La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7: 25 06 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7: 25 06 2016."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7: 25 06 2016

2 PEDAGOGÍA: 9 Temas 1. Educación y Pedagogía. 2. Sistemas de producción. 3. Perfil epistemológico. 4. Cientificidad y cientificismo. 5. Discurso pedagógico. 6. Producción, validación, distribución. 7. Carácter prescriptivo. 8. Escolaridad y Pedagogía. 9. Ejercicio profesional.

3 PEDAGOGÍA: 9 Problemas 1.La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. 2.Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. 3.La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. 4.La apropiación científica de la Pedagogía produce una reducción y una simplificación del campo de la teoría pedagógica. 5.El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. 6.Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. 7.La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. 8.El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. 9.El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

4 CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Tema 7) CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Tema 7) La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral, y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica.

5 CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Temas 7) CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Temas 7)  Funcional con anticipación, predictividad, indicatividad, prospectiva.  Norma y futuro, lo deseable, lo que debe ser; opuesto a sanción a posteriori.  El futuro como postulado; variable por contenido y por sistema de producción.

6 CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Temas 7) CARÁCTER PRESCRIPTIVO (Temas 7) Asociación con el aprendizaje (individual) y con la educación (social). Asociación con el aprendizaje (individual) y con la educación (social). Momento de continuidad entre datos y conceptos y viceversa. Momento de continuidad entre datos y conceptos y viceversa.

7 EJERCICIO PROFESIONAL (Tema 9) EJERCICIO PROFESIONAL (Tema 9) El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

8 Pedagogía y ejercicio profesional: 1.Fundamento débil y perfil difuso. 2.Como capacidad y capacitación. 3.Como título y titulación. 4.Como cargo y jerarquía. 5.Como grado y graduación. 6.Como credencial y acreditación. 7.Como competencia profesional.

9 Pedagogía y ejercicio profesional: COMPETENCIA Sistema de saberes, actitudes y disposiciones que hacen posible un desempeño idóneo en un determinado ámbito de ejercicio con ajuste a reglas de actuación. (Bicondicionalidad entre individuo y ambiente)

10 Pedagogía y ejercicio profesional: PERFIL POR COMPETENCIAS: Ámbitos de competencia específicos según el diseño curricular de la Licenciatura en Educación: Asesoramiento. Investigación.

11 PEDAGOGÍA y EJERCICIO PROFESIONAL (Tema 9) Freire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Cuarta carta. Rancière, J. (2007) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Cap. I y IV.

12 PEDAGOGÍA EducaciónPedagogía

13 PEDAGOGÍA Síntesis Estructura y dinámica disciplinar

14 TEORÍA Interpretación conceptual CONCEPTOS Teorías pedagógicas vigentes PRESCRIPCIÓN Regulaciones para la acción CRITERIOS Prescripciones pedagógicas imperantes EMPIRIA Análisis de constitutivos DATOS Hechos educativos actuales

15 PEDAGOGÍA Síntesis Identidad disciplinar La condición educativa de la educación Los atributos de la educación La función educadora de individuos y organizaciones Los partícipes de la educación La escolaridad más allá de la escuela Las competencias del pedagogo El criterio pedagógico La racionalidad pedagógica La organización de las ciencias referidas a la educación Los vínculos con las otras disciplinas prescriptivas La identidad de la pedagogía …………..

16 PEDAGOGÍA: 9 Temas 1. Educación y Pedagogía. 2. Sistemas de producción. 3. Perfil epistemológico. 4. Cientificidad y cientificismo. 5. Discurso pedagógico. 6. Producción, validación, distribución. 7. Carácter prescriptivo. 8. Escolaridad y Pedagogía. 9. Ejercicio profesional.

17 PEDAGOGÍA: 9 Problemas 1.La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. 2.Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. 3.La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. 4.La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. 5.El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. 6.Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. 7.La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. 8.El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. 9.El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

18 PEDAGOGÍA Síntesis Temas y problemas DATOSTEMASPROBLEMAS Libros, folletos, publicidades sobre pedagogía. Discurso escrito. Tipos de discurso. Problema 5. CASOSTEORÍASRelaciones

19 PEDAGOGÍA – Trabajo final Presentación y aprobación de un estudio monográfico, acerca de un problema pedagógico vinculado con las temáticas programáticas, en el que se relacionen las problemáticas y las perspectivas contemporáneas presentes en el debate pedagógico actual, y su aplicación a la resolución de un caso educativo tipo, explicitando criterios y actuación desde el rol del asesor pedagógico. Coloquio sobre el estudio monográfico y otras temáticas del programa

20 PEDAGOGÍA – Trabajo final La presentación de un tema – problema, incluyendo datos; la referencia y diferencia entre educación y pedagogía; el vínculo con las cuestiones vistas durante el desarrollo del seminario, tanto en clase como en la bibliografía; la cita explícita de Bruner y/o Lipman; el análisis de las cuestiones epistemológicas subyacentes en el tema – problema; el abordaje desde varias perspectivas actuales puestas en debate; su enfoque hacia la resolución del tema – problema adoptando el rol del asesor pedagógico.

21 PEDAGOGÍA EducaciónPedagogía

22 Para 2017 Más actividades conjuntas en clase. Un panorama inicial de lo que se va a estudiar. ¿Menos temas? Más actividades como la del foro.


Descargar ppt "PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7: 25 06 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google