La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Díaz Salazar Maricruz Hernández Zavaleta M. Arturo Justo Amador Cosme Lara González Ana Laura Rodríguez Jaén Azucena SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Díaz Salazar Maricruz Hernández Zavaleta M. Arturo Justo Amador Cosme Lara González Ana Laura Rodríguez Jaén Azucena SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR."— Transcripción de la presentación:

1 Díaz Salazar Maricruz Hernández Zavaleta M. Arturo Justo Amador Cosme Lara González Ana Laura Rodríguez Jaén Azucena SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR

2 La s organizaciones de ahorro y crédito popular inician en México en el de 1951, en este año aparece la primera caja de ahorro popular. La iniciativa fue del sacerdote Pedro Velázquez Hernández, Diez años después, en 1964, se creó la confederación mexicana de cajas populares, con lo que se formó la estructura básica de organización del movimiento de este tipo de organizaciones en el país, integrada por cajas, federaciones y confederaciones. Se calcula que para ese entonces había en todo el país unas 500 cajas de ahorro, con más de 300 mil asociados. En 1991, cuando la ley general de organizaciones y actividades auxiliares de crédito fue modificada, para incluir a las sociedades de ahorro y préstamo como intermediarios financieros regulados, con la única facultad de otorgar créditos a sus miembros HISTORIA…SACP: SECTOR DE AHORRO Y CREDITO POPULAR

3 EL SACP ESTA INTEGRADO POR: Cooperativas de Ahorro y Préstamo. 1 Caja Inmaculada, S.C. de A.P. de R.L. de C.V 2 Caja Popular Cristóbal Colón, S.C. de R.L. de C.V. 3 Coopdesarrollo, S.C.L. de C.V. 4 Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Cihualpilli de Tonalá, Sociedades Financieras Populares Caja Inmaculada, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. Caja Popular Cristóbal Colón, S.C. de R.L. de C.V. Caja Popular Mexicana, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. Caja Popular San José, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

4 ORGANIZACIÓN DEL SECTOR Confederación Federación Entidades de ahorro y crédito popular. Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

5 ENTIDADES DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR Las Entidades tendrán por objeto el ahorro y crédito popular; facilitar a sus miembros el acceso al crédito; apoyar el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas y, en general, propiciar la solidaridad, la superación económica y social, y el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan, sobre bases educativas, formativas y del esfuerzo individual y colectivo. - Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Denominaciones. Utilizan indistintamente la denominación Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, Caja Popular, Caja de Ahorro, Caja Rural, Entidad de Ahorro y Crédito Popular. Autorización. Para su constitución se requiere el dictamen favorable de una federación y autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Dichas entidades tendrán por objeto el ahorro y crédito popular, es decir, podrán captar recursos del público en general (clientes) o de sus socios, y posteriormente colocarlos a través de financiamientos a la micro, pequeña y mediana empresa (clientes), así como a alguno de los socios que lo requiera.

6 - Sociedades Financieras Populares Estas Sociedades están autorizadas para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y supervisadas por la misma Comisión y las Federaciones. Es importante mencionar que de acuerdo con lo establecido en la Ley, estas Entidades cuentan con sus propios fondos de protección, respondiendo así de sus operaciones, por lo que ninguna autoridad puede responder por su estabilidad financiera, ni validar la bondad de los productos que ofrecen estas Sociedades

7 FEDERACIÓN En el caso de la LACP, las Federaciones son organismos de integración, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propios Su propósito fundamental es fortalecer los vínculos naturales y culturales de sus asociadas, así como implementar servicios especializados de calidad que coadyuven al desarrollo de sus funciones, incidiendo también en la competitividad, seguridad y fortalecimiento de la imagen pública de las cooperativas financieras

8 CONFEDERACIÓN Confederaciones: También son organismos de integración, pero a diferencia de las Federaciones que integran Entidades, las Confederaciones agrupan Federaciones, su función primordial es la de administrar un Fondo de Protección. Tanto las Confederaciones y las Federaciones podrán además, realizar las siguientes actividades: Fungir como representantes legales de sus afiliadas, Prestar asesoría técnica, legal, financiera y de capacitación a sus afiliadas (os), Contratar créditos con el objeto de canalizarlos a las Federaciones y Entidades afiliadas que lo requieran, Promover la superación y capacidad técnica y operativas de sus afiliadas. COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Organismo descentralizado de Hacienda, que se encarga de supervisar e indirectamente regular al Sector.

9 FIGURAS JURÍDICAS Sociedad Financiera Popular: Entidades de micro finanzas, constituidas como sociedades anónimas de capital variable, que operan mediante la autorización de la CNBV. Sociedad Financiera Comunitaria permite a las personas y a sus organizaciones económicas legales, tales como sociedades de producción rural, triple ese, micros y pequeñas empresas, entre otras, a asociarse para obtener servicios de ahorro, crédito y pago de remesas, o micro seguros, el crédito productivo, los servicios financieros de proximidad para los campesinos, sus micro empresas y sus comunidades organizaciones financieras para el desarrollo local.

10 Organismo de Integración Financiera Rural Organismo de Integración Financiera Rural a la persona moral autorizada por la Comisión para promover la integración operativa de las Sociedades Financieras Comunitarias, en términos de esta Ley. Organismos autoregulatorios de Sociedades Financieras Populares Los organismos autoregulatorios de las Sociedades Financieras Populares tendrán por objeto implementar estándares de conducta y operación entre sus agremiados, a fin de contribuir al sano desarrollo de las Sociedades Financieras Populares. Dichos organismos podrán ser de diverso tipo acorde con las actividades que realicen. Tendrán el carácter de organismos autoregulatorios de las Sociedades Financieras Populares las asociaciones sean reconocidas por la Comisión, previo acuerdo de su Junta de Gobierno.

11 INSTITUCIONES RELACIONADAS El Banco de México La Comisión Nacional Bancaria y de Valores La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

12 ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO 1. Asistencia Técnica Mediante este proyecto se desarrollan, implementan y se da seguimiento a planes de trabajo de estabilización financiera y operativa para cada organización de Ahorro y Crédito Popular Características Se otorga la asistencia técnica por medio de consultores especializados para atender las prioridades definidas en los planes de trabajo específicos para cada organización

13 2. Plataforma Tecnológica de BANSEFI (PTB) El proyecto está orientado al diseño y desarrollo tanto de la infraestructura tecnológica como de sistemas adecuados a las necesidades del sector de ahorro y crédito popular y de BANSEFI. 3. Capacitación Capacitar al personal de las organizaciones y las federaciones para que puedan hacer frente con éxito al nuevo entorno legal y normativo, así como sentar las bases de un sistema de capacitación permanente del sector.

14 4. Difusión Contribuir a la difusión de los beneficios del marco jurídico aplicable al Sector de Ahorro y Crédito Popular (SACP), con información clara, precisa y oportuna que promueva la confianza en los servicios financieros 5.Evaluación y monitoreo. Su objetivo es la evaluación del desempeño e impacto de la transformación del Sector de Ahorro y Crédito Popular (SACP) en los hogares y comunidades donde prestan sus servicios las Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

15 RESPONABILIDADES SOBRE LAS OPERACIONES QUE REALIZAN Es importante señalar que las operaciones que realicen las Entidades, únicamente estarán respaldadas por los Fondos de Protección con los límites y en los términos previstos en el Título Tercero de la LACP, por lo que el Gobierno Federal y las entidades de la Administración Pública Paraestatal no se hacen responsables ni garantizan el resultado de las operaciones que realicen las Entidades ni los Organismos de Integración, así como tampoco asumir responsabilidad alguna respecto del cumplimiento de las obligaciones contraídas con sus Socios o Clientes.

16 RESTRICCIONES EN EL USO DE ESTAS DENOMINACIONES Las palabras Entidad de Ahorro y Crédito Popular, Sociedad Financiera Popular, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, Caja Rural u otras que expresen ideas semejantes en cualquier idioma, sólo podrán ser usadas en la denominación de las Entidades que se autoricen para operar en los términos de la LACP. Asimismo, las palabras Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, Caja Popular, Caja de Ahorro sólo podrán ser utilizadas por Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo autorizadas para operar como Entidades en los términos de la LACP.

17 BIBLIOGRAFÍA:


Descargar ppt "Díaz Salazar Maricruz Hernández Zavaleta M. Arturo Justo Amador Cosme Lara González Ana Laura Rodríguez Jaén Azucena SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google