La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

14 NUTRICIÓN ANIMAL: INCORPORACIÓN DE NUTRIENTES..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "14 NUTRICIÓN ANIMAL: INCORPORACIÓN DE NUTRIENTES.."— Transcripción de la presentación:

1 14 NUTRICIÓN ANIMAL: INCORPORACIÓN DE NUTRIENTES.

2 LA NUTRICIÓN. La nutrición comprende la captura, la ingestión, la digestión, el intercambio gaseoso, el transporte, el metabolismo y la excreción. Para ello no sólo es necesario el aparato digestivo sino que también interviene el aparato respiratorio para hacer el intercambio gaseoso, el circulatorio para transporte de oxígenos, así como de dióxido de carbono y otros desechos originados del metabolismo, y también el aparato excretor para eliminar las sustancias de desecho del metabolismo.

3 La INGESTIÓN es la introducción de alimento en el cuerpo. Suele entrar por boca. La DIGESTIÓN es la transformación del alimento introducido mediante enzima en moléculas sencillas para ser absorbidas por el cuerpo. La DIGESTIÓN puede ser: intracelular: en animales sencillos, poríferos o esponjas. Digestión en interior de células por los coanocitos. Los lisosomas verterán las enzimas digestivas formando la vacuola digestivas. Los amebocitos distribuyen el alimento por todo el animal. Después por la vacuola fecal serán eliminados. extracelular: fuera de célula en el interior del tubo digestivo. En los vertebrados. mixta: digestión en dos etapas, una extracelular y otra intracelular. En animales sencillos, como celentéreos.

4 En la ABSORCION las moléculas de la digestión atraviesan las paredes del tubo digestivo hacia los líquidos circulantes para distribuirse por el cuerpo, se realiza mediante difusión y transporte activo. Por TRANSPORTE las moléculas llegan a las células, moléculas tan importantes para el metabolismo como el oxígeno y además se retiran las que no nos valen. Este transporte se realiza mediante el sistema circulatorio (en animales con ello) Los animales realizan INTERCAMBIO GASEOSO entre el medio interno y el medio externo, lo cual requiere un aporte continuo de oxígeno a las células y la retirada del dióxido generado. La energía la obtienen mediante respiración celular aerobia ( por oxidación). En la respiración han creado dióxido y productos de desecho que serán eliminados por el APARATO EXCRETOR ayudado por el circulatorio.

5 OBTENCIÓN DE NUTRIENTES Los alimentos son productos orgánicos que proporcionan los nutrientes necesarios para el funcionamiento. Se utilizan para obtener energía y sintetizar moléluas de mayor complejidad. Principales nutrientes: GLÚCIDOS: dan monosacáridos. Fuente de energía rápida. Ej. Glc para respiración, almacenarla en hígado y músculos. LÍPIDOS: dan ácidos grasos. Reserva energética. Ej. Fosfolípido s de membrana celular. PROTEÍNAS: dan aminoácidos. Para sintetizar hormonas, neurotransmisor es, nuevas proteínas.

6 VITAMINAS Y SALES MINERALES: no necesitan procesos digestivos. Son imprescindibles para la regulación del metabolismo. Ej. Vit. CyD, antioxidantes: evitan daño de radicales libres. El AGUA: no necesita procesos digestivos.

7 La alimentación equilibrada es la que satisface las necesidades energéticas del organismo que varían con la edad, el sexo, la situación fisiológica y la actividad física que se realice. Las necesidades energéticas son en conjunto glúcidos, proteínas y grasas. La energía aportada se mide en Kilocalorías. Por tanto definimos CALORIA como la cantidad de calor necesario para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua. Hablamos de desnutrición cuando un individuo no ingiere la cantidad de alimento necesario para satisfacer sus demandas de energía metabólica. Hablamos de sobrenutrición cuando un individuo ingiere más alimento del que necesita y este exceso se traduce en aumento de la masa corporal.

8 CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS: Alimentos energéticos: son aquellos ricos en glúcidos y lípidos. Principal fuente de energía. Ejemplos: cereales, legumbres secas, mantequilla. Alimentos plásticos: son aquellos ricos en aminoácidos esenciales. Importantes para el crecimiento y renovación de los tejidos. Ejemplos: carne, pescado, huevos, leche, queso. Alimentos reguladores: aquellos ricos en vitaminas, minerales y agua. Regulan el funcionamiento del organismo. Ejemplos: verduras, frutas.

9 APARATO DIGESTIVO INCOMPLETO Y COMPLETO APARATO DIGESTIVO INCOMPLETO. Posee una sola abertura, la boca o polo oral, por la cual se ingiere el alimento y se eliminan los desechos. CELENTÉREOS Y PLATELMINTOS. Sistema poco eficiente. Digiere alimento a alimento. Mientras digiere uno no puede digerir otro. APARATO DIGESTIVO INCOMPLETO. Posee una sola abertura, la boca o polo oral, por la cual se ingiere el alimento y se eliminan los desechos. CELENTÉREOS Y PLATELMINTOS. Sistema poco eficiente. Digiere alimento a alimento. Mientras digiere uno no puede digerir otro. APARATO DIGESTIVO COMPLETO. Es un tubo que recorre el cuerpo, con una boca que ingiere el alimento y un ano que excreta los desechos. Se divide en regiones especializadas: parte anterior, boca, faringe, esófago y estómago; parte media o intestino medio, y parte final o intestino posterior. APARATO DIGESTIVO COMPLETO. Es un tubo que recorre el cuerpo, con una boca que ingiere el alimento y un ano que excreta los desechos. Se divide en regiones especializadas: parte anterior, boca, faringe, esófago y estómago; parte media o intestino medio, y parte final o intestino posterior.

10 EL APARATO DIGESTIVO EN EL SER HUMANO El aparato digestivo está formado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. También las glándulas salivares, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar que dan enzimas y sustancias necesarias para la digestión. El proceso se inicia en la boca. La primera acción es la masticación y la insalivación. Realizada por los dientes, que cortan, desgarran y trituran, además de los movimientos de la lengua y las mandíbulas

11 Del hombre decimos que tiene diversificación dentaria: INCISIVOS, CANINOS, PREMOLARES Y MOLARES. La LENGUA es un órgano musculoso que remueve el alimento. Sus papilas gustativas poseen los receptores del gusto La SALIVA es una secreción acuosa, ligeramente alcalina, que producen las GLÁNDULAS SALIVARES estimuladas al ver, oler, pensar o ingerir comida. Uno de sus componentes es la MUCINA que le da su aspecto viscoso, las SALES MINERALES, y ENZIMAS como la amilasa salival (degrada almidón y glucógeno), la lipasa lingual (hidroliza la grasa de la leche),…

12 Una vez triturado y ensalivado el alimento se convierte en una masa denominada bolo alimenticio. Es empujado por la lengua, hacia el esófago a través de la faringe por la deglución. Al ser empujado, la cavidad nasal se cierra de modo reflejo elevando el paladar carnoso. Al avanzar por la faringe, otro acto reflejo eleva la tráquea y queda cerrada su parte superior por la epiglotis. Su llegada al esófago provoca movimientos peristálticos, ondas de contracción y relajación que ayudan al avance del bolo. Existe secreción de mucus, lubricando el bolo, facilitando el transporte.

13 A su llegada al estómago, se abre el cardias de forma refleja y tras el paso del bolo se cierra. El ESTÓMAGO es un saco muscular que almacena temporalmente el alimento. Sus células secretan el jugo gástrico ( con ácido clorhídrico, pepsinógeno y mucina)

14 El ácido clorhídrico hace que el pH sea de 2, matando a la mayoría de las bacterias y ablandando los tejidos más fibrosos,e inicia la transformación del pepsinógeno en su forma activa, la pepsina. La PEPSINA es una enzima que hidroliza proteínas. La MUCINA sustancia que crea una capa protectora al estómago frente al ácido clorhídrico y la pepsina. En los lactantes además contiene también RENINA que precipita y coagula las proteínas de la leche.

15 El estómago produce ondas peristálticas en toda su longitud. La más fuerte es en el extremo intestinal, para abrir el esfínter pilórico y dejar paso al producto de la digestión: el QUIMO. Habiendo absorbido ya moléculas como las sales minerales, el agua, y el alcohol al atravesar el píloro será neutralizado en el duodeno. En el duodeno tiene lugar la mayor parte de la digestión química de los alimentos. El duodeno corresponde a los primeros 25 cm de intestino delgado (de aprox.8 metros) después le continua el yeyuno y el último metro corresponde al íleon.

16 El intestino delgado en toda su longitud está revestido de vellosidades intestinales cuya función es aumentar la superficie de absorción. Las vellosidades están formadas por células que a su vez contienen microvellosidades. Dentro de cada vellosidad encontramos capilares sanguíneos y un vaso linfático que denominamos vaso quilífero.

17 Situado debajo del diafragma produce la bilis que se acumula en la vesícula biliar hasta que es vertida al intestino por la producción de colecistoquinina que al pasar a la sangre produce la contracción del músculo vesicular y relaja el esfínter de salida. Glándula situada debajo del estómago que produce hormonas y el jugo pancreático compuesto de bicarbonato sódico y enzimas como la amilasa, lipasa, tripsina y quimiotripsina. El bicarbonato con el cloruro neutralizan acidez del quimo. La amilasa hidroliza los polisacáridos (almidón, glucógeno). La lipasa hidroliza grasas. La tripsina y la quimiotripsina digieren las proteinas (al intestino vierten su forma inactiva). Glándula situada debajo del estómago que produce hormonas y el jugo pancreático compuesto de bicarbonato sódico y enzimas como la amilasa, lipasa, tripsina y quimiotripsina. El bicarbonato con el cloruro neutralizan acidez del quimo. La amilasa hidroliza los polisacáridos (almidón, glucógeno). La lipasa hidroliza grasas. La tripsina y la quimiotripsina digieren las proteinas (al intestino vierten su forma inactiva).

18 El jugo intestinal está producido por las glándulas de la mucosa intestinal, las glándulas de Brunner y las de Lieberkühn con agua, mucus y enzimas como por ejemplo las sacarasa, la maltasa, lactasa, peptidasa y lipasa. La sacarasa, maltasa y la lactasa hidrolizan la sacarosa, la maltosa y la lactosa, en sus monosacáridos. Las peptidasas rompen los péptidos en aminoácidos Las lipasas hidrolizan las grasas. El quimo tras la actuación de todos los enzimas digestivos se transforma en el quilo(líquido viscoso y blanco).

19 A lo largo de todo el intestino se produce la absorción…ó paso de alimento a la sangre o linfa. La mayor proporción se realiza en el primer metro del intestino delgado a través de las vellosidades, por la sangre que baña estas vellosidades transporta los nutrientes por venas que convergen en la vena porta-hepática hasta el hígado. ABSORCIÓN 22 Los Ácidos grasos y glicerina van al interior de las células formando grasa que se asocia a proteínas y colesterol formando los quilomicrones, a vasos quilíferos, a vasos linfáticos y final vasos sanguíneos. Resto de nutrientes van directamente a capilares sanguíneos hasta la vena porta- hepática.

20 Por último llegamos al intestino grueso (unos 2 metros) compuesto de ciego, colon y recto. CIEGO: región corta con forma de saco que acaba en el apéndice vermiforme (tejido linfoide = sistema inmunitario) COLON: asciende verticalmente formando el colon ascendente, después pasa horizontalmente por debajo del estómago, colon transverso, y baja por el lado izquierdo, colon descendiente, y el último trozo se gira, con forma de asa, colon sigmoideo. RECTO: son los últimos 20 centímetros y acaba en el conducto anal. Su mucosa se distribuye en pliegues longitudinales, o columnas anales, con arterias y venas. Desemboca en el exterior del cuerpo por el ano.

21

22 Los nutrientes no absorbidos en el intestino delgado, pasan por la válvula ileocecal hacia el grueso. Del quimo se absorberá el agua y el sodio. Las bacterias del intestino aprovechan lo que queda para producir vitamina K y algunas vitaminas del complejo B. Los alimentos no digeridos, junto con mucus, bacterias y células muertos, por los movimientos peristálticos se mueven hacia el final donde se estancan y se acaba de absorber el agua que quedase y se espesa lo que ya denominamos las heces fecales. Se impulsarán hacia el recto y expulsarán por el ano.

23 LA RESPIRACIÓN CELULAR: es el proceso por el cual los nutrientes se oxidan en presencia del oxígeno, liberando gradualmente la energía que contienen. Son más de 20 reacciones que transcurren en las mitocondrias. Necesita un flujo contante de oxígeno hacia el interior de las células y una rápida eliminación del dióxido de carbono. La reacción global de la oxidación de la glucosa : C 6 H 12 O 6 + 6O 2 6CO 2 + 6H 2 O + 38 ATP

24 APARATO RESPITATORIO HUMANO Tubos por los que el aire realiza su recorrido desde las narinas hasta los alvéolos pulmonares y en sentido contrario. VIAS RESPIRATORIAS: AIRE: penetra por fosas nasales a faringe por las coanas que comunican con la laringe formada por varios cartílagos (uno de ellos es la epiglotis) En la laringe están las cuerdas vocales (membranas plegadas)

25 La traquea es un tubo de 11 centímetros a continuación de la laringe. Posee unos anillos cartilaginosos abiertos como soporte para que no se aplaste. Se divide en dos bronquios que penetran en los pulmones, donde cada bronquio se divide para formar los bronquiolos. Los bronquiolos más pequeños terminan en los alvéolos, cavidades de paredes muy finas. En los alveolos se produce el intercambio gaseoso. El oxígeno se difunde a la sangre por los capilares alrededor de cada alveolo; a la vez el dióxido de carbono va de los capilares a los alveolos. Toda la vía respiratoria está tapizada por un epitelio de células ciliadas y células que segregan mucosidades, las cuales atrapan las partículas extrañas que entran. Los cilios empujan las mucosidades hacia la faringe y arrastran las partículas.

26 LOS PULMONES: de color rosado. Formados por el conjunto de bronquiolos, alvéolos y capilares rodeados de tejido conjuntivo. Están recubiertos por una capa de epitelio, pleura visceral y otra epitelial en su superficie interna del tórax pleura parietal. Ambas están en contacto y se deslizan una sobre otra cuando los pulmones se expanden y se contraen. El espacio entre ambas se denomina cavidad pleural con un líquido lubricante que impide la fricción.

27 VENTILACIÓN PULMONAR Consiste en renovar el aire de los pulmones mediante movimientos de inspiración y espiración. Contracción y descenso de diafragma, las costillas se desplazan hacia arriba l contraerse los músculos intercostales, de modo que la caja torácica se expande. Esta expansión hace que la presión del aire en pulmón quede por debajo de la presión atmosférica y el aire entre por los conductos respiratorios. Relajación de los músculos intercostales, las costillas y el diafragma vuelven a su posición inicial de modo que disminuye el tamaño de la caja torácica y los pulmones se desinflan, por lo que expulsan el aire.

28 TRANSPORTE E INTERCAMBIO GASEOSO La membrana de alveolos y capilares es muy fina pero muy amplia por lo que se favorece el intercambio gaseoso. ALVEOLOS: concentración de oxígeno mayor que en capilares por lo que facilita la difusión de oxígeno que se unirá a la hemoglobina formando la oxihemoglobina. Se transporta a las células donde se desprenderá el oxígeno de la hemoglobina y pasa por difusión hacia adentro. En las células existirá dióxido que pasará también por difusión a los capilares (menos concentración). Una parte se une a hemoglobina y otra parte reacciona con el agua y se transforma en bicarbonato.

29 Al llegar al pulmón: el bicarbonato se transforma en dióxido y agua de nuevo y al ser mayor la concentración en los capilares difunde hacia el pulmón. FIN.


Descargar ppt "14 NUTRICIÓN ANIMAL: INCORPORACIÓN DE NUTRIENTES.."

Presentaciones similares


Anuncios Google