La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCIÓN EN EMERGENCIAS 132 Enero 2010 Urtarrila medicusmundi álava/araba Actividades, empleo, voluntariado, documentos, noticias, publicaciones Boletín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCIÓN EN EMERGENCIAS 132 Enero 2010 Urtarrila medicusmundi álava/araba Actividades, empleo, voluntariado, documentos, noticias, publicaciones Boletín."— Transcripción de la presentación:

1 ACCIÓN EN EMERGENCIAS 132 Enero 2010 Urtarrila medicusmundi álava/araba Actividades, empleo, voluntariado, documentos, noticias, publicaciones Boletín para personas voluntarias y colaboradoras

2 Han pasado 17 días desde el terremoto de Haití. Llegan noticias de que se distribuye ayuda muy despacio entre la población. La gente se pregunta, ¿pero por qué no llega la ayuda a la gente? Todos estamos sensibilizados y conmovidos. En este Hurbilago vamos a tratar de entender la situación en un desastre tan intenso como este. ¿Confías en la eficacia de las ONG para repartir la ayuda internacional? Encuesta de El País SI: 45 %, NO: 52 %, NS/NC: 2 %

3 Los Hechos El 12 de enero de Un terremoto de 7,1 grados en la escala Ricter sacudió la zona central de Haití, sobre todo su capital Puerto Príncipe. Causó el derrumbe de sus edificios más emblemáticos: Palacio de Gobierno, Catedral, Palacio de Justicia, Parlamento, Sede de Naciones Unidas, Torre de control del aeropuerto. Puerto Príncipe quedó sin electricidad, agua y teléfono. Quince días después se contabilizaron muertos y dos millones de damnificados.

4 Los satélites son los primeros ojos. Un programa de Naciones Unidas, UOSAT, capta desde el espacio todos los desastres, identifica el estado de las vías, de las construcciones, las áreas afectadas, los reagrupamientos de habitantes… De esta manera todos los equipos que van a intervenir tienen una información preciosa. Cuelga fotografías de alta resolución en una web, de acceso público. Puedes ver fotos de muchos desastres aquí

5 La sociedad civil se comunica por Internet. Cuando los medios no pueden transmitir, cuando los teléfonos no funcionan, algunas personas pueden comunicarse por internet, con conexión a satélite, desde portátiles o teléfonos móviles. Pudimos contemplar la magnitud de la catástrofe a través de los videos colgados en YouTube. Los medios de comunicación de todo el mundo se nutrieron en los primeros momentos de los videos de baja resolución. Para ver uno de los primeros vídeos

6 Las cámaras llegan antes que la ayuda. Todos los grandes medios de comunicación envían sus delegaciones. Durante quince días llevan a la portada la catástrofe. La población de todos los países se conmueve y pregunta ¿cómo puedo ayudar? Los gobiernos anuncian su contribución. Las cámaras son nuestro ojos, pero no lo ven todo. Seleccionan lo que les parece interesante. En los primeros momentos la principal asistencia la prestan los ciudadanos de a pie, con pocos medios y mucho corazón.

7 Cómo se organiza la acción humanitaria en una catástrofe. Catástrofe es un hecho o suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas Desastre es una desgracia grande, suceso infeliz y lamentable El desastre ocurre cuando la capacidad de respuesta del sistema de prevención y asistencia es superado por el hecho acontecido. Seguramente una catástrofe como este terremoto no sería un desastre en Japón, foto adjunta, pero ha sido terrible en Haití

8 En Haití la catástrofe se ha convertido en desastre porque: Muchas construcciónes no han aguantado la sacudida sísmica y se han desplomado sobre sus habitantes. Las vías de comunicación han sido grávemente afectadas, los servicios de agua, luz y telefonía no operativos. El Estado débil no tienen medios para responder a la situación, La ONU, que se encargaba del orden en las calles, ha quedado poco operativa. Algunos Hospitales se han derrumbado.

9 Imprescindible la acción humanitaria internacional Fase A: Atención a las personas más afectadas (10 a 15 días) 1. Rescate de los sobrevivientes entre las ruinas, 2. Entierro de los fallecidos, 3. Alimentación y asentamiento de los damnificados sin casa, 4. Atención a los heridos, 5. Atención psicológica. Fase B: Limpieza de las vías y organización de la población (6 meses a 1 año) 1. Desescombro y paso por las vías de comunicación, 2. Construcción de campos de refugio, 3. Atención sanitaria. 4. Organización de la distribución de alimentos y agua, suministro de electricidad, comunicaciones. 5. Servicios escolares y de ocio Fase C: Reconstrucción (5 a 10 años)

10 Punto clave: la Coordinación La teoría dice: El puesto de comando organizará y coordinará todas las acciones que se van a llevar a cabo. Este puesto debe estar formado por el siguiente personal: Un representante de las fuerzas del Orden (Orden y seguridad). Un representante de bomberos (Rescate y traslado de víctimas). Un coordinador médico (Acciones de salud). Un representante de la Cruz Roja ( Primeros auxilios ). Un representante de la Defensa Civil (Orden y Seguridad ). El presidente de Haití abrazado por el presidente de República dominicana

11 Funciones del puesto de comando (sigue la teoría) · Evaluar la magnitud del desastre: Naturaleza, Ubicación, N° de heridos, Vías de acceso, etc. · Coordinar diferentes acciones en el área. · Delimitar la zona afectada. · Establecer medidas de seguridad. · Mantener un sistema de comunicaciones expeditas. · Mantener un puesto de información pública.

12 La atención médica en una emergencia Veamos un caso pequeño, como por ejemplo un accidente de circulación con víctimas mortales. ¿Qué hacen los servicios de salud en Madrid? Vea la infografía del SAMUR Cuando hay muchos medios, se cuidan todos los detalles. En caso de desastre se hace lo que se puede.

13 La atención médica a multitud de víctimas El grueso de la organización y provisión de transporte, primeros auxilios, asistencia médica y suministros recae sobre el país afectado. Debido a que el tiempo para responder durante el período de mayor necesidad es muy corto, la ayuda de la comunidad internacional probablemente no sea un factor significativo en cuanto al número de vidas salvadas.

14 La atención médica a multitud de víctimas Tres acciones principales: · asistencia urgente prehospitalaria (búsqueda y rescate, primeros auxilios, clasificación y estabilización de las víctimas), · recepción y tratamiento en el hospital y · redistribución de los pacientes a otros hospitales en caso necesario. Adiestramiento en primeros auxilios a las primeras personas que responden para: * que clasifiquen a los heridos según la urgencia de atención * proporcionen la asistencia sobre el terreno antes de evacuar a las víctimas hacia el servicio de salud más cercano.

15 Sistema de clasificación de heridos, triaje clasificación rápida de los heridos según la gravedad de sus lesiones y la probabilidad de supervivencia si reciben cuidados médicos rápidos. La más usada recurre a un sistema de códigos de colores aceptado internacionalmente. Guías completas Los desastres naturales y la protección de la salud de la Organización Panamericana de la Salud: elevada prioridad en cuanto al tratamiento o el traslado, prioridades medias, pacientes ambulatorios muertos o moribundos.

16 La postura de medicusmundi Ninguna de las asociaciones de medicusmundi, en España, cuenta con proyectos sanitarios en Haití. medicusmundi desarrolla proyectos en situaciones de estabilidad, por lo que no está especializada en acción humanitaria de emergencia. Sólo realiza este tipo de asistencia cuando tiene presencia anterior en la zona que sufre la devastación. Desde medicusmundi se invita a la ciudadanía a que participe en la ayuda internacional que se está organizando desde España a través de diversas ONGD, con base logística en la zona. Pagina de la coordinadora estatal de ONGD

17 La Coordinadora de ONGD de España EXTRAORDINARIA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA A PESAR DE LA CRISIS Ahora es necesario un compromiso a largo plazo con el pueblo de Haití Leer el Comunicado completo en: A pesar de las dificultades logísticas y de coordinación derivadas de la ausencia, en los primeros días, de autoridades del país y de organismos internacionales sobre el terreno, la ayuda española está llegando y está posibilitando la cobertura de necesidades básicas de miles de personas. Los equipos de las organizaciones sobre el terreno, cooperantes y personal local, están trabajando en la atención a la población haitiana tanto en Puerto Príncipe, como en otras poblaciones afectadas como Jacmel, Leogane, Petit Goave o la frontera con la República Dominicana.

18 La carrera de la acción humanitaria La acción en emergencias no se ganan en los cien primeros metros lisos, sino a lo largo de un maratón. Hay que rebajar las expectativas sobre lo que las ayudas pueden hacer, sobre todo en el breve plazo. Tenemos que cambiar el horizonte temporal de la ayuda, con proyectos de 10 años o más. El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, afirmó este lunes que la reconstrucción de su país tras el devastador terremoto requerirá al menos entre 5 y 10 años, a la vez que recalcó que esta vez tenemos que hacerla diferente.

19 Coordinadora de ONGD de Euskadi Nueva página de la Coordinadora Coordinadora de ONGD de España Centro de documentaciónOfertas de Empleo Canal solidario NoticiasTrabajo y voluntariadoPublicaciones Agencia de Asociaciones de Álava- ERDU Fondo documental Leyes y documentos


Descargar ppt "ACCIÓN EN EMERGENCIAS 132 Enero 2010 Urtarrila medicusmundi álava/araba Actividades, empleo, voluntariado, documentos, noticias, publicaciones Boletín."

Presentaciones similares


Anuncios Google