La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4 - 9 de Mayo, 2008 Con el apoyo de:. S i los zoológicos y acuarios quieren tomar parte activa en la conservación deben afrontar las críticas, adaptarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4 - 9 de Mayo, 2008 Con el apoyo de:. S i los zoológicos y acuarios quieren tomar parte activa en la conservación deben afrontar las críticas, adaptarse."— Transcripción de la presentación:

1 4 - 9 de Mayo, 2008 Con el apoyo de:

2 S i los zoológicos y acuarios quieren tomar parte activa en la conservación deben afrontar las críticas, adaptarse cuando sea necesario … Deben dejar claro al público en general que su misión es la conservación, y que ésta va acompañada de los más altos patrones de bienestar animal Estrategia Mundial para la Conservación en Zoológicos y Acuarios. (Introducción p.9)

3 E l conocimiento científico de las conexiones existentes entre todos los sistemas vivos y los hábitats ha aumentado enormemente en los últimos años, y se tiene la evidencia cada vez mayor de que la conservación no sólo consiste en salvar especies y hábitats sino que para tener éxito es necesaria la cooperación y el planteamiento global del tema Estrategia Mundial para la Conservación en Zoológicos y Acuarios. (Introducción p.9)

4 N o basta con que zoológicos y acuarios tengan capacidad para ser modelos de conservación integrada sino que realmente lleguen a serlo. Los zoológicos y acuarios deben ser conservadores, educadores, científicos y potentes herramientas científicas para el cambio político. Estrategia Mundial para la Conservación en Zoológicos y Acuarios. (Introducción p.9)

5 Un FORO sobre aspectos estratégicos y conceptuales para mejorar el manejo y visión de zoológicos y acuarios en América Latina. Una OPORTUNIDAD para el intercambio de información y experiencias entre los integrantes de la Asociación, las organizaciones aliadas y los demás participantes. Un ESPACIO para discutir y reflexionar sobre como los zoológicos y acuarios pueden responder a los desafíos que implica hacer conservación de biodiversidad en América Latina. Un ENCUENTRO formal entre los Miembros del ALPZA - Asamblea Anual - para evaluar y orientar su plan de trabajo y acciones futuras. POR LO TANTO… recordemos que el XV Congreso del ALPZA es:

6 TEMAS PRINCIPALES : Debido a la importancia que tiene para la conservaci ó n de la biodiversidad de Am é rica Latina, en el 2008 trataremos de manera prioritaria: Adicionalmente... HERRAMIENTAS DE GESTI Ó N PARA LA CONSERVACI Ó N Se abordar á n aspectos cruciales para responder a los desaf í os de la conservacci ó n: manejo ex situ de fauna, programas de cr í a de especies amenazadas, uso p ú blico y educaci ó n, entre otros. LA CRISIS DE ANFIBIOS A NIVEL REGIONAL Y MUNDIAL. América Latina es la regi ó n de mayor diversidad de anfibios en el mundo y a la vez donde mayor extinci ó n de especies de anfibios a ocurrido en la última década. EL XV Congreso tratará el rol que Zoológicos y Acuarios tienen frente a este problema. EL TRÁFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE EN AM É RICA LATINA Es necesario abordar una problemática que existe en todos los países de la región. Este problema tiene grandes repercusiones sociales e involucra de distintas maneras a las instituciones zoológicas de la región. Se espera identificar varias maneras en las que zoológicos y acuarios emprendan acciones concretas para combatir el tr á fico ilegal de fauna nativa, a nivel nacional e internacional.

7 Mañana: CONFERENCIAS MAGISTRALES Se realizarán 2 conferencias magistrales sobre los temas del XV Congreso. Las charlas tendr á n una duraci ó n de 40 minutos. P ONENCIAS Se ha programado la presentaci ó n de un total de 16 ponencias con los temas indicados y seleccionados para el congreso. Las ponencias tendr á n una duración de 20 minutos. METODOLOG Í A de trabajo: 1.Reunión Miembros ALPZA (Domingo 4 de mayo) Los miembros del ALPZA mantendr á n una reuni ó n anual de planificaci ó n. é sta se llevar á a cabo en las instalaciones del Zool ó gico de Quito. Lugar de encuentro: Hotel Hilton Col ó n, 9am. 2. Visitas a Instituciones locales (Viernes 9 de Mayo). Para el ú ltimo d í a del Congreso se ha previsto la visita a varias entidades: Zool ó gico de Quito, Proyecto Balsa de los Sapos (Universidad Cat ó lica), Vivarium, entre otras. Tarde: MINI CURSOS De manera simult á nea se ofrecer á n cuatro temas diferentes. Los participantes deber á n seleccionar, junto con su hoja de inscripci ó n, el curso que deseen asistir. El cupo es limitado. MESAS DE TRABAJO Y PLENARIA Se realizar á n cuatro mesas de trabajo simult á neas para profundizar aspectos relevantes para el futuro de zool ó gicos y acuarios. Actividades Pre y Post Congreso Interesados/as en PONENCIAS Quedan pocos espacios disponibles para presentar ponencias. Las personas interesadas revisar los temas del XV Congreso y comunicarse con: Diana Sarmiento/Directora Ejecutiva ALPZA

8 1.Evaluación de la efectividad de un evento de aprendizaje bajo el esquema de educación no formal. Coordina: Carmen Linares, International Zoo Educator Association & African Safari/M é xico. Los participantes identificarán los métodos adecuados de evaluación para poder determinar la efectividad de sus programas educativos 2.Estrategias de Mercadeo en Zool ó gicos Coordina : Amy Camacho, African Safari/ M é xico 3.Cómo implementar un plan maestro en zoológicos latinoamericanos : Ofrecer marcos conceptuales y herramientas prácticas a directivos y funcionarios de Zoológicos Latinoamericanos para diseñar e implementar Planes Maestros de Desarrollo (Físicos y Estratégicos) Coordina: Rosamira Guillén. Zoológico de Barranquilla 4.Manejo y Conservación en Acuarios Coordina: Esmeralda Mujica/ Asociaci ó n Venezolana de Zool ó gicos y Acuarios (AVZA). Proporcionar a los asistentes información sobre los diversos aspectos en el manejo de acuarios, dependiendo si son acuarios netamente marinos, de agua dulce o la combinación de ambos MINICURSOS de actualizaci ó n profesional 2008: Siguiendo el ejemplo deL XIV CONGRESO ALPZA realizado en Sao Paulo (2007) se ha previsto la realizaci ó n de cuatro mini cursos, de 8 horas de duraci ó n cada uno, con las siguientes tem á ticas:

9 1.Tráfico de Fauna: Una problemática generalizada 2.Avances y desarrollo en los acuarios de América Latina: Fomentar un acercamiento entre los acuarios de la región a fin de promover la cooperación y fomentar las capacidades nacionales y regionales a fin de desarrollar acciones locales hacia la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas acuáticos de América Latina. 3. Anfibios: Respuesta de América Latina frente a la crisis mundial 4.Manejo Cooperativo de Especies: Todos con una meta común MESAS DE TRABAJO: Construyendo a futuro Durante el Congreso se tendrán mesas de trabajo simultaneas que discutirán sobre temas definidos y definirán líneas de acción para los zoológicos, acuarios e instituciones frente a problemáticas e iniciativas regionales.

10 AGENDA: Esquema general

11 El pago de la inscripción se puede hacer o el día del congreso o por consignación en la cuenta de ALPZA en efectivo y en US $ dólares. Para las personas residentes en Ecuador, se tiene una cuenta corriente en: Banco del Pichincha, cuenta corriente No a nombre de la Fundación Zoológica del Ecuador. Las personas que realicen el depósito bancario, deben enviar una copia del depósito vía fax o correo electrónico: Fax: (593-2) Correo: HOJA DE INSCRIPCIÓN: Se adjunta el formulario de inscripción. Por favor enviarlo vía mail o fax a: INSCRIPCIONES: Incluye: Asistencia a todos las charlas del Congreso, derecho a inscripci ó n en minicurso, material, y certificado. No incluye: Transporte, alojamiento ni alimentaci ó n La Asociación no se encuentra en condiciones de financiar total o parcialmente la participacion de ninguna persona o institución. INSCRIPCIONES:

12

13 FORMA DE PAGO: 1.Directamente el día de inicio del evento o 2. Consignación Cuenta ALPZA: DOS OPCIONES:

14 STANDS Para aquellas entidades que tengan inter é s en tener una presencia mas activa entre la comunidad zool ó gica de América Latina, se ha previsto un total de 15 espacios para stands. Para reservas y mayor informaci ó n comunicarse con: Maria Elena Est é vez Costos: Entidades comerciales: US $ 1000 Entidades de conservaci ó n:US $ 300 STANDS y presentaciones en POSTERS: POSTERS Dirigido a difundir trabajos de investigaci ó n relacionados con: a) manejo ex situ de fauna y b) educaci ó n y uso p ú blico en zool ó gicos y acuarios. Para conocer los lineamientos y dem á s especificaciones, las personas interesadas deber á n comunicarse con: Formato de aplicación: Maria Elena Barrag á n Costos: Sin costo para quienes se inscriban al Congreso. Para las personas que no asistir á n al Congreso y que deseen exponer sus trabajos: US $ 30

15 DIRIGIDO A... Estudiantes y profesionales vinculados al área de manejo de animales silvestres en cautiverio y/o desarrollo de programas de conservación ex situ. Personal de los zoológicos de las áreas de manejo, conservación, mercadeo, educación, investigación, y manejo técnico. Personal de los acuarios relacionados con las mismas áreas. Personal de centros de recepción de fauna que mantengan animales silvestres en cautiverio. Personas interesadas en temas de biología, medicina veterinaria, zootecnia, ecología, diseño, arquitectura, mercadeo, publicidad, Educación y otras áreas relacionadas con zoológicos y acuarios y su labor integral para el cumplimiento de sus objetivos. Personal de ONGs o de instituciones relacionadas con el manejo de la fauna en cautiverio y otros temas ambientales. Personal de instituciones gubernamentales relacionadas o encargadas del la regulación del recurso fauna.

16 HOTELES: (1) El Hotel Hilton Colon ser á la sede del evento y donde se realizaran todas las reuniones desde el lunes 5 a jueves 8 de mayo. Adicionalmente, y dada la cercan í a con este hotel, se han seleccionado otros dos hoteles como alternativas.

17 HOTELES: (2)

18 Declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad Posee el Centro Histórico más extenso y mejor conservado de América Latina. QUITO: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD El arte religioso de la Escuela Quiteña tuvo su máxima expresión durante el siglo XVII. Desde aquí se extendió e influenció el arte colonial de varios países de América.

19 Altura Se encuentra a metros sobre el nivel del mar. Es recomendable hidratarse constantemente y no realizar actividades físicas muy exigentes durante los primeros d í as. Electricidad En Ecuador los artefactos eléctricos operan a 110 voltios y los toma corrientes son de dos puntas en paralela. Si usted viaja de un país no compatible con esta forma, compre un adaptador antes de salir. Llamadas Telefónicas Código internacional para Quito: (593-2) Transporte p ú blico Trole o ecovía. Paradas establecidas. Mas rápidos y cómodos. Costo 25 centavos Buses: Paradas desordenadas. Costo 25 centavos. Taxis: De color amarillo. En Quito es regular el uso de taxímetro, no así en otras ciudades del Ecuador. Costo 1 US $ la tarifa básica y se aplica para distancias cortas. QUITO: Datos ú tiles... Clima En el mes de Mayo se espera tener un clima agradable, con menos lluvias de lo normal. Sin embargo, la gente de Quito sabe que cada d í a es una sorpresa el clima. Puede amanecer con un gran sol, pero al medio d í a puede caer un torrencial aguacero e inclusive granizo. Por lo tanto, siempre es bueno llevar una chompa o saco, y no estar á dem á s portar un paraguas para la posibles lluvias. La temperatura media en el día está en 23 °C, mientras en la noche baja a 10ºC.

20 DINERO Desde el 2001 en el Ecuador se utiliza el dólar estadounidense. Los billetes y las monedas impresas por los EEUU son de uso común. Sin embargo existen monedas locales de igual denominación: 1, 5, 10, 25 y 50 centavos que se utilizan por igual. Si usted trae dólares en efectivo (o cheques de viajero), es mejor que use billetes de baja denominación (no más de $20). Muchas tiendas y pequeños negocios no aceptan $100 ni $50, y será difícil cambiarlos en un establecimiento comercial. HORARIOS Ú TILES Bancos y Casas de Cambio: Lunes a Viernes de 9am - 5pm. Tiendas y negocios: Lunes a Viernes de 9am - 8pm. Sábados 9am - 1pm. Centros de Comerciales: Lunes a Domingos de 10am - 9pm. Supermercados: abiertos de 10am - 8pm. QUITO: Datos ú tiles... PARA MAYOR INFORMACION SOBRE QUITO:

21 ESPAÑOL ENGLISH

22 XV CONGRESO ALPZA - COORDINACION GENERAL: PRESIDENTA: Maria Clara Domínguez DIRECTORA EJECUTIVA: Diana Sarmiento PARA MAYOR INFORMACION: ENTIDADES DE APOYO EN ECUADOR: FUNDACION ZOOLOGICA DEL ECUADOR ZOOLOGICO DE QUITO Mario Garc í a - Director Ejecutivo: Maria Elena Est é vez - Asistencia operativa:


Descargar ppt "4 - 9 de Mayo, 2008 Con el apoyo de:. S i los zoológicos y acuarios quieren tomar parte activa en la conservación deben afrontar las críticas, adaptarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google