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Sistema Estadístico del Sector Asegurador Seguros de Transporte de Mercancías, Cascos y Riesgos Hidro 29 de Enero 2008.

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Presentación del tema: "Sistema Estadístico del Sector Asegurador Seguros de Transporte de Mercancías, Cascos y Riesgos Hidro 29 de Enero 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Estadístico del Sector Asegurador Seguros de Transporte de Mercancías, Cascos y Riesgos Hidro 29 de Enero 2008

2 Puntos relevantes El validador AMIS El módulo de validaciones, en el validador AMIS para riesgos hidro (versión beta), estará listo en la ultima semana de febrero, la versión definitiva en la primera de marzo; Los módulos de validaciones, en el validador AMIS para transportes y cascos, estarán listos en la segunda de marzo y la versión definitiva en la tercera de marzo. Matriz para el llenado del Registro de Control (Header) En el portal de la AMIS está un archivo (excel), en el cual se indica si el campo se debe sumar o contar, para llenar el registro control a reportarse al inicio de cada una de las tablas. Adecuaciones a las validaciones En el portal de la AMIS está un archivo (excel), en el cual están las validaciones que se aplican a la información; conforme se vayan adecuando las validaciones, se cambiará el archivo y la AMIS enviará un correo avisando que ya pueden consultar dichas adecuaciones. Manual de llenado El Comité de estadística elaboró un manual con el objetivo de brindar a los usuarios de estadística de daños de AMIS una guía para llenar de una manera correcta y veraz cada uno de los campos definidos en las tablas de los SESAs. Este manual se irá actualizando con los comentarios de los talleres y con las observaciones que envíen, tanto a la CNSF como a la AMIS, las compañías que venden seguros de daños

3 Puntos relevantes Fechas límites de entrega En el portal de la AMIS está un archivo con las fechas límites de entrega

4 Nombre del Archivo: S + clave Cía.+ año reportado + tabla + ramo Información de Origen: Fecha de Validación Nombre del Ramo Clave de Cía. Nombre de Cía Año de Reporte Detalle de la póliza y su error : Número póliza Nombre del campo Ubicación-Inciso Descripción del error Número renglón Valor reportado ID del error Tipo error Nombre de la tabla Archivo de Salida del Validador de AMIS para el SESA 2008 Adecuaciones al Archivo de Errores

5 Rechazo de envió de las tablas en el SITI Las tablas de información de Datos Generales, Emisión/Coberturas y Siniestros no se podrán enviar a través del SITI por las siguiente causas: 1.- Si el nombre del archivo es incorrecto 2.- Si algún campo del registro de control es incorrecto, es decir, el registro de control esta mal. 3.- Si existen registros duplicados y/o hay errores en los campos que forman la llave primaria 4.- Si en los campos tipo catálogo hay un error, de longitud, formato o la clave no está en el catalogo definido. SESA Tabla Datos GeneralesTabla EmisiónTabla Siniestros Riesgos Hidro Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + DG + RH +.TXT Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + EMI + RH +.TXT Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + SIN + RC +.TXT Cascos Embarcaciones Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + DG + EMB +.TXT Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + EMI + EMB +.TXT Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + SIN + EMB +.TXT Cascos Aeronaves Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + DG + AER +.TXT Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + EMI + AER +.TXT Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + SIN + AER +.TXT Transporte de Mercancías Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + DG + TCA +.TXT Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + COB + TCA +.TXT Tipo de Compañía + Clave de la Compañía + Año + SIN + TCA +.TXT Puntos relevantes

6 Dudas En el archivo de datos generales se requiere capturar el campo inciso (que se tiene registrado por la compañía aseguradora) ¿A que se refiere la circular con inciso? En inciso se reportar la clave que la compañía asigne al objeto o bien amparado por la póliza, es decir, si en una póliza tienes asegurados 10 embarcaciones o aeronaves y cada uno de esas embarcaciones o aeronaves están amparadas bajo una sola póliza pero con primas y sumas aseguradas diferentes, entonces el inciso hace las veces de las ubicaciones en incendio: Póliza inciso registro embarcación/aeronave 99AMIS AMIS … 99AMIS En el caso de pólizas que aseguren más de una embarcación y/o aeronave, se reportará el inciso 1 o clave asignada por la compañía y en el campo número de embarcaciones/aeronaves amparadas se reporta el número total de embarcaciones y/o aeronaves aseguradas en dicha póliza. Póliza inciso número embarcaciones/ aeronaves amparadas 98AMIS AMIS 1 50 CASCOS AERONAVES y EMBARCACIONES

7 Dudas En el archivo de datos generales, se debe de asignar por póliza-inciso el uso de la Aeronave, (Catalogo 6), sin embargo ¿Que procedería o que se debe de reportar si una aeronave tiene distintos usos durante la vigencia de su póliza? Las embarcaciones/aeronaves solo deben tener un solo tipo de uso; revisar por que tienen más de un uso para una embarcación/aeronave durante la vigencia de la póliza; en caso de que así operen, entonces poner el uso con el que se dio de alta la póliza. En el Archivo Plano de Datos Generales, para aeronaves y embarcaciones, si la póliza se reporta como flotilla amparando más de una aeronave/embarcación, que se reporta en los campos 20. Tipo de Aeronave, 22. Año de Construcción, 23. Aeropuerto Base, 2.- En el Archivo Plano Datos Generales que datos debemos indicar en 20. Tipo de Embarcación, 21. Uso de la Embarcación, 22. Año de Construcción, 23. Material de Construcción del Casco, 24. Bandera de la Embarcación y 25 Puerto base No obstante en la circular no se indica, se debe reportar la información de la aeronave/embarcación que tenga mayor prima emitida, sabemos que con esto, se pierde detalle de la información, pero al no contar las compañías con la información desglosada, embarcación x embarcación y/o aeronave x aeronave, es preferible contar con la información de las embarcaciones con mayor prima emitida. CASCOS AERONAVES y EMBARCACIONES

8 Dudas Para el campo de TIPO DE AEROPUERTO, en caso de que la compañía capture en su sistema más de una opción en este campo, es decir que tiene A y B ó A, B y C ó A, B, C y D, etc. Cuál será el carácter que deberá registrar para efectos de las SESAs? Ya que este campo tiene un tamaño de 1. Podría ser el carácter 1, 2, 3 ó 4, dependiendo del número de aeropuertos que tenga registrados, o bien, sería clasificar el Aeropuerto BASE en alguna de estas letras? Solo se puede reportar una sola opción, en caso contrario se puede agregar una clave que sea otros. CASCOS AERONAVES y EMBARCACIONES Si no se tiene registrado en el sistema de la compañía, el campo BANDERA DE LA EMBARCACIÓN, qué valor deberá tener este campo?. En el expediente si debe estar la bandera, ya que es un dato obligatorio para suscripción, en caso de que no lo tengan en el sistema, se puede agregar una clave que sea otros

9 Acuerdos y Aclaraciones Entidad/Municipio para transportes Se agregó la clave – CHIAPAS – MAZATAN Estatus para transportes Se adecuó el orden de las claves 03, 04 y 05 Coberturas para transportes Se eliminó la clave 06 ya que estaba repetida Códigos postales para RH Los rangos son los definidos por SEPOMEX Catálogos Numero de pólizas vigentes y Numero de siniestros procedentes Se acordó que el conteo de Número de Pólizas Vigentes y Numero de Siniestros procedentes, para reportar en la FES: Numero de pólizas vigentes Si la póliza (registro) tiene Estatus = 01 (póliza vigente) y Fin de vigencia > 31 de diciembre del Año de reporte, entonces se cuenta como una póliza vigente. Numero de siniestros procedentes Si la póliza (siniestro) tiene, Año de la Fecha de Reporte del Siniestro igual al Año de Reporte y el Monto de Siniestro > cero, entonces se cuenta como un siniestro procedente.

10 Consultas a los teléfonos: CNSF Ricardo Sevilla A Jessica Garibay Dirección de Asuntos Actuariales AMIS Marco de la Rosa Carlos Jiménez => Normativa => Circulares => Seguros


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