La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIFICACION FORENSE MARCO LEGAL DE LA IDENTIFICACION EN COLOMBIA En 1912, El Director de la Policía Nacional superviso la organización de la oficina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIFICACION FORENSE MARCO LEGAL DE LA IDENTIFICACION EN COLOMBIA En 1912, El Director de la Policía Nacional superviso la organización de la oficina."— Transcripción de la presentación:

1

2 IDENTIFICACION FORENSE

3 MARCO LEGAL DE LA IDENTIFICACION EN COLOMBIA En 1912, El Director de la Policía Nacional superviso la organización de la oficina de identificación, empleando una combinación del Sistema Antropométrico de Bertrillon y Huellas dactilares Ley 31 de 1929, Expedición de la Cédula Electoral. Ley 7 de 1930, obligatoriedad de la Cédula en todos los actos civiles y políticos

4 MARCO LEGAL DE LA IDENTIFICACION EN COLOMBIA Mediante decreto ejecutivo No del 4 de julio de 1935, se adopto como sistema oficial de identificación el Vucetich, con las modificaciones hechas por Oloriz Aguilera. Ley 89 de 1948, crea la organización Electoral.

5 MARCO LEGAL DE LA IDENTIFICACION EN COLOMBIA Decreto 2628 de 1951, expedición de la Cédula de Ciudadanía laminada y adopción del sistema Henry Canadiense en la Registraduria Nacional. Decreto 051 del 13 de enero de 1954, C. C. Varones Mayores de 21 años. Acto Legislativo No. 3 de 1954, reconoce Igualdad de Derechos Políticos a la mujer.

6 MARCO LEGAL DE LA IDENTIFICACION EN COLOMBIA Decreto 502 de 1955, Cedulación a todos los colombianos mayores 21 años. Ley 39 de 1961, obligatoriedad de la cédula como documento de identidad. Mediante decreto 1260 del 27 de julio de 1970, se expide el estatuto de registro civil de las personas, en su articulo 52, exige la impresión de las huellas plantares de los menores de 7 años.

7 MARCO LEGAL DE LA IDENTIFICACION EN COLOMBIA La circular 0824 del 6 de diciembre de 1972, de la Dirección General de la Policía Nacional, trata de la organización de la unidad de identificación y empleo de personal. La policía nacional inicia la creación y organización de su oficina de identificación de la división del F-2 en 1971 utilizando el sistema Henry Americano

8 MARCO LEGAL DE LA IDENTIFICACION EN COLOMBIA Acto legislativo 01 del 18 de Dic/75, Son ciudadanos todos los colombianos mayores de 18 años. Decreto Ley 2700/301191, Art. 319, Identidad e Individualización procesado, Art. 323 Pruebas y medios probatorios, Art. 335 Identidad del occiso

9 MARCO LEGAL DE LA IDENTIFICACION EN COLOMBIA Ley 38/93, adopción de la carta dental como otro método de identificación, y unificación de los sistemas de clasificación dactiloscópica en Colombia dejando como único valido el sistema Henry canadiense. Ley 220/95, Modernización de la Registraduria.

10 MARCO LEGAL DE LA IDENTIFICACION EN COLOMBIA Resolución 160 del , (CNE), adopto el sistema AFIS en la Registradura Nacional. Ley 600/2000 Art En caso de fallecimiento de personas sin identificar, el funcionario judicial ordenará de inmediato la correspondiente pesquisa en la zona, con el fin de obtener información útil para la identificación. RESOLUCION 248 DE 2001, INML, disposiciones para el funcionamiento de la red Nacional de Cadáveres.

11 IDENTIFICACION DE CADAVERES

12 IDENTIFICACION 1.IDENTIDAD RESEÑA

13 IDENTIDAD Conjunto de características y particularidades de origen congénito o adquiridas que hacen que una persona sea ella misma.

14 IDENTIFICACIÓN Es la acción de identificar, acto que equivale a reconocer de manera indubitable la personalidad física de un individuo a partir de la fecha de su primera reseña técnica

15 RESEÑAR Es anotar, describir o detallar los rasgos característicos mas sobresalientes de una persona

16 CLASES DE RESEÑA Biográfica Morfológica Cromática Fotográfica Odontológica Genética Lofoscopica

17 EQUIPO INTERDICIPLINARIO DE IDENTIFICACION El grupo es un equipo de profesionales en las ciencias forenses, que involucra a, Dactiloscopistas, Odontólogos, Genetistas, Antropólogos, Médicos Patólogos, Radiólogos y Morfólogos e Investigadores se utilizan dos métodos de identificación: los INDICIARIOS Y LOS FEHACIENTES.

18 son aquellos en los cuales se cumple con un método científico y se obtienen resultados positivos: Cotejo Dactiloscópico. Cotejo Genético. Cotejo de imágenes de placas panorámicas y/o periapicales individuales de piezas dentales o modelos individuales obtenidos durante un tratamiento odontológico. Cotejo Radiológico. IDENTIFICACION FEHACIENTE

19 IDENTIFICACION INDICIARIA El reconocimiento Indiciario tiene lugar cuando por diferentes razones no se puede lograr un cotejo fehaciente (imposibilidad de reconstruir y cotejar características exclusivas de un individuo y solamente cotejar características especificas y generales. Se basa en la coincidencia de características físicas, prendas de vestir y objetos personales con la información disponible de la persona cuya identidad se presume

20 DETERMINACIÓN DE LA APARIENCIA Puede ayudar a reconstruir algunos aspectos de la vida de la persona (aseo y cuidado personal), según sus hallazgos se divide en: Cuidada Descuidada (evidentemente Indigente)

21 PRENDAS DE VESTIR Revelan aspectos de la vida cotidiana de la persona (Nivel socioeconómico, Cultural etc.) el cadáver debe ser enviado vestido, con sus objetos personales y elementos que estén atados al cuerpo.

22 DIAGNOSTICO DE MUERTE Fenómenos cadavéricos 1.Tempranos: Deshidratación Livideces Enfriamiento Rigidez 2.Tardíos Putrefacción Autòlisis Necrofagia cadavérica

23 PUTREFACCION La putrefacción cadavérica es un fenómeno cromato enfisematoso. El proceso de putrefacción es predispuesto activamente por los microbios aerobios y anaerobios. Los aerobios agotan el oxigeno del cadáver y los anaerobios son agentes de descomposición gaseosa, pudren las albúminas originando gases como: ácido carbónico, ácido sulfhídrico, amoniaco e hidrógeno, que son inflamables los primeros días.

24 Periodo cromático En esta fase se instaura la mancha verde en la fosa ilíaca derecha; esto suele suceder a partir de las 24 horas después del fallecimiento. Se empieza a ver el entramado venoso por la transformación de la hemoglobina.

25 Periodo enfisematoso Aparecen los gases de putrefacción y el cadáver comienza a hincharse. Comienza el desprendimiento de la epidermis. Periodo colicuativo Los tejidos se transforman en un magma putrilaginoso y desaparece su forma habitual.

26 PERIODO DE REDUCCIÓN ESQUELÉTICA Desaparición de las partes blandas. Todos estos periodos se encuentran afectados por una serie de factores que retardan o aceleran esta descomposición; se trata de los siguientes: 1) Circunstancias de la muerte 2) Condiciones del cuerpo anteriores a la muerte 3) Temperatura 4) Humedad 5) Tipo de suelo en el que se produce la putrefacción 6) Insectos 7) Otros animales

27 CADAVERES EN ESTADO DE DESCOMPOSICION

28

29

30 PROCESOS CONSERVADORES DEL CADÁVER a- NATURALESb- ARTIFICIALES Momificación Conservación transitoria SaponificaciónEmbalsamamiento CorificaciónRefrigeración Congelación

31 SEÑALES PARTICULARES EXTERNAS Entre las señales particulares externas tenemos : Cicatrices Tatuajes Hallazgos de enfermedades Ausencia o alteración, deformidad de alguna parte u órgano del cuerpo. Color y forma del cabello, barba, bigote, ojos, piel, etc.

32 SEÑALES PARTICULARES INTERNAS 1.Materiales y/o señales de tratamiento médico u odontológico. Platinas, osteosíntesis, suturas metálicas o de otros materiales, proyectiles antiguos alojados, prótesis valvulares, ausencia quirúrgica antigua de órganos como bazo, útero, vesícula, etc. 2.Enfermedades antiguas o actuales. A veces indican una posible ocupación, hábito, etc.

33 TOMA DE NECRODACTILIAS · Lave cuidadosamente las yemas de los dedos del cadáver. · Con el rodillo se esparce la tinta de imprenta sobre la placa acrílica de manera homogénea, evitando los grumos de tinta, hasta lograr una película delgada y pareja. · Rote sobre su eje cada uno de los dedos sobre la planchuela entintada. Rotar cada dedo entintado sobre la tarjeta de necrodactilias teniendo e cuenta de manera muy precisa la nomenclatura.

34 IDENTIFICACIÓN POR MEDIO DE LA HISTORIA ODONTOLOGICA los dientes son el tejido más duro y resistente del cuerpo, y puede perdurar a pesar de descomposición total, y fuego intenso, excepto en la cremación actual. Es posible determinar la edad aproximada de la persona: También pueden dar indicios sobre sexo y raza:

35 ANTROPOLOGÍA FORENSE Esta ciencia tiene como finalidad el estudio de los restos óseos esqueléticos, con objeto de llegar a la identificación personal y averiguar la causa de la muerte.

36 RECONSTRUCCION DE LA MIOLOGIA FACIAL

37 IDENTIFICACION GENETICA La puntada inicial de los análisis de ADN se produce en abril de 1985 El debut de esta prueba en la investigación criminal se produce en octubre de 1986 Recién a partir del año 1987, las pruebas de ADN son admitidas como evidencia en las Cortes Criminales de Gran Bretaña y de Estados Unidos En 1988 se desarrollan técnicas de amplificación de ADN de pequeñas regiones variables del genoma

38 Dios pone un sello en la mano de todos los hombres para que cada uno conozca sus obras" (extraído del versículo Job 37.7 de la Santa Biblia)

39 FIN GRACIAS


Descargar ppt "IDENTIFICACION FORENSE MARCO LEGAL DE LA IDENTIFICACION EN COLOMBIA En 1912, El Director de la Policía Nacional superviso la organización de la oficina."

Presentaciones similares


Anuncios Google