La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006."— Transcripción de la presentación:

1

2 Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006

3 El Chaltén

4

5 El Calafate

6 Los Antiguos

7 Río Turbio

8 ABASTECIMIENTO DE GAS PROPANO PARA REDES DE DISTRIBUCION DE GAS PROPANO INDILUIDO

9 ACTORES INTERVINIENTES Para realizar la distribución de GLP por redes son tres los actores principales en la cadena desde la producción de GLP hasta su distribución: Para realizar la distribución de GLP por redes son tres los actores principales en la cadena desde la producción de GLP hasta su distribución: A- PRODUCTOR: YPF – PETROBRAS – TGS – CIA MEGA – PAN AMERICAN – PLUSPETROL y OTROS. A- PRODUCTOR: YPF – PETROBRAS – TGS – CIA MEGA – PAN AMERICAN – PLUSPETROL y OTROS. B- TRANSPORTISTA= Tractor y tanque para el traslado del producto. B- TRANSPORTISTA= Tractor y tanque para el traslado del producto. C- DISTRIBUIDOR: con plantas de almacenaje y redes de distribución. C- DISTRIBUIDOR: con plantas de almacenaje y redes de distribución. Por supuesto estos tres actores se encuentran bajo el control y las normas de el ENARGAS SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION. Por supuesto estos tres actores se encuentran bajo el control y las normas de el ENARGAS SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION.

10 A- PRODUCTORES Es el actor principal en el abastecimiento atento a que de ellos depende la producción del GLP en la cantidad necesaria para cubrir la demanda, la calidad del mismo, la planta donde se produce y se carga, lo cual es factor importante por las distancias a recorrer y por consiguiente en la formación del costo de transporte. Es el actor principal en el abastecimiento atento a que de ellos depende la producción del GLP en la cantidad necesaria para cubrir la demanda, la calidad del mismo, la planta donde se produce y se carga, lo cual es factor importante por las distancias a recorrer y por consiguiente en la formación del costo de transporte. El precio del producto está fijado en tarifa a $/Tn 300 y para mantener el mismo fijo se ha llevado a cabo lo que se denomina ACUERDO DE ABASTECIMIENTO DE GLP PARA DISTRIBUCION POR REDES. El precio fuera del acuerdo para redes actualmente esta en $/Tn 1385,00 El precio del producto está fijado en tarifa a $/Tn 300 y para mantener el mismo fijo se ha llevado a cabo lo que se denomina ACUERDO DE ABASTECIMIENTO DE GLP PARA DISTRIBUCION POR REDES. El precio fuera del acuerdo para redes actualmente esta en $/Tn 1385,00

11 1- El Portón (YPF) 2- Puerto Galván (TGS) 3- Cóndor (Petrobras) 4- Luján de Cuyo (YPF) 5- San Lorenzo (Cia. Mega) 6-LL Lata (YPF) 7-La Plata (YPF) Referencias

12 1- Calafate 2- Río Turbio de Noviembre 4- Los Antiguos 5- El Chaltén 6- Tres Lagos 7- Lago Posadas Referencias

13 TERCER ACUERDO DE PRORROGA DE ABASTECIMIENTO DE GAS PROPANO PARA REDES DE DISTRIBUCION

14 PARTES INTEGRANTES DEL ACUERDO SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION PRODUCTORES DE GLP DISTRIBUIDORES Y SUBDISTRIBUIDORES

15 COMPROMISO DE LOS PRODUCTORES Abastecer a las Distribuidoras y Subdistribuidoras de Gas Propano Indiluído por redes, desde el 1º/05/06 al 30/04/07, las cantidades máximas de gas propano a un precio salida de planta (Precio Acordado) de $ 300 por Tn, según detalle Anexo A. Abastecer a las Distribuidoras y Subdistribuidoras de Gas Propano Indiluído por redes, desde el 1º/05/06 al 30/04/07, las cantidades máximas de gas propano a un precio salida de planta (Precio Acordado) de $ 300 por Tn, según detalle Anexo A. El gas propano que se demande en exceso de las cantidades máximas, no será considerado parte del acuerdo y deberá ser adquirido a precios de mercado. El gas propano que se demande en exceso de las cantidades máximas, no será considerado parte del acuerdo y deberá ser adquirido a precios de mercado.

16 Compromiso de los productores El detalle de las cantidades máximas mensuales que se comprometen a suministrar las empresas productoras están establecidas en el Anexo B. El detalle de las cantidades máximas mensuales que se comprometen a suministrar las empresas productoras están establecidas en el Anexo B. Dos ó más empresas podrán acordar reasignar entre si sus compromisos de suministro de cantidades máximas de gas propano al precio acordado, siempre y cuando dicha reasignación respete la cantidad máxima establecida para cada mes y la misma sea informada a la Secretaria de Energía dentro de los 10 días de vencido el trimestre al que corresponda. Dos ó más empresas podrán acordar reasignar entre si sus compromisos de suministro de cantidades máximas de gas propano al precio acordado, siempre y cuando dicha reasignación respete la cantidad máxima establecida para cada mes y la misma sea informada a la Secretaria de Energía dentro de los 10 días de vencido el trimestre al que corresponda.

17 Compromiso de los productores El cumplimiento del límite máximo de las cantidades indicadas en el Anexo A para distribuidores y subdistribuidores, será considerado en forma trimestral, comenzando el primer trimestre en el mes de mayo de Se aclara además, que dichas cantidades no podrán compensar- se de un trimestre a otro. El cumplimiento del límite máximo de las cantidades indicadas en el Anexo A para distribuidores y subdistribuidores, será considerado en forma trimestral, comenzando el primer trimestre en el mes de mayo de Se aclara además, que dichas cantidades no podrán compensar- se de un trimestre a otro. Las obligaciones de entrega de gas propano a precio acordado asumidas por las empresas productoras son simplemente mancomunadas y no solidarias. Las obligaciones de entrega de gas propano a precio acordado asumidas por las empresas productoras son simplemente mancomunadas y no solidarias.

18 Compensacion economica a los productores Las empresas productoras reciben una compensación económica por los menores ingresos derivados del cumplimiento de las condiciones del art. 1º del Acuerdo, que surge de la diferencia entre los ingresos netos obtenidos por la venta de gas propano a las Distribuidoras y Subdistribuidoras al precio acordado ($ 300 Tn) y los ingresos netos que se habrían obtenido por las exportaciones de igual cantidad de gas propano al precio de las exportaciones una vez ajustado por el correspondiente porcentaje de retención (el Precio a Compensar. Las empresas productoras reciben una compensación económica por los menores ingresos derivados del cumplimiento de las condiciones del art. 1º del Acuerdo, que surge de la diferencia entre los ingresos netos obtenidos por la venta de gas propano a las Distribuidoras y Subdistribuidoras al precio acordado ($ 300 Tn) y los ingresos netos que se habrían obtenido por las exportaciones de igual cantidad de gas propano al precio de las exportaciones una vez ajustado por el correspondiente porcentaje de retención (el Precio a Compensar.

19 Compensacion economica a los productores La compensación a recibir por las empresas productoras, se calcula en forma mensual y se expresa en dólares estadounidenses conforme al valor del tipo de cambio promedio mensual que surja de la cotización diaria cierre vendedor del mercado libre de cambios informada por el Banco Central de la R.A. La compensación a recibir por las empresas productoras, se calcula en forma mensual y se expresa en dólares estadounidenses conforme al valor del tipo de cambio promedio mensual que surja de la cotización diaria cierre vendedor del mercado libre de cambios informada por el Banco Central de la R.A. A partir del 08/07/2005 entró en vigencia lo establecido en el art. 4º de la Resolución Nº 792 de la S.E. por la Paridad de Exportación de Gas Licuado de Petróleo que reemplaza al Precio a Compensar. A partir del 08/07/2005 entró en vigencia lo establecido en el art. 4º de la Resolución Nº 792 de la S.E. por la Paridad de Exportación de Gas Licuado de Petróleo que reemplaza al Precio a Compensar.

20 Compensacion economica a los productores Las empresas productoras se comprometen a informar en carácter de declaración jurada, dentro lo primeros 15 días de cada mes, los datos correspondientes a las exportaciones de gas propano del mes anterior al que se trate para el cálculo del Precio Promedio de las Exportaciones, conforme a lo establecido en el Anexo C., la que debe ser enviada a la AFIP (Aduanas). Las empresas productoras se comprometen a informar en carácter de declaración jurada, dentro lo primeros 15 días de cada mes, los datos correspondientes a las exportaciones de gas propano del mes anterior al que se trate para el cálculo del Precio Promedio de las Exportaciones, conforme a lo establecido en el Anexo C., la que debe ser enviada a la AFIP (Aduanas). El monto de la compensación económica generará un saldo a favor de cada una de las empresa productoras participantes de este sistema de compensación. El monto de la compensación económica generará un saldo a favor de cada una de las empresa productoras participantes de este sistema de compensación.

21 Compensacion economica a los productores El saldo acumulado será un crédito fiscal por compensación que se deducirá de las sumas que la respectiva empresa productora debiera eventualmente pagar por los derechos de exportación. El saldo acumulado será un crédito fiscal por compensación que se deducirá de las sumas que la respectiva empresa productora debiera eventualmente pagar por los derechos de exportación. Las empresas productoras deberán presentar ante la Secretaría de Energía en forma mensual, la documentación que avale las ventas de gas propano a las distribuidora y/o subdistribuidoras de gas propano por redes al Precio Acordado conforme a las cantidades máximas establecidas en los anexos respectivos. Las empresas productoras deberán presentar ante la Secretaría de Energía en forma mensual, la documentación que avale las ventas de gas propano a las distribuidora y/o subdistribuidoras de gas propano por redes al Precio Acordado conforme a las cantidades máximas establecidas en los anexos respectivos.

22 Intervencion el enargas Instruirá a las Distribuidoras y/o Subdistribuidoras de Gas Propano Indiluído por redes, para que presenten ante la Secretaría de Energía dentro de los cinco (5) días hábiles del concluido el mes las Declaraciones Juradas, conforme al anexo E. la demora o incumplimiento de lo indicado en le párrafo precedente será considerado por la Autoridad Regulatoria como una falta grave pasible de la sanción contemplada en el Art. 10.1, inciso b) de la Reglas básicas de la licencia de Distribución de gas, por cada día en que persista el incumplimiento de la obligación. Instruirá a las Distribuidoras y/o Subdistribuidoras de Gas Propano Indiluído por redes, para que presenten ante la Secretaría de Energía dentro de los cinco (5) días hábiles del concluido el mes las Declaraciones Juradas, conforme al anexo E. la demora o incumplimiento de lo indicado en le párrafo precedente será considerado por la Autoridad Regulatoria como una falta grave pasible de la sanción contemplada en el Art. 10.1, inciso b) de la Reglas básicas de la licencia de Distribución de gas, por cada día en que persista el incumplimiento de la obligación. Estas son las partes importantes de lo que representa el acuerdo para abastecimiento. Estas son las partes importantes de lo que representa el acuerdo para abastecimiento.

23 TONELADAS DE GLP ASIGNADAS EN ACUERDO PERIODO MAY/06- ABR/07 LOCALIDAD LOCALIDAD TONELADAS TONELADAS ASIGNADAS ASIGNADAS El Calafate El Calafate Los Antiguos Los Antiguos Río Turbio Río Turbio

24 TONELADAS ASIGNADAS PERIODO MAY/06-ABRIL/07 LOCALIDAD LOCALIDAD TONELADAS TONELADAS ASIGNADAS ASIGNADAS 28 DE NOVIEMBRE – 28 DE NOVIEMBRE – J. DUFOUR J. DUFOUR TRES LAGOS TRES LAGOS EL CHALTEN EL CHALTEN

25 TONELADAS ASIGNADAS PERIODO MAY/06-ABR/07 LOCALIDAD LOCALIDAD TONELADAS TONELADAS ASIGNADAS ASIGNADAS H. IRIGOYEN H. IRIGOYEN (LAGO POSADAS) (LAGO POSADAS) TOTAL TOTAL Cada Camión Cada Camión carga Tn. carga Tn. Cantidad de viajes Cantidad de viajes estimados al estimados al año año

26 B- TRANSPORTISTAS Traslado del producto desde las plantas de carga hasta las de almacenamiento. Traslado del producto desde las plantas de carga hasta las de almacenamiento. Atento a la cantidad de viajes al año que se deben realizar, los transportistas deben tener una cantidad de equipos (tractor y tanque) que permita una continuidad en el abastecimiento. Atento a la cantidad de viajes al año que se deben realizar, los transportistas deben tener una cantidad de equipos (tractor y tanque) que permita una continuidad en el abastecimiento. Los equipos están controlados por la secretaria de transporte, por la Secretaria de energía de la Nación, deben estar inscriptos como transportistas de GLP según res. 800, por los productores al ingreso a las plantas de carga (equipos y choferes) y también por los distribuidores al ingreso a las plantas de almacenamiento. Los equipos están controlados por la secretaria de transporte, por la Secretaria de energía de la Nación, deben estar inscriptos como transportistas de GLP según res. 800, por los productores al ingreso a las plantas de carga (equipos y choferes) y también por los distribuidores al ingreso a las plantas de almacenamiento. En los costos de abastecimiento el del transporte es uno de los más importantes y el que en las tarifas aprobadas ha quedado sin modificación, si bien se están abonando valores superiores a esos. En los costos de abastecimiento el del transporte es uno de los más importantes y el que en las tarifas aprobadas ha quedado sin modificación, si bien se están abonando valores superiores a esos. De los transportistas depende el normal suministro de GLP a las plantas en función de la modernización de la flota que poseen, la puntualidad en los días de carga de producto, el tiempo que tardan entre la carga y descarga. De los transportistas depende el normal suministro de GLP a las plantas en función de la modernización de la flota que poseen, la puntualidad en los días de carga de producto, el tiempo que tardan entre la carga y descarga.

27 C- SUBDISTRIBUIDORES Somos el final de la cadena pero lo mas importante para el usuario al cual se le debe prestar el servicio. Somos el final de la cadena pero lo mas importante para el usuario al cual se le debe prestar el servicio. El subdistribuidor de GLP tiene dos componentes físicos importantes: El subdistribuidor de GLP tiene dos componentes físicos importantes: A- Las redes de distribución que es lo mismo que gas Natural pero con la precaución de distribuir Propano indiluído que por su composición es más peligroso que el gas natural y, A- Las redes de distribución que es lo mismo que gas Natural pero con la precaución de distribuir Propano indiluído que por su composición es más peligroso que el gas natural y, B- La planta de almacenamiento, vaporización y regulación de GLP B- La planta de almacenamiento, vaporización y regulación de GLP

28 PLANTA DE ALMACENAMIENTO, VAPORIZACION Y REGULACION Es la construcción más importante que tiene el abastecimiento de GLP indiluído por redes. Es la construcción más importante que tiene el abastecimiento de GLP indiluído por redes. Estas plantas se construyen de acuerdo a lo establecido en dos normas: Estas plantas se construyen de acuerdo a lo establecido en dos normas: 1- NAG-112 NORMA PARA EL PROYECTO CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DE PLANTAS DE ALMACENAMIENTO DE GLP. Esta es aplicable a cualquier tipo de planta de almacenamiento tanto para distribución por redes como para la carga de garrafas o las dos actividades juntas. 1- NAG-112 NORMA PARA EL PROYECTO CONSTRUCCION Y OPERACIÓN DE PLANTAS DE ALMACENAMIENTO DE GLP. Esta es aplicable a cualquier tipo de planta de almacenamiento tanto para distribución por redes como para la carga de garrafas o las dos actividades juntas. 2- NAG-155 NORMA MINIMA PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCION, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA PLANTAS DE GLP DE BAJO VOLUMEN PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION POR REDES INSTALADAS EN LA VIA PUBLICA Esta es solo aplicable a plantas con un almacenaje como máximo de 100m3 y para distribuir gas por redes. 2- NAG-155 NORMA MINIMA PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCION, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA PLANTAS DE GLP DE BAJO VOLUMEN PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCION POR REDES INSTALADAS EN LA VIA PUBLICA Esta es solo aplicable a plantas con un almacenaje como máximo de 100m3 y para distribuir gas por redes.

29 PLANTAS DE ALMACENAMIENTO Todas las plantas están compuestas básicamente por: Todas las plantas están compuestas básicamente por: 1- descargadero de camiones (cuadro de válvulas de descargadero, mangueras, edificio de operador y rulo de circulación de camiones) 1- descargadero de camiones (cuadro de válvulas de descargadero, mangueras, edificio de operador y rulo de circulación de camiones) 2- tanques de almacenamiento con todos sus accesorios (válvulas de exceso de flujo, de seguridad, niveles, termómetros, escaleras) todas las líneas de liquido y vapor y cuadro de válvulas de maniobra. 2- tanques de almacenamiento con todos sus accesorios (válvulas de exceso de flujo, de seguridad, niveles, termómetros, escaleras) todas las líneas de liquido y vapor y cuadro de válvulas de maniobra. 3- Sala de vaporizadores con tablero de operación y alarmas. 3- Sala de vaporizadores con tablero de operación y alarmas. 4- Sala de Compresores (en los casos que se utilicen) con cuadro de válvulas de operación, tanque decantador, tanque pulmón. 4- Sala de Compresores (en los casos que se utilicen) con cuadro de válvulas de operación, tanque decantador, tanque pulmón. 5- Tanques separadores. 5- Tanques separadores. 6- Planta de medición y regulación con mínimo doble rama de regulación y regula de 17/1.5Kg/cm2 6- Planta de medición y regulación con mínimo doble rama de regulación y regula de 17/1.5Kg/cm2 7-Sistemas de seguridad con la provisión de matafuegos de capacidad y cantidad que depende de los equipos instalados y el almacenaje. 7-Sistemas de seguridad con la provisión de matafuegos de capacidad y cantidad que depende de los equipos instalados y el almacenaje. 8- Red de incendio: esta debe ser instalada en plantas donde la capacidad de almacenamiento supere los 100 m3. compuesto de sala de bomba contra incendio, tanque de almacenamiento de agua, red de incendio con monitores, mangueras. 8- Red de incendio: esta debe ser instalada en plantas donde la capacidad de almacenamiento supere los 100 m3. compuesto de sala de bomba contra incendio, tanque de almacenamiento de agua, red de incendio con monitores, mangueras. 9- Para plantas construidas bajo la norma NAG-112 se construye edificio oficina, mantenimiento, vigilancia. 9- Para plantas construidas bajo la norma NAG-112 se construye edificio oficina, mantenimiento, vigilancia.

30 Los Antiguos NAG - 112

31 Calafate NAG - 112

32 El Chaltén – Planta Nº 1 NAG - 155

33 El Chaltén – Planta Nº 2 NAG - 155

34 PLANTAS DE ALMACENAMIENTO Lo principal de estas normas es la construcción, operación y mantenimiento de estas plantas bajo las más estrictas normas que permitan la operación con la máxima seguridad que proteja a las personas y los bienes físicos. Lo principal de estas normas es la construcción, operación y mantenimiento de estas plantas bajo las más estrictas normas que permitan la operación con la máxima seguridad que proteja a las personas y los bienes físicos. En interés de la seguridad, es importante que las personas dedicadas a la operación de GLP, conozcan las propiedades de estos gases y estén entrenadas en las prácticas de seguridad vigentes para la operación y distribución de estos productos. En interés de la seguridad, es importante que las personas dedicadas a la operación de GLP, conozcan las propiedades de estos gases y estén entrenadas en las prácticas de seguridad vigentes para la operación y distribución de estos productos.

35 ALGUNAS PARTICULARIDADES EN LA LOGISTICA Y OPERACION A más tardar el día miércoles hay que cursar las notas a los productores con la proyección de demanda de la semana siguiente. (Ojo con errar el cálculo) A más tardar el día miércoles hay que cursar las notas a los productores con la proyección de demanda de la semana siguiente. (Ojo con errar el cálculo) Informar que transportistas van a retirar el producto en planta la semana siguiente y los días en que lo van a hacer. (Consultar previamente con los transportistas). Informar que transportistas van a retirar el producto en planta la semana siguiente y los días en que lo van a hacer. (Consultar previamente con los transportistas). La mayoría de los productores solicitan el pago por adelantado por lo cual se debe comunicar vía fax el depósito por pago anticipado, de las toneladas de producto que se van a retirar. (Indispensable, sino no hay carga ) La mayoría de los productores solicitan el pago por adelantado por lo cual se debe comunicar vía fax el depósito por pago anticipado, de las toneladas de producto que se van a retirar. (Indispensable, sino no hay carga )

36 ALGUNAS PARTICULARIDADES EN LA LOGISTICA Y OPERACION Se debe tener en cuenta que cuando se programa una semana de abastecimiento se contempla: días de carga, cantidad de equipos disponibles del transportista, tiempo estimado de viaje, consumo diario de planta y que se pueden presentar situaciones no previstas como: paro de camioneros, paro de los trabajadores de los yacimientos, corte de rutas por piquetes, falta de gas oil en la ruta, nevadas intensas, lo cual y en función de la capacidad de almacenaje de planta (autonomía) tener alternativas de abastecimiento que suplan a las previstas. Se debe tener en cuenta que cuando se programa una semana de abastecimiento se contempla: días de carga, cantidad de equipos disponibles del transportista, tiempo estimado de viaje, consumo diario de planta y que se pueden presentar situaciones no previstas como: paro de camioneros, paro de los trabajadores de los yacimientos, corte de rutas por piquetes, falta de gas oil en la ruta, nevadas intensas, lo cual y en función de la capacidad de almacenaje de planta (autonomía) tener alternativas de abastecimiento que suplan a las previstas. La persona encargada de la logística debe tener presente todos los detalles para cumplir en primera instancia con el abastecimiento y procurando minimizar los costos que esto demande. La persona encargada de la logística debe tener presente todos los detalles para cumplir en primera instancia con el abastecimiento y procurando minimizar los costos que esto demande. Se debe trabajar en épocas de máximo consumo, principalmente, con todas las autoridades que involucre el circuito de abastecimiento, defensa civil, vialidades provinciales y nacional, policía, servicio meteorológico, entidades de comunicación, red telefónica, red de HF y otros. Se debe trabajar en épocas de máximo consumo, principalmente, con todas las autoridades que involucre el circuito de abastecimiento, defensa civil, vialidades provinciales y nacional, policía, servicio meteorológico, entidades de comunicación, red telefónica, red de HF y otros.

37 TEMAS A TENER EN CUENTA AL INICIAR UN SERVICIO CON GLP HACER UN BUEN ANALISIS ECONOMICO DE ESTE SERVICIO. LAS TARIFAS NO REFLEJAN LA REALIDAD DEL ABASTECIMIENTO, TENIENDO COSTOS OPERATIVOS IMPORTANTES HACER UN BUEN ANALISIS ECONOMICO DE ESTE SERVICIO. LAS TARIFAS NO REFLEJAN LA REALIDAD DEL ABASTECIMIENTO, TENIENDO COSTOS OPERATIVOS IMPORTANTES TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA EL COSTO FINANCIERO POR PAGO ADELANTADO DEL PRODUCTO Y RECUPERO A POSTERIORI POR LA COBRANZA DE LA FACTURACION. TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA EL COSTO FINANCIERO POR PAGO ADELANTADO DEL PRODUCTO Y RECUPERO A POSTERIORI POR LA COBRANZA DE LA FACTURACION.

38 TEMAS A TENER EN CUENTA AL INICIAR UN SERVICIO CON GLP Como se expuso anteriormente el volumen de producto que se maneja, es muy importante la logística para coordinar los mismos y no se queden las plantas sin gas. Hay que tener presente en forma permanente, la autonomía de cada planta y las distancias a recorrer, para dar prioridad a los viajes. Como se expuso anteriormente el volumen de producto que se maneja, es muy importante la logística para coordinar los mismos y no se queden las plantas sin gas. Hay que tener presente en forma permanente, la autonomía de cada planta y las distancias a recorrer, para dar prioridad a los viajes.

39 Temas a tener en cuenta en un servicio con glp La tasa de crecimiento de cada población y los consumos asociados llevan año a año a analizar la autonomía de las plantas y a analizar posibles ampliaciones de almacenaje como de capacidad de regulación, a fin de satisfacer las nuevas demandas. La tasa de crecimiento de cada población y los consumos asociados llevan año a año a analizar la autonomía de las plantas y a analizar posibles ampliaciones de almacenaje como de capacidad de regulación, a fin de satisfacer las nuevas demandas. Estas plantas tienen inspecciones técnicas semestrales realizadas por empresas autorizadas por la Secretaria de Energía y las certificaciones deben ser enviarlas a Secretaría de Energía y a los productores, porque sino no te cargan GLP. Estas plantas tienen inspecciones técnicas semestrales realizadas por empresas autorizadas por la Secretaria de Energía y las certificaciones deben ser enviarlas a Secretaría de Energía y a los productores, porque sino no te cargan GLP.

40 TEMAS A TENER EN CUENTA EN UN SERVICIO CON GLP La descarga de camiones se hace en aproximadamente una 1 hora 40 minutos, en cualquier condición y teniendo en cuenta que en épocas de máximo consumo los camiones se descargan cualquier día y a cualquier hora. La descarga de camiones se hace en aproximadamente una 1 hora 40 minutos, en cualquier condición y teniendo en cuenta que en épocas de máximo consumo los camiones se descargan cualquier día y a cualquier hora. Uno de los costos importantes que se tienen en la operación es la vaporización del producto, principalmente en invierno, atento a que la vaporización natural de los tanques no alcanza a cubrir la demanda de consumo por lo cual se debe tener prendido los vaporizadores para generar una vaporización forzada, lo cual mantiene el consumo y la presión de suministro a la red. Esto hace que parte del almacenaje sea utilizado en calentar el gas. Uno de los costos importantes que se tienen en la operación es la vaporización del producto, principalmente en invierno, atento a que la vaporización natural de los tanques no alcanza a cubrir la demanda de consumo por lo cual se debe tener prendido los vaporizadores para generar una vaporización forzada, lo cual mantiene el consumo y la presión de suministro a la red. Esto hace que parte del almacenaje sea utilizado en calentar el gas.

41 Río Turbio

42 El Chaltén

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55 El Calafate

56

57 Los Antiguos

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67


Descargar ppt "Gas licuado de petroleo (glp) PARANÁ, OCTUBRE 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google