La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-El Proceso de Hominización- ¿Qué cambios hemos sufrido a lo largo de nuestra evolución?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-El Proceso de Hominización- ¿Qué cambios hemos sufrido a lo largo de nuestra evolución?"— Transcripción de la presentación:

1 -El Proceso de Hominización- ¿Qué cambios hemos sufrido a lo largo de nuestra evolución?

2 -Proceso de hominización- Cambios o transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo, es decir, la evolución humana desde una fisonomía parecida a los simios hasta el estado actual.

3 -Distintos Logros- -La marcha bípeda. (poder caminar con dos pies) -La cara y los dientes. -Tamaño del cerebro. -La adquisición del lenguaje articulado. -La evolución alimentaria.

4 -La marcha bípeda- Esta forma de locomoción provocó una serie de modificaciones imprescindibles: -Una columna vertebral con cuatro curvaturas, que permite que el centro de gravedad del cuerpo describa al andar casi una recta. -Una pelvis ancha. -Una rodilla que puede doblarse en un solo sentido. -Un hueso del talón alargado. -Un pulgar del pie largo y alineado con el resto de los dedos de los pies.

5 La marcha bípeda permitió liberar las manos, que se convirtieron en instrumentos muy sensibles, capaces de manipular los objetos de forma muy precisa. En la mano humana, destaca el pulgar, que es alargado, puede rotar con bastante libertad y puede oponerse al resto de los dedos de la mano.

6 -La cara y los dientes- Disminución gradual del tamaño de la cara y de los dientes. Todos los grandes simios están dotados de enormes caninos (colmillos). Observamos que los caninos van reduciéndose de tamaño. Además, los dientes que sirven para masticar (premolares y molares) van disminuyendo su tamaño progresivamente.

7 Estos cambios provocan una disminución del tamaño de la cara y de las mandíbulas. La cara de los primeros antepasados del ser humano era grande y estaba situada al frente del cráneo. A medida que los dientes se redujeron y el cerebro aumentó, la cara disminuyó y varió su posición; así, la cara de los seres humanos actuales está situada debajo del cerebro. Otros rasgos: en el ser humano actual destacan la nariz y el mentón en el perfil de la cara.

8 -Tamaño del cerebro- La marcha bípeda se adquirió mucho antes de que comenzara el aumento del volumen del cerebro. La mayoría de los seres humanos actuales tiene una capacidad craneal entre y cm3. En el transcurso del proceso de hominización, el volumen de la masa cerebral se ha multiplicado más de tres veces. El aumento del tamaño del cerebro y de su complejidad ha permitido la evolución cultural y técnica del ser humano.

9 -Aumento de la capacidad craneal y cambio de posición de la cara y el cerebro-

10 -La adquisición del lenguaje articulado- El lenguaje articulado permitió transmitir información concreta de modo instantáneo. Fue un instrumento perfecto para la evolución cultural del ser humano,que le ha llevado a controlar el planeta, adaptando el entorno a sus necesidades.

11 -La evolución alimentaria- Las podemos clasificar en dos grandes fechas: ANTES DEL FUEGO Primeros alimentos : frutos, raíces, hojas y tallos. Luego comenzó la caza de grandes piezas (renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos) y de pequeños animales también (lagartijas, erizos, etc.) Los alimentos se consumían crudos. El secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón, que mejoran el sabor del producto.

12 DESPUÉS DEL FUEGO · Con la extinción de los grandes animales el hombre comenzó a domesticar a ciertos animales (renos, perros).La domesticación en Oriente de cabras, cerdos, ovejas y asnos dio origen a la ganadería. La agricultura, la domesticación de las plantas, fue tarea de mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semillas que recogían. Significó el asentamiento del hombre. Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid. Se consumían frutos del manzano, el peral, el ciruelo y el cerezo.En Oriente Medio (4.000 a.C.) se cultivaban el almendro, el granado, garbanzo, cebolla, y dátiles.Al final de los períodos glaciales, algunas herbáceas de semilla grande, las antecesoras de los cereales, empezaron a crecer en las colinas del Oriente Próximo. Método de cocción utilizado: Asado. Con el descubrimiento del fuego el hombre comienza a cocer los alimentos con lo cual se digerían mejor, evitaban la transmisión de enfermedades y podían apreciar mejor su sabor. El fuego significó, para el hombre, poder estar despierto más horas y comenzó el proceso de sociabilización, dando como resultado un aumento demográfico. La agricultura reemplazó a la recolección de forma gradual. A partir del año 3500 a.C. se produjo un cambió notable en el aprovechamiento de los animales: no se explotaban ya sólo para obtener su carne y sus pieles sino también para la obtención de productos secundarios como leche, queso y lanas. En la prehistoria, el hombre ya utilizaba el frío como método de conservación de las carnes (bloques de hielo).

13 Antes del Fuego Después del Fuego

14 -Gracias por su atención- ·Esta presentación se podrá encontrar en: https://cmcfjburgos.wikispaces.com/ https://cmcfjburgos.wikispaces.com/ ·Realizado por el Grupo 5 1ºBach A I.E.S FJB


Descargar ppt "-El Proceso de Hominización- ¿Qué cambios hemos sufrido a lo largo de nuestra evolución?"

Presentaciones similares


Anuncios Google