La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución de los Equinos MVZ Wilfrido Ramírez Valadez FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS SECCIÓN ZOOTECNIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución de los Equinos MVZ Wilfrido Ramírez Valadez FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS SECCIÓN ZOOTECNIAS."— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de los Equinos MVZ Wilfrido Ramírez Valadez FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS SECCIÓN ZOOTECNIAS ZOOTECNIA EQUINA

2 Evolución de los Equinos Historia Historia –En el año de 1870 el paleontólogo O. C. Marsh, publicó una descripción de un fósil de caballo descubierto en Norte América. –En el año de 1870 el paleontólogo O. C. Marsh, publicó una descripción de un fósil de caballo descubierto en Norte América. CALENDARIO ERAS –Reciente10,000 años al presente –Pleistoceno2.5 a.01 millones de años –Plioceno5.3 a 2.5 millones de años –Mioceno24 a 5.3 millones de años –Oligoceno34 a 24 millones de años –Eoceno54 a 34 millones de años

3 Evolución de los Equinos I. Eoceno (55 a 34 millones de años). I. Eoceno (55 a 34 millones de años). –Hyracotherium: También conocido como Eohipus o Caballo del Amanecer fue el primer equino, era un pequeño animal (25 a 50 cm a la cruz) –Lucía como perro con la espalda arqueada, cuello, hocico y miembros cortos y una larga cola. – Miembros flexibles y rotable con los huesos mayores presentes y no fusionados.

4 Evolución de los Equinos II. Eoceno (55 a 34 millones de años). II. Eoceno (55 a 34 millones de años). –4 dedos en cada miembro anterior y 3 en los miembros posteriores. Vestigios del dedo 1 en anteriores y del 2 en los posteriores. Caminaba sobre almohadillas similares a las del perro solo que tenia pequeños cascos en lugar de garras. –Cerebro pequeño en especial en los lóbulos frontales –Dientes 3 incisivos, 1 canino, 4 premolares y 3 molares para moler en cada lado de cada maxilar. Las cúspides de los molares estaban conectados ligeramente en crestas bajas característica típica de omnívoros ramoneadores

5 Evolución de los Equinos III. Eoceno (55 a 34 millones de años). III. Eoceno (55 a 34 millones de años). –Orohippus: Surge en el Eoceno temprano y medio (50 millones de años). – Ligero cambio del Hyracotherium al Orohippus, se parecian mucho. –25 a 50 cm a la cruz, con aspecto de perro, espalda arqueada, miembros, hocico y cuello cortos y cerebro de pequeño a mediano. –4 dedos en los miembros anteriores y 3 en los posteriores y pequeños cascos manteniendo la almohadilla digital, sin embargo, los vestigios de los dedos 1 y 2 desaparecieron.

6 Evolución de los Equinos IV. Eoceno (55 a 34 millones de años). IV. Eoceno (55 a 34 millones de años). –El cambio más significativo fue en los dientes, el tercer premolar cambio de forma para parecer un molar más obteniendo un diente más para moler. –Las crestas de los dientes fueron más pronunciadas indicando que el Orohippus se alimentaba con forrajes duros.

7 Evolución de los Equinos V. Eoceno (55 a 34 millones de años). V. Eoceno (55 a 34 millones de años). –Epihippus: Surge en el Eoceno medio (hace 47 millones de años) como el Hyracotherium y el Orohippus, el Epihippus era pequeño, con aspecto de perro, almohadillas en los dedos, cerebro pequeño, 4 dedos en los miembros anteriores y 3 en los posteriores. La evolución dental continuo y ahora el segundo premolar tomo la forma de molar, es decir, el Orohippus tuvo un quinto diente para moler el forraje duro.

8 Evolución de los Equinos I. Eoceno tardío y Oligoceno. I. Eoceno tardío y Oligoceno. –El clima en Norte América empieza a cambiar haciéndose más seco, los pastos empiezan a dominar áreas boscosas haciéndolas desaparecer, los caballos en este periodo responden desarrollando dientes más fuertes y se comienzan a alargar sus extremidades para permitirles moverse más rápido en espacios abiertos.

9 Evolución de los Equinos II. Eoceno tardío y Oligoceno. II. Eoceno tardío y Oligoceno. –Mesohippus: Aparece repentinamente en el Eoceno tardío (Hace 40 millones de años), ligeramente más grande que el Epihippus (60 cm a la cruz) perdió el aspecto de perro, la espalda era menos arqueada, los miembros, cuello, hocico y cara más largos. Tuvo una fosa facial, 3 dedos en los miembros anteriores y almohadillas digitales.

10 Evolución de los Equinos III. Eoceno tardío y Oligoceno. III. Eoceno tardío y Oligoceno. –El Mesohippus presento los siguientes cambios: –Hemisferios cerebrales más grandes. –Los tres últimos premolares tomaron forma de molares quedando una fila de 6 dientes para moler el alimento y un premolar simple al frente.

11 Evolución de los Equinos IV. Eoceno tardío y Oligoceno. IV. Eoceno tardío y Oligoceno. –Miohippus: Aparece poco después del Mesohippus hace aproximadamente 36 millones de años. Era un poco más grande y la fosa facial más profunda

12 Evolución de los Equinos I. Mioceno I. Mioceno –Parahippus: Surgió en el Mioceno temprano hace 23 millones de años, un poco más grande que el Miohippus con el mismo tamaño cerebral y la misma forma del cuerpo. Tenia aun 3 dedos en los miembros, fue justo cuando empezó a desarrollar los ligamentos flexibles debajo del pie. Mostró cambios graduales en sus dientes incluyendo un establecimiento permanente de crestas extra y coronas dentales más grandes.

13 Evolución de los Equinos II. Mioceno. II. Mioceno. –Merychippus: Surge hace 17 millones de años, media 1 m. El hocico se alarga, la mandíbula es más profunda y los ojos se posicionan más atrás para dejar lugar a las grandes raíces dentales. El cerebro era más grande con neo corteza dividida y un cerebelo más grande, haciéndolo más listo y ágil que sus ancestros.

14 Evolución de los Equinos III. Mioceno. III. Mioceno. –Merychippus: Aun tenia 3 dedos y se mantenía permanentemente parado de puntillas, soportando su propio peso con fuertes ligamentos flexibles. –Los dedos laterales permanecían presentes pero eran de diferentes tamaños estos dedos solo tocaban el suelo al momento de la carrera. El dedo central se hizo más largo y con casco. –El radio y la ulna se fusionaron y la fibula se redujo; todos estos cambios especializaron al Merychippus para correr rápidamente en suelo duro.

15 Evolución de los Equinos I. Caballos de un dedo (Mioceno tardío, Plioceno y Pleistoceno) I. Caballos de un dedo (Mioceno tardío, Plioceno y Pleistoceno) –Pliohippus: Surgió en el Mioceno medio (15 Millones de años) como un caballo de tres dedos, gradualmente fue perdiendo los dedos laterales. –Pliohippus: Surgió en el Mioceno medio (15 Millones de años) como un caballo de tres dedos, gradualmente fue perdiendo los dedos laterales.

16 Evolución de los Equinos II. Caballos de un dedo (Mioceno tardío, Plioceno y Pleistoceno) II. Caballos de un dedo (Mioceno tardío, Plioceno y Pleistoceno) –El Pliohippus era muy parecido al Equus actual a excepción de dos diferencias significativas. –El cráneo del Pliohippus tenia una fosa facial muy profunda, mientras que el Equus no presenta ninguna fosa. –Los dientes del Pliohippus presentaban una curvatura muy marcada y los del Equus son rectos. Se le consideran como su ancestro directo.

17 Evolución de los Equinos III. Caballos de un dedo (Mioceno tardío, Plioceno y Pleistoceno) III. Caballos de un dedo (Mioceno tardío, Plioceno y Pleistoceno) –Dinohippus. surge hace aproximadamente 12 millones de años con un dedo. Su ancestro no se conoce. El Dinohippus es parecido al Equus en la morfología del pie, dientes y craneo. Una de las especies más parecidas fue el D. Mexicanus que tenia los dientes más rectos y una fosa muy pequeña. El Dinohippus era el caballo más común en Norte América en el Plioceno tardío y algunos científicos creen que dio lugar al Equus.

18 Evolución de los Equinos IV. Caballos de un dedo (Mioceno tardío, Plioceno y Pleistoceno) IV. Caballos de un dedo (Mioceno tardío, Plioceno y Pleistoceno) – Equus: Surge hace aproximadamente 4 millones de años el genero de todos los equinos modernos. Medía cerca de 1.30 m. a la cruz con cuerpo del clásico caballo; espina dorsal rígida, cuello y miembros largos, huesos de los miembros fusionados, nariz grande, hocico flexible y mandíbula profunda. El cerebro era un poco más grande que el del Dinohippus. El Equus tiene solo un dedo que corresponde al tercer metacarpiano, dientes con coronas altas y crestas fuertes con una capa de cemento dental.

19 Evolución de los Equinos V. Caballos de un dedo (Mioceno tardío, Plioceno y Pleistoceno) V. Caballos de un dedo (Mioceno tardío, Plioceno y Pleistoceno) –Los miembros del genero Equus conservan los genes para expresar los dedos 2 y 4 que se desarrollan como metacarpos rudimentarios a los lados del metacarpo 3. – Equus: Durante la mayor glaciación algunas especies de Equus cruzaron al viejo mundo distribuyéndose por Asia, Europa y África dando como resultado la aparición de diferentes especies como las cebras, onagros, burros y el Caballo Verdadero Equus caballus.

20 Clasificación taxonómica de los equinos ReinoAnimalia Phylum:Chordata Subphilum:Vertebrata Clase:Mammalia Subclase:Theria Infraclase:Eutheria Orden:Perisodactyla Familia:Equidae Genero:Equus Especie: Caballus

21 Clasificación taxonómica de los equinos Subespecies: Caballus: domesticus prezwalskii prezwalskii gmelini gmelini Zebra: zebra hartmanni hartmanni Quagga: burchelli antiquorum antiquorum boehmi boehmi selous selous quagga quagga Grevyi: Cebra de Grevyi Asinus: Asno Común Afrcanus: Asno Salvaje africano Hemionus: Asno salvaje Asiatico Hibridos:Mula Burdégano Zedonk, Zedonkey Zorse


Descargar ppt "Evolución de los Equinos MVZ Wilfrido Ramírez Valadez FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PECUARIAS SECCIÓN ZOOTECNIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google