La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto de la Minería de Oro a Cielo Abierto sobre el Recurso Hídrico Yamileth Astorga ProGAI/UCR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto de la Minería de Oro a Cielo Abierto sobre el Recurso Hídrico Yamileth Astorga ProGAI/UCR."— Transcripción de la presentación:

1 Impacto de la Minería de Oro a Cielo Abierto sobre el Recurso Hídrico Yamileth Astorga ProGAI/UCR

2 Antecedentes del Proyecto minero en Crucitas Inicia principios de la década de los 90s, cuando se encuentra presencia de oro en los suelos y rocas en unos cerros cerca de Crucitas. Código de Minería (1982): Fase de exploración: presentación EIA 1997: SETENA ordena parar proceso de exploración por incumplimiento de compromisos ambientales y afectación de flora, fauna, suelo y recurso hídrico. Luego cumplen requisito de SETENA continúan exploración encuentran yacimiento de oro.

3 Antecedentes del Proyecto minero en Crucitas 2002: Presentan EIA para fase de explotación. Proyecto inicial: Explotación del suelo o regolita que recubre las rocas del área. Área aproximada: 125 Ha Contempla la eliminación total de la cubierta boscosa y vegetal presente, para extraer la regolita y por medio de un proceso que utiliza Cianuro, separar el oro que se encuentra diseminado dentro del material minero. EIA se extendió por más de dos años, involucró: Audiencia Pública realizada en la zona Presentación de Anexo en el 2005 UCR, a solicitud de la SETENA, presenta una evaluación del proyecto en julio del 2002, en el que recomienda que el proyecto fuera considerado como NO VIABLE AMBIENTALMENTE. Este informe de la UCR, por acciones interpuestas por la empresa minera, no se incluyó en el expediente minero. EIA aprobado en el 2005 Empresa no inicia labores por la Moratoria a la Minería de Oro a Cielo Abierto establecida por el ExPresidente Abel Pacheco, en el 2002.

4 Antecedentes del Proyecto minero en Crucitas Diciembre 2007: Presentan otro Anexo al EIA: cambio en el diseño del proyecto: de 125 de hectáreas de extensión para la regolita (material que cubre las rocas) a un área menor de alrededor de 55 hectáreas pero AUMENTANDO la profundidad de explotación hasta aproximadamente 60 m. Aunque el área se reduce, el volumen de material a explotar se DUPLICA: Aumenta al doble el proyecto minero. Aumenta al doble la cantidad de oro a extraer: de 400 mil onzas de oro a cerca de 800 mil onzas de oro. Aumentan los riesgos: más volumen de CN y pilas de oxidación del CN más grandes.

5 Antecedentes del Proyecto minero en Crucitas Cambio de diseño de proyecto aumento del impacto ambiental. Nuevo diseño: Explotación de roca dura. Uso de explosivos para separar la roca. Uso de un quebrador que debe moler la roca para poder extraerle el oro que tiene diseminado en su interior. Febrero 2008: Se da la Viabilidad Ambiental al cambio del proyecto: 8 semanas. 13 de Octubre: Publicación del Decreto Ejecutivo N° MINAET, declarándolo de conveniencia nacional. Se autoriza la tala de 191 Ha Octubre 2008: Se paralizan las obras al acoger la Sala Constitucional un Recurso de Amparo contra el Decreto Ejecutivo. Pendiente resolución de la Sala IV al recurso.

6 Requerimientos para la extracción del oro Piedra y roca Cianuro: sustancia de muy alta toxicidad El cianuro tiene la habilidad de formar complejos fuertes con diversos iones metálicos: Cu, Ag, Au Aumento de temperatura y UV Aumenta el Cianuro libre y los complejos Combustibles, solventes y lubricantes: planta térmica: litros diesel/día Tanques de almacenamiento de diesel con un volumen total de 1,500 m 3 y de 38 m 3 de gasolina, además de otros hidrocarburos como aceites y lubricantes.

7 Impactos adversos de la minería Destrucción de cobertura vegetal (áreas cultivadas y bosques) Alteración y destrucción de flujos de agua Contaminación de aguas superficiales y aguas subterráneas por descarga de sustancias tóxicas y drenaje ácido, los cuales afectan el bienestar de poblaciones locales, la fauna acuática y la biodiversidad del sitio. Contaminación atmosférica por polvo, plomo y mercurio, entre otros, los cuales pueden afectar la salud de los trabajadores y poblaciones cercanas Contaminación de agua, terreno y aire por derrames accidentales a alta escala, los cuales amenazan al ambiente Emisiones de gases de efecto invernadero con impacto en el cambio climático. Generación de desechos.

8 Riesgos al Recurso Hídrico Alto riesgo: Zona húmeda tropical: alta pluviosidad (máx. 400 mm) y humedad ambiental y con potencial sísmico. Superficial: drenaje - escorrentía Subterránea: en la excavación de las rocas, se profundiza hasta 70 metros alcanzando los mantos de aguas subterráneas.

9 Vulnerabilidad RH Superficial: Alteración en cantidad y cambios de flujos de agua: cerca de litros/día de consumo de agua Erosión: arrastre de materiales arcillosos y arena expuestos por la excavación: sedimentos sedimentación. Aspectos de remoción en masa por inestabilidad de taludes en los actividades de corte y relleno. Contaminación: física y química

10 Afectación del Río San Juan Aguas superficiales de quebradas y ríos se pueden contaminar con sedimento y otras sustancias y drenarlas hasta el Río San Juan. Impactos potenciales del efecto de erosión y sedimentación del material expuesto y removido en minas a cielo abierto: Transporte y deposición de sedimentos Cambios geomorfológicos en los sistemas fluviales aguas abajo. Posibles cambios en la desembocadura del Río San Juan. Río transfronterizo: conflicto internacional entre Costa Rica y Nicaragua.

11 Afectación del Río San Juan Procesos de elevación de los niveles base de los ríos producto del incremento de la sedimentación de cauces. Asociados al aumento de material erosionado en las planicies aluviales: Problemas de inundaciones y cambios en la alineación de los ríos. Severos impactos en actividades aledañas sobre el uso del suelo e infraestructura en la zona de influencia de los ríos afectados. Estos efectos suelen durar por muchos años y no son de fácil mitigación, por los altos costos económicos que conllevan.

12 Elementos químicos contaminantes Complejos de CN de Cu son estables en la presencia de otros metales. A menudo se encuentran en represa de colas y aguas subterráneas. CN libre y simple pueden ser convertidos a cianatos (compuestos con el grupo CNO), por exposición a procesos oxidativos, tales como ocurre en las aguas residuales de tratamiento. Cianato se oxida a gas N 2 y carbonato con el uso de Cl (pH 8 a 9, con tiempo de reacción de 1.5 horas) La degradación/adsorción de Cianato es relativamente rápido en ambientes subterráneos. Los suelos tienen alta capacidad de adsorber cianatos. Formación de Tiocianatos: Cianuro + O 2 + compuestos de azufre Tiocianatos más estables que cianatos en soluciones acuosas. Se oxida a amonio y sulfato. Persiste en represas de colas o en ambientes subterráneos. Principalmente cuando el tiempo de retención es corto. Amonio libre aumenta con el pH y T°C. Amonio libre es tóxico para peces.

13 Vulnerabilidad RH Subterránea: Contaminación: física y química. Excavaciones mineras cortan acuíferos extendidos y los severos impactos de los procesos de concentración química mediante el uso de CN por la lixiviación de compuestos químicos tóxicos. En la zona hay: Acuífero superficial Acuífero regional: extendido por varias hectáreas y con descarga directa en el Río San Juan. Pirita (sulfuro de hierro) expuesta al sol, oxígeno y agua: libera el azufre y se mezcla con el agua produciendo ácido sulfúrico. Ácido sulfúrico y CN son altamente solubles en agua. Drenaje ácido al agua subterránea. Manejo de hidrocarburos de las maquinarias y vagonetas: riesgo de contaminación directo al agua subterránea (1 L contamina hasta 3700 m 3 de agua) por goteo o derrame. Accidentes: derrames de sustancias tóxicas

14 Ilustración del sistema de agua subterránea ZONA DE RECARGA ZONA DE DESCARGA

15 Efectos tóxicos Agudos: por los efectos del CN, el drenaje ácido e hidrocarburos. Crónicos: por los efectos de los metales pesados que se liberan. Efectos en toda la cadena trófica: algas hasta peces hasta mamíferos (manatí) incluyendo el ser humano. Efectos en el potencial pesquero de la zona. Procesos de magnificación de las concentraciones acumuladas por nivel trófico.

16 Otros riesgos Hidrometeorológicos Fallas geológicas: Sísmicos asociados a estabilidad de los diques y represas de contención de los materiales de desecho: en la zona hay varias fallas sísmicas y evidencia de actividad geológica. Las rocas del sustrato del Río San Juan se ha levantado. Rompimiento del embalse de oxidación del CN: drenaje directo de aguas contaminadas al Río San Juan ubicado a 3 Km.

17 Compromisos internacionales Respeto a convenios y tratados internacionales como el derecho consuetudinario internacional, derivado de la práctica histórica y común de los Estados. Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano, 1972 Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo, 1992 CITES Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992) RAMSAR SIAPAZ Principio de Precaución

18 Compromisos internacionales Otros: Tratado Cañas Jeréz, 1858 La Convención sobre el Derecho de Usos No Navegables de Cursos de Agua Internacionales, 1997 Convenio Regional para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales del SICA, 1996

19 Beneficios Económicos Alrededor del 10 % del total de las ganancias totales que deja la extracción del oro en la mina. De ese 10 %, solo 2 % es pago directo de un impuesto a la minería metálica: Canon Minero, establecido por el Código de Minería de Costa Rica en el año 1982 y que hoy día está bastante desactualizado. A modo de ejemplo, en algunos países del mundo dicho canon es de hasta un 35 % e incluso de hasta un 50 %. Costo de limpieza de agua subterránea: US$ 500 por metro cúbico. Garantía ambiental: US$

20 Muchas Gracias!!


Descargar ppt "Impacto de la Minería de Oro a Cielo Abierto sobre el Recurso Hídrico Yamileth Astorga ProGAI/UCR."

Presentaciones similares


Anuncios Google