La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sor Juana y la cultura del Barroco Sor Juana y la cultura del Barroco Las figuras retóricas y los tropos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sor Juana y la cultura del Barroco Sor Juana y la cultura del Barroco Las figuras retóricas y los tropos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sor Juana y la cultura del Barroco Sor Juana y la cultura del Barroco Las figuras retóricas y los tropos

3 ¿Cuál es la diferencia entre las figuras retóricas y los tropos? Las figuras retóricas adornan, exageran, personifican, llaman la atención, etc. Las más comunes: epíteto, asíndeton, polisíndeton, anáfora, aliteración, onomatopeya, hipérbaton, etc. Los tropos substituyen una palabra por otra. Los más comunes: metáfora, metonimia, sinécdoque, alegoría, símbolo, etc.

4 Las figuras retóricas Las figuras de pensamiento - Las figuras patéticas (pathos= emoción): hipérbole, prosopoyeya (personificación), apóstrofe, etc. - Las figuras lógicas (lógica de la idea): símil (comparación), antítesis, paradoja, sinestesia, clímax - Las figuras oblicuas, intencionales : perífrasis, eufemismo, paranomasia, pleonasmo, anacoluto Las figuras de lenguaje o dicción: -Añadir palabras: epíteto -Suprimir palabras: asíndeton, elipse, zeugma -Repetir palabras: anáfora, polisíndeton, anadiplosis, conversión, retruécano o quiasmo -Combinar palabras: aliteración, onomatopeya, hipérbaton

5 Las figuras patéticas (emoción) La hipérboleExageraciónMe retuerzo en dolores Una nariz larguisísima El apóstrofeDirigirse de forma impre- vista a otra instancia Relato, escribo, trabajo. Oh lector, no leas estos versos La prosopopeya/ personificación Atribuir cualida- des humanas El viento habla El río murmura La cosificación (reificación) Atribuir cualidades de objeto a un ser vivo El espejo de su espalda nos revela nuestra propia cara

6 Las figuras lógicas (idea) La antítesis (sentido opuesto) extrema: oxímoron blanco vs. negro espadas como labios; nieve roja; nieve negra Some like it hot, some like it cold La paradoja (absurdo, verdad en contradicción) Muero porque no muero El que encuentra su vida la pierde Mi soliloquio es plática con ese buen amigo La sinestesia (sentidos cruzados) Sonidos dolorososTu mano tenía el sabor de aquel aroma El clímax ascendente vs. descendente En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada Bebé, niño, adolescente, adulto, anciano El símil como Es fría como el hieloTu mano se parece al cielo

7 Las figuras intencionales La perífrasisrodeo de palabras El ciego dios del amor (Cupido) El caballo de sorpresas de una ciudad lejana El eufemismoForma suave, no ofensiva Padece de los nervios (está loco) Ir al lavabo (ir a orinar, defecar) La paranomasia Juego con palabras similares, pero de diferente significado Remera de barcas ramera de hombres romera de almas rimera de versos Ramona, para servirles Carne, carnada, cara El pleonasmoPalabras innecesarias Subir para arriba Bajar para abajo Periodo de tiempo El anacoluto No hay coherencia sintáctica, imita el lenguaje hablado El alma que por su culpa se aparta de esta fuente y se planta en otra de muy mal olor, todo lo que corre de ella es la misma desventura y suciedad (Santa Teresa)

8 Las figuras de lenguaje o de dicción El epítetoAdjetivo innecesarioEl fuerte Hércules El asíndetonSuprimir conjuncionesVeni, vidi, vici El elipseOmitir palabras necesarias Yo llevaba las flores y ellos el incienso El zeugmaUnir elementos comunes por medio de una palabra que predomina El la sigue, ambos calzados ella, plumas, y él, deseos (Góngora) La aliteraciónRepetición de un fonema o fonemas similares Franco, fiero, fiel, sin saña (José Martí) La onomatopeyaImitar sonidos de la vida real Guauuuu, crack, tic tac El hipérbatonModificación de la sintaxis (orden habitual de las palabras) Pues hoy derrama noche el sentimiento (Quevedo)

9 La anáforaRepetición al comienzo del verso Cae la vida Cae la muerte Cae el espacio El polisíndeto n Uso reiterado de conjuncionesMe paré y miré y volví y reí y morí La anadiplosis Se repite la última parte de una frase o de un verso al principio del siguiente Como miré la ventana la ventana sorprendida cayó La conversión Repetición de una palabra varias veces al final de cada oración, verso o estrofa Que bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche. Aquella eterna fonte está ascondida, que bien sé yo dó tiene su manida, aunque es de noche (San Juan de la Cruz) El retruécano o quiasmo Inversión del orden en la siguiente frase Feliciano me adora y le aborrezco Lisardo me aborrece y yo le adoro (Sor Juana Inés de la Cruz)

10 Reconoce las figuras retóricas Im so hungry, I could eat a horse I must be cruel only to be kind My country, right or wrong Make love, not war My love is like a red, red rose Feliciano me adora y le aborrezco; Lizardo me aborrece y le adoro; La fría nieve de la madrugada Oh sólo dolor oscuro solo

11 Intenta reconocer más figuras Rugido callado Cae, caye, calle Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas El color sudaba Cae la rosa, los tallos, las espinas Tu gentil cuello de luciente cristal El ronco roer rompe roperos

12 El símil o la comparación Término literal NEXOTérmino figurativo Tus manosson comodelicada porcelana Tus ojosse parecen ala luna

13 La metáfora y otros tropos: substitución Término literalMETÁFORA (similitud) Término figurativo (Tus manos)tu delicada porcelana me lastima delicada porcelana (Tus ojos)Me mira la luna sufriente luna

14 Metáfora en presencia vs. ausencia Término literal Término figurativo Metáfora en presencia Metáfora en ausencia manosdelicada porcelana La delicada porcelana de tus manos La delicada porcelana rompió mi corazón ojoslunaTus ojos me miran con luz de luna La luna me observa con atención

15 Metáfora en presencia vs. ausencia Término literal Término figurativo Metáfora en presencia Metáfora en ausencia

16 Los tropos (substitución) Término literal RelaciónTérmino figurativo TROPO ojossimilitudlagos serenosmetáfora cuadro de Miró contigüidadun Mirómetonimia hombreinclusiónhay 20 cabezas sinécdoque vida(metáfora continuada/ similitud teatroalegoría rosaconcreto/abst racto amorsímbolo

17 Tipos de metonimia EjemploT. literalRelación: se expresa T. figurativo Mi dulce tormento Mi novio infiel Efecto por la causatormento Me dolió la aguja pinchazoLa causa por el efecto aguja Mostró su acero espadaLa materia por el objeto acero Quiero un vaso de vino vinoEl continente (envase) por el contenido vaso El Paganini suena bien El instrumento por quien lo utiliza

18 Tipos de metonimia EjemploT. literalRelaciónT. figurativo Tiene cabezainteligenciaLo concreto por lo abstracto cabeza Está presente la hermosura persona hermosa Lo abstracto por lo concreto hermosura El cupido me atormenta amorEl epónimo por la cosa Cupido Quiero un Van Gogh cuadroEl autor en lugar de la obra Vicent Van Gogh Prefiero el rioja al champaigne Vino champaigne Lugar de procedencia por objeto Lugares de Francia

19 Tipos de sinécdoque EjemploT. literalRelación de inclusión: expresa T. figurativo Hay 20 cabezas aquí personaspars pro toto: parte por el todo Cabezas La ciudad se amotinó personasel todo por la parteciudad Noble bruto por caballo caballoel género por la especie bruto No sabe ganar el pan dineroLa especie por el género pan Fiel acero toledano espadala materia por el objeto acero

20 Tipos de sinécdoque EjemploT. literalRelación de inclusión: expresa T. figurativo Las tropas no respetaron sexo ni edad mujeres, niños lo abstracto por lo concreto sexo, edad Felino hambriento tigrepalabra de significado más amplio/más restringido felino El inglés es flemático, el español, colérico los ingleses, los españoles el singular por el plural el inglés/ el español

21 Identifica las figuras retóricas y los tropos. Di si hay algún tipo de relación EjemploFigura o tropo Término literal RelaciónTérmino figurativo La cuchilla de los dientes corta el canto en dos pedazos Más helada que nieve, Galatea

22 Identifica las figuras retóricas y los tropos. Di si hay algún tipo de relación EjemploFigura o tropo Término literal RelaciónTérmino figurativo El lapicero es más poderoso que la espada Ten un corazón Todo el mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son meros actores

23 Identifica las figuras retóricas y los tropos. Di si hay algún tipo de relación EjemploFigura o tropo Término literal RelaciónTérmino figurativo Cada poema es mi carne y mi sangre El arte es esa Itaca verde y humilde No eres, Muerte, quien por nombre de misterio

24 Identifica las figuras retóricas y los tropos. EjemploFigura o tropo Término literal RelaciónTérmino figurativo Mi verso es un monte y un abanico de plumas My horse, my horse, my kingdom for a horse Eh, tú, som- brero, has perdido tu paquete

25 Identifica las figuras retóricas y los tropos. EjemploFigura o tropo Término literal RelaciónTérmino figurativo Mira cómo el cuerpo amante, rendido a tanto tormento, siendo en lo demás cadáver, sólo en el sentir es cuerpo. (SJ) My horse, my horse, my kingdom for a horse (WS) ¿De qué le sirve al ingenio el producir muchos partos, si a la multitud se sigue el malogro de abortarlos? (SJ)


Descargar ppt "Sor Juana y la cultura del Barroco Sor Juana y la cultura del Barroco Las figuras retóricas y los tropos."

Presentaciones similares


Anuncios Google