La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SHCP COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES INSTITUCIONES FINANCIERAS BANCARIAS BANCA MULTIPLE BANCA DE DESARROLLO INSTITUCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SHCP COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES INSTITUCIONES FINANCIERAS BANCARIAS BANCA MULTIPLE BANCA DE DESARROLLO INSTITUCIONES."— Transcripción de la presentación:

1

2 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SHCP COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES INSTITUCIONES FINANCIERAS BANCARIAS BANCA MULTIPLE BANCA DE DESARROLLO INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS BOLSA M V CASAS DE BOLSA SOCIEDADES DE INV. AUXILIAR DE CREDITO ARRENDADORAS SOFOLES FACTORAJES ALMACENES UNION DE C.

3 Comision Nacional Bancaria y de Valores Misión Salvaguardar la estabilidad e integridad del sistema financiero mexicano y fomentar su eficiencia y desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad. Visión Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una autoridad financiera confiable e innovadora.

4 Antecedentes La creación del sistema financiero mexicano se dio durante la última década del siglo XIX y la primera del XX, cuando se establecieron ordenamientos para normar a las diversas entidades que llevaban a cabo servicios financieros, en forma no regulada hasta el momento.

5 Creación de la Comisión Nacional Bancaria Por Decreto del 24 de diciembre de 1924, se creó la Comisión Nacional Bancaria (CNB), respondiendo a la necesidad de que el organismo encargado de llevar a cabo la supervisión de las instituciones bancarias estuviera dotado de una competencia especializada, organización administrativa propia así como un amplia libertad funcional.

6 Creación de la Comisión Nacional de Valores Por decreto publicado en el D O F el 16 de abril de 1946, se creó el Organismo autónomo denominado Comisión Nacional de Valores (CNV), con facultades, entre otras, para: Aprobar el ofrecimiento de títulos y valores mexicanos; Determinar con sujeción a las leyes respectivas, los títulos y valores que pudieran adquirir las Compañías de Seguros como inversión de sus reservas; Aprobar o vetar, en su caso, la inscripción en bolsa de títulos o valores; Aprobar el ofrecimiento al público de valores no registrados en bolsa.

7 Fusión de la CNB y CNV El 28 de abril de 1995, el congreso de la Unión aprobó la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, consolidando en un solo órgano desconcentrado las funciones que correspondían a la Comisión Nacional Bancaria y a la Comisión Nacional de Valores. La CNBV nace con el objeto de supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades que conforman al sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

8 Reestructura de la CNBV La CNBV emprendió durante 2008 y 2009 un proceso de reestructura interna para adecuar su constitución y flujos de operación a la composición actual del S FM así como a las nuevas labores derivadas del entorno que se enfrenta. Supervisión Consolidada Combate a la delincuencia organizada Investigaciones sobre posibles infracciones a la normatividad

9 Integrantes del Sistema Bancario Mexicano El Banco de México, Las instituciones de banca múltiple, Las instituciones de banca de desarrollo, Los fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico que realicen actividades financieras y Los organismos auto regulatorios bancarios.

10 Instituciones de Banca Multiple El Servicio de Banca y Crédito es la actividad principal que realizan los bancos como instituciones de intermediación financiera. Se considera servicio de banca y crédito a la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros (intereses) de los recursos captados.

11 Operación de la Banca Comercial A manera de resumen, los bancos admiten dinero en forma de depósito, otorgando por ello un interés (tasa pasiva), para posteriormente, en unión de recursos propios, conceder créditos y otras operaciones financieras por las cuales cobran un interés (tasa activa) y comisiones.

12 La Banca de Desarrollo forma parte del Sistema Bancario Mexicano, tal como se establece en el artículo 3° de la Ley de Instituciones de Crédito. En este marco, las instituciones de Banca de Desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, cuyo objetivo fundamental es el de facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales; así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánicas. En el desempeño de sus funciones, la Banca de Desarrollo deberá preservar y mantener su capital garantizando la sustentabilidad de su operación, mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos.

13 En el marco del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE), la Banca de Desarrollo se ha constituido como una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones de los mismos para aquellos sectores que destacan por su contribución al crecimiento económico y al empleo: micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), infraestructura pública, vivienda para familias de bajos recursos, y el financiamiento a los productores rurales de ingresos bajos y medios.

14 Objetivos: Centrar la atención en la población objetivo: PYMES, pequeños y medianos productores rurales, vivienda para la población de bajos recursos, proyectos de infraestructura y municipios. Complementar a los intermediarios financieros privados con fondeo y garantías para generar más y mejores vehículos de canalización del crédito. Fomentar una mayor coordinación entre los bancos de desarrollo y otras dependencias públicas cuyos programas apoyan al financiamiento. Impulsar el crédito de largo plazo para apoyar la competitividad y capitalización de las unidades productivas.

15 Evolución Desde sus orígenes en los años 20, la Banca de Desarrollo fue creada para proveer servicios financieros en los sectores prioritarios para el desarrollo económico del país. Ha sido promotora del sistema financiero, del ahorro y de la inversión en proyectos industriales, de desarrollo rural, de vivienda y de infraestructura, que han generado un gran impacto regional.

16 SECTOR EMPRESARIAL La Banca de Desarrollo enfocada al sector empresarial, conformada por Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las empresas mexicanas, principalmente de las pequeñas y medianas; proporcionándoles acceso a productos de financiamiento, capacitación, asistencia técnica e información, a fin de fomentar el desarrollo regional y la creación de empleos.

17 Nacional Financiera (Nafin) Tiene por objeto promover el ahorro y la inversión canalizando apoyos financieros y técnicos al fomento industrial, impulsando el desarrollo económico nacional y regional del país. En el periodo enero-septiembre 2010, el financiamiento a las MIPYMES canalizado por Nafin fue de 300 mil millones de pesos en beneficio de poco más de 928 mil MIPYMES, lo que representa un financiamiento 111% superior en términos reales a lo canalizado en el mismo periodo de 2007 y un crecimiento en el número de MIPYMES atendidas del 50%.

18 El Banco Nacional de Comercio Exterior tiene por objeto financiar el comercio exterior del país, así como participar en la promoción de dicha actividad, proporcionando servicios financieros especializados a fin de impulsar el comercio exterior, promover el crecimiento regional y la creación de empleos. La población objetivo de Bancomext son empresas exportadoras y proveedoras de insumos y partes para empresas exportadoras, especialmente las pequeñas y medianas (PYMES) así como, personas físicas con actividad empresarial dedicadas al comercio exterior. En lo que va de 2010, se han apoyado 243 empresas exportadoras por un monto de 22 mil millones de pesos. De estas empresas, el 86% fueron empresas con ventas de exportación anuales menores a los 20 millones de dólares, clasificadas como PYMES por Bancomext, de acuerdo a sus parámetros internos.

19 SECTOR RURAL Banca de Desarrollo enfocada al sector rural, conformada por los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y la Financiera Rural, tiene como mandato el otorgamiento de recursos financieros, capacitación, asistencia técnica e información a las empresas y productores del campo mexicano; contribuyendo con esto a generar mejores condiciones de vida en el medio rural.

20 Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura FIRA, son cuatro fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal en el Banco de México. Su objetivo es otorgar servicios financieros, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país. Se compone de los siguientes fideicomisos: Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura Ganadería y Avicultura; Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios; Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios y Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras.

21 Su objetivo es consolidar un sistema de financiamiento y canalización de recursos financieros, asistencia técnica, capacitación y asesoría en el sector rural; propiciando condiciones para la recuperación del nivel de vida en el medio rural mediante la oferta de financiamiento, asesoría y capacitación, en beneficio de los productores rurales, sobre todo a través de entidades intermediarias que aseguren el impacto en ellos.

22 SECTOR INFRAESTRUCTURA Dentro del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, se establece que uno de los sectores principales a detonar será la infraestructura pública y privada. De esta manera, la Banca de Desarrollo, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y del Fondo Nacional de Infraestructura, otorga recursos financieros para el desarrollo de proyectos de gran talla, como son las carreteras, puertos y aeropuertos, plantas de tratamiento de agua; así como a los servicios públicos de los Gobiernos Estatales y Municipales.

23 Banco Nacional de Obras Tiene por objeto financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos, así como coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos federal, estatal y municipal, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del país. Banobras apoya a municipios, estados, asociaciones público-privadas y entidades paraestatales.

24 SECTOR VIVIENDA El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, establece como uno de los objetivos de la Banca de Desarrollo, brindar financiamiento para la vivienda a las familias de bajos ingresos, principalmente para aquellas que no tienen acceso a los sistemas tradicionales de seguridad social como IMSS e ISSSTE. Asimismo, la Banca de Desarrollo tiene como objetivo desarrollar el mercado de la vivienda mediante el otorgamiento de recursos financieros destinados a la construcción, a la adquisición de vivienda mediante créditos hipotecarios y al desarrollo del mercado de bonos respaldados por hipotecas.

25 SHF Sociedad Hipotecaria Federal La SHF tiene por objeto impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de crédito y garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de vivienda, preferentemente de interés social, así como al incremento de la capacidad productiva y el desarrollo tecnológico, relacionados con la vivienda. Asimismo, podrá garantizar financiamientos relacionados con el equipamiento de conjuntos habitacionales. Los programas de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) promueven las condiciones adecuadas para que las familias mexicanas, de zonas urbanas o rurales, tengan acceso al crédito hipotecario.

26 SECTOR SERVICIOS FINANCIEROS Los encargados de atender al Sector de Servicios Financieros en sus diferentes divisiones son:

27 El Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI): tiene por objeto promover el ahorro, el financiamiento y la inversión entre los integrantes del sector, ofrecer instrumentos y servicios financieros entre los mismos, así como canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el hábito del ahorro y el sano desarrollo del sector y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país. El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJERCITO): tiene como mandato proporcionar servicios financieros propios de la banca tradicional, como son créditos al consumo o para la adquisición de vivienda, a los miembros de las fuerzas armadas de nuestro país.

28 Sector Popular y Uniones de Crédito El Sector de Ahorro y Crédito Popular (ACP), nombrado también Banca Social, proporciona servicios financieros a los sectores y comunidades que carecen de ellos, su desarrollo continúa con un gran dinamismo y se encuentra en proceso de normalización de las entidades que lo componen, al acogerse a la regulación y autorización para operar que en cada caso les compete.

29 Sector Popular y Uniones de Crédito Las Sociedades que son autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) son: Entidades de Ahorro y Crédito Popular Financieras Populares Uniones de Crédito

30 Otros Sociedades controladoras de grupos financieros Sociedades financieras de objeto limitado Organizaciones auxiliares del crédito Actividades auxiliares del crédito Sociedades de información crediticia Oficinas de representación de entidades financieras del exterior, ya sean bancos o casas de bolsa

31 LAS RESERVAS DE ORO DE MEXICO

32 Porque los paises guardan reservas de oro? Las reservas de oro, están en manos de los bancos centrales como depósitos de valor. En 2012, se estimaba que el total de todo el oro extraído de las minas era de toneladas. Una tonelada de oro equivalía a un valor de $51,055 millones de dólares hacia mayo de 2012 ($1588/onza troy). El valor total de todo el oro extraído sería de $7.40 billones de dólaresbancos centralesdepósitos de valor2012orotoneladasdólares2012

33 Oro Internacional El FMI posee 2800 toneladas de oro en su poder a mayo del 2012 (valoradas a un precio de $42,22 dólares una onza troy, a efectos contables) un precio que se fijó en 1971 justo antes de que la administración Nixon desvinculase oficialmente el dólar del oro, y en su lugar permitiera al mercado fijar el valor del dólar.FMI1971administración Nixon

34 Reservas por Pais

35 Cuanto Oro Tiene Mexico? Banco de México (Banxico) tiene aproximadamente 124 toneladas de oro en sus reservas, que precios del 31 de septiembre del año pasado, equivalía a siete mil 136 millones de dólares, pero al cierre del mayo de 2013 era de cinco mil 558 millones de dólares

36 Reservas de oro de Mexico El oro descendió este martes 0.84% por las especulaciones sobre el recorte en los estímulos monetarios de la Reserva Federal en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar ante este panorama


Descargar ppt "SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SHCP COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES INSTITUCIONES FINANCIERAS BANCARIAS BANCA MULTIPLE BANCA DE DESARROLLO INSTITUCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google