La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 V JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN ANTE LA DISCAPACIDAD (DISCAPACIDAD Y SALUD) PERSPECTIVA PSICOSOCIAL DE LOS CAMBIOS ASOCIADOS AL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 V JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN ANTE LA DISCAPACIDAD (DISCAPACIDAD Y SALUD) PERSPECTIVA PSICOSOCIAL DE LOS CAMBIOS ASOCIADOS AL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 1 V JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN ANTE LA DISCAPACIDAD (DISCAPACIDAD Y SALUD) PERSPECTIVA PSICOSOCIAL DE LOS CAMBIOS ASOCIADOS AL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO JUAN ALONSO RAMÍREZ FERNÁNDEZ PSICÓLOGO SOCIAL Huelva, 1-2 de diciembre de 2.010

2 J.A. Ramírez Fernández2 PROPUESTA 1. Aspectos generales: demografía, discapacidad/dependencia asociada al proceso de envejecimiento… 2. Factores biológicos, psicológicos y sociales ligados al proceso de envejecimiento. 3. Perspectiva psicosocial. 4. Recursos sociales dirigidos a la atención a las personas mayores. 5. Algunos apuntes sobre la llamada ley de la dependencia.

3 J.A. Ramírez Fernández3 1. ASPECTOS GENERALES.

4 J.A. Ramírez Fernández4 Demografía La población mayor de 65 años se ha duplicado en sólo 30 años, pasando de 3,3 millones en (9,7% del total) a más de 6,6 millones en (16,6% del total). En había 7,5 millones (16,7%) y la estimación es que en el año el 20% de la población sea mayor de 65 años, alcanzándose el 30% en España tiene una población envejecida. En la actualidad hay 2,4 puntos porcentuales más de personas mayores que de niños de 0 a 4 años; en se prevé que esta cifra ascienda a 17. Es el cuarto país más envejecido del mundo, sólo detrás de Japón, Italia y Alemania. Envejecimiento del envejecimiento. Actualmente hay 7 millones cuatrocientas mil personas mayores de 65 años. La mitad son mayores de 70 años; el 25% son mayores de 80 años. Consecuencias: -Será difícil mantener la tasa de reposición. -La distancia población activa/población dependiente aumentará. Reto para el Sistema de Protección Social

5 J.A. Ramírez Fernández5 Discapacidad - Dependencia La C.I.F.D.S. del año de la OMS utiliza discapacidad como un término genérico que engloba tres perspectivas: corporal, individual y social, abandonándose el término minusvalía. El concepto discapacidad incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo y su contexto. Limitaciones en la actividad: dificultades para realizar actividades si no tuviese esa condición de salud. Restricciones en la participación: problemas para implicarse en situaciones vitales esperables de una persona sin discapacidad en su cultura o sociedad.

6 J.A. Ramírez Fernández6 Discapacidad - Dependencia Dependencia Según la Ley 39/2.006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia: Estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

7 J.A. Ramírez Fernández7 Discapacidad y personas mayores La relación entre dependencia y edad es, de momento, una relación de cuasi-causalidad. La resolución y apoyo a las situaciones de dependencia será un elemento indispensable en las sociedades del futuro. Algunos datos: -Según el INE, sobre datos de la EDAD-2.008, en España había 7,4 millones de personas mayores, de las que el 30,3% declararon alguna discapacidad (por cierto, inferior a la EDAD que suponía el 32,2%), mientras que la tasa de discapacidad en la población general era del 8,5% (inferior a 1.999, que suponía el 9%). -La tasa de discapacidad aumenta significativamente con la edad: a partir de los 80 años una de cada dos personas declararon algún tipo de discapacidad. -Entre los 0-5 años hay un 2,2% de personas con discapacidad; en personas mayores de 90 años alcanza el 75,1%. -Resultado: las personas mayores con discapacidad suponen el 57,9% de todas las personas con discapacidad en España. Más en mujeres (34,9%) que en hombres (24,1%).

8 J.A. Ramírez Fernández8 ENFERMEDADES DISCAPACITANTES -Degenerativas-arterioesclerosis (trastornos cardiovasculares- cerebrovasculares). -Parkinson. -Trastornos neoplásicos -Infecciones. -Traumatismos. -Trastornos afectivos (depresión). -Demencias (insuficiencia cerebral senil-demencia/alzheimer). -Ligadas a los procesos sociales (Diógenes, por ejemplo).

9 J.A. Ramírez Fernández9 Discapacidad y personas mayores Tipos de discapacidad: Problemas de movilidad72,2% (andar, levantarse, acostarse, sentarse…). Problemas vida doméstica62% (comprar, hacer la comida, lavar la ropa…) Problemas autocuidado58% (asearse, lavarse, ducharse, continencia, vestirse, comer…) Destacable: el 18,4% no recibe ayuda, el 12% sólo ayudas técnicas y el resto ayudas técnicas y ayuda personal.

10 J.A. Ramírez Fernández10 2. FACTORES BIOLÓGICOS-PSICOLÓGICOS-SOCIALES LIGADOS AL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.

11 J.A. Ramírez Fernández11 ENVEJECIMIENTO NORMAL/PATOLÓGICO -La evidencia científica indica que el envejecimiento no implica necesariamente deterioro y enfermedad. Hay dificultades para establecer límites entre envejecimiento normal y patológico. -Envejecimiento normal: cambios inevitables que ocurren como consecuencia del paso del tiempo (por ejemplo, encanecimiento del pelo). -Envejecimiento patológico: cambios que son consecuencia de una enfermedad y no parte del envejecimiento normal (por ejemplo, cataratas o problemas de comunicación tras un accidente cerebrovascular). -Envejecimiento terciario: patrón de declive terminal, cambios súbitos diferentes del cambio normal asociado a la edad. -Envejecimiento normal/patológico: ha de considerarse como un continuo, en un extremo envejecimiento ha de separarse de enfermedad (cambios que no pueden considerarse patológicos -arrugas-), en el extremo opuesto lo normal y lo patológico se solapan (lo normal por encima de cierto umbral se considera enfermedad -por ejemplo, descalcificación de los huesos-). -Gran variabilidad interindividual e intraindividual. Todo lo anterior se contradice con la concepción tradicional de las inevitables consecuencias del envejecimiento que se asocian con incapacidad física, enfermedad y senilidad.

12 J.A. Ramírez Fernández12 CAMBIOS FÍSICOS 1. Cambios físicos observables: -apariencia física: piel, pelo, estructura de la cara, pérdida de altura, volumen abdominal, disminución de peso, músculos-huesos-articulaciones… -disminución movilidadinseguridadsedentarismo: cambios en el autoconcepto (identidad/autoestima/estados de ánimo negativos) influencia culturalideal de juventud. 2. Cambios en funciones orgánicas vitales, reguladoras y ejecutivas: -Sistema cardiovascular: en ausencia de enfermedad el corazón se adapta/cuidado con factores ambientales. -Sistema respiratorio (menor capacidad pulmonar). -Aparato digestivo (gastritis, extreñimiento). -Aparato excretor (incontinencia urinaria). -Sistema hormonal e inmune (disminución de hormonas sexuales, peor adaptación a temperaturas extremas, reducción sensibilidad a la sensación de sed…). -Sistema reproductor (respuesta sexual diferente). -S.N.A. (control temperatura/patrón de sueño).

13 J.A. Ramírez Fernández13 CAMBIOS FÍSICOS -S.N.C.: disminución del número y tamaño de las neuronas y del peso del cerebro, disminuye el flujo sanguíneo. Áreas afectadas: actos motores finos, procesamiento de información. Por el contrario estabilidad en pensamiento abstracto y capacidad de planificación. Efectos en el comportamiento motor, sensorial y cognitivo (percepción, memoria a corto plazo, coordinación motriz fina y control de la musculatura). 3. Cambios asociados al funcionamiento sensorial: -Vista. -Oído. -Gusto/olfato. Efectos sobre la autonomía personal, interacción social y capacidad de adaptación Vulnerabilidad al aislamiento, inseguridad y confusión

14 J.A. Ramírez Fernández14 CAMBIOS FÍSICOS CONCLUSIONES 1. Los cambios asociados al proceso de envejecimiento no siempre son el resultado directo de un declive o deterioro físico, sino que pueden entenderse como consecuencia de enfermedades, estilos de vida y condiciones ambientales, además de las respuestas de adaptación de la persona mayor a los cambios que experimentan. 2. Aunque son numerosos los cambios físicos, sus efectos son moderados bajo condiciones normales, mientras que, cuando la situación es más exigente y requiere un esfuerzo intensivo, suelen ser más notables.

15 J.A. Ramírez Fernández15 CAMBIOS PSICOLÓGICOS 1. PERSONALIDAD. -Primeras investigaciones (U. Chicago/metodología transversal/técnicas proyectivas): más introversión, mayor preocupación por la propia vida, menor implicación emocional, sentimientos de pasividad y sensación de alejamiento de los otros. Estos resultados no se han confirmado en posteriores investigaciones. -La mayoría de las investigaciones sostienen que la persona mantiene las mismas disposiciones personales básicas a lo largo de su ciclo vital. -Estudio longitudinal de Baltimore (autoinforme y cuestionario EPI): se encontró poca/ninguna evidencia de cambios en las características de la personalidad desde los 30 a los 80 años. El estudio demuestra estabilidad en cinco rasgos: introversión/extraversión, neuroticismo, apertura a la experiencia, minuciosidad y amabilidad. Esa estabilidad básica es sensible a determinadas situaciones vitales mostrando una clara diferencia asociada a la edad en cómo se enfrentan las personas mayores al estrés. -En cuanto a los afectos y emociones hay una gran estabilidad a lo largo de la vida de la persona.

16 J.A. Ramírez Fernández16 CAMBIOS PSICOLÓGICOS 2. FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL. Los datos disponibles de investigaciones basadas en escalas psicométricas pueden resumirse del siguiente modo: -Primeras investigaciones (diseños transversales): declive a los 20/30 años. -Estudios longitudinales: leve/nulo declive. Las personas con profesiones intelectuales mejoran el rendimiento. -Actualmente: declive a edades avanzadas, incremento de algunas habilidades. -A partir de los 70 años aparecen cambios significativos/grandes diferencias interindividuales. -El declive no es homogéneo. El efecto del envejecimiento afecta al rendimiento en tareas que exigen rapidez, atención, concentración y razonamiento inductivo. -Con entrenamiento adecuado se puede aminorar el declive. -Los mayores muestran más eficacia en la solución de problemas de la vida real. Sobre la base de la evidencia empírica actual puede afirmarse que las personas sanas, que mantienen una vida intelectual activa, manifestarán una leve o nula pérdida de habilidades intelectuales incluso a los 80 años o más.

17 17 CAMBIOS PSICOLÓGICOS -Memoria-Existe la creencia de que el envejecimiento conlleva necesariamente a una pérdida de la capacidad para recordar; las personas mayores lo creen también metamemoriaprofecía autocumplida. -Cambios sutiles en memoria de funcionamiento y recuerdo de nueva información, aunque el nivel educativo y el contexto aminoran el declive. -Procesamiento-Mayor dificultad para integrar información, les resulta difícil de informaciónignorar información irrelevante y tienen desventaja cuando tienen que dividir su atención entre dos o más tareas (pérdida neuronal S.N.C.). -Estados de ansiedad, estados afectivos negativos pueden interferir en el rendimiento. -La mayor experiencia puede facilitar actuar más eficazmente. -Lenguaje-En el proceso de comunicación que depende de habilidades lingüísticas, la memoria y la inteligencia, puede disminuir su eficacia con el paso de los años. -Una parte de los cambios en el lenguaje se deben a pérdidas en la agudeza sensorial y en otras habilidades cognitivas (memoria/procesamiento información).

18 J.A. Ramírez Fernández18 CAMBIOS EN EL ÁREA SOCIAL Desde una perspectiva normalizada la vejez se caracteriza por un cambio de roles y por la pérdida de algunos de ellos (rol profesional por ejemplo), que afectan al ámbito laboral, familiar y social. Jubilación. Implica pérdida de rol, disminución de ingresos, pérdida de oportunidades de contacto social y mayor cantidad de tiempo libre. La adaptación suele ser satisfactoria y se ve favorecida por un buen estado de salud, ingresos suficientes y sólida red social. La insatisfacción se produce cuando la jubilación se produce de manera inesperada o coincide con algún suceso negativo (por ejemplo, enfermedad del cónyuge). Relaciones familiares. En la vejez se producen cambios en la estructura familiar (abandono del hogar de los hijos, cuidado de los nietos…). La enfermedad y/o la muerte del cónyuge son dos fuentes de cambio que exigen la reestructuración de los patrones de vida cotidiana. En determinadas circunstancias (aislamiento, problemas de salud…) la viudedad puede asociarse al desarrollo de procesos mórbidos graves e incluso la muerte. Redes sociales. Las redes sociales se reducen y la frecuencia de contactos disminuye. Aparece la figura del confidente (pareja, amigos, hijos…), que proporciona apoyo emocional. Apoyo instrumental: lo proporcionan los hijos - reciprocidad (persona mayor proveedora de cuidados) (generación sandwich).

19 J.A. Ramírez Fernández19 3. PERSPECTIVA PSICOSOCIAL. -La perspectiva psicosocial (comportamiento colectivo) ocupa un espacio específico. -Se trata de un espacio separado de lo puramente psíquico (comportamiento individual) y del espacio social (objetivo/externo).

20 J.A. Ramírez Fernández20 CONDICIONES OBJETIVAS (espacio social) No atribuibles ni a la persona ni a su comportamiento individual/colectivo. a) Remotas: -Leyes, normas (jubilación), organización del Sistema de Protección social (pensiones, salud, servicios sociales). -Circunstancias estructurales: crisis económica-puesta en duda del sistema de pensiones, pensiones viudedad discriminatorias, crisis sistema de protección… -Cultura/percepción social: mitos e ideas sobre la vejez: ideal de juventud/deterioro físico-psíquico, inútil, improductivo, poca capacidad de consumo, dependencia, carga/obligación de cuidado… Afectan al desarrollo individual/colectivo, en su salud, en su adaptación, en su capacidad de éxito, en sus estilos de vida, en las relaciones familiares y sociales… b) Próximas: -Hábitat (contaminación, pavimentado y limpieza de calles, basuras…). -Urbanismo (barrios mal comunicados, escasez de recursos de ocio y esparcimiento…). -Vivienda (bloques sin ascensor, viviendas no adaptadas…). -Características de los sistemas de protección (modos de acceso universales, lentitud, escasez de recursos comunitarios…). Afectan al colectivo provocando vida sedentaria, incomunicación, aislamiento/soledad, dificultades para su cuidado y protección…

21 J.A. Ramírez Fernández21 CONDICIONES SUBJETIVAS (espacio psicosocial) Son factores que definen el problema/fenómeno social y son atribuibles al comportamiento individual y colectivo de las personas comprendidas en él. Estos factores se localizan en: a) Comportamientos adoptados por las personas para tratar de equilibrar la relación entre las condiciones objetivas y sus necesidades. Son las costumbres, el comportamiento cotidiano, los estilos de vida… Tratar a los mayores como si fueran enfermos, inútiles, dejan de tener relaciones sociales; como proveedores de recursos (apoyo económico, cuidado de los nietos…); no cuidado por imposibilidad, etc. b) Las explicaciones colectivas que las personas comparten: ideologías, valores… Mitos/prejuicios: decadencia intelectual, declive físico… Formas de pensar sobre quién y cómo ha de cuidarlos cuando sea necesario…

22 J.A. Ramírez Fernández22 CONDICIONES PARTICULARES (espacio psíquico- individual) Capacidad de la persona para enfrentarse al problema: experiencia, habilidad - aprendizaje social. -Reorganización familiar y de sus redes sociales después de la jubilación. -Enfrentamiento a la posición dominante sobre el significado de la vejez. -Etc. CONCLUSIÓN La imagen social, los estereotipos sobre los mayores (inutilidad, incapacidad, deficiente estado de salud, inactividad, rigidez e inflexibilidad, etc.) son reforzados por distintas vías (literatura, medios de comunicación, estadísticas que sobrevaloran la prevalencia de la enfermedad y la discapacidad a esta edad, los trastornos depresivos o sentimientos de inutilidad, o interpretaciones políticas acerca del impacto negativo del envejecimiento poblacional sobre las economías nacionales). Los estereotipos influyen en el autoconcepto y son una barrera para las relaciones con los demás y con el contexto. La percepción social del mayor por parte del entorno afecta a la imagen del mayor sobre sí mismo y condiciona, a su vez, su comportamiento. En este sentido la vejez es objeto de falsas creencias y prejuicios, por lo que el hecho de envejecer está influido por profecías que se autocumplen y que convierten a la persona mayor en víctima de ideas preconcebidas acerca de cómo deben actuar y qué se espera de ellos.

23 J.A. Ramírez Fernández23 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Jubilación.Viudez. Desarraigo social.Condiciones financieras desfavorables. Soledad.Maltrato. Pérdida de roles sociales.Inactividad física. Institucionalización.Barreras arquitectónicas. Disfunciones familiares.Aislamiento. En función de la relación persona contexto adaptación/desadaptación

24 J.A. Ramírez Fernández24 IDEAS PARA LA DISCUSIÓN 1. La población de personas mayores aumenta de manera significativa. Teniendo en cuenta la prevalencia de discapacidades/dependencia, sobre todo a edades avanzadas, se exigirá un notable esfuerzo por parte del Sistema de Protección Social. Pero hablamos de que sólo un 30% de las personas mayores tienen algún tipo de discapacidad, el resto goza de un aceptable nivel de autonomía. 2. Los cambios asociados al proceso de envejecimiento no siempre son el resultado directo de un declive o deterioro físico, sino que pueden entenderse como consecuencia de enfermedades, estilos de vida y condiciones ambientales, además de las respuesta de adaptación de la persona mayor a los cambios que experimentan. Aunque son numerosos los cambios físicos, sus efectos son moderados bajo condiciones normales. 3. La mayoría de las investigaciones sostienen que la persona mantiene las mismas características de personalidad a lo largo de su vida. En cuanto a la inteligencia, la evidencia empírica demuestra que las personas sanas manifestarán una leve o nula pérdida de habilidades intelectuales incluso a los 80 años o más. 4. A partir de los 65 años se producen algunos cambios que pueden afectar al ámbito familiar y de relaciones sociales, sobre todo a partir de la jubilación. La estabilidad personal y el apoyo familiar y de las redes sociales juegan un papel importante en la capacidad de adaptación. 5. La vejez es objeto de falsas creencias y prejuicios, por lo que el hecho de envejecer está influido por profecías que se autocumplen y que convierten a la persona mayor en víctima de ideas preconcebidas acerca de cómo deben actuar y qué se espera de ellos.

25 J.A. Ramírez Fernández25 4. RECURSOS SOCIALES DIRIGIDOS A LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES.

26 J.A. Ramírez Fernández26 1. SISTEMA DE PENSIONES. 1. PENSIONES CONTRIBUTIVAS A) Régimen general:*Jubilación: ordinaria, anticipada con o sin la condición de mutualista, anticipada por reducción de la edad mínima, anticipada para trabajadores discapacitados, jubilación parcial, flexible y especial a los 64 años. *Incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez. *Fallecimiento: viudedad, orfandad y a favor de familiares. B) S.O.V.I.*Vejez. *Invalidez. *Viudedad. 2. PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Se gestionan desde las comunidades autónomas y en las Direcciones Provinciales del IMSERSO en Ceuta y Melilla. *Invalidez. *Jubilación.

27 J.A. Ramírez Fernández27 2. SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DE COMPETENCIA DE LAS CORPORACIONES LOCALES. Prestaciones básicas-Información y orientación. -Ayuda a domicilio. -Convivencia y reinserción. -Cooperación social. 3. SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS DE COMPETENCIA AUTONÓMICA. A) Servicios de tratamiento intermedio-Unidades de estancia diurna. -Viviendas tuteladas. B) Centros residenciales C) Alternativas a centros residenciales-Integración familiar. -Alojamiento con jóvenes. -Viviendas compartidas. D) Otros servicios y programas-Teléfono de atención al mayor ( ). -Envejecimiento activo y saludable. -Prevención de la dependencia.

28 J.A. Ramírez Fernández28 5. ALGUNOS APUNTES SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA.

29 J.A. Ramírez Fernández29 OBJETO. PRINCIPIOS. TITULARES DE DERECHO OBJETO Garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a las personas en situación de dependencia, con la colaboración de todas las administraciones, garantizando un contenido mínimo común para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado. PRINCIPIOSCarácter público. Universalidad. Equidad. Participación. Permanencia de la persona en su medio. Colaboración servicios sociales y sanitarios. Cooperación interadministrativa. Integración de prestaciones en la red de servicios sociales. TITULARES DE DERECHOEncontrarse en situación de dependencia. Residir en territorio español. Extranjeros: Ley Orgánica 4/2.000, de 11 de enero.

30 J.A. Ramírez Fernández30 Grado y Nivel GRADO I MODERADA GRADO II SEVERA GRADO III GRAN DEPENDENCIA Cada uno de los tres grados de dependencia se clasificará en DOS NIVELES, en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere.

31 31 Catalogo de Servicios, Prestaciones y Subvenciones S.A.D. Servicio de Prevención de las situaciones de dependencia. Finalidad: Prevenir que aparezcan o que empeoren enfermedades o discapacidades. Modo: Promover vida saludable, programas preventivos de rehabilitación y/o fisioterapia. Coordinación servicios sociales y salud. Servicio de Teleasistencia. Finalidad: Asistir a los beneficiarios como respuesta inmediata a situaciones de emergencia, inseguridad o aislamiento. Puede ser complementario al servicio de ayuda a domicilio. Modo: A través de las nuevas tecnologías se presta el servicio en el domicilio mediante un dispositivo que contacta directamente con un Centro de Atención. Servicio de ayuda a domicilio Finalidad: Atender a las personas en su propio domicilio. Servicios: - Necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros. - Cuidado personal en la realización de las ABVD (aseo e higiene personal, ayuda al vestir y comer,…) SERVICIOS I

32 32 Catalogo de Servicios, Prestaciones y Subvenciones S.A.D. Servicio de Centro de Día y de Noche Finalidad: Acogimiento diurno o nocturno para personas que requieren tratamientos específicos. Servicio de Atención Residencial Finalidad: Prestar servicios continuados de carácter personal y sanitario, de forma permanente o temporal. SERVICIOS II Prestación económica vinculada a la contratación del servicio Prestación económica vinculada a la contratación del servicio De carácter periódico y se reconocerá cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado. Estará, en todo caso, vinculada a la adquisición de un servicio. Compensación económica por cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales Prestación de carácter excepcional destinada a las personas beneficiarias, para ser atendidos por cuidadores no profesionales siempre que éstos puedan ser cuidados en su domicilio por su entorno familiar, se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención. PRESTACIONES ECONÓMICAS I

33 J.A. Ramírez Fernández33 Catalogo de Servicios, Prestaciones y Subvenciones S.A.D. Subvenciones y Ayudas Técnicas Destinadas a la financiación de prótesis y órtesis, de adaptación funcional del hogar, de ayudas técnicas, así como de otros elementos que faciliten su movilidad y comunicación. a) ayudas técnicas, que serán subvencionadas por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a través de una convocatoria de subvenciones de carácter permanente, y b) adaptaciones del hogar, que son subvencionadas en la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Prestación de asistencia personal Destinada a personas con gran dependencia para la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite a la persona beneficiaria el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria. PRESTACIONES ECONÓMICAS II SUBVENCIONES Y AYUDAS

34 34 DELEGACIÓN PROVINCIAL Delegado/a Provincial DOCUMENTACIÓN: Se presenta en los SS.SS.CC. u otra administración pública. Modelo oficial de Solicitud, DNI y Certificado de empadronamiento DOCUMENTACIÓN: Se presenta en los SS.SS.CC. u otra administración pública. Modelo oficial de Solicitud, DNI y Certificado de empadronamiento Gestionan la Solicitud. Remiten Expte. D.P.I.B.S. Gestionan la Solicitud. Remiten Expte. D.P.I.B.S. Aplica baremo A.B.V.D., preferentemente en domicilio del/la interesado/a. FUNCIONES: Aplicación protocolo A.B.V.D. Comprobación coherencia resultado A.B.V.D. con informe de Salud. Dictamen con propuesta de Resolución. (Grado y Nivel Dependencia). Asistencia Técnica y asesoramiento Delegación Provincial FUNCIONES: Aplicación protocolo A.B.V.D. Comprobación coherencia resultado A.B.V.D. con informe de Salud. Dictamen con propuesta de Resolución. (Grado y Nivel Dependencia). Asistencia Técnica y asesoramiento Delegación Provincial 1ª RESOLUCIÓN: RECONOCIMIENTO SITUACIÓN DEPENDENCIA: Grado y Nivel de Dependencia. Servicios o prestaciones que correspondan. Plazo para resolver 3 meses desde solicitud 1ª RESOLUCIÓN: RECONOCIMIENTO SITUACIÓN DEPENDENCIA: Grado y Nivel de Dependencia. Servicios o prestaciones que correspondan. Plazo para resolver 3 meses desde solicitud Persona Beneficiaria Persona Beneficiaria Comunicación a SS.SS.CC para elaboración del PIA Solicitud Servicios Sociales Comunitarios Órgano de Valoración Valorador/ a FASE I: Reconocimiento de la situación de dependencia

35 35 FASE II: Informe Social y Programa Individual de Atención Servicios Sociales Comunitarios ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INDIVIDUAL ATENCIÓN (PIA). Los Servicios Sociales Comunitarios solicitarán a la persona interesada la documentación correspondiente. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INDIVIDUAL ATENCIÓN (PIA). Los Servicios Sociales Comunitarios solicitarán a la persona interesada la documentación correspondiente. CONTENIDO DEL P.I.A. Informe Social. Trámite de consulta. Servicios prescritos (centro, intensidad, periodos, etc). Documentación económica y sobre la prescripción. Otros... CONTENIDO DEL P.I.A. Informe Social. Trámite de consulta. Servicios prescritos (centro, intensidad, periodos, etc). Documentación económica y sobre la prescripción. Otros... DELEGACIÓN PROVINCIAL Delegado/a Provincial Persona Beneficiaria Persona Beneficiaria 2ª RESOLUCIÓN: APROBACIÓN DEL PIA Plazo 3 meses desde resolución de reconocimiento de la situación de Dependencia 2ª RESOLUCIÓN: APROBACIÓN DEL PIA Plazo 3 meses desde resolución de reconocimiento de la situación de Dependencia Comunicación a efectos de Seguimiento Órgano de Coordinación Dos meses Un mes

36 J.A. Ramírez Fernández36 FUNCIONES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. -Planificar, ordenar, coordinar y dirigir, en el ámbito de su territorio, los servicios de promoción de la autonomía personal. -Gestionar los servicios y recursos necesarios. -Establecer los procedimientos de coordinación sociosanitaria. -Crear y actualizar el Registro de Centros y Servicios. -Evaluar periódicamente. En Andalucía además: instrucción del expediente, valoración, resoluciones administrativas (valoración, concesión de la prestación). FUNCIONES DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS. -Recepción de la documentación que inicia el expediente. -Derivación a equipos de valoración. -Recepción de la resolución administrativa de valoración. -Elaboración del Programa Individual de Atención (P.I.A.). -Prescribir servicios y prestaciones. -Poner en marcha servicios propios e iniciar trámites de los que no sean de su competencia. -Seguimiento del expediente.

37 J.A. Ramírez Fernández37


Descargar ppt "1 V JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN ANTE LA DISCAPACIDAD (DISCAPACIDAD Y SALUD) PERSPECTIVA PSICOSOCIAL DE LOS CAMBIOS ASOCIADOS AL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google