La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera Versión Mgr. Omar Pérez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera Versión Mgr. Omar Pérez."— Transcripción de la presentación:

1 Primera Versión Mgr. Omar Pérez

2 Ing. Omar David Pérez Fuentes
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Segunda parte EL PERFIL DE TESIS DE GRADO Ing. Omar David Pérez Fuentes

3 1. REQUISITOS CIENTÍFICOS DE UNA DE TESIS
Coherencia Consistencia Originalidad

4 Coherencia Sistemática, fundamentándose en una amplia revisión de la bibliografía. Se basa en evidencia de campo sólida y rigurosamente obtenida.

5 Consistencia Creativa, contiene el estilo del tesista y sus aportes innovadores.

6 Originalidad Rigurosa a nivel empírico, respetando los procedimientos metodológicos. Transparente, indicando los pasos del procedimiento y las fuentes de información.

7 2. ¿INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA?
El interés de la investigación aplicada es práctica, pues sus resultados son utilizados inmediatamente en la solución de problemas empresariales cotidianos. La investigación aplicada normalmente identifica la situación problema y busca, dentro de las posibles soluciones, aquella que pueda ser la más adecuada para el contexto específico.

8 3. ¿INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA?
No lo olvides, la investigación empresarial casi siempre es aplicada, porque busca solucionar un problema concreto, práctico, de la realidad cotidiana de las empresas.

9 Diferencias entre investigación básica y aplicada
Tipo tradicional de investigación Algunos intereses Investigación básica (Generar conocimiento) - Diagnostica alguna realidad empresarial o de mercado. - Investiga la relación entre variables. - Prueba y adapta teorías. - Genera nuevas formas de entender los fenómenos empresariales. - Construye o adapta instrumentos de medición. Investigación aplicada (Resolver problemas) - Propone programas de gestión, innovación, nuevos modelos. - Investiga sobre la gestión administrativa para mejorarla. - Propone innovaciones tecnológicas o de gestión. - Propone nuevas herramientas de análisis empresarial. - Propone planes de negocio o propuestas empresariales.

10 ¿Cuántos diseños de investigación existen?
Según el nivel de desarrollo del tema que se investiga, existen tres diseños generales: a) Los diseños exploratorios. b) Los diseños descriptivos. c) Los diseños explicativos.

11 4. MODALIDADES DE GRADUACIÓN
La Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene las siguientes modalidades de graduación: 1.- Proyecto de grado 2.- Trabajo dirigido 3.- Adscripción 4.- Excelencia académica

12 5. SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

13 Viabilidad del tema de investigación
La Viabilidad del tema de investigación está condicionada por la disponibilidad de información, de asesores, existencia de materiales y equipos de investigación, y existencia de financiamiento del proyecto de investigación.

14 6. LA PROPUESTA DEL PERFIL DEL PROYECTO DE GRADO
El perfil es una propuesta formal de un trabajo de tesis de investigación o de proyecto de grado que el estudiante presenta ante el consejo de carrera de su especialidad para su consideración respectiva, y que una vez aprobado le permite realizar su trabajo de tesis hasta concluirlo.

15 7. ORGANIZACIÓN DE UN PERFIL DE PROYECTO DE GRADO EN INGENIERÍA

16 8. CARATULA DEL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO

17 9. TÍTULO DEL PROYECTO DE GRADO
La forma más fácil de dar un título a la obra es leer el objetivo general del estudio y modificarlo ligeramente, así se tiene un título adecuado para el proyecto. El título debe ser breve, preciso y descriptivo. Un buen título deja saber el contenido, los alcances, el escenario de aplicación y todo lo que integra la tesis. El titulo debe referirse al tema principal.

18 Reglas para el Titulo Debe contener el qué (variables), quién (sujetos u objetos) y el dónde (lugar) Ej. Niveles de inteligencia emocional de los relacionadores industriales de Cochabamba. Qué = Niveles de inteligencia emocional Quién = De los relacionadores industriales Dónde = De Cochabamba.


Descargar ppt "Primera Versión Mgr. Omar Pérez."

Presentaciones similares


Anuncios Google