La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIGURAS LITERARIAS IV ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIGURAS LITERARIAS IV ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?"— Transcripción de la presentación:

1 FIGURAS LITERARIAS IV ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?

2 ¿Qué es el lenguaje figurado? Utilizamos el lenguaje figurado cuando empleamos una palabra o expresión en un sentido que no es el que le corresponde originariamente sino otro relacionado con éste por una asociación de ideas.

3 La asociación de ideas puede ser de dos tipos: Al establecer una semejanza entre dos términos, uno real y otro imaginario. Al establecer una relación, que no es de semejanza sino de otro tipo, entre dos términos.

4 Término real Término real Término imaginario Término imaginario Hacemos una comparación explícita, es decir, introducimos un enlace entre el término real y el imaginario: COMPARACIÓN O SIMIL Como perro olvidado que no tiene huella ni olfato y yerra por los caminos, sin camino así voy yo. (Antonio Machado) Se puede establecer una semejanza entre dos términos, uno real y otro imaginario cuando…. Yo voy así. Como perro olvidado. Como perro olvidado.

5 Término real Término real Término imaginario Término imaginario Identificamos el término real y el imaginario sin que exista una comparación explícita: M METÁFORA. La ametralladora suena a máquina de escribir de la muerte. (Gómez de la Serna) También se puede establecer una semejanza entre dos términos, uno real y otro imaginario cuando…. ametralladora. máquina de escribir de la muerte. máquina de escribir de la muerte.

6 Cuando aparecen los dos términos, el real y el imaginario se trata de: METÁFORA IMPURA. El arco iris es la bufanda del cielo. (Gómez de la Serna) Hay dos tipos de metáforas: M Metáfora impura. etáfora pura. Término real Término real Término imaginario Término imaginario arco iris. bufanda del cielo. bufanda del cielo.

7 Cuando sólo aparece el término imaginario y suponemos el término real: METÁFORA PURA. Puerta de rubíes. (referido a los labios de una mujer.) Término real Término real Término imaginario Término imaginario labios de una mujer. puerta de rubíes. puerta de rubíes.

8 Cuando se suceden varias metáforas dando lugar a un texto que desarrolla un doble sentido, literal y metafórico… ALEGORÍA. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir. (Jorge Manrique) Términos reales Términos reales Términos imaginarios Términos imaginarios vida y muerte. los ríos y el mar. los ríos y el mar.

9 Cuando se establece una relación entre dos términos que no es de semejanza sino de otra naturaleza … METONIMIA. La relación puede ser: Causa por efecto: Las canas son dignas de respeto. Causa Causa Efecto Efecto la vejez. las canas. las canas.

10 Autor por obra: Leo a Cervantes. continente continente contenido contenido vaso de cristal. agua. autor autor obra obra Cervantes El Quijote, por ejemplo. Continente por contenido: Un vaso de agua.

11 Símbolo por cosa simbolizada: La espada y la cruz. lugar lugar objeto objeto Jerez, provincia de Cádiz. Vino. Vino. símbolo símbolo Cosa simbolizada Cosa simbolizada espada, cruz. el ejército, el cristianismo. el ejército, el cristianismo. Lugar por objeto: Una botella de Jerez.

12 Lo físico por lo moral: Mujer de gran corazón. La parte La parte El todo El todo la cabeza del animal (vaca, oveja…). el animal completo. Lo físico Lo físico Lo moral Lo moral el corazón. bondad. La parte por el todo: Cabezas de ganado.

13 ¡Cuanta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! (G. A. Bécquer) COMPARACIÓN O SIMIL. ¿ Qu é recurso expresivo basado en el lenguaje figurado se utiliza en los siguientes fragmentos literarios, publicitarios o frases hechas? Término real Término real Término imaginario Término imaginario las notas musicales. el pájaro. el pájaro.

14 Danone, tan natural como la naturaleza. (Publicidad) COMPARACIÓN O SIMIL. Término real Término real Término imaginario Término imaginario Danone. la naturaleza. la naturaleza. Venga a probarse la primavera al Corte Inglés. (Publicidad) METONIMIA. Estación del año Estación del año Lo que utilizamos en una estación del año Lo que utilizamos en una estación del año la primavera. la ropa. la ropa.

15 La vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, vecina de la muerte... (La Celestina de Fernando de Rojas) M METÁFORA. Término real Término real Término imaginario Término imaginario la vejez. mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, vecina de la muerte. mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, vecina de la muerte.

16 Como se arranca el hierro de la herida su amor de las entrañas me arranqué. (Bécquer) C COMPARACIÓN O SIMIL. Término real Término real Término imaginario Término imaginario el amor. el hierro. el hierro. Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. (Fray Luis de León) M METONIMIA. Defecto moral Defecto moral Personas que sufren ese defecto moral Personas que sufren ese defecto moral la envidia y la mentira. envidiosos y mentirosos. envidiosos y mentirosos.

17 Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar este jornada sin errar. A ALEGORÍA. Términos reales Términos reales Términos imaginarios Términos imaginarios la vida: nacer, vivir y morir. el camino: partir, andar y llegar. el camino: partir, andar y llegar. Partimos cuando nascemos andamos mientras vivimos e llegamos al tiempo que feneçemos así que cuando morimos descansamos. (Jorge Manrique)

18 ¡Oh más dura que mármol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea! (Garcilaso) C COMPARACIÓN O SIMIL. Término real Término real Término imaginario Término imaginario dureza y frialdad de Galatea. mármol y nieve. mármol y nieve. Amapola, sangre de la tierra. (Juan Ramón Jiménez) M METÁFORA. campo sembrado de amapolas. herida sangrante. herida sangrante. Término real Término real Término imaginario Término imaginario

19 voy por tu talle como por un río, voy por tu cuerpo como por un bosque. (Octavio Paz) C COMPARACIÓN O SIMIL. Término real Término real Término imaginario Término imaginario talle (cintura) y cuerpo. río y bosque. río y bosque. mas recibí la flecha que me asignó Cupido y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario. (Antonio Machado) M METONIMIA. Cupido. enamorarse. enamorarse. Dios pagano Dios pagano Cualidad que se atribuye al dios pagano Cualidad que se atribuye al dios pagano


Descargar ppt "FIGURAS LITERARIAS IV ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?"

Presentaciones similares


Anuncios Google