La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina

2 Objetivo de la presentación: Grandes Lineamientos jurídicos. Raconto de los hechos más importantes. Prescidencia de la valoración de los hechos políticos. Visión normativa de la realidad. Disminuir la visión de los valores de la realidad. (Teoria trialista de Werner Goldschmidt – conductas, normas y valores) Objetivo de la presentación: Grandes Lineamientos jurídicos. Raconto de los hechos más importantes. Prescidencia de la valoración de los hechos políticos. Visión normativa de la realidad. Disminuir la visión de los valores de la realidad. (Teoria trialista de Werner Goldschmidt – conductas, normas y valores)

3 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Sistema Aeroportuario Argentino. Panorama Actual Sistema Aeroportuario Argentino. Panorama Actual

4 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Actualmente hay 2507 lugares aptos denunciados. Existen aprox. 405 Aeropuertos y Aeródromos. Con la Conformación del SNA en 1997: - Quedan bajo la órbita del ORSNA 52 Aeropuertos: -33 Aeropuertos Concesionados a AA Aeropuertos No Concesionados -11 Provinciales - 5 Estado Nacional - 2 Aeroclub - 1 Municipal Actualmente hay 2507 lugares aptos denunciados. Existen aprox. 405 Aeropuertos y Aeródromos. Con la Conformación del SNA en 1997: - Quedan bajo la órbita del ORSNA 52 Aeropuertos: -33 Aeropuertos Concesionados a AA Aeropuertos No Concesionados -11 Provinciales - 5 Estado Nacional - 2 Aeroclub - 1 Municipal

5 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Lugares Aptos Denunciados (2507) Aeropuertos y Aeródromos (405) Administración Provincias Municipios Privados Sistema Nacional de Aeropuertos (52 aeropuertos) Aeropuertos Concesionados (33 aeropuertos) Grupo B No Concesionado (19 aeropuertos) Grupo A Concesionado Decreto N° 163/98 El Concesionario es el Administrador de los Aeropuertos Lugares No Controlados (352) Autoridad Aeronáutica - Funciones operativas en todos. - Funciones de seguridad en todos. - Funciones de Fiscalización en todos. - Administración. ORSNA - Control de la Concesión. - Fijación de Políticas. Escenario de la Infraestructura Aeronáutica en la República Argentina

6 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Los Aeropuertos son: - Fronteras del país (entrada y salida de vuelos internacionales). -Propulsores e impulsores del comercio interprovincial e internacional (uniendo las capitales de los Estados Provinciales). -Intercomunicadores de las zonas más lejanas del país. Los Aeropuertos son: - Fronteras del país (entrada y salida de vuelos internacionales). -Propulsores e impulsores del comercio interprovincial e internacional (uniendo las capitales de los Estados Provinciales). -Intercomunicadores de las zonas más lejanas del país.

7 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina SUPERFICIE: km2 HABITANTES ARGENTINA: EUROPA:

8 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Historia de la infraestructura en la República Argentina: Historia de la infraestructura en la República Argentina:

9 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina El 23 de marzo de 1910 se inaugura el primer aeródromo de Argentina en la localidad de Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires, propiedad del Aero Club Argentino. El 20 de julio de 1910 se inauguró el aeródromo del Palomar, destinado a la Escuela de Aviación. El 23 de marzo de 1910 se inaugura el primer aeródromo de Argentina en la localidad de Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires, propiedad del Aero Club Argentino. El 20 de julio de 1910 se inauguró el aeródromo del Palomar, destinado a la Escuela de Aviación.

10 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Desarrollo del transporte aerocomercial en la REPUBLICA ARGENTINA después de la Segunda Guerra Mundial. Se crea la Secretaría de Aeronáutica (4 de enero del 1945). Desarrollo del transporte aerocomercial en la REPUBLICA ARGENTINA después de la Segunda Guerra Mundial. Se crea la Secretaría de Aeronáutica (4 de enero del 1945).

11 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina El desarrollo de la infraestructura aeroportuaria tiene su apogeo en la década del 40 del siglo XX. El Estado Nacional fue el principal protagonista del desarrollo de la infraestructura aeroportuaria. El desarrollo de la infraestructura aeroportuaria tiene su apogeo en la década del 40 del siglo XX. El Estado Nacional fue el principal protagonista del desarrollo de la infraestructura aeroportuaria.

12 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina En el período entre se planificó la red nacional de aeropuertos, cuya finalidad era conectar la totalidad del país sobre las bases de las rutas aéreas de las cuatro empresas mixtas que cubrían el tráfico en el territorio nacional.

13 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina El Estado Nacional como impulsor de la actividad aeronáutica era el dueño y creador de las aerolíneas LASO Líneas Aéreas del Sudoeste, LANE (Líneas Aéreas del Noreste), ALFA (Aviación del Litoral Fluvial Argentino), ZONDA (Zona Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina). El Estado Nacional como impulsor de la actividad aeronáutica era el dueño y creador de las aerolíneas LASO Líneas Aéreas del Sudoeste, LANE (Líneas Aéreas del Noreste), ALFA (Aviación del Litoral Fluvial Argentino), ZONDA (Zona Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina).

14 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires

15 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires fue construído entre el 1944 y Construcción dirigida por el General Juan Pistarini, quien además era Ingeniero. Se expropiaron hectáreas para su construcción. El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires fue construído entre el 1944 y Construcción dirigida por el General Juan Pistarini, quien además era Ingeniero. Se expropiaron hectáreas para su construcción.

16 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Proyecto Original del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires.

17 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Proyecto Original del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires.

18 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina

19

20 Aeropuerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aeropuerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

21 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina En 1935 se decide la construcción de un aeropuertos para la ciudad de Buenos Aires, se dicta la Ley N° /35. El mismo estaría destinado a aeroplanos, hidroaviones y aeronaves, dentro de los límites de la ciudad y el litoral adyacente. Iniciativa que contaba con antecedentes legislativos (proyecto de señor Diputado Leopoldo Bard, 1925). En 1935 se decide la construcción de un aeropuertos para la ciudad de Buenos Aires, se dicta la Ley N° /35. El mismo estaría destinado a aeroplanos, hidroaviones y aeronaves, dentro de los límites de la ciudad y el litoral adyacente. Iniciativa que contaba con antecedentes legislativos (proyecto de señor Diputado Leopoldo Bard, 1925).

22 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires proyectado en Inicialmente era el aeródromo del Jefe de la Aviación y por su situación se transformó en el Aeropuerto Oficial. Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires proyectado en Inicialmente era el aeródromo del Jefe de la Aviación y por su situación se transformó en el Aeropuerto Oficial.

23 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Aeroparque en la década del 40

24 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina

25 Desarrollo Normativo.

26 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Ley N° del 18/08/54. Primer Código Aeronáutico. Este fue dictado, siguiendo los lineamientos de la Constitución Nacional dictada en Ley N° del 18/08/54. Primer Código Aeronáutico. Este fue dictado, siguiendo los lineamientos de la Constitución Nacional dictada en 1949.

27 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina El primer Código Aeronáutico, se encuentra imbuido por una fuerte concepción de un Estado protagonista que, como en el resto de la economía nacional, no concebía a los aeropuertos explotados por particulares, sino que prácticamente la totalidad de ellos debían encontrarse en manos del estado.

28 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Dicha concepción económico-política fue modificada a través del dictado de un nuevo Código Aeronáutico, de una impronta liberal, donde se incorpora la figura del particular como protagonista del negocio aeronáutico. Ley N° del 9 de mayo de Dicha concepción económico-política fue modificada a través del dictado de un nuevo Código Aeronáutico, de una impronta liberal, donde se incorpora la figura del particular como protagonista del negocio aeronáutico. Ley N° del 9 de mayo de 1967.

29 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina En ese momento la Fuerza Aérea Argentina poseía las funciones de: - Autoridad Aeronáutica. - Autoridad Aeroportuaria. - Realizaba Control de Tránsito Aéreo. - Autoridad de Servicios de Rampa. - Autoridad de Depósitos Fiscales. - Autoridad de Tiendas libres de impuesto. - Autoridad AV-SEC. - Le correspondió ejercer la reglamentación del Código Aeronáutico. En ese momento la Fuerza Aérea Argentina poseía las funciones de: - Autoridad Aeronáutica. - Autoridad Aeroportuaria. - Realizaba Control de Tránsito Aéreo. - Autoridad de Servicios de Rampa. - Autoridad de Depósitos Fiscales. - Autoridad de Tiendas libres de impuesto. - Autoridad AV-SEC. - Le correspondió ejercer la reglamentación del Código Aeronáutico.

30 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Principales Características de esta etapa: Desarrollo de la figura del aeródromo como estructura habitual a aquellos tiempos, de acuerdo a las necesidades del país. El Aeropuerto es visto como aeródromo grande, sin entidad propia. Principales Características de esta etapa: Desarrollo de la figura del aeródromo como estructura habitual a aquellos tiempos, de acuerdo a las necesidades del país. El Aeropuerto es visto como aeródromo grande, sin entidad propia.

31 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Principales Características de esta etapa: Metodológicamente, el aeródromo y el aeropuerto se encuentran en el capítulo de Infraestructura. El aeródromo y, por lo tanto, el aeropuerto se encuentran al servicio de la aviación. Principales Características de esta etapa: Metodológicamente, el aeródromo y el aeropuerto se encuentran en el capítulo de Infraestructura. El aeródromo y, por lo tanto, el aeropuerto se encuentran al servicio de la aviación.

32 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Comienzo de la Transformación Año 1989 Comienzo de la Transformación Año 1989

33 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Elección del Presidente Dr. Menem. Dictado de la Ley N° Se declara la emergencia del Estado Nacional y todos los servicios públicos. El Poder Legislativo otorga facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para paliar la situación de emergencia. Elección del Presidente Dr. Menem. Dictado de la Ley N° Se declara la emergencia del Estado Nacional y todos los servicios públicos. El Poder Legislativo otorga facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para paliar la situación de emergencia.

34 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Dichas medidas implicaron: Desregulación de las actividades económicas. Convocar al capital privado en la cogestión estatal. Liquidación de empresas del estado deficitarias que no sean privatizadas. Venta de activos del Estado Nacional. Dichas medidas implicaron: Desregulación de las actividades económicas. Convocar al capital privado en la cogestión estatal. Liquidación de empresas del estado deficitarias que no sean privatizadas. Venta de activos del Estado Nacional.

35 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Mecanismos de participación privada en la gestión estatal de bienes y servicios: Desregulación y liquidación de empresas estatales. Privatización Concesión Mecanismos de participación privada en la gestión estatal de bienes y servicios: Desregulación y liquidación de empresas estatales. Privatización Concesión

36 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Pasa a gestión de manos privadas: - Rutas Nacionales. - Teléfonos. - Agua. - Generación, transporte y distribución de energía eléctrica. - Extracción, transporte y distribución de gas. - Transporte Aerocomercial. - Trenes. - Subterráneos. - Canales de Televisión. - Radioemisoras. - Junta Nacional de Granos, elevadores. - Administración General de Puertos. - Etc… Pasa a gestión de manos privadas: - Rutas Nacionales. - Teléfonos. - Agua. - Generación, transporte y distribución de energía eléctrica. - Extracción, transporte y distribución de gas. - Transporte Aerocomercial. - Trenes. - Subterráneos. - Canales de Televisión. - Radioemisoras. - Junta Nacional de Granos, elevadores. - Administración General de Puertos. - Etc…

37 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Concesión de Aeropuertos. El proyecto de ley obtiene media sanción en el Senado (año 1995). Al llegar a Diputados y luego de un largo tiempo sin ser impulsado pierde tratamiento legislativo. Insistencia por parte del Poder Ejecutivo. Dictado del Decreto N° 375/97. Concesión de Aeropuertos. El proyecto de ley obtiene media sanción en el Senado (año 1995). Al llegar a Diputados y luego de un largo tiempo sin ser impulsado pierde tratamiento legislativo. Insistencia por parte del Poder Ejecutivo. Dictado del Decreto N° 375/97.

38 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Decreto N° 375/97 -Creación del Sistema Nacional de Aeropuertos. - Creación del Grupo A de Aeropuertos. -Llamado a Licitación Pública Internacional del Grupo A. - Lineamientos básicos del Pliego Licitatorio - Creación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).. Decreto N° 375/97 -Creación del Sistema Nacional de Aeropuertos. - Creación del Grupo A de Aeropuertos. -Llamado a Licitación Pública Internacional del Grupo A. - Lineamientos básicos del Pliego Licitatorio - Creación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)..

39 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

40 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Subdivisión del Sistema Nacional de Aeropuertos en dos grupos: Grupo A que se otorgará en Concesión. Grupo B que serán administrados por los propietarios. (En la actualidad 5 aeropuertos fueron concesionados por los propietarios, las provincias y los municipios). Subdivisión del Sistema Nacional de Aeropuertos en dos grupos: Grupo A que se otorgará en Concesión. Grupo B que serán administrados por los propietarios. (En la actualidad 5 aeropuertos fueron concesionados por los propietarios, las provincias y los municipios).

41 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina CONCESIONADOS NO CONCESIONADOS

42 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Finalidad del Sistema Nacional de Aeropuertos: - Asegurar una infraestructura aeroportuaria suficiente que posibilite la cobertura total del territorio de la República y un seguro y eficiente transporte aerocomercial de pasajeros, cargas, servicios postales y trabajo aéreo. Finalidad del Sistema Nacional de Aeropuertos: - Asegurar una infraestructura aeroportuaria suficiente que posibilite la cobertura total del territorio de la República y un seguro y eficiente transporte aerocomercial de pasajeros, cargas, servicios postales y trabajo aéreo.

43 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)

44 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Características jurídicas del ORSNA: - Órgano AUTARQUICO (personalidad jurídica, patrimonio propio) - Conducción COLEGIADA (deliberación y representación) -Actúa en base al principio de la ESPECIALIDAD en la materia -INDEPENDENCIA respecto de la Administración Central. Características jurídicas del ORSNA: - Órgano AUTARQUICO (personalidad jurídica, patrimonio propio) - Conducción COLEGIADA (deliberación y representación) -Actúa en base al principio de la ESPECIALIDAD en la materia -INDEPENDENCIA respecto de la Administración Central.

45 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina ORSNA: Tiene facultades: - Administrativas - Reglamentarias - Jurisdiccionales. (resuelve conflictos entre actores aeroportuarios) ORSNA: Tiene facultades: - Administrativas - Reglamentarias - Jurisdiccionales. (resuelve conflictos entre actores aeroportuarios)

46 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Legalidad del Decreto N° 375/97 Decreto N° 375/97, ratificado por el DNU N° 842/97. Causa Rodriguez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fallo dictado bajo la figura del per saltum. Legalidad del Decreto N° 375/97 Decreto N° 375/97, ratificado por el DNU N° 842/97. Causa Rodriguez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fallo dictado bajo la figura del per saltum.

47 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Fundamentos jurídicos del Decreto N° 375/97 - Atraso en la infraestructura. - Compromisos Internacionales en mantener la infraestructura en niveles aceptables. - Emergencia del Estado. - Imposibilidad del Estado en realizar obras necesarias. - Aparición del privado como colaborador del quehacer estatal. Llamado a Licitación internacional para la Concesión del Grupo A de Aeropuertos. Fundamentos jurídicos del Decreto N° 375/97 - Atraso en la infraestructura. - Compromisos Internacionales en mantener la infraestructura en niveles aceptables. - Emergencia del Estado. - Imposibilidad del Estado en realizar obras necesarias. - Aparición del privado como colaborador del quehacer estatal. Llamado a Licitación internacional para la Concesión del Grupo A de Aeropuertos.

48 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Concesión del Grupo A: Concesión de Obra Obligación de realizar obras por parte del Concesionario. Existencia de un canon anual fijo Concesionario: posee la administración, explotación y el funcionamiento de los Aeropuertos del Grupo A. Monopolio Legal. Concesión del Grupo A: Concesión de Obra Obligación de realizar obras por parte del Concesionario. Existencia de un canon anual fijo Concesionario: posee la administración, explotación y el funcionamiento de los Aeropuertos del Grupo A. Monopolio Legal.

49 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Mecanismo de la Licitación de la Concesión del Grupo A de Aeropuertos. Decreto N° 500/97. Aprueba Pliegos. Licitación Pública con sistema de doble sobre. Sobre A: Propuesta Técnica. Listado de obras. Plan de Inversiones para toda la Concesión (PIC). Sobre B: Propuesta Económica. Monto del Canon. Mecanismo de la Licitación de la Concesión del Grupo A de Aeropuertos. Decreto N° 500/97. Aprueba Pliegos. Licitación Pública con sistema de doble sobre. Sobre A: Propuesta Técnica. Listado de obras. Plan de Inversiones para toda la Concesión (PIC). Sobre B: Propuesta Económica. Monto del Canon.

50 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Proceso Licitatorio: Año 1997: Tres empresas pasan al sobre B. Empate técnico en el sobre B. Alrededor de 108 millones. Sistema de remate por precio en caso de empate. Resulta adjudicataria la empresa Aeropuertos Argentina 2000 S.A. por monto de millones de pesos en concepto de canon anual, Se firma contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 163/98. Proceso Licitatorio: Año 1997: Tres empresas pasan al sobre B. Empate técnico en el sobre B. Alrededor de 108 millones. Sistema de remate por precio en caso de empate. Resulta adjudicataria la empresa Aeropuertos Argentina 2000 S.A. por monto de millones de pesos en concepto de canon anual, Se firma contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 163/98.

51 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Características Principales del Contrato de Concesión de Explotación, Administración y Funcionamiento del grupo A de aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos

52 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Enfoque de single till o caja única.

53 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Los ingresos del Concesionario provienen de: - Ingresos Aeronáuticos Percepción de las tasas (a usuarios - pasajeros y usuarios – explotadores aéreos) -Ingresos no Aeronáuticos Cobro de los ingresos comerciales a los prestadores. Los ingresos del Concesionario provienen de: - Ingresos Aeronáuticos Percepción de las tasas (a usuarios - pasajeros y usuarios – explotadores aéreos) -Ingresos no Aeronáuticos Cobro de los ingresos comerciales a los prestadores.

54 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina En la actualidad los ingresos del Concesionario están conformados en un 56.8% corresponden a Ingresos Aeronáuticos y un 43.2 % a Ingresos No Aeronáuticos. En la actualidad los ingresos del Concesionario están conformados en un 56.8% corresponden a Ingresos Aeronáuticos y un 43.2 % a Ingresos No Aeronáuticos.

55 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina El Concesionario percibe el cobro de: Tasa de Aterrizaje; Tasa de Estacionamiento de Aeronaves; Tasa de Uso de Aeroestación; Tasa de Uso de Pasarelas Telescópicas. El Concesionario percibe el cobro de: Tasa de Aterrizaje; Tasa de Estacionamiento de Aeronaves; Tasa de Uso de Aeroestación; Tasa de Uso de Pasarelas Telescópicas.

56 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Conformación de los ingresos aeronáuticos: -Tasa de Uso de Aeroestación que representó el 60,8% del total de Ingresos Aeronáuticos, -Tasa de Aterrizaje, representativa del 28,1% -Tasa de Estacionamiento de Aeronaves con el 10,5% - Tasa de Uso de Pasarelas Telescópicas equivalente al 0,6% de los Ingresos Aeronáuticos. Conformación de los ingresos aeronáuticos: -Tasa de Uso de Aeroestación que representó el 60,8% del total de Ingresos Aeronáuticos, -Tasa de Aterrizaje, representativa del 28,1% -Tasa de Estacionamiento de Aeronaves con el 10,5% - Tasa de Uso de Pasarelas Telescópicas equivalente al 0,6% de los Ingresos Aeronáuticos.

57 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Conformación de los ingresos aeronáuticos:

58 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina La Concesión era a exclusivo riesgo del Concesionario, sin responsabilidad del Concedente sobre el Plan de Inversiones y el Plan Comercial. El Concesionario no era responsable por todos los daños ambientales previo a la toma de tenencia de los aeropuertos. La Concesión era a exclusivo riesgo del Concesionario, sin responsabilidad del Concedente sobre el Plan de Inversiones y el Plan Comercial. El Concesionario no era responsable por todos los daños ambientales previo a la toma de tenencia de los aeropuertos.

59 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Sistema de Subsidios Cruzados. Los aeropuertos económicamente más rentables mantienen a aquellos que no tienen ingresos suficientes. Sistema de Subsidios Cruzados. Los aeropuertos económicamente más rentables mantienen a aquellos que no tienen ingresos suficientes.

60 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Volumen de Pasajeros del Sistema Nacional de Aeropuertos pax anuales cabotaje internacionales Grupo A: pax anuales (90.61 % SNA) cab int. Grupo B: pax anuales (9.39% SNA) cab int. Volumen de Pasajeros del Sistema Nacional de Aeropuertos pax anuales cabotaje internacionales Grupo A: pax anuales (90.61 % SNA) cab int. Grupo B: pax anuales (9.39% SNA) cab int.

61 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Cantidad de Movimientos del Sistema Nacional de Aeropuertos : movimientos anuales cabotaje internacionales Grupo A: mov. anuales (83.39% SNA) cab int. Grupo B: mov. anuales (16.61% SNA) cab int.. Cantidad de Movimientos del Sistema Nacional de Aeropuertos : movimientos anuales cabotaje internacionales Grupo A: mov. anuales (83.39% SNA) cab int. Grupo B: mov. anuales (16.61% SNA) cab int..

62 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Aeropuerto Internacional de EZEIZA: pax anuales (38.38% SNA) cabotaje internacional Aeropuerto Internacional de EZEIZA: pax anuales (38.38% SNA) cabotaje internacional movimientos anuales (16.72% SNA) cabotaje internacionales

63 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Aeropuerto Internacional de EZEIZA: Pax Internac 89.5% del SNA Mov Internac 75% del SNA Carga 87% del SNA

64 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Inversiones en la Concesión Aeroportuaria. (Numeral 2° del Pliego). Inversiones en Nivel Estándar. Aquellas inversiones cuyo objetivo es la realización de las obras necesarias para que se cumplimenten con las especificaciones y recomendaciones emanadas por la OACI, relativas a seguridad, operación y preservación de los estándares ambientales. Inversiones en Mantenimiento Mayor Correctivo. Aquellas inversiones cuyo objetivo es definir los requerimientos de cada aeropuerto para restaurar la capacidad de las instalaciones que estén deterioradas o aún fuera de servicio, por falta de un adecuado mantenimiento preventivo, a fin de llevarlas a niveles operacionales adecuados. Inversiones en Incremento de Capacidad. Aquellas inversiones cuyo objetivo es satisfacer el incremento en demanda proyectada de pasajeros, carga, y correo, y movimientos aéreos mediante la construcción de nueva infraestructura aeroportuaria. Inversiones en la Concesión Aeroportuaria. (Numeral 2° del Pliego). Inversiones en Nivel Estándar. Aquellas inversiones cuyo objetivo es la realización de las obras necesarias para que se cumplimenten con las especificaciones y recomendaciones emanadas por la OACI, relativas a seguridad, operación y preservación de los estándares ambientales. Inversiones en Mantenimiento Mayor Correctivo. Aquellas inversiones cuyo objetivo es definir los requerimientos de cada aeropuerto para restaurar la capacidad de las instalaciones que estén deterioradas o aún fuera de servicio, por falta de un adecuado mantenimiento preventivo, a fin de llevarlas a niveles operacionales adecuados. Inversiones en Incremento de Capacidad. Aquellas inversiones cuyo objetivo es satisfacer el incremento en demanda proyectada de pasajeros, carga, y correo, y movimientos aéreos mediante la construcción de nueva infraestructura aeroportuaria.

65 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina El Contrato de Concesión establece un mecanismo de estándares aeroportuarios. Los estándares serán los que establezca de manera prudente y razonable el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Los mismos se deberán aplicar con respecto al diseño, construcción, operación, administración, mantenimiento, renovación, reemplazo, mejoras, desarrollo de los edificios, equipamiento, instalaciones y sistemas de la actividad aeroportuaria. El Contrato de Concesión establece un mecanismo de estándares aeroportuarios. Los estándares serán los que establezca de manera prudente y razonable el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Los mismos se deberán aplicar con respecto al diseño, construcción, operación, administración, mantenimiento, renovación, reemplazo, mejoras, desarrollo de los edificios, equipamiento, instalaciones y sistemas de la actividad aeroportuaria.

66 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Para el establecimiento de los estándares, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), lo debe hacer de acorde a las siguientes pautas: 1.Deberán ser sustancialmente análogos a los establecidos en el Manual de Referencia de Desarrollo de Aeropuertos de la IATA y por la OACI de acuerdo a la Convención de Chicago de (anexos 2.4, 6, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18.). 2.Se considerarán comparativamente otros aeropuertos ubicados en el extranjero de acuerdo a su tipo, tamaño y tráfico de pasajeros. 3.El equipamiento debe cumplir con las normativas de prueba de calidad de equipo realizadas por los Estados Unidos de América. Para el establecimiento de los estándares, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), lo debe hacer de acorde a las siguientes pautas: 1.Deberán ser sustancialmente análogos a los establecidos en el Manual de Referencia de Desarrollo de Aeropuertos de la IATA y por la OACI de acuerdo a la Convención de Chicago de (anexos 2.4, 6, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18.). 2.Se considerarán comparativamente otros aeropuertos ubicados en el extranjero de acuerdo a su tipo, tamaño y tráfico de pasajeros. 3.El equipamiento debe cumplir con las normativas de prueba de calidad de equipo realizadas por los Estados Unidos de América.

67 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Importancia del Canon en la Concesión de Aeropuertos: Mantiene el Grupo B de aeropuertos, aquellos que por su volumen de tráfico, no resultan económicamente atractivos, pero fundamentales en la red de comunicación del país. Mantiene al Organismo Regulador. El ORSNA realiza inversiones en el Grupo B. Posteriormente se descuenta un 30% para el ANSES. Importancia del Canon en la Concesión de Aeropuertos: Mantiene el Grupo B de aeropuertos, aquellos que por su volumen de tráfico, no resultan económicamente atractivos, pero fundamentales en la red de comunicación del país. Mantiene al Organismo Regulador. El ORSNA realiza inversiones en el Grupo B. Posteriormente se descuenta un 30% para el ANSES.

68 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Análisis de la Concesión del grupo A de aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos en base a las obligaciones previstas en el contrato, comparado a otras privatizaciones realizadas en la República Argentina

69 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Requisitos de canon e inversiones Inversiones No Económicas Bajas Altas Bajo (<0) Alto Canon Trenes de Pasajeros Electricidad Gas Rutas (post 91) Hidrovías Agua Telecomunicaciones Correo Aeropuertos Trenes de Carga Rutas (pre 91)

70 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Tarifas y barreras entrada Agua Trenes de Carga Trenes Pasajeros Hidrovías Barreras Legales de Entrada Bajas Altas Normales Altas Tarifas Electricidad Gas Rutas Aeropuertos Telecomunicaciones Correo

71 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Progreso de la Concesión:

72 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Fecha de entrada en vigencia del Contrato de Concesión, 13 de febrero de Toma de Tenencia de Ezeiza 27/4/98. Toma de Tenencia de Aeroparque 3/6/98. Toma de Tenencia de Córdoba 15/6/98. Fecha de entrada en vigencia del Contrato de Concesión, 13 de febrero de Toma de Tenencia de Ezeiza 27/4/98. Toma de Tenencia de Aeroparque 3/6/98. Toma de Tenencia de Córdoba 15/6/98.

73 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Durante el año 1998 el Concesionario abonó el Canon proporcional por el año. 41 Millones de pesos. Primer reclamo presentado por la empresa AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. ante el ORSNA fue realizado el día 3 de diciembre de Durante el año 1998 el Concesionario abonó el Canon proporcional por el año. 41 Millones de pesos. Primer reclamo presentado por la empresa AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. ante el ORSNA fue realizado el día 3 de diciembre de 1998.

74 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina La Renegociación del Contrato

75 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Primer reclamo administrativo presentado por AA2000 ante el ORSNA tiene fecha 3 de diciembre de Luego realiza diversos planteos administrativos ante el ORSNA por incumplimientos por parte del Estado del pliego. Primer reclamo administrativo presentado por AA2000 ante el ORSNA tiene fecha 3 de diciembre de Luego realiza diversos planteos administrativos ante el ORSNA por incumplimientos por parte del Estado del pliego.

76 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Fundamentación jurídica del planteo del Concesionario: - Existencia de perjuicios económicos ocasionados por incumplimientos por parte del concedente y cuya reparación solicita a fin de preservar la ecuación económico-financiera original. - Invocación del principio Exceptio non adempleti contractus. Fundamentación jurídica del planteo del Concesionario: - Existencia de perjuicios económicos ocasionados por incumplimientos por parte del concedente y cuya reparación solicita a fin de preservar la ecuación económico-financiera original. - Invocación del principio Exceptio non adempleti contractus.

77 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Posteriormente, el Concesionario: Amplia los planteos por divergencias entre la información suministrada y la situación real de los aeropuertos. Incluye en sus reclamos la problemática de la liberación de espacios en los aeropuertos. Extiende la queja a la remediación ambiental. Reclama la diferencia por Tasa de Uso de Aeroestación reducida para los vuelos internacionales a países limítrofes en distancia menores de 300 km – Resolución Orsna N° 180/98. Posteriormente, el Concesionario: Amplia los planteos por divergencias entre la información suministrada y la situación real de los aeropuertos. Incluye en sus reclamos la problemática de la liberación de espacios en los aeropuertos. Extiende la queja a la remediación ambiental. Reclama la diferencia por Tasa de Uso de Aeroestación reducida para los vuelos internacionales a países limítrofes en distancia menores de 300 km – Resolución Orsna N° 180/98.

78 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Año El ORSNA resuelve por medio de Resoluciones cuestiones relativas al pago de canon, reconociendo diferencias, denegando otras. El Concesionario recurre bajo la figura del Recurso de Alzada (artículo 94 del RNLPA) ante el entonces MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA DE LA NACIÓN. El canon se abona parcialmente. Año El ORSNA resuelve por medio de Resoluciones cuestiones relativas al pago de canon, reconociendo diferencias, denegando otras. El Concesionario recurre bajo la figura del Recurso de Alzada (artículo 94 del RNLPA) ante el entonces MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA DE LA NACIÓN. El canon se abona parcialmente.

79 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina El día 21 de diciembre del 2000, la empresa Concesionaria AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A., presenta ante el Jefe de Gabinete de Ministros un reclamo Administrativo Previo, en el marco del artículo 30 de la LEY NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (Ley N° ), mediante el cual propone la adecuación de la ecuación económica financiera. El reclamo administrativo se encuentra compuesto por numerosos reclamos presentados ante el ORSNA. El día 21 de diciembre del 2000, la empresa Concesionaria AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A., presenta ante el Jefe de Gabinete de Ministros un reclamo Administrativo Previo, en el marco del artículo 30 de la LEY NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (Ley N° ), mediante el cual propone la adecuación de la ecuación económica financiera. El reclamo administrativo se encuentra compuesto por numerosos reclamos presentados ante el ORSNA.

80 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Dicho reclamo no obtuvo respuesta del Estado Nacional hasta la ratificación del Acta Acuerdo de Renegociación, a través del Decreto N° 1799/07. Los reclamos que componen el reclamo administrativo fueron tomaron en cuenta en la renegociación por parte de la UNIREN (2003/7). A partir de este planteo, el Poder Ejecutivo Nacional decide tomar medidas y encarar la renegociación. Dicho reclamo no obtuvo respuesta del Estado Nacional hasta la ratificación del Acta Acuerdo de Renegociación, a través del Decreto N° 1799/07. Los reclamos que componen el reclamo administrativo fueron tomaron en cuenta en la renegociación por parte de la UNIREN (2003/7). A partir de este planteo, el Poder Ejecutivo Nacional decide tomar medidas y encarar la renegociación.

81 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina DIFERENTES INTENTOS DE RENEGOCIACIÓN POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN

82 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Decreto N° 301/01 del 9 de marzo de Artículo 1 - Constitúyese una Comisión destinada al análisis de los conflictos contractuales planteados en el sector aeroportuario, que se denominará "Comisión Decreto N° 301/01" y cuyo cometido consistirá en promover una propuesta de conciliación entre el ESTADO NACIONAL y el consorcio AEROPUERTOS ARGENTINA Decreto N° 301/01 del 9 de marzo de Artículo 1 - Constitúyese una Comisión destinada al análisis de los conflictos contractuales planteados en el sector aeroportuario, que se denominará "Comisión Decreto N° 301/01" y cuyo cometido consistirá en promover una propuesta de conciliación entre el ESTADO NACIONAL y el consorcio AEROPUERTOS ARGENTINA 2000.

83 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Cambios imprevistos en el 2001.

84 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Año Septiembre: Atentado del 11/9. Caída internacional del tráfico de pasajeros del transporte aerocomercial. - Diciembre: Crisis Institucional del Gobierno. Cambio de titular del Poder Ejecutivo. Cambio de política económica. Año Septiembre: Atentado del 11/9. Caída internacional del tráfico de pasajeros del transporte aerocomercial. - Diciembre: Crisis Institucional del Gobierno. Cambio de titular del Poder Ejecutivo. Cambio de política económica.

85 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina El Gobierno en miras de afrontar la emergencia económica dicta la Ley N° y los Decretos N° 577/ 02 y 1535/02. Mediante la sanción de la Ley N° , se declaró la emergencia pública, en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, delegándose en el PODER EJECUTIVO NACIONAL entre otros extremos, la facultad de renegociar los contratos celebrados por la Administración Pública bajo normas de derecho público, comprendidos entre ellos los de obras y servicios, públicos. El Gobierno en miras de afrontar la emergencia económica dicta la Ley N° y los Decretos N° 577/ 02 y 1535/02. Mediante la sanción de la Ley N° , se declaró la emergencia pública, en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, delegándose en el PODER EJECUTIVO NACIONAL entre otros extremos, la facultad de renegociar los contratos celebrados por la Administración Pública bajo normas de derecho público, comprendidos entre ellos los de obras y servicios, públicos.

86 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina El Decreto N° 577/02 incluyó al Contrato de Concesión suscripto entre el ESTADO NACIONAL y AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A., del procedimiento determinado por el Decreto N° 293/02, el mencionado proceso de renegociación tenía como propósito readecuar la ecuación económica financiera a los parámetros de origen de la concesión. El Decreto N° 1535/02 constituyó una Comisión a los efectos de proceder a la renegociación del contrato de Concesión. El Decreto N° 577/02 incluyó al Contrato de Concesión suscripto entre el ESTADO NACIONAL y AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A., del procedimiento determinado por el Decreto N° 293/02, el mencionado proceso de renegociación tenía como propósito readecuar la ecuación económica financiera a los parámetros de origen de la concesión. El Decreto N° 1535/02 constituyó una Comisión a los efectos de proceder a la renegociación del contrato de Concesión.

87 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Por medio del Decreto Nº 1227/03 se ratifica el Convenio suscripto ad referendum del PODER EJECUTIVO NACIONAL, entre el Jefe de Gabinete de Ministros y el Presidente de AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. el 20 de mayo de Comienzan las medidas judiciales que intentan paralizar la renegociación. Por medio del Decreto Nº 1227/03 se ratifica el Convenio suscripto ad referendum del PODER EJECUTIVO NACIONAL, entre el Jefe de Gabinete de Ministros y el Presidente de AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. el 20 de mayo de Comienzan las medidas judiciales que intentan paralizar la renegociación.

88 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina En el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº 2, Secretaría Nº 3, de la Ciudad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, se inicia la causa "SERVICIOS AEREOS P.S.A. c/ESTADO NACIONAL s/MEDIDA CAUTELAR (AUTONOMA)" Allí se dicta con fecha 21 de marzo de 2003, una resolución por la que se hacía lugar a lo solicitado por la parte actora, en el sentido de que no se continuara con el trámite de renegociación del Contrato de Concesión, hasta tanto se asegurara su debida participación en dicho procedimiento. En el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº 2, Secretaría Nº 3, de la Ciudad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, se inicia la causa "SERVICIOS AEREOS P.S.A. c/ESTADO NACIONAL s/MEDIDA CAUTELAR (AUTONOMA)" Allí se dicta con fecha 21 de marzo de 2003, una resolución por la que se hacía lugar a lo solicitado por la parte actora, en el sentido de que no se continuara con el trámite de renegociación del Contrato de Concesión, hasta tanto se asegurara su debida participación en dicho procedimiento.

89 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Decreto N° 878/03 de la nueva Administración. - Declara la nulidad del Decreto N° 1227/03. - Suspende los efectos del Decreto N° 1227/03. - Aplica el mecanismo creado por el Decreto N° 311/03 – Unidad de Renegociación y Análisis de los Servicios Públicos (UNIREN). Decreto N° 878/03 de la nueva Administración. - Declara la nulidad del Decreto N° 1227/03. - Suspende los efectos del Decreto N° 1227/03. - Aplica el mecanismo creado por el Decreto N° 311/03 – Unidad de Renegociación y Análisis de los Servicios Públicos (UNIREN).

90 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Años Negociación llevada a cabo por la UNIREN. Compensación de reclamos y deudas entre Estado Concedente y el Concesionario. Diferentes Actas Acuerdo entre UNIREN y AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. – 20 de julio de – 16 de junio de – 23 de agosto de – 8 de diciembre de – Audiencia Pública 27 de octubre de Años Negociación llevada a cabo por la UNIREN. Compensación de reclamos y deudas entre Estado Concedente y el Concesionario. Diferentes Actas Acuerdo entre UNIREN y AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. – 20 de julio de – 16 de junio de – 23 de agosto de – 8 de diciembre de – Audiencia Pública 27 de octubre de 2006.

91 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Años 2003/7. Exposición ante el Senado de la Nación 31 de enero de Ultima versión: 3 de abril de El 4 de diciembre el Poder Ejecutivo Nacional firma el Decreto N° 1799/07 por medio del cual ratifica el Acta Acuerdo de Renegociación suscripta por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y la Empresa AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. Publicado en el Boletín Oficial el día 13 de diciembre de Años 2003/7. Exposición ante el Senado de la Nación 31 de enero de Ultima versión: 3 de abril de El 4 de diciembre el Poder Ejecutivo Nacional firma el Decreto N° 1799/07 por medio del cual ratifica el Acta Acuerdo de Renegociación suscripta por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y la Empresa AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. Publicado en el Boletín Oficial el día 13 de diciembre de 2007.

92 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Años de la Concesión

93 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Decreto N° 1779/07 del 4 de diciembre de 2007, publicado el 13 de diciembre de 2007, por medio del cual el PODER EJECUTIVO NACIONAL ratificó el Acta Acuerdo de renegociación suscripta por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y la Empresa AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A.

94 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Modificaciones del Decreto N° 1799/07 al Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 163/98. Modificaciones del Decreto N° 1799/07 al Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 163/98.

95 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina En primer lugar, las partes del Acta Acuerdo, reconocen la existencia de reclamos mutuos y se realiza una compensación de los reclamos cuantificados monetariamente. Se tomaron en cuenta también los cánones no abonados por el Concesionario. Se reconoce un saldo y una forma de pago del saldo. En primer lugar, las partes del Acta Acuerdo, reconocen la existencia de reclamos mutuos y se realiza una compensación de los reclamos cuantificados monetariamente. Se tomaron en cuenta también los cánones no abonados por el Concesionario. Se reconoce un saldo y una forma de pago del saldo.

96 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Anexo VII se determina que la Deuda que el Concesionario mantiene con el Concedente asciende a $ Formas de pago: millones (22%) con la afectación del 7% de los ingresos aeroportuarios internacionales % con obligaciones negociables convertibles en acciones ordinarias de AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A % del saldo adeudado será mediante acciones preferidas de AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. rescatables, convertibles en acciones ordinarias diferenciadas. Anexo VII se determina que la Deuda que el Concesionario mantiene con el Concedente asciende a $ Formas de pago: millones (22%) con la afectación del 7% de los ingresos aeroportuarios internacionales % con obligaciones negociables convertibles en acciones ordinarias de AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A % del saldo adeudado será mediante acciones preferidas de AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 S.A. rescatables, convertibles en acciones ordinarias diferenciadas.

97 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Se eliminó el Canon como obligación del Concesionario. Se eliminó el Plan de Inversiones Contractuales en los términos que fueron plasmados en el año Se eliminó el Canon como obligación del Concesionario. Se eliminó el Plan de Inversiones Contractuales en los términos que fueron plasmados en el año 1998.

98 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Modificaciones esenciales al Contrato de Concesión Modificaciones esenciales al Contrato de Concesión

99 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Sigue siendo el mismo contrato, no es un nuevo contrato. Ahora es una Concesión de Servicios Públicos. El Concesionario debe cumplir un nivel de prestación de servicio. Un diseño de plan de inversiones dinámico. Creación de Fondos Fiduciarios para la financiación de inversiones. Sigue siendo el mismo contrato, no es un nuevo contrato. Ahora es una Concesión de Servicios Públicos. El Concesionario debe cumplir un nivel de prestación de servicio. Un diseño de plan de inversiones dinámico. Creación de Fondos Fiduciarios para la financiación de inversiones.

100 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina -Plan de inversiones modificables cada cinco años Planes Quinquenales. - Formulación del ORSNA de los planes Quinquenales. -Correcciones anuales de los planes de inversión. -Se eliminó la cláusula de exclusividad como explotador aeroportuario. -Ahora el Concesionario tiene el control y coordinación de la plataforma -Plan de inversiones modificables cada cinco años Planes Quinquenales. - Formulación del ORSNA de los planes Quinquenales. -Correcciones anuales de los planes de inversión. -Se eliminó la cláusula de exclusividad como explotador aeroportuario. -Ahora el Concesionario tiene el control y coordinación de la plataforma

101 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina -Creación de Fondos Fiduciarios para realización de obras. -No existe más Canon. -Afectación específica de ingresos de la Concesión (15% mensual) destinados a las inversiones aeroportuarias. -Creación de Fondos Fiduciarios para realización de obras. -No existe más Canon. -Afectación específica de ingresos de la Concesión (15% mensual) destinados a las inversiones aeroportuarias.

102 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Afectación de los ingresos: 11,25 % de los ingresos de la Concesión que serán destinados a obras para el Sistema Nacional de Aeropuertos y a los del Grupo B % serán destinados a estudios, control y regulación de la Concesión 2.25% cuya finalidad será para realizar obras para el Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos exclusivamente Afectación de los ingresos: 11,25 % de los ingresos de la Concesión que serán destinados a obras para el Sistema Nacional de Aeropuertos y a los del Grupo B % serán destinados a estudios, control y regulación de la Concesión 2.25% cuya finalidad será para realizar obras para el Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos exclusivamente

103 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Modifica la ecuación económica financiera que garantiza la intangibilidad de los ingresos del Concesionario hasta un determinado monto. Permite al Concesionario tomar deuda para la gestión de la Concesión poniendo como garantía la percepción de las tasas. Modifica la ecuación económica financiera que garantiza la intangibilidad de los ingresos del Concesionario hasta un determinado monto. Permite al Concesionario tomar deuda para la gestión de la Concesión poniendo como garantía la percepción de las tasas.

104 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina Se instaura un mecanismo de Contabilidad Regulatoria que controla todos los movimientos económicos del Concesionario. Se pone en cabeza del Estado Nacional (Secretaría de Transporte y ORSNA) el dictado de reglamentos de control sobre determinadas materias. Se instaura un mecanismo de Contabilidad Regulatoria que controla todos los movimientos económicos del Concesionario. Se pone en cabeza del Estado Nacional (Secretaría de Transporte y ORSNA) el dictado de reglamentos de control sobre determinadas materias.

105 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina

106 La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina


Descargar ppt "La Historia de los Aeropuertos en la República Argentina."

Presentaciones similares


Anuncios Google