Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcos Venegas Prado Modificado hace 7 años
1
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO ACERCA DE LA ENSEÑANZA Representaciones y aspectos generales de la Didáctica (Musical) (Fuentes: Camillioni, Davini, Feldman, Fenstermacher y Soltis)
2
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Representaciones acerca de la Enseñanza de la Música Dominio de la Materia de Estudio: la estructura de la disciplina es suficiente para su enseñanza. (Basada en la transmisión: “los mejores Músicos son los mejores Maestros”) La Intuición Didáctica: la enseñanza depende de las intuiciones: “El Talento Didáctico”. (“Maestro se nace, no se hace”)
3
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Representaciones acerca de la incidencia de la enseñanza de la Música o Causal: el aprendizaje depende de la Enseñanza o Mediacional: el profesor influye en “algo que los alumnos podrían hacer”. (El aprendizaje depende de diferentes variables “no controlables”: los alumnos no quieren estudiar, no cuentan con competencias suficientes, etc.) o Negativa: No se confía en la Enseñanza. (“Pese a los maestros, los alumnos aprenderán igual”)
4
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Todo Enfoque de Enseñanza involucra supuestos acerca de: Modos de aprender Modos de enseñar
5
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Estilos/tendencias de aprendizaje (escolar) Serialista: “paso a paso” Holístico: comprensión global
6
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Modos de Aprender en la Escuela (frecuentes) Lineal: cumple directamente y de forma lineal con las demandas/ consignas del Profesor Especulativo: cumple con los propósitos que interpreta del Profesor (ecuación esfuerzo/beneficio) Profundo: busca la comprensión de la disciplina por sobre los objetivos
7
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Enfoques de enseñanza (G.Fenstermacher – J. Soltis) Ejecutivo: enfatiza el rol de Planificador y Gestor de lo “dado”. Terapeuta/ Cultivador: enfatiza el rol de “ayudar a crecer” y “preparar para la vida”. Desarrollo de las potencialidades del sujeto. Liberador – Ed liberal: enfatiza el rol de mediador para la ruptura de estereotipos y rutinas. Ed. Para pensar y reflexionar a partir del conocimiento disciplinar. Ambiente especializado con rasgos de las comunidades donde se produce conocimiento. Emancipador- Ed. Crítica: enfatiza el rol de mediador para la ruptura de la “reproducción social”. Ed. Para pensar y reflexionar del “sujeto político”.
8
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Todo Enfoque de Enseñanza contiene implícita o explícitamente: Formulaciones acerca del “Ambiente de enseñanza”: - Metas (Propósitos de Enseñanza) - Definiciones de Saberes/Conocimientos (Contenidos) - Criterios de selección, secuenciación y organización de Contenidos - Modos – modelos de enseñanza - Requisitos y exigencias (Objetivos y Criterios de evaluación/ Acreditación)
9
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Definiciones según Contexto Educativo: - del sujeto de aprendizaje - de la institución y sus propósitos educativos - del “recorte disciplinar” Posición acerca de la Planificación de la Enseñanza - De gestión lineal - De gestión orientadora - “Sin Planificación”
10
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Modos más “frecuentes” de Enseñar en la Escuela Instrucción Didáctica: Aprendizaje por Recepción y Memoria. (Contenidos declarativos o conceptuales) (Skinner / Ausubel) Entrenamiento: Aprendizaje por Imitación. (Conocimientos procedimentales). (Skinner/ Schön) Métodos “Socráticos”: Aprendizaje por problemas, enigmas y preguntas - aprendizaje por descubrimiento. (Bruner)
11
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Didáctica. Objeto: Enseñanza- carácter complejo Implica la puesta en práctica de una gama de actividades diversas que se llevan a cabo en momentos y ámbitos diversos. Enseñar es: Pensar – valorar - anticipar – imaginar – tomar decisiones – reconsiderar – comunicar... Ámbitos de estudio privilegiados: Currículo; estrategias/procedimientos y modelos de enseñanza/ programación/ evaluación
12
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Saberes del profesor: Conocimiento -de los contenidos específicos y disciplinares -Pedagógico general -Curricular -Pedagógico del contenido -De los alumnos y sus características -De los contextos educativos -De los fines, propósitos y valores educativos -De las bases filosóficas, sociológicas, psicológicas e histórico contextuales.
13
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Interrogantes pedagógicos -Por Qué -Para Qué -Qué enseñar -Cómo enseñar -Quién enseña -A quién/ quiénes -Dónde -Cuándo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.