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Primera parte LAICOS PARA LA NUEVA EVANGELIZACI Ó N Las leyes fundamentales que gu í an el proceso de evangelizaci ó n seg ú n Joseph Ratzinger Card.

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2 Primera parte LAICOS PARA LA NUEVA EVANGELIZACI Ó N Las leyes fundamentales que gu í an el proceso de evangelizaci ó n seg ú n Joseph Ratzinger Card. Stanisław Ryłko. Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos Segunda parte FE Y NUEVA EVANGELIZACI Ó N Aplicaci ó n al Plan Diocesano de Pastoral y conclusi ó n Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad Pbro. Dr. Félix Castro Morales

3 Primera parte LAICOS PARA LA NUEVA EVANGELIZACI Ó N Las leyes fundamentales que gu í an el proceso de evangelizaci ó n Card. Joseph Ratzinger Card. Stanisław Ryłko. Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos La invitación de Cristo: «Id también vosotros a mi viña» (Mt 20, 3-4) ha de ser entendida por un número cada vez mayor de fieles laicos hombres y mujeres como un llamamiento claro de asumir la propia parte de responsabilidad en la vida y la misión de la Iglesia «La Iglesia tiene que dar hoy un gran paso adelante en su evangelización; debe entrar en una nueva etapa histórica de su dinamismo misionero».

4 Por ello, no est á fuera de lugar subrayar que « no puede haber aut é ntica evangelizaci ó n sin la proclamaci ó n expl í cita de que Jes ú s es el Se ñ or » mediante la palabra y el testimonio de vida, porque « el hombre contempor á neo: cree m á s a los testigos que a los maestros; cree m á s en la experiencia que en la doctrina, en la vida y los hechos que en las teor í as ».

5 La evangelizaci ó n no es una actividad accesoria, sino la misma raz ó n de ser de la Iglesia sacramento de salvaci ó n. La evangelizaci ó n, asegura la Redemptoris Missio, es una cuesti ó n de fe, « es el í ndice exacto de nuestra fe en Cristo y en su amor por nosotros ». Como dice san Pablo « el amor de Cristo nos apremia » (2 Cor 5, 14).

6 Quien conoce a Cristo tiene el deber de anunciarlo y quien no le conoce tiene el derecho de recibir tal anuncio. A un bautizado siempre tiene que acompa ñ arle tal inquietud misionera. No tengo m á s remedio y, ¡ ay de m í si no anuncio el Evangelio! » (1 Cor 9, 16). Esto lo ha entendido muy bien san Pablo cuando escrib í a: « El hecho de predicar no es para m í motivo de orgullo.

7 El Papa dice que «Hablar de Dios y hablar con Dios deben ir siempre juntos». De aquí parte el papel insustituible de la oración como seno de donde nace toda iniciativa misionera verdadera y auténtica. el cardenal Ratzinger subrayaba con fuerza que «evangelizar no es tanto una forma de hablar; es más bien una forma de vivir: vivir escuchando y ser portavoz del Padre.

8 El anuncio de Cristo, el anuncio del reino de Dios, supone la escucha de su voz en la voz de la Iglesia. Todos los métodos son ineficaces si no están fundados en la oración. Por ello, la nueva evangelización jamás es un asunto privado, porque detrás siempre está Dios y siempre está la Iglesia. No hablar en nombre propio significa hablar en la misión de la Iglesia». La palabra del anuncio siempre ha de estar impregnada de una intensa vida de oración».

9 La segunda ley de la evangelización es la que surge de la parábola del grano de mostaza, «al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después de sembrarla crece, se hace más alta que las demás hortalizas» (Mc 4, 31-32). «Las grandes realidades tienen inicios humildes», subrayaba el entonces cardenal Ratzinger. La parábola del grano de mostaza dice que quien anuncia el Evangelio tiene que ser humilde, no tiene que pretender de obtener resultados inmediatos ni cualitativos ni cuantitativos. Pues la ley de los grandes números no es la ley de la Iglesia.

10 Esta ley nos protege del dejarnos llevar por el des á nimo en nuestro compromiso misionero, tal como nos lo recuerda san Pablo: « quien siembra taca ñ amente, taca ñ amente cosechar á ; el que siembra abundantemente, abundantemente cosechar á» (2 Cor 9, 6). sin por ello dejar de eximirnos de hacer todo lo posible en nuestro esfuerzo,

11 La tercera ley de la evangelización es, por último, la ley del grano de trigo que muere para dar mucho fruto (cf. Jn 12, 24). En la evangelización siempre está presente la lógica de la Cruz. Su pasión es la fuente inagotable de vida para el mundo; la pasión da fuerza a su palabra». Decía el cardenal Ratzinger: «Jesús no redimió el mundo con palabras hermosas, sino con su sufrimiento y su muerte.

12 Con razón escribe Tertuliano: «Segando nos sembráis: más somos cuanto derramáis más sangre; que la sangre de los cristianos es semilla». En lo anterior vemos el peso que el testimonio de los mártires de la fe tiene en la obra de evangelización.

13 Benedicto XVI en una homil í a sobre los fracasos de Dios,, dec í a: « Al inicio Dios fracasa siempre, deja actuar la libertad del hombre, y esta dice continuamente no. Pero la creatividad de Dios, la fuerza creadora de su amor, es m á s grande que el no humano. [ … ]

14 ¿ Qu é significa todo eso para nosotros? Ante todo tenemos una certeza: Dios no fracasa. No fracasa porque siempre encuentra modos nuevos de llegar a los hombres y abrir m á s su gran casa ». Fracasa continuamente, pero en realidad no fracasa, pues de ello saca nuevas oportunidades de misericordia mayor, y su creatividad es inagotable.

15 El Sucesor de Pedro nos asegura que Dios « tambi é n hoy encontrar á nuevos caminos para llamar a los hombres y quiere contar con nosotros como sus mensajeros y sus servidores ». Esta es la raz ó n por la que nunca debemos perder la esperanza.

16 Segunda parte FE Y NUEVA EVANGELIZACI Ó N FE Y NUEVA EVANGELIZACI Ó N Aplicaci ó n al Plan Diocesano de Pastoral y conclusi ó n El A ñ o de la fe Transcurridos cincuenta años desde la apertura del Concilio, entiende el Papa que será oportuno «recordar la belleza y la centralidad de la fe, la exigencia de reforzarla y profundizarla a nivel personal y comunitario, y hacerlo en perspectiva no tanto celebrativa, sino más bien misionera; en la perspectiva, precisamente, de la misión ad gentes y de la nueva evangelización» (Angelus, 16-X-2011).Angelus

17 la fe cristiana antes de ser celebrada requiere ser anunciada. Al mismo tiempo, anunciar la fe y confirmarla, en los que ya han recibido ese anuncio, para que la vivan en plenitud, pertenece esencialmente al ministerio del sucesor de Pedro. dice Benedicto XVI que extender el Evangelio llevar a otros la alegría de descubrir a Cristo, el Hijo de Dios que se entregó en la Cruz por cada persona es, en efecto, el mejor servicio que se puede hacer a quienes buscan «las razones profundas para vivir en plenitud su propia existencia».

18 características que ha de tener el anuncio de la fe, es decir, la evangelización. Primero, que «no se evangeliza de forma aislada» (San Pablo tenía junto a sí a Silvano, Timoteo y muchos otros colaboradores). Y así es, porque quien anuncia la fe y la transmite es siempre ante todo la Iglesia, comunidad de los fieles (es decir, de los que profesan la fe cristiana); y en ella, cada uno se sabe un miembro de ese Cuerpo, y colabora en el anuncio de la fe de acuerdo con sus propios dones y capacidades.

19 Segundo, que « el anuncio de la fe debe ser siempre precedido, acompa ñ ado y seguido de la oraci ó n ». Tercero, es Dios quien, por medio de su Palabra (en ú ltimo t é rmino, Cristo) y el Esp í ritu Santo, elige a los cristianos y les encarga difundir la fe con la plena certeza de que dar á eficacia a la evangelizaci ó n.

20 Cuarto, el anuncio de la fe es anuncio de Jesucristo, camino, verdad y vida (cf. Jn 14, 6); camino que conduce a la verdad y la vida (San Agustín). «Los nuevos evangelizadores están llamados a caminar los primeros por este Camino que es Cristo, para que los otros puedan conocer la belleza del Evangelio que da la vida. Y por este Camino insiste Benedicto XVI no se va solo sino en compañía: una experiencia de comunión y de fraternidad que se ofrece a cuantos encontramos, para que participen en nuestra experiencia de Cristo y de su Iglesia».

21 Conclu í a diciendo que, a ejemplo de Cristo (cf. Mt 22, 21), la Iglesia no se limita a distinguir el orden pol í tico del religioso. « La misi ó n de la Iglesia, como la de Cristo, es esencialmente hablar de Dios, hacer memoria de su soberan í a, recordar a todos, especialmente a los cristianos que han perdido la propia identidad, el derecho de Dios sobre lo que le pertenece, es decir, nuestra vida ».

22 El Año de la Fe se inscribe en esta finalidad: «Dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia y sacar a los hombres fuera del desierto en el que frecuentemente se encuentran, hacia el lugar de la vida, la amistad con Cristo que nos da la vida en plenitud». Lo mismo les dijo a los jóvenes que le acogieron en la plaza de La Cibeles, durante la JMJ de Madrid-2011: «La vida en plenitud ya se ha aposentado dentro de vuestro ser (…). Hacedla crecer con la gracia divina» (18-VIII-2011).dijo a los jóvenes que le acogieron en la plaza de La Cibeles La "vida en plenitud"

23 Y as í hasta su despedida: « Con vuestra cercan í a y testimonio, ayudad a vuestros amigos y compa ñ eros a descubrir que amar a Cristo es vivir en plenitud » (Discurso en el aeropuerto de Barajas, 21-VIII-2011).Discurso en el aeropuerto de Barajas

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