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1 DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN DIVISIÓN DE GESTIÓN Y SERVICIO AL CONTRIBUYENTE INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS TRIBUTARIOS.

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1 1 DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN DIVISIÓN DE GESTIÓN Y SERVICIO AL CONTRIBUYENTE INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DELITOS TRIBUTARIOS

2 2 Obligaciones Tributarias La actividad del Estado se financia por medio de los impuestos. El desarrollo social y económico de una nación depende de los impuestos que se recauden. La obligación de pagar impuestos se encuentra en el artículo N° 18 de la Constitución Política: La actividad del Estado se financia por medio de los impuestos. El desarrollo social y económico de una nación depende de los impuestos que se recauden. La obligación de pagar impuestos se encuentra en el artículo N° 18 de la Constitución Política: ARTICULO 18.- Los costarricenses deben observar la Constitución y las leyes, servir a la Patria, defenderla y contribuir para los gastos públicos.ARTICULO 18.- Los costarricenses deben observar la Constitución y las leyes, servir a la Patria, defenderla y contribuir para los gastos públicos. Pagar los impuestos puntual y correctamente lo beneficia a usted y a la sociedad

3 3 Obligaciones Tributarias Pagar impuestos conlleva a un compromiso de apoyo del ciudadano con el Estado social de derecho. Los impuestos son los recursos que el Estado necesita para financiar su actividad social. El Estado canaliza los impuestos recaudados para la construcción de más y mejores carreteras, hospitales y escuelas, entre otros y en general, a mejorar el nivel de vida del ciudadano desde una perspectiva de solidaridad social.

4 4 Obligaciones Tributarias La obligación de pagar impuestos y de cumplir con una serie de obligaciones formales y materiales se encuentra establecida en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios y en las leyes que crean cada uno de los impuestos. La obligación de pagar impuestos y de cumplir con una serie de obligaciones formales y materiales se encuentra establecida en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios y en las leyes que crean cada uno de los impuestos. El incumplimiento, en las condiciones y plazos que fija la ley, está sancionado con severas multas, que abarca desde una sanción económica al cierre del negocio y a la pena de prisión.

5 5 Obligaciones Tributarias Las sanciones administrativas son aún más severas para aquellos casos en los cuales la Administración Tributaria se vea obligada a iniciar un requerimiento o un proceso de control para que el contribuyente cumpla con su obligación. Las sanciones tributarias varían según la gravedad y la persistencia del incumplimiento.

6 6 Obligaciones Tributarias El régimen sancionatorio busca promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias que le corresponden a cada contribuyente. Se aplica a aquellos contribuyentes: El régimen sancionatorio busca promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias que le corresponden a cada contribuyente. Se aplica a aquellos contribuyentes: Incumplidores de sus obligaciones tributarias, Incumplidores de sus obligaciones tributarias, Que lo hacen mal, o Que lo hacen mal, o Que cumplen fuera del plazo establecido. Que cumplen fuera del plazo establecido. Al cumplir con las obligaciones tributarias a tiempo y en forma correcta se evita problemas y cargos adicionales.

7 7 Obligaciones Tributarias La Administración Tributaria está obligada a suministrar la información necesaria para facilitar el cumplimiento voluntario y a aplicar el régimen sancionador cuando corresponda. La Administración Tributaria trabaja cada día en la construcción e implantación de nuevas herramientas y sistemas para detectar a los incumplidores y atacar la evasión y el fraude fiscal.

8 8 Infracciones Administrativas Omisión en la presentación declaraciones. Art. 79, ½ salario base (SB) Omisión en la presentación declaraciones. Art. 79, ½ salario base (SB) Morosidad en el pago de los tributos. Art. 80 bis, 1% mensual. Morosidad en el pago de los tributos. Art. 80 bis, 1% mensual. Morosidad en el pago de tributos determinado por la A.T. Art. 80, 1% mensual Morosidad en el pago de tributos determinado por la A.T. Art. 80, 1% mensual Omisión de Declaración de inscripción, modificación o desinscripción, formulario D-140. Art. 78, 1/2 SB, por mes) Omisión de Declaración de inscripción, modificación o desinscripción, formulario D-140. Art. 78, 1/2 SB, por mes) Incumplimiento suministro de información. Art. 83, 1 ó 2 SB. No emisión o no entrega de facturas. Art. 85, 1 SB. Cierre de negocio, reincidencia art.85 y falta de presentación o pago de declaraciones. Art. 86. Ruptura, destrucción de sellos de cierre. Art. 87, 2 SB.

9 9 Infracciones Administrativas Hechos irregulares Contabilidad. Art. 82, 1 S.B. Hechos irregulares Contabilidad. Art. 82, 1 S.B. No concurrir a las oficinas de la Administración, si fue requerido. Art. 84, 1 SB No concurrir a las oficinas de la Administración, si fue requerido. Art. 84, 1 SB Falta de ingreso por omisión o inexactitud. - Omisión de ingresos, inclusión de costos o deducciones inexistentes. - Diferencias aritméticas. - Determinación por parte de la Administración. - Inducir a error Art. 81, 25% diferencia ó 75% del monto defraudado en caso de dolo

10 10 Reducción de sanciones Para motivar el cumplimiento voluntario, las sanciones administrativas podrán reducirse significativamente en los siguientes casos: Omisión en la presentación de las declaraciones Omisión en la presentación de las declaraciones Omisión de la declaración de inscripción, modificación o desinscripción. Omisión de la declaración de inscripción, modificación o desinscripción. Falta de ingreso por omisión o inexactitud Falta de ingreso por omisión o inexactitud Hechos irregulares en la contabilidad Hechos irregulares en la contabilidad Incumplimiento en el suministro de información Incumplimiento en el suministro de información En estos casos se aplicará la reducción en la sanción, siempre y cuando el contribuyente cumpla con su obligación y subsane su incumplimiento.

11 11 Cuando subsane en forma espontánea, sin que medie actuación de la Administración Tributaria. 75% Cuando repare su incumplimiento después de la actuación de la Administración Tributaria, pero antes de la notificación del traslado de cargos. 50 % Subsana o repara después de notificado el traslado de cargos y dentro del plazo para impugnarlo. El cumplimiento debe ser notificado a la Adminis- tración, mediante el formulario Reparación del Incumplimiento 25% Si además autoliquida y cancela la sanción, tendrá una reducción adicional del 5% % de reducción Reducciones a aplicar:

12 12 Autoliquidación de sanciones por infracciones administrativas. Artículo 76 El contribuyente podrá autodeterminar y cancelar la sanción que le corresponda según sea su incumplimiento, mediante el formulario D.116, denominadoAutoliquidación de sanciones por infracciones administrativas, con lo cual obtendrá un 5% de reducción adicional en la sanción a cancelar.

13 13 Omisión en la presentación declaraciones. Artículo 79 Omisión o presentación tardía de las declaraciones tributarias autoliquidativas, por ejemplo, renta, ventas y consumo Se aplica en estos casos una sanción de medio salario base. Sujeta a reducciones Morosidad en el pago del tributo autodeterminado. Art. 80 Bs Pago tardío de los impuestos declarados, por ejemplo: renta, ventas y consumo. La sanción es de un 1% por mes o por fracción de mes. En este caso no se aplican reducciones. Infracciones Administrativas

14 14 Cálculo de sanciones- ejemplo Ejemplo: La empresa Buen Contribuyente S.A., presentó y canceló, en forma voluntaria (no fue requerido), su declaración del impuesto sobre las ventas del período MARZO del 2001 hasta el 15 de junio del mismo año, el impuesto por pagar fue de ¢ La sanción por omisión en la presentación y por mora se calcula de la siguiente manera: Período atrasado: 1 mes y 15 días. Fecha pago – fecha de vencimiento 15/62001 – 30/4/2001 Omisión en la presentación: Corresponde a ½ salario base ¢ / 2 = ¢ Aplica reducción del 80% si cancela la sanción ¢ x 80% = Monto a cancelar ¢ ¢ = ¢ Morosidad en el pago: El atraso fue de 1 mes y una fracción, se aplica entonces un 2%. Esta sanción no está sujeta de reducción: Calculo: Impuesto por pagar X 2% ¢ X 2% = ¢4.000

15 15 Autoliquidación. Formulario D-116 Cabecera del formulario Buen Contribuyente S A CED: ADM:10 BUEN CONTRIBUYENTE S A ALAJUELA, DEL AEROPUERTO JUAN SANTAMARIA 2 KM OESTE TEL: FAX: ALAJUELA ALAJUELA SAN ANTONIO

16 Autoliquidación. Formulario D-116 Cuerpo del formulario

17 Hernández Calvo Lourdes Lourdes Hernández C. Autoliquidación. Formulario D-116 Pie del formulario

18 18 Omisión de la Declaración de Inscripción, Modificación o Desinscripción. Artículo 78 Falta de presentación o presentación tardía del formulario D-140 dentro de los plazos establecidos. Falta de presentación o presentación tardía del formulario D-140 dentro de los plazos establecidos. Inscripción posterior al inicio de las actividades.Inscripción posterior al inicio de las actividades. Presentación tardía del formulario para modificar datos relevantes sobre el domicilio o representante legal.Presentación tardía del formulario para modificar datos relevantes sobre el domicilio o representante legal. Desinscripción fuera de plazo.Desinscripción fuera de plazo. Se sanciona con el 50% del un salario base por cada mes o fracción de mes, hasta un máximo de tres salarios base. Infracciones Administrativas

19 19 COMPUTO SALARIO MONTO DE DIAS BASE A PAGAR 1° MES 11/05/00 al 10/06/00 30 ( *50%) ¢ ° MES 11/06/00 al 03/07/0023 ( *50%) ¢ TOTAL A PAGAR (NO INCLUYE REDUCCIONES) ¢ mayo2000junio julio 2000 Inicio de actividades actividades Fecha de inscripción 11/05 al 10/0611/6 al 3/07 Ejemplo: Inscripción tardía

20 20 Incumplimiento en el suministro de información. Artículo 83. Falta de presentación o presentación tardía de los formularios informativos D- 150, D-151, D-154 D-160, D- 161 o de un requerimiento de información individual. Falta de presentación o presentación tardía de los formularios informativos D- 150, D-151, D-154 D-160, D- 161 o de un requerimiento de información individual. No suministrar información dentro del plazo establecido.No suministrar información dentro del plazo establecido. Presentación de información con errores de contenido o no corresponda a lo solicitado.Presentación de información con errores de contenido o no corresponda a lo solicitado. Para que se aplique la reducción de sanciones, el infractor debe comunicar a la administración haber subsanado, mediante el formulario Reparación del incumplimiento Para que se aplique la reducción de sanciones, el infractor debe comunicar a la administración haber subsanado, mediante el formulario Reparación del incumplimiento Dos salarios base, cuando no es presentada dentro del plazo. Dos salarios base, cuando no es presentada dentro del plazo. Un salario base, si es presentada con errores o no corresponde a lo requerido. Un salario base, si es presentada con errores o no corresponde a lo requerido. Infracciones Administrativas

21 21 Situación: La compañía Buen Contribuyente S.A, presentó su declaraciones informativas D.151 Resumen Clientes, Proveedores y Gastos Especificos correspondiente al período 2001, el 22 de diciembre del 2001, (fuera del plazo establecido). La infracción está tipificada en el artículo 83 inciso a), con una sanción de dos salarios base. INCUMPLIMIENTO DEL CONTRIBUYENTE CALCULO DE LA SANCION SALARIO BASE AÑO 2001 ¢ SANCION TOTAL ¢ Cálculo de sanciones- ejemplo N ° 3

22 22 Situación: La compañía Buen Contribuyente S.A, presentó su declaraciones informativas D.151 Resumen Clientes, Proveedores y Gastos Especificos correspondiente al período 2001, el 22 de diciembre del 2001, (fuera del plazo establecido). La infracción está tipificada en el artículo 83 inciso a), con una sanción de dos salarios base. INCUMPLIMIENTO DEL CONTRIBUYENTE CALCULO DE LA SANCION SALARIO BASE AÑO 2001 ¢ SANCION TOTAL ¢ En caso de que la empresa Buen Contribuyente S. A. hubiese presentado su declaración sin que mediara requerimiento de la Administración, es decir en forma voluntaria y espontánea la sanción se reduce en un 75%, si adicionalmente cancela en el mismo acto la sanción, obtiene un deducción adicional del 5%. Sanción total ¢ Reducción 80% Monto a cacelar Cálculo de sanciones- ejemplo N° 3

23 23 Falta de ingreso por omisión o inexactitud. Art. 81. La omisión de la declaración La omisión de la declaración Se aplica cuando, previamente requerido, se persista en el incumplimiento de presentar la declaración Se aplica cuando, previamente requerido, se persista en el incumplimiento de presentar la declaración La presentación de declaraciones inexactas La presentación de declaraciones inexactas La sanción es de un 25% : Del Impuesto determinado cuando no se haya presentado declaración. Del Impuesto determinado cuando no se haya presentado declaración. Diferencia entre la suma por pagar determinada por la Administración Tributaria y el monto declarado por el contribuyente o responsable Diferencia entre la suma por pagar determinada por la Administración Tributaria y el monto declarado por el contribuyente o responsable Infracciones Administrativas

24 24 Falta de ingreso de los impuestos, dentro del plazo establecido. Artículo 81. Ingresos omitidos,. Inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, pagos a cuenta de impuestos, créditos, retenciones, pagos parciales o beneficios fiscales inexistentes o mayores que los que corresponden. Empleo de datos falsos, incompletos o inexactos en las declaraciones tributarias presentadas, de los cuales se derive un menor impuesto. Ingresos omitidos,. Inclusión de costos, deducciones, descuentos, exenciones, pasivos, pagos a cuenta de impuestos, créditos, retenciones, pagos parciales o beneficios fiscales inexistentes o mayores que los que corresponden. Empleo de datos falsos, incompletos o inexactos en las declaraciones tributarias presentadas, de los cuales se derive un menor impuesto. 25%. Diferencia entre la suma por pagar determinada por la Administración Tributaria y el monto declarado por el contribuyente o responsable 25%. Diferencia entre la suma por pagar determinada por la Administración Tributaria y el monto declarado por el contribuyente o responsable Infracciones Administrativas

25 25 Falta de ingreso de los impuestos, dentro del plazo establecido. Artículo 81. Las diferencias aritméticas cuando al efectuar cualquier operación aritmética, resulte un valor equivocado o se apliquen tarifas distintas de las fijadas legalmente que impliquen, valores de impuestos menores o saldos a favor superiores a los que debían corresponder. Las diferencias aritméticas cuando al efectuar cualquier operación aritmética, resulte un valor equivocado o se apliquen tarifas distintas de las fijadas legalmente que impliquen, valores de impuestos menores o saldos a favor superiores a los que debían corresponder. Toda solicitud de compensación o devolución sobre sumas inexistentes. Toda solicitud de compensación o devolución sobre sumas inexistentes. 25% sobre el monto de la diferencia. 25% sobre el monto de la diferencia. 25% Crédito solicitado. 25% Crédito solicitado. Infracciones Administrativas

26 26 Falta de ingreso de los impuestos, dentro del plazo establecido. Artículo 81. No inclusión de la totalidad de las retenciones que debieron haberse efectuado o las efectuadas y no declaradas o las declaradas por un valor inferior al que correspondía. No inclusión de la totalidad de las retenciones que debieron haberse efectuado o las efectuadas y no declaradas o las declaradas por un valor inferior al que correspondía. 25%Valor de la retención no efectuada o no declarada. 25%Valor de la retención no efectuada o no declarada. Infracciones Administrativas

27 27 Falta de ingreso de los impuestos, dentro del plazo establecido. Artículo 81. En los casos descritos cuando se determine que se ha inducido a error a la Administración tributaria, mediante: En los casos descritos cuando se determine que se ha inducido a error a la Administración tributaria, mediante: Simulación de datos Simulación de datos Deformación u ocultamiento de información verdadera Deformación u ocultamiento de información verdadera Cualquier otra forma idónea de engaño. Cualquier otra forma idónea de engaño. Todas por un monto inferior a doscientos salarios base. Todas por un monto inferior a doscientos salarios base. 75% Diferencia entre la suma por pagar determinada por la Administración Tributaria y el monto declarado por el contribuyente o responsable 75% Diferencia entre la suma por pagar determinada por la Administración Tributaria y el monto declarado por el contribuyente o responsable Infracciones Administrativas

28 28 Situación: La Administración Tributaria determinó que la declaración del ISR del período 99 de XX, S.A, contenía INEXACTITUDES y la diferencia entre lo determinado y lo declarado es de ¢10 millones. La sanción según el artículo 81 es del 25%, por lo que su valor es de ¢ 2,5 millones. CONDUCTA DEL CONTRIBUYENTE SANCION REDUCIDA POR REPARAR INCUMPLIMIENTO ESPONTANEA (88 a) ANTES TRASLADO (88 b) ANTES RESOLUCION (88 c) SOLO REPARA ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ REPARA Y PAGA Cálculo de sanciones – ejemplo 4

29 29 Hechos irregulares en la contabilidad. Artículo 82 Hechos irregulares en la contabilidad: a) No llevar libros contables b) No tener legalizados los libros c) No exhibir los libros o comprobantes, cuando las autoridades tributarias lo exijan. d) Mantener los libros con un atraso superior a tres meses. Un salario base. Para que se aplique la reducción de sanciones, el infractor debe comunicar a la administración haber subsanado, mediante el formulario Reparación del incumplimiento Infracciones Administrativas

30 30 No concurrir a las oficinas tributarias. Artículo 84 Cuando haya sido requerido para satisfacer los requerimientos de información para verificar y fiscalizar las obligaciones tributarias. Un salario base. En este caso no se aplican reducciones. No emisión o no entrega de comprobantes autorizados. Artículo 85 No emitir o entregar en el mismo acto de compraventa el comprobante autorizado. Un salario base. En este caso no se aplican reducciones. Infracciones Administrativas

31 31 Cierre de Negocios. Artículo 86. a)Reincidencia en la no emisión de comprobantes autorizados. b) Sujetos pasivos que previamente requeridos omitan la presentación de declaraciones o no ingresen las sumas retenidas, percibidas o cobradas dentro del plazo concedido al efecto. Cinco días naturales del establecimiento comercial donde se comete la infracción. Cinco días naturales del establecimiento comercial donde se comete la infracción. Cinco días naturales de todos los establecimientos comerciales donde se ejerza la actividad o el oficio. Cinco días naturales de todos los establecimientos comerciales donde se ejerza la actividad o el oficio. La administración notifica un requerimiento de presentación o pago (ventas, consumo y retenciones), si no se satisface dentro del plazo procede el cierre. La administración notifica un requerimiento de presentación o pago (ventas, consumo y retenciones), si no se satisface dentro del plazo procede el cierre. Infracciones Administrativas

32 32 Procedimiento para sancionar Artículo 150 Confección de la propuesta motivada Confección de la propuesta motivada Elaboración y notificación del traslado de cargos por la infracción cometida. Elaboración y notificación del traslado de cargos por la infracción cometida. El sujeto pasivo cuenta con 10 días hábiles para expresar lo que desee y aporte la prueba correspondiente. El sujeto pasivo cuenta con 10 días hábiles para expresar lo que desee y aporte la prueba correspondiente. La A. T. dictará una resolución, dentro de los 15 días hábiles siguientes. La A. T. dictará una resolución, dentro de los 15 días hábiles siguientes. El interesado podrá interponer el recurso de revocatoria con apelación en subsidio dentro de un plazo de tres días hábiles. El interesado podrá interponer el recurso de revocatoria con apelación en subsidio dentro de un plazo de tres días hábiles.

33 33 Delitos Tributarios

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35 35 Inducción a error a la administración tributaria Artículo 92. Este artículo establece que será sancionado con pena de prisión de cinco a diez años de prisión, quien induzca a error a la Administración Tributaria, y la cuantía de lo defraudado exceda de doscientos salarios base ( 200). La forma de inducción puede ser por medio de : a)Simulación de datos. b)Deformación de información verdadera. c)Ocultamiento de información verdadera. d)Cualquier otra forma de engaño idónea para inducir a error.

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37 37 No entrega de tributos retenidos o percibidos. Art. 93 Este artículo sanciona con pena de prisión de cinco a diez años, a los agentes retenedores o perceptores de tributos, así como a los contribuyentes, (del impuesto general sobre las ventas y selectivo de consumo) cuando no entreguen dentro del plazo debido, al Fisco, las sumas en concepto de impuestos retenidos, percibidos o cobrados, siempre que tales cantidades superen los doscientos salarios base. Se considera además, para determinar dicho monto, las cantidades percibidas, retenidas o cobradas, pero no enteradas en el lapso del año calendario.

38 38 Acceso desautorizado a la información. Art. 94 En este artículo se establece la pena de prisión de uno a tres años, para quien sin autorización y por cualquier medio tecnológico acceda a los sistemas de información o bases de datos de la Administración Tributaria.

39 39 Manejo indebido de programas de cómputo. Artículo N° 95 Este artículo sanciona con pena de tres a diez años de prisión, a quien, sin autorización, se apodere de cualquier programa de cómputo utilizado por la Administración Tributaria para administrar la información tributaria y sus bases de datos, lo copie, destruya inutilice, altere, transfiera o lo conserve en su poder.

40 40 Sesión de preguntas Muchas Gracias !


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