La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas para el FRESADO Presentado por: Santiago Atuesta_200510060 Alejandro Silva_200510300.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas para el FRESADO Presentado por: Santiago Atuesta_200510060 Alejandro Silva_200510300."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para el FRESADO Presentado por: Santiago Atuesta_ Alejandro Silva_

2 Introducción Proceso de maquinado en el que se remueve material de manera intermitente. Pieza y herramienta pueden asumir diferentes movimientos. Producción de gran variedad de formas. Buena calidad de acabados superficiales. Altas tasas de remoción de viruta.

3 Fresas Herramientas de uso rotativo, provistas de múltiples filos dispuestos simétricamente alrededor del eje.

4 Clasificación de las Fresas Método de fresado Periférica Frontal Construcción Enteriza Calzada Dientes postizos Forma Geométrica Cilíndrica Angular Perfil constante De mango Forma de Incidencia Superficie fresada Escalonada Montaje De mandril Frontal De mango Tipos de canales Rectos Helicoidales Bihelicoidales Sentidos de corte Derecha Izquierda

5 Fresado Periférico Proceso donde el plano de corte es paralelo al eje de rotación de la herramienta. La longitud de corte es sustancialmente mayor que la profundidad del mismo. La superficie es mecanizada por el filo principal Existen dos tipos de Fresado Periférico dependiendo el sentido de corte y avance: Concordante y Discordante

6 Fresado Periférico: Concordante Proceso donde el movimiento de corte y avance tienen el mismo sentido. El corte inicia con espesura máxima de viruta. Ventajas: Evita vibraciones. Disminuye desgaste de herramienta. Mejor acabado superficial.

7 Fresado Periférico: Discordante Proceso donde el movimiento de corte y avance tienen sentido opuesto. El corte inicia con espesura mínima de viruta. Desventajas: El corte inicia después de un cierto valor de espesor donde supera las deformaciones elásticas. Tendencia a la adhesión de la viruta en los filos. Mayor desgaste de la herramienta.

8 Fresado Periférico: Discordante Vs. Concordante

9 Fresado Frontal Proceso en el cual el plano de corte es perpendicular al eje de la herramienta. La superficie generada es plana y no guarda relación con el contorno de la herramienta. Genera una alta productividad. El diámetro de la fresa debe ser mayor que la longitud que va a ser maquinada.

10 Fresado Frontal. Se debe dejar por fuera entre ¼ y 1/3 del cuerpo con tal de dejar la fresa en balance.

11 Fresado Frontal.. En este proceso se presenta una mayor penetración de trabajo (a e ) con respecto a la profundidad de corte (a p ).

12 Fresado Frontal … La fijación del centro de la fresa determina el ángulo de incidencia del filo. Es favorable tener un ángulo de entrada negativo.

13 Fresado Frontal: Acabado Fino Uso activo de un filo secundario, paralelo a la superficie fresada. Tipos: F. F. de acabado convencional. F. F. con filos largos de acabado. F. F. combinada.

14 Construcción de Fresas Se distingues tres tipos de construcción de fresas: Enteras Calzadas Con dientes postizos

15 Forma Geométrica Fresas Periféricas: Fresas Cilíndricas Fresas de Disco Sierras Fresas de Mango (de Haste) Fresas Angulares Fresas de Perfil Constante Fresas Generadoras

16 Fresas Cilíndricas Solo cortan en la periferia cilíndrica, generando superficies planas paralelas al eje de la herramienta. Pueden ser de dientes rectos o helicoidales. Se produce una fuerza axial que puede descuadrar la herramienta, por lo tanto las fuerzas axiales se equilibran con el montaje de dos fresas con hélices opuestas.

17 Fresas para Materiales Tipo N Materiales Normales La Fresa presenta dientes paralelos al eje de rotación con longitudes de hasta 19 mm. Para tamaños mayores se tienen ángulos de entre 15° y 25°. Mientras que el ángulo de salida esta entre los 10° y 20°.

18 Fresas para Materiales Tipo H Materiales Duros Para Fresas con longitudes superiores a 50 mm se tienen ángulos entre los 25° y 45° con el fin de un impacto más favorable en la entrada y una acción de corte más uniforme. Tienen ángulo de salida de 12°.

19 Fresas para Materiales Tipo W Materiales Blandos Fresas cuyas hélices presentan ángulos mayores a 45°, poseen dientes muy espaciados entre sí con el fin de alojar la viruta desprendida de la pieza. Posee un ángulo de salida grande.

20 Fresas para Desbaste Se utilizan Fresas Cilíndricas largas cuyos filos están ligeramente quebrados, con la finalidad de cortar y/o quebrar las virutas.

21 Fresas de Disco Fresas cuya característica es la poca longitud de corte con respecto al diámetro de la herramienta. Se dividen en: F. de D. con dientes rectos, de tres cortes. F. de D. con dientes cruzados. F. de D. bihelicoidal o en Espina de Pescado. F. de D. acopladas, regulables. F. de D. de dos cortes.

22 Fresas de Disco. Fresas de Disco con Dientes Rectos: para generación de ranuras planas. Fresas de Disco con Dientes Cruzados: para ranuras más profundas. Menos tendencia a vibraciones y mayores velocidades de corte.

23 Fresas de Disco.. Fresas de Disco Bihelicoidal: para producir ranuras profundas en hierro fundido. Fresas de Disco Acopladas: usadas para abrir ranuras profundas con longitudes ajustables. Se constituye por dos fresas de disco de dos cortes (rectos o helicoidales), se encajan uno sobre otro.

24 Fresas de Disco … Fresas de Disco de dos Cortes: usadas especialmente para la construcción de fresas compuestas.

25 Sierras Son Fresas de mínima longitud usadas para el corte. El trabajo de las sierras se dificulta por la poca rigidez del material y por la dificultas de la eliminación de la viruta durante el corte. Se definen tres tipos básicos de Sierras para metales: (A,B,C)

26 Sierras. Velocidad de corte (v c ) y de avance (v f ) para sierras circulares en acero rápido.

27 Fresas de Mango Usadas para facear, ranurar, generar rebajes, matrices, grabaciones y fresado de contornos. Pueden ser usadas de diferentes formas y sentidos. Se pueden utilizar con direcciones de corte y de hélices iguales u opuestas. El número de dientes que tenga la herramienta depende del material que se desee maquinar, de la forma que se quiera generar y del diámetro de la herramienta misma. Se deben seguir ciertas indicaciones: Pequeña Carga sobre cada diente. Buen grado de Recubrimiento. Paso grande para alojamiento de la viruta.

28 Fresas de Topo de Mango Cilíndrico 1- Diámetro de los Filos 2- Diámetro del Mango 3- Longitud Total 4- Longitud de los Filos 5- Longitud del Mango 6- Filo Principal (Periférico) 7- Filo Secundario (de Topo) 8- λ =Angulo de hélice del Filo Principal 9- Diente 10- Altura del Diente 11- γ p = Angulo de Salida Pasivo del Filo Sec. 12- α ' p1 = Pr. Angulo de incidencia pasivo del Filo Sec 13- α ' p1 = Se. Angulo de incidencia pasivo del Filo Sec. 14- γ °= Angulo de Salida Ortogonal del Filo Pr. 15- b α 1= Longitud del 1° Flanco (Cilíndrico) 16- b α 2= Longitud del 2° Flanco (Detalonado) 17- Valor de Detalonamento 18- α °3 = 3° Angulo de incidencia ortogonal del Filo Princ. 19- κ = Angulo de Dirección del Filo Secundario 20- z= Numero de Filos

29 Fresas de Topo para Matrices F. C. con Topo Plano y Mango Cilíndrico. F.C. con Topo Esférico y Mango Cónico. F.C. con Topo Plano y Mango Cónico. F.C. con Topo Esférico y Mango Cónico.

30 Fresas de Topo para Matrices. F. Cónica con Topo Plano y Mango Cilíndrico. F. Cónica con Topo Esférico y Mango Cilíndrico. F. Cónica con Mango Cónico.

31 Fresas de Topo para Ranurar F.de T. para ranurar con Mango Cónico. F. de T. para ranurar con Mango Cilíndrico.

32 Fresas Cilíndrico-Frontales Fresas de Mango para ranuras T Fresas de Mango para ranuras Woodruff

33 Fresas Angulares Tienen dos filos principales que forman un ángulo σ entre sí. F. Frontal Angular: ángulos de 45°,50°,55° y 60°. F. Prismática: tienen establecidos σ = 45°, 60°, 90°.

34 Fresas Angulares. F. Angulares para herramienta: Con ranuras rectas (A) Con ranuras helicoidales (B) F. para ranuras en herramientas de perfil constante. F. angulares con Mango cilíndrico

35 Fresas de Perfil Constante F. Convexas: Para generar ranuras semicirculares de radios de 1 a 20mm. F. Cóncavas: Para generar superficies semicirculares de radios de 0,5 a 20mm. F. para redondear cantos. F. de módulo. F. de Forma para Piñones.

36 Fresas de Perfil Constante. F. de Disco para roscas trapezoidales. F. de Mandril para Roscas. F. de Formas Especiales. F. Compuestas: Tren de Fresas.

37 Fresas Generadoras Llamadas fresas de Caracol o Sin-Fin. Usadas para el fresado de engranajes cilíndricos, de dientes rectos o helicoidales

38 Fresas Generadoras. Procesos de dientes fresados Procesos de dientes de perfil constante.

39 Tipo de Canales Sentido de Corte Los canales separan los filos de las fresas. La viruta es almacenada en los canales durante los procesos de corte. Según el sentido de giro de los canales estos se clasifican en tres grupos: Hélice Derecha Hélice Izquierda Bihelicoidal.

40 Nomenclatura de ángulos para Fresas Periféricas γ. Angulo de desprendimiento. α. Angulo de Incidencia. β. Angulo de ataque principal.

41 Nomenclatura de ángulos para Fresas Frontales a p. Angulo de incidencia del filo secundario. γ a. Angulo de desprendimiento axial. Xo. Angulo del chaflán en el vértice. X. Angulo de desahogo frontal o de posición del filo secundario. X. Angulo de ataque del filo principal.

42 Bibliografia Ferramenta de Corte Vol. 1 e 2. Caspar E. Stemmer. Editora da UFSC, Segunda Edição, 1995 El Maquinado. Ricardo Rueda. Publicaciones de la Facultad de Ingeniería, Uniandes. Primera Edición


Descargar ppt "Herramientas para el FRESADO Presentado por: Santiago Atuesta_200510060 Alejandro Silva_200510300."

Presentaciones similares


Anuncios Google