La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L AS PLANTAS MODULO TEDU 220 PREPARADO POR: TRINIDAD BENJAMIN NOVIEMBRE 2010 Universidad Central de Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L AS PLANTAS MODULO TEDU 220 PREPARADO POR: TRINIDAD BENJAMIN NOVIEMBRE 2010 Universidad Central de Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta."— Transcripción de la presentación:

1

2 L AS PLANTAS MODULO TEDU 220 PREPARADO POR: TRINIDAD BENJAMIN NOVIEMBRE 2010 Universidad Central de Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta

3 INTRODUCCIÓN En este trabajo conoceremos las plantas. Sus partes, crecimiento, formas y las distintas plantas que existen.

4 OBJETIVO El estudiante identificará las partes de las plantas.

5 INDICE Definición Ejercicios 5 Definición Ejercicios 5 Partes de la plantaEjercicio 6 Partes de la plantaEjercicio 6 Pasos Ejercicio 7 Pasos Ejercicio 7 Ejercicios 1Ejercicio 8 Ejercicios 1Ejercicio 8 Ejercicios 2Ejercicios 9 Ejercicios 2Ejercicios 9 Ejercicios 3Ejercicio 10 Ejercicios 3Ejercicio 10 Ejercicios 4

6 L AS PLANTAS

7 Q UÉ SON LAS PLANTAS ? Las plantas son organismos vivientes que pertenecen al mundo vegetal. Son autosuficientes y pueden habitar en la tierra o en el agua.

8 Las plantas tienen diferentes partes que la ayudan a vivir y crecer. La mayoría tiene raíces, tallo, hojas y flores.

9 P ARTES DE LAS PLANTAS

10 Las plantas necesitan luz, aire y agua para producir su propio alimento. El alimento ayuda a la planta a crecer y a permanecer sana.

11 Una planta también necesita agua para que el alimento pueda circular por todas sus partes.

12 Las plantas absorven luz solar, o luz del sol. También absorven agua principalmente del suelo.

13 V IDEO 1

14 RAICES Las raíces sostienen la planta del suelo. También absorven el agua y los nutrientes que la planta necesita.

15 EJEMPLOS DE RAÍCES

16 E L TALLO El tallo sostiene la planta. Por el circulan agua y nutrientes para toda la planta. Los tallos pueden ser verdes o leñosos. Los troncos de los árboles son tallos leñosos.

17 E JEMPLO DE UN TALLO

18 D IFERENTES TIPOS DE TALLOS

19 L AS HOJAS Las hojas absorven la luz y el aire que necesitan para producir alimento para la planta. Las hojas de las diferentes clases de plantas no son todas iguales. Tienen diferentes patrones.

20 E JEMPLOS DE HOJAS

21 L AS FLORES Muchas plantas tienen flores. Las flores producen los frutos.

22 L ÁMINAS DE FLORES

23 SEMILLAS De las semillas pueden nacer otras plantas. Todas las semillas tienen diferentes aspectos, aunque son semejantes en que pueden crecer y convertirse en plantas.

24 Las plantas nuevas se parecen a las plantas de donde vienen las semillas.

25 Dentro de la semilla hay una planta diminuta. Esta plantita puede comenzar a crecer si la semilla recibe agua, aire y calor.

26 E L TEGUMENTO Algunas semillas tienen un tegumento. El tegumento es una capa que protege la semilla.

27 ¿C ÓMO CRECEN LAS PLANTAS ?

28 PASO #1 Primero : Las raíces crecen hacia abajo y se entierran en el suelo.

29 PASO #2 Segundo: El tallo crece hacia arriba.

30 PASO #3 Tercero: Salen las hojas y flores.

31 PASO #4 Cuarto: Las flores producen los frutos que contienen las semillas. Las semillas pueden convertirse en otras plantas.

32 Si cuidas las plantas ellas crecerán

33 CUENTO: LA FLOR

34 Había una vez un pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado tantas basuras y suciedad en el campo, que lo contaminaron todo, y ya no quedaban ni plantas ni animales.

35 Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de morir, así que con mucho cuidado la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla.

36 Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba tan contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al cielo y vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta.

37 Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la luna.

38 Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días. Y tanto y tan bien la cuidó, que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores.

39 Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la luna.

40 V IDEO 2

41 L OS ARBOLES Al igual que otras plantas, la mayoría de los árboles nacen de semillas. Las raíces crecen hacia abajo y un tallo verde crece hacia arriba.

42 A medida que crece, el tallo se vuelve leñoso. El tallo de un árbol se llama tronco.

43 NUTRIENTES Las plantas absorven nutrientes del suelo, o tierra. Los nutrientes son minerales que las plantas usan para producir su alimento.

44 A GRUPANDO LAS PLANTAS Una forma de agrupar las plantas es observando sus partes.

45 E L PASTO El pasto es una clase de planta. Todos los tipos de pasto tienen hojas largas y delgadas. También tienen flores muy pequeñas.

46 E JEMPLOS DE PASTO

47 L OS ARBOLES Los árboles son tipos de plantas. Tienen tallos leñosos. La mayoría de los árboles tiene un tallo principal grande. Algunos tienen flores.

48 E JEMPLOS DE ARBOLES

49 L OS ARBUSTOS Tienen tallos leñosos. Tienen muchos tallos pequeños. También tienen flores.

50 E JEMPLOS DE ARBUSTOS

51 FRUTOS Surgen de las flores de las plantas. Crecen a medida que se va acumulando el alimento que llega desde las hojas. Dentro del fruto crecen las semillas de las plantas y ofrece alimento y su protección.

52 E JEMPLOS DE FRUTOS

53 M ÁS FRUTOS

54 P LANTAS QUE SE PUEDEN COMER Las plantas comestibles se pueden comer sin peligro. Algunas clases de plantas que tienen partes comestibles son: Los tomates Las cebollas

55 E JEMPLOS DE PLANTAS COMESTIBLES

56 P LANTAS N O COMESTIBLES Las plantas no comestibles son que no se pueden comer por que son peligrosas. Estas flores son plantas no comestibles.

57 E JEMPLOS DE PLANTAS NO COMESTIBLES

58 V IDEO 3

59 ¿L ISTO PARA LOS EJERCICIOS ? a trabajar…

60 E JERCICIO 1 ¿ A qué mundo pertenecen las plantas ? A.mundo vegetal B. mundo animal C. mundo protista

61 A. CORRECTO Las plantas pertenecen al mundo vegetal.

62 B. INCORRECTO No pertenecen a este mundo, por que es el mundo de los animales.

63 C. INCORRECTO Este no es un mundo.

64 E JERCICIO 2 Para producir el alimento… ¿ Qué absorven las hojas? A. la tierra B. los frutos C. las semillas

65 A. INCORRECTO

66 B. CORRECTO Las flores son quienes producen los frutos.

67 C. INCORRECTO No es la respuesta

68 E JERCICIO 3 ¿ Cuál es una de las partes de la planta ? A. cuerpo B. ojos C. tallo

69 A. I NCORRECTO

70 B. INCORRECTO Las plantas no tienen ojos.

71 C. CORRECTO El tallo es una de las partes de la planta

72 E JERCICIO 4 ¿ Qué tres elementos necesitan las plantas para producir su propio alimento? A. luz, arroz, agua B. luz, aire y agua C. jugo, aire y agua

73 A. INCORRECTO

74 B. CORRECTO Las plantas necesitan LUZ, AIRE y AGUA para vivir.

75 C. INCORRECTO Aunque si necesitan agua y aire, las plantas no toman jugo.

76 E JERCICIO 5 ¿ De qué lugar es que las plantas absorven principalmente el agua? A. suelo B. cielo C. techo

77 A. CORRECTO La mayor parte del tiempo las plantas absorven el agua del suelo

78 B. INCORRECTO

79 C. INCORRECTO

80 E JERCICIO 6 ¿ Cuál es la función principal del tallo ? A. que se vea más linda B. darle color C. sostener la planta del suelo

81 A. INCORRECTO La planta no necesita el tallo para ser mas linda.

82 B. INCORRECTO

83 C. CORRECTO El tallo es quien sostiene la planta del suelo

84 E JERCICIO 7 ¿ Qué dos componentes absorve la raíz ? A. agua y nutrientes B. agua C. sal y arena

85 A. CORRECTO El agua y los nutrientes circulan por el tallo.

86 B. INCORRECTO Son dos componentes

87 C. INCORRECTO

88 E JERCICIO 8 ¿ De qué color puede ser el tallo ? A. azul B. verde C. violeta

89 A. I NCORRECTO Color equivocado

90 B. CORRECTO

91 C. I NCORRECTO

92 E JERCICIO 9 ¿ Qué producen las flores ? A. los frutos B. las hojas C. las semillas

93 A. CORRECTO De las flores salen los frutos.

94 B. INCORRECTO

95 C. I NCORRECTO

96 E JERCICIO 10 ¿Cuál es la función del tegumento ? A. sostener B. limpiar C. proteger

97 A. INCORRECTO

98 B. INCORRECTO

99 C. CORRECTO

100 B IBLIOGRAFÍA Libro Ciencias – Nivel 1 Ediciones SM Google (láminas) You Tube (videos)

101 GRACIAS! Espero este módulo te haya gustado. Gracias por utilizarlo. Vuelve pronto!!!


Descargar ppt "L AS PLANTAS MODULO TEDU 220 PREPARADO POR: TRINIDAD BENJAMIN NOVIEMBRE 2010 Universidad Central de Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta."

Presentaciones similares


Anuncios Google