La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hola, te presento "El Microcosmos" Vea los materiales para formar el microcosmos. Vea los materiales para formar el microcosmos. Vea el corte de las botellas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hola, te presento "El Microcosmos" Vea los materiales para formar el microcosmos. Vea los materiales para formar el microcosmos. Vea el corte de las botellas."— Transcripción de la presentación:

1 Hola, te presento "El Microcosmos" Vea los materiales para formar el microcosmos. Vea los materiales para formar el microcosmos. Vea el corte de las botellas. Vea el corte de las botellas. Acá la web oficial del "Microcosmos Continentes Océanos

2 Continentes Océanos Seres vivos terrestres Este sistema tiene una parte biótica y otra abiótica... ¿dónde están? Seres vivos acuáticos

3 Continentes Humus tierra de hoja arena piedrecillas piedritas más grandes Océanos Se arma según la creación de la Tierra Bajar cuento de creación de la tierra adaptado a esta actividad

4 Tu tarea será armar este sistema y hacer una carpeta a lo largo de 4 semanas 3.3.-Tercera Semana 1.-INTRODUCCIÓN 2.-TAREA 3.-PROCESO 4.-RECURSOS 5.-EVALUACION 3.1.-Primera Semana 3.2.-Segunda Semana 3.4.-Cuarta Semana

5 1.-INTRODUCCIÓN 1.-Se representa la parte abiótica del planeta con dos fenómenos físicos que se evidencian en este ejercicio.También se relaciona la formación de la corteza terrestre con sus estratos y componentes 2.- La parte biótica aparece en el mismo orden del desarrollo terrestre, aparecen las algas y luego la flora sobre los continentes. Finalmente se agrega la fauna representada por una de las mejores criaturas aliada del reciclaje,la lombriz Roja Californiana Este experimento en sala y casa se mantiene durante un poco más de un mes y durante ese tiempo, los alumnos se convierten en científicos que estudian este modelo de la Tierra. a).- Capilaridad : Con la presencia de una cinta que demuestra este fenómeno en forma clara y se muestra frente a los ojos de los alumnos lo cuales se cuestionan sobre dicha reacción. b).- Ciclo del agua : Este fenómeno se presenta durante las primeras dos horas de armado el sistema. Los niños identifican este acontecimiento con la famosa palabra " la botella llorona".

6 2.-TAREA Armar una carpeta que registre las actividades y observaciones durante poco más de un mes. Hacer gráficos y dibujos para incorporarlos a la carpeta de trabajo 1-Portada e integrantes del grupo. La portada ha de contar con una imagen o recorte relacionado con el tema de la carpeta. 2.-Introducción. 3.-Primera semana : dibujos, observaciones y actividades de la primera semana 4.-Segunda semana : dibujos, observaciones y actividades de esa semana 5.-Tercera semana :dibujos, observaciones y actividades de esa semana 6.-Cuarta semana :dibujos, observaciones y actividades de esa semana 7.-Cuento sobre la creación de la tierra y el orden en que aparecen los seres vivos 8.-Conclusiones. 9.-Bibliografía

7 3.-PROCESO Esta actividad se desarrolla a lo largo de poco más de un mes y ayuda en el avance del entendimiento sobre la compleja estructura de nuestro planeta, sus seres vivos y sus fenómenos físicos. El método de trabajo es : a.-En el aula, una vez por semana se trae al aula b.-En la casa, para observaciones c.-En la sala enlaces, para los gráficos y buscar información para la carpeta

8 3.1.-Primera Semana 1.-Dibujar el sistema en una hoja y destacar sus elementos bióticos y abióticos. 2.-Describir con sus propias palabras qué es la capilaridad y dónde fue observada en el sistema Ver imagen de capilaridad 3.-Describir con sus propias palabras qué es el Ciclo del agua y dónde fue observada en el sistema. Ver imagen de botella lloronas 4.-Destaca la importancia de la lombriz roja californiana para el reciclaje y cómo puede nuestra aliada trabajar contra la contaminación del planeta.

9 3.2.-Segunda Semana 1.-Describir los cambios del sistema y dibujarlos. Comparar con la primera semana 2.-Incorporar al sistema por la parte de la tapa, algunos seres vivos. Puedes incorporar en esta etapa los insectos, arácnidos menores y no peligrosos, gusanos, etc. Dibújalos dentro del sistema. 3.-Desarrollar gráficos Gráfico 1.-Índice de accidentes en el microcosmos durante la primera semanaGráfico 1.- Gráfico 2.-Tipos de ambientes en que los sistema fueron colocados durante la primera semana Gráfico 2 Ya transcurrida la primera semana se observan algunos cambios en el sistema

10 3.3.-Tercera Semana 1.-Dibujar el sistema. Se destaca las algas flotantes como un ser vivo que se ha incorporado eficientemente a este sistema. 2.-Investiga las enfermedades que se presentaron en la planta y el comportamiento del Reino Fungi dentro del sistema 3.-Hacer gráficos: Gráfico de número de especies incorporadas la semana pasada en el grupo curso.Hacer gráficos Actividades en casa 1.-Para seguir con nuestro experimento limpiaremos nuestro sistema para evitar que el reino fungi siga enfermando al sistema. Sacaremos la cúpula que impedía que salieran las especies que estaban dentro de la botella desde la semana pasada. 2.-Se coloca el sistema durante esta tercera semana en el jardín o patio para observar los fenómenos de emigración o inmigración de especies.

11 3.4.-Cuarta Semana 1.-Dibujar el sistema. 2.- Investigar sobre las bacterias que aparecen en la parte de los océanos. ¿Por qué el agua se coloca de ese color?, ¿Por qué se descompone el filtro de algodón? 2.-Incorporar seres vivos a la parte acuática 3.-Gráficos de especies emigrantesGráficos de especies emigrantes 4.-Gráficos de especies inmigrantes:Gráficos de especies inmigrantes 5.-Gráfico de crecimiento del plantín durante las 4 semanasGráfico de crecimiento del plantín durante las 4 semanas Una vez terminado la cuarta semana se colocan depredadores en el continente, caracol, y en la parte acuática, sapitos, para ver parte de las cadenas tróficas y cómo estos seres vivos terminan con nuestro sistema. Las lombrices rojas se trasladan a un lugar seguro en el jardín de cada casa de cada niño

12 Recursos Enlaces informativos: Encuentra en esta página muchos enlaces relacionados con este experimento

13 Recursos La evaluación será una carpeta final escrita a mano La preparación de un trabajo escrito es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundidad acerca de un tema, y por esa razón es parte importante de las actividades académicas dentro de un plan de estudios 10% Portada e introducción 15% Por cada semana 20% Cuento 10% Conclusiones y bibliografías.

14

15

16 Cortar dos botellas : una a 15 o 20 cm del gollete hacia abajo.La otra a 5 cm de abajo hacia arriba 20 cm Botella 1 5 cm Botella 1 Botellas transparentes de 2 litros y medio con tapa normal. Cortar dos botellas : una a 15 o 20 cm del gollete hacia abajo.La otra a 5 cm de abajo hacia arriba 20 cm Botella 1 5 cm Botella 1 Botellas transparentes de 2 litros y medio con tapa normal. Usar botella sin etiquetas y transparentes La parte superior de la botella tiene que ser redondeada Usar botella sin etiquetas y transparentes

17 Materiales básicos Plantín germinado Alga acuática ( Se compra en donde venden peces) Humus de lombriz ( Pedir en el portal ) Lombrices rojas californianas ( Eisenia foetida, mismo portal anterior ) Sustrato blanco, perlita ( para mantener la humedad ) Tinta vegetal ( un paquetito) Cinta capilaridad (una servilleta blanca) Una tapa de bebida forada ( forado de medio cm) Un cordón de algodón de 20cm de largo y del medio cm de ancho Dos palitos de helados Tierra de hoja vaporizada o desinfectada (dos puñados) Piedrecillas ( dos puñados) Semillas de hortalizas Areana rubia ( dos puñados) Una brocheta Un cuarto de pliego de papel milimitrado. Un elástico de billete Scoch Otros Materiales para el aseo de la sala Diario para la mesa Botella cortada ( ver indicaciones de Corte) Tijera


Descargar ppt "Hola, te presento "El Microcosmos" Vea los materiales para formar el microcosmos. Vea los materiales para formar el microcosmos. Vea el corte de las botellas."

Presentaciones similares


Anuncios Google