La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gas es el estado de agregación de la materia en el cual, bajo cierta presión y temperatura, sus moléculas interactúan solo débilmente entre si. Vapores,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gas es el estado de agregación de la materia en el cual, bajo cierta presión y temperatura, sus moléculas interactúan solo débilmente entre si. Vapores,"— Transcripción de la presentación:

1 Gas es el estado de agregación de la materia en el cual, bajo cierta presión y temperatura, sus moléculas interactúan solo débilmente entre si. Vapores, es la fase gaseosa de una sustancia cuando esta se encuentra por debajo de su temperatura critica.

2 Esta se realiza por su naturaleza con una gran facilidad y rapidez y aunque las concentraciones máximas se encuentran en el foco que da lugar al contaminante, la concentración en el local es mucho más homogénea que para otros estados de agregación.

3 Soldadura oxiatiléleno con atmósfera inerte. Combustiones en altos hornos. Gas hidrógeno en cubas electrolíticas.

4 Vapores orgánicos procedentes de procesos industriales como disolventes de pinturas, disolventes en limpieza y desengrase industrial, fabricación de plásticos, limpieza de contactos eléctricos, fábricas de calzados, destilación del petróleo, pegamentos, talleres de fibra de vidrio, construcción de botes, piscinas, estanques, parachoques de automóviles, etc.

5 La presión de vapor está relacionada con la capacidad de los líquidos para pasar a la atmósfera en forma de vapor. Si existe un recipiente cerrado que contiene parcialmente un líquido, las moléculas pasarán a la atmósfera para ocupar el espacio libre, por lo tanto, origina una determinada presión.

6 En cierto momento y debido a esta presión se interrumpe el paso de moléculas a la atmósfera. La presión que limita el paso de moléculas a la atmósfera se llama presión de vapor. La presión de vapor depende únicamente de la naturaleza y de la temperatura y no de la cantidad de líquido,

7 La propagación de los gases y vapores en la industria se debe a los movimientos de masa, como las corrientes de ventilación, esta velocidad de propagación de las corrientes de aire es muy superior a la velocidad de difusión. El desplazamiento de gases y vapores depende de su densidad, un gas más ligero que el aire se desplazará hacia arriba. Un gas más pesado que el aire tenderá a descender antes de mezclarse, esta tendencia puede verse frenada por las corrientes de aire del local.

8 A lo anterior, existe una gran influencia de la temperatura en el movimiento de los gases y vapores, el aumento de 1 grado C en la temperatura supone una disminución de la densidad del aire de 3 ó 4 gr/cm³, por lo que aumentos muy ligeros de temperaturas producen desplazamientos del aire hacia arriba. En locales sin corriente de aire ni ventilación, la dispersión de gases y vapores es por dispersión, muy lenta y homogénea.

9 Asfixiantes Simples: Nitrógeno, Anhídrido Carbónico. Asfixiantes químicos: Monóxido de Carbono, Cianuros. Irritantes: Amoníaco, Ácido Clorhídrico. Anestésicos: Hidrocarburos halogenados, Tetracloruro de Carbono.

10 Estos actúan por simple desplazamiento del Oxígeno en el ambiente de trabajo. Nitrógeno (N 2 ). Se usa para la producción de amoníaco, para medición de temperaturas elevadas y en operaciones a bajas temperaturas. La toxicidad es por desplazamiento de Oxígeno. Ejemplo: Buceo

11 El nitrógeno posee propiedades narcóticas que se expresan a presiones absolutas de nitrógeno superiores a las de la atmósfera normal. En buceo con aire comprimido a 30 metros o más se manifiesta entorpecimiento global de las labores. A 90 metros se agrava y puede provocar pérdida de conciencia. Buceo a 50 o 55 metros, no puede ser realizado con aire comprimido, sino que con mezclas de oxígeno y helio.

12 Enfermedad de descompresión: el nitrógeno se concentra en los tejidos con una vida media estimada de 12 horas. En buceo con profundidades superiores a 12 metros y tiempos prolongados y usando aire comprimido, se hace con presiones superiores a la atmosférica, entonces el nitrógeno se libera lentamente a la circulación. Cuando el buzo aflora a la superficie y se sitúa en ambientes de presión atmosférica normal, el nitrógeno forma micro burbujas en los

13 vasos sanguíneos y desencadena un proceso de micro coagulación y daño tisular. Anhídrido Carbónico, bióxido de carbono (CO 2 ). Producto de la combustión. Uso en producción de bebidas gaseosas, como neutralizador de álcalis, Invernaderos. En estado líquido se usa en extintores y en inflar salvavidas.

14 Monóxido de Carbono (CO) Generación: Oxidación del metano, combustión incompleta del carbono Es el agente más importante de asfixia ocupacional y de intoxicaciones graves. Cuadros típicos en época invernal, en que a causa de las bajas temperaturas, se minimizan los sistemas de ventilación general de los ambientes cerrados.

15 El CO genera una reducción irreversible de la hemoglobina, ya que es 240 veces más afín con la hemoglobina que el oxígeno y produce asfixia celular. Con bajos niveles en la sangre, hay una manifestación de incapacidad para determinar intervalos de tiempo, fallas en la coordinación y discriminación. Con niveles elevados en la sangre, provoca la muerte por asfixia

16 Síntomas de intoxicación: cefaleas, náuseas, vértigo y dificultad respiratoria para una concentración de la hemoglobina saturada por el CO de un 5%. Concentraciones superiores a este % existe un compromiso severo de conciencia, convulsiones, arritmias y muerte.

17 Cianuros Comprenden ácido cianhídrico (HCN) y sus sales NaCN, KCN y CaCN. Estas sales por acción del agua y ácidos producen ácido Cianhídrico. Usos: Industria de fibras, plásticos, cianuros, nitritos y en fumigación. Las sales se usan en electro plateado. Extracción de oro y plata. En cuprado y zincado.

18 Este agente posee afinidad por los iones metálicos y se une con firmeza al hierro. A nivel celular lo hace con el fierro presente en las enzimas citocromo oxidasa que constituyen el sistema de respiración celular, provocando una hipoxia celular Hipo : poco Hiper : mucho

19 Son de rápida absorción celular de modo que el cuadro de intoxicación se presenta con inquietud, vértigos, debilidad, cefalea. Si el episodio es más severo aparece el coma y la muerte. Posee efecto irritativo sobre la piel.

20 Estos agentes ejercen su efecto por su combinación con el agua de la piel y los tejidos mucosos como conjuntiva, epitelio respiratorio y oral. Su solubilidad en agua está relacionada entonces con su toxicidad y el efecto es predominantemente local.

21 Amoníaco NH 3 Es un gas incoloro pero de olor muy penetrante. Es más liviano que el aire. Es producto del metabolismo animal y vegetal. Se emplea en sistemas de refrigeración, fabricación de hielo fertilizantes, preparación de alimento animal. Provoca una marcada irritación de ojos y vías respiratorias a partir de concentraciones superiores a 50 mg/m³. A niveles superiores afecta al SNC. Se han descrito cuadros de asma ocupacional tras una exposición aguda a amoníaco: síndrome Reactivo de las Vías Aéreas (RADS).

22 Acido Clorhídrico HCl Es un gas incoloro, pero por su característica higroscópica pueden ser irritantes las gotas que se forman en las neblinas y rocíos. Es más denso que el aire. Se usa en fabricación de tintas, colorantes, procesos electroquímicos, curtido de pieles, en industria metalúrgica y química. Causa irritación de mucosas y partes húmedas de la piel: ojos y aparato respiratorio. Sobre el ojo puede causar una ceguera irreversible por lesión cáustica.

23 Formaldehído HCHO Es un gas incoloro, pero con olor penetrante a concentraciones de 1 ppm. Se comercializa como formalina. A 20º C es más liviano que el aire. Se usa en la producción de plásticos, en fotografía, en fabricación de colorantes, explosivos y como agente de desinfección. Es un tóxico irritante, sobre mucosas y piel. Es un sensibilizante a nivel de piel, se sospecha que provoca hiperreactividad bronquial. Pertenece a la familia de los aldehídos que están siendo estudiados por sus efectos cancerígenos.

24 Cloro Cl 2 Es un gas amarillo verdoso, olor irritante, oxidante. Se usa como desinfectante, como blanqueador en la industria de papel, en la producción del perclorato, clorato, de solventes clorinados, de anticongelantes, y antidetonantes y en la industria química orgánica.

25 Cloro (continuación) Es irritante de piel y mucosas a 0,2 ppm, a 0,8 ppm provoca irritación ocular y a ppm es fatal. Causa edema pulmonar y neumonitis. Puede ser explosivo. Es detectable por su olor..

26 Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre SO 2 Es un gas incoloro, de olor penetrante, más pesado que el aire. Se combina fácilmente con agua. Se produce por combustión de compuestos azufrados. Es un contaminante muy difundido en ambientes de trabajo, por uso y por la presencia de azufre en los combustibles fósiles, a partir de aminoácidos azufrados. Esta relacionado con ácido sulfúrico y trióxido de azufre. Se emplea en la producción de ácido sulfúrico, de dióxido de azufre como blanqueador, como conservador, como fumigante y antioxidante.

27 Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre (continuación) Es un potente irritante de mucosas y puede ingresar al organismo por vía respiratoria o ser deglutido, produciendo acidosis. Puede causar parálisis respiratoria y edema pulmonar. Es detectable a partir de 1 ppm. A 20 ppm provoca irritación de ojos. Es más dañino para vegetales que para animales.

28 Sustancias que tienen la capacidad de privar más o menos completa la sensibilidad general, o de la sensibilidad de una región del cuerpo en particular. El más conocido es el Oxido de Etilo, Éter (C 2 H 5 ) 2 O. Siendo este un líquido muy volátil e inflamable. Como es muy buen disolvente, se usa mayoritariamente en este sentido.

29 Derivados Clorados del Etileno Tricloroetileno, Tetracloroetileno. Se usan en metalúrgica, en limpiados en seco y como desengrasador. Su ingreso es dérmico y respiratorio. Tienen acción neurotóxica y también daño renal y hepático. Monocloroetileno (Cloruro de Vinilo) es un gas que se produce en la manufactura de PVC. Ingreso respiratorio. Causa narcosis y es irritante de piel y mucosa. Genera en la piel tejidos fibrosis. A nivel de plaquetas trombocitopenia. Además cáncer hepático, destrucción ósea (falanges), enfermedad de Raynaud y Esclerodermia.


Descargar ppt "Gas es el estado de agregación de la materia en el cual, bajo cierta presión y temperatura, sus moléculas interactúan solo débilmente entre si. Vapores,"

Presentaciones similares


Anuncios Google