La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intoxicación por hidrocarburos saturados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intoxicación por hidrocarburos saturados"— Transcripción de la presentación:

1 Intoxicación por hidrocarburos saturados
Gutiérrez garcia antonio Daniel

2 HIDROCARBUROS Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados por la unión de carbono (C) e hidrógeno (H). Se clasifican en: Alifáticos (cadena abierta); Cíclicos (cadena cerrada).

3 HIDROCARBUROS SATURADOS:

4 HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS:
En general, provienen de la destilación del petróleo;

5 HIDROCARBUROS SATURADOS:
Los hidrocarburos saturados son sustancia orgánicas, constituidas por carbono e hidrógeno Los átomos de carbono están unidos entre sí por una sola ligadura.

6 HIDROCARBUROS SATURADOS:
PROPIEDADES FÍSICAS: GASEOSOS LÍQUIDOS Metano Etano Propano Butano

7 Ejemplos Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano

8 metano Es el primer compuesto de la serie de los hidrocarburos alifáticos parafínicos. En estado natural es un gas. Es más liviano que el aire y por lo tanto difunde rápidamente ocupando los espacios cerrados, alcanzando concentraciones peligrosas si no hay ventilación.

9 FISIOPATOLOGÍA Es un gas que penetra al organismo exclusivamente por vía inhalatoria, no se transforma y tampoco se almacena. Una vez absorbido se difunde rápidamente por pulmón, sangre y otros tejidos. Actúa como un asfixiante simple debido a que desplaza el oxígeno de la atmósfera y de la hemoglobina.

10 CUADRO CLÍNICO Tiene acciones altamente peligrosas que pueden incluso provocar la muerte de organismos vivos ya sea por explosión o por anoxia tisular al actuar como desplazante simple del oxígeno.

11 ATENCIÓN PREHOSPITALARIA
Se debe aislar la persona del sitio de exposición. TRATAMIENTO INICIAL Administrar oxígeno puro. PRONÓSTICO En razón a que desplaza el oxígeno de la hemoglobina, su efecto en la salud es la generación de anoxia tisular. El pronóstico esta relacionado en forma directa con el tiempo que transcurra el individuo en anoxia tisular. La anoxia prolongada es de mal pronóstico para la vida del individuo y para sus funciones neurológicas.

12 Ejemplos Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano

13 etano es un hidrocarburo alifático alcano con dos átomos de carbono. En condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible.

14 Derrames y fugas Evacuar la zona de peligro, consultar a un experto. Ventilación. No verter nunca chorros de agua sobre el líquido. (Protección personal adicional: equipo autónomo de respiración). Exposición El líquido puede producir congelación. Asfixiante simple. Piel: En contacto con el líquido: congelación. Ojos: En contacto con el líquido: congelación.

15

16 Ejemplos Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano

17 propano Gas inhodoro, usualmente se le añade un compuesto de olor fuerte, molesto para que se detecte fácilmente cualquier escape. Es inestable al calor; el monóxido de carbono es uno de los productos de su descomposición. En contacto con oxidantes fuertes puede producir incendio o explosión. El propano líquido ataca algunos plásticos, cauchos y revestimientos.

18 FISIOPATOLOGÍA Es un gas que penetra al organismo exclusivamente por vía respiratoria, no se transforma y tampoco se almacena. Desplaza al oxígeno del aire cuando se presenta a altas concentraciones. la vía de eliminación es inhalatoria.

19 CUADRO CLÍNICO En altas concentraciones actúa como asfixiante simple por desplazamiento del oxígeno, puede producir un efecto anestésico y depresor del sistema nervioso central. Tiene acción irritante débil sobre las mucosas de vías respiratorias.

20

21 TRATAMIENTO INICIAL En presencia de efectos anestésicos se debe administrar oxígeno húmedo o en su defecto alejar al individuo de la exposición colocándolo en un lugar ventilado o al aire libre.

22 Ejemplos Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano

23 butano es un hidrocarburo liberado en la fermentación de las mantecas rancias, de ahí su nombre. es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a - 0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno.

24 uso La principal aplicación del gas butano es como combustible en hogares para la cocina y agua caliente, y en los mecheros de gas. Olor: sustancia inodora cuando es pura,por lo que se le añade otra sustancia (normalmente el metil mercaptano) de olor característico con motivo de evitar accidentes.

25

26 Ejemplos Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano

27 PENTANO Líquido incoloro, volátil, muy inflamable, de olor muy tenue. Se encuentra disponible en diversos grados de pureza, que van desde el compuesto puro (n-pentano) hasta los grados comerciales que contienen de 45-86% de pentano.

28 FISIOPATOLOGÍA Desplaza el oxígeno ambiental. CUADRO CLÍNICO En altas concentraciones actúa como asfixiante simple por desplazamiento del oxígeno, puede producir efecto anestésico y depresor del sistema nervioso central. Tiene acción irritante sobre las mucosas de vías respiratorias con las cuales se pone en contacto la sustancia.

29

30 TRATAMIENTO INICIAL En presencia de efectos anestésicos se debe
administrar oxígeno húmedo o en su defecto alejar al individuo de la exposición, colocándolo en un lugar ventilado al aire libre.

31 Ejemplos Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano

32 hexano Líquido incoloro de olor a gasolina. En contacto con oxidantes fuertes puede producir incendio o explosión. Uso El hexano es utilizado como disolvente para algunas pinturas y procesos químicos y para quitar etiquetas de precios ya que disuelve el pegamento con que se adhieren.

33 FISIOPATOLOGÍA Su principal vía de absorción es la inhalatoria, por vía dérmica su absorción es limitada y por vía oral es baja. El metabolismo es hepático, labiotransformación. La eliminación se realiza por el aire expirado en 70%; por la orina se eliminan sus metabolítos. Los metabolitos son los responsables de la acción neurotóxica del n-hexano, produciendo la degeneración de los axones del nervio periférico. Al ponerse en contacto con la piel en forma repetida, destruye el manto ácido protector de la dermis y favorece la aparición de eccemas de contacto En exposición aguda a altas concentraciones se disuelve en las membranas neuronales, dando lugar a cortos periodos de embriaguez, a depresión de conciencia

34 CUADRO CLÍNICO El hexano tiene un grado de toxicidad aguda dado por su DL50 (dosis letal 50%) que es del orden de g/kg. En contacto dérmico, se observan efectos irritantes leves como eritema pasajero. En intoxicación crónica el órgano blanco es el sistema nervioso periférico. La neurotoxicidad periférica está dada por polineuropatías en miembros superiores e inferiores que afectan la vía sensitiva y motora y que pueden progresar hasta producir parálisis motora completa.

35 TRATAMIENTO INICIAL En ingestión de hexano, está contraindicado el lavado gástrico y la provocación de emesis. En exposición aguda (inhalatoria) cuando hay evidencia de compromiso pulmonar con infección sobreagregada, se administran antibióticos y terapia respiratoria de apoyo. En presencia de neuropatía periférica secundaria a exposición crónica debe retirarse al individuo de la exposición.

36 HIDROCARBUROS SATURADOS:
El metano y el etano son los compuestos del gas natural, el propano y el butano provienen del gas de garrafa .

37 HIDROCARBUROS SATURADOS: vías de intoxicación
Irritación de la piel, conjuntivas y mucosas

38 HIDROCARBUROS SATURADOS: vías de intoxicación
Pueden causar injuria directa al pulmón después de su aspiración o intoxicación sistémica después de la ingestión, inhalación o absorción cutánea. Algunos hidrocarburos pueden ser irritantes para los ojos o la piel.

39 HIDROCARBUROS SATURADOS: vías de intoxicación
La aspiración laringotraqueal es posible gracias a: Baja tensión superficial; Baja viscosidad; Gran volatilidad.

40 HIDROCARBUROS SATURADOS: fisiopatología
Actúan como asfixiantes simples, al desplazar el oxígeno del aire, aunque a partir del propano tienen acción depresora sobre el SNC.

41 HIDROCARBUROS SATURADOS: manifestaciones clínicas
Convulsiones, alteración de la conciencia Arritmias Muerte súbita Irritación local, náuseas y vómitos


Descargar ppt "Intoxicación por hidrocarburos saturados"

Presentaciones similares


Anuncios Google