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Bienvenidos al maravilloso mundo de la literatura Bienvenidos al maravilloso mundo de la lengua y literatura. REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO.

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1 Bienvenidos al maravilloso mundo de la literatura Bienvenidos al maravilloso mundo de la lengua y literatura. REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACI Ó N UNIVERSITARIA FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTE Y EDUCACI Ó N MARACAIBO, EDO. ZULIA CATEDRA :NUEVAS TECNOLOGIAS. INTEGRANTES: DIAZ OSCAR QUERO HUMBERTO EVELIN GOMEZ YORYANNY ZARRAGA INTEGRANTES: DIAZ OSCAR QUERO HUMBERTO EVELIN GOMEZ YORYANNY ZARRAGA Profesora: Gabriela Quintero

2 Lengua y literatura Tema: REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA.CUENTOS,POEMAS LEYENDA,MITO. Grado :6to EL CUENTO la leyenda EL POEMA Mito

3 EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.narración IR A MENÚ

4 Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. LA NARRACIÓN IR A MENÚ

5 José Rafael Pocaterra (Valencia, Montreal, 1955) Novelista, ensayista y poeta venezolano, considerado uno de los maestros del cuento venezolano del siglo XX. ACTIVIDAD IR A MENÚ

6 La leyenda es un relato oral o escrito, ficticio o irreal, generalmente de contenido histórico, que presenta elementos sobrenaturales o mágicos donde sus protagonistas son seres humanos, que luego sufren mutaciones. En esto se diferencia del mito, donde los personajes son dioses o héroes Generalmente pretenden explicar el origen de realidades cuya demostración científica no ha sido posible, haciéndolas aparecer como ciertas, aunque son producto de una frondosa imaginación. Por ejemplo la leyenda de la flor del ceibo, que atribuye el color rojo de esas flores, a la sangre de la princesita, india guaraní, de nombre Anahí. la leyenda Nuestras Leyendas Venezolanas Bola de Fuego La Sayona El Silbón Las Dos Hermanas ACTIVIDAD IR A MENÚ

7 Es una de las creencias más populares del llano y podría decirse que no existe un llanero que no haya escuchado hablar de ella. Algunos habitantes y caminantes que se han tropezado con la bola de fuego tantas veces que ya no le tienen miedo. La bola de fuego es una luz que se desplaza a lo largo de la sabana, dando vueltas como si fuera una rueda. Cuando se ve cerca, fácilmente pueden distinguirse los ojos, la boca y otras partes del cuerpo como si fuera un esqueleto humano. Dicen que cuando aparece es necesario decirle groserías para que se aleje, de lo contrato se viene encima y quema. Diversas versiones se tejen sobre el origen de la bola de fuego. Unos dicen que se trata de un obispo que por haber pecado anda en pena, otros que fueron dos madres que se pelearon y se lanzaron maldiciones, o el espíritu de una mujer que fue mala hija, o simplemente se trata de espíritus errantes que deambulan en el llano. Bola de Fuego IR A MENÚ

8 La Sayona La Sayona se muestra como una mujer delgada, muy elegante, alta; dicen que puede medir tres metros, larga cabellera y largas uñas. Acostumbra a presentarse a los hombres enamorados y que le son infieles a su esposa. La gente en común la considera como un símbolo castigador de la mala conducta de deslices amorosos. Otras versiones cuentan que la intención de ésta ánima en pena es atraer a los hombres con dirección al cementerio, sin dejarse ver la cara.. cuando le ven el rostro es una calavera. IR A MENÚ

9 El Silbón Se dice que es el espanto de un hombre parrandero y mujeriego que murió solo y abandonado, y busca la compañía de alguien que cabalgue a altas horas de la noche por los senderos de la llanura. Otros dicen que persigue a las mujeres en estado de embarazo. Emite un silbido largo y agudo espeluznante y que hace sentir un frío intenso, que congela. IR A MENÚ

10 Las Dos Hermanas La leyenda habla de un hombre blanco que enamoró y se casó con dos indígenas hermanas que vivían en una aldea. Las jóvenes tenían varios hermanos que vivían con el resto de la familia en una comunidad ubicada a un día de camino y cada vez que iban a ver a sus hermanas les pedían que fueran a visitar a sus padres. Pero a pesar de la insistencia de ellos y del hombre blanco, las dos hermanas nunca regresaron a su aldea natal, ni siquiera cuando murió el padre. Cuando les dieron la noticia de la muerte pensaron que se trataba de una mentira para convencerlas a ir la otra aldea. Al cabo de cuatro años los indígenas, según la tradición, fueron a trasladar los restos del padre, un ritual de esta etnia que se realizaba cada vez que un grupo se trasteaba a otra aldea. Aún así, las hermanas seguían empeñadas en no regresar, pero la familia creía que el motivo era el esposo que no las dejaba. Sin embrago, el hombre blanco asistió a la ceremonia y los hermanos, embriagados con yaraque y chicha decidieron cortarle la cabeza al blanco. Su alma de inmediato se trasladó a la aldea de las mujeres, les contó lo que acababa de pasar y las convirtió en tonina (delfín rosado) y manatí. Las Dos Hermanas La leyenda habla de un hombre blanco que enamoró y se casó con dos indígenas hermanas que vivían en una aldea. Las jóvenes tenían varios hermanos que vivían con el resto de la familia en una comunidad ubicada a un día de camino y cada vez que iban a ver a sus hermanas les pedían que fueran a visitar a sus padres. Pero a pesar de la insistencia de ellos y del hombre blanco, las dos hermanas nunca regresaron a su aldea natal, ni siquiera cuando murió el padre. Cuando les dieron la noticia de la muerte pensaron que se trataba de una mentira para convencerlas a ir la otra aldea. Al cabo de cuatro años los indígenas, según la tradición, fueron a trasladar los restos del padre, un ritual de esta etnia que se realizaba cada vez que un grupo se trasteaba a otra aldea. Aún así, las hermanas seguían empeñadas en no regresar, pero la familia creía que el motivo era el esposo que no las dejaba. Sin embrago, el hombre blanco asistió a la ceremonia y los hermanos, embriagados con yaraque y chicha decidieron cortarle la cabeza al blanco. Su alma de inmediato se trasladó a la aldea de las mujeres, les contó lo que acababa de pasar y las convirtió en tonina (delfín rosado) y manatí. IR A MENÚ

11 El poema es una composición u obra, artística, perteneciente al género de la poesía, que posee diversas variaciones, y normas; y que en sus orígenes englobaba a cualquier texto perteneciente a la literatura Los poemas pueden estar escritos en verso o en prosa poética; las principales características de los poemas escritos en verso son: la métrica, el ritmo y la rima (puede ser asonante o consonante).poesía EL POEMA Conozcamos un Poeta Venezolano Conozcamos un Poeta Venezolano ACTIVIDAD IR A MENÚ

12 Poesía La poesía es un género que expresa mediante versos y rimas sentimientos íntimos de los poetas o poetisas. Utiliza figuras literarias muy expresivas como las metáforas, símiles, humanizaciones, hipérboles, repeticiones y onomatopeyas. Comenzaremos por definir cada una de las figuras literarias que intervienen en la poesía, para que, a medida que leamos una poesía podamos descubrir en ellas cada una de las figuras. IR A MENÚ

13 PÍNTAME ANGELITOS NEGROS --Ay, compadrito del alma, ¡Tan sano que estaba el negro! Yo no le acataba el pliegue, yo no le miraba el hueso; como yo me enflaquecía, lo medía con mi cuerpo, se me iba poniendo flaco como yo me iba poniendo. se me murió mi negrito; dios lo tendría dispuesto; ya lo tendrá colocado como angelito de Cielo. --Desengáñese, comadre, que no hay angelitos negros. Pintor de santos de alcoba, pintor sin tierra en el pecho, que cuando pintas tus santos no te acuerdas de tu pueblo, que cuando pintas tus Vírgenes pintas angelitos bellos, pero nunca te acordaste de pintar un ángel negro. Pintor nacido en mi tierra, con el pincel extranjero, pintor que sigues el rumbo de tantos pintores viejos, aunque la Virgen sea blanca, píntame angelitos negros. ¿ ¿No hay un pintor que pintara angelitos de mi pueblo? Yo quiero angelitos blancos con angelitos morenos. Ángel de buena familia no basta para mi cielo. Si queda un pintor de santos, si queda un pintor de cielos, que haga el cielo de mi tierra, con los tonos de mi pueblo, con su ángel de perla fina, con su ángel de medio pelo, con sus ángeles catires, con sus ángeles morenos, con sus angelitos blancos, con sus angelitos indios, con sus angelitos negro, Andrés Eloy Blanco Cumaná (Edo. Sucre) Ciudad de México, Poeta y político. El pueblo lo denomina su poeta, porque nadie como él cantó la miserable condición de «Juan Bimba». Mejor podría denominarse «poeta del hombre», porque para él las cosas sólo tenían sentido si servían para satisfacer necesidades del hombre. Era un poeta social. Andrés Eloy Blanco Cumaná (Edo. Sucre) Ciudad de México, Poeta y político. El pueblo lo denomina su poeta, porque nadie como él cantó la miserable condición de «Juan Bimba». Mejor podría denominarse «poeta del hombre», porque para él las cosas sólo tenían sentido si servían para satisfacer necesidades del hombre. Era un poeta social. IR A MENÚ

14 Es una fábula religiosa, una ficción en la que una cosa representa a otra diferente. Un mito es, pues una forma de explicar los sucesos o acontecimientos que más importan a los hombres. Por ejemplo, por qué hay enfermedades, por qué existe el sufrimiento, qué pasa después de la muerte, por qué las plantas brotan y se marchitan, cómo surgió el universo. Mito CONOZCAMOS UN MITO VENEZOLANO CONOZCAMOS UN MITO VENEZOLANO IR A MENÚ

15 Tulio Febres Cordero En 1860, nace en Mérida Tulio Febres Cordero, considerado el patriarca de las letras merideñas. Sus primeras enseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres-Cordero e Indalecia Almarza, pasando luego a la Escuela de Varones de Mérida. En 1871 ingresa a la Universidad de Los Andes para seguir los cursos de Latinidad y Filosofía, graduándose de bachiller siete años después. Durante esta etapa aprende varios oficios que luego le serán de gran utilidad en el futuro: zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura. En la Universidad inicia estudios de derecho, carrera que culmina en 1882, doctorándose 18 años después. Luego de esto comienza su labor como tipógrafo y periodista. Funda varios periódicos y revistas que, además, dirige, hace de redactor, o en los que simplemente colabora, como Páginas Sueltas y El Comercio, ambos junto con José Antonio Parra Picón, El Lápiz, El Centavo, El Billete, el Mosaico, éste último con su hijo José Rafael Febres-Cordero LAS 5 AGUILAS BLANCAS ACTIVIDAD IR A MENÚ

16 Actividad Comenta con tus amigos que te gusto mas del cuento la i latina de José Rafael Pocaterra y escriban los comentarios IR A MENÚ Cuales de estos tres cuentos es también del escritor José Rafael Pocatterra Las Linares. El Diente Roto Doña Bárbara

17 Actividad Escribe un Poema de tu propia autoría que haga referencia a la Bellezas Naturales de Nuestro País Venezuela. IR A MENÚ

18 Actividad Escribe de que tratan las diferentes leyendas venezolanas. IR A MENÚ

19 Actividad Expone en clase a que hace referencia el Mito las 5 Águilas Negras. IR A MENÚ

20 Vuelve a intentarlo el escritor de este cuento es: IR A MENÚ Pagina Anterior

21 Muy bien El escritor de este cuento es: Jose Rafael Pocaterra IR A MENÚ Pagina Anterior

22 Doña Bárbara: es una novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos. Vuelve a intentarlo IR A MENÚ Pagina Anterior


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