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SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES MÓDULO 1 SOCIEDAD, SOCIOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL.

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Presentación del tema: "SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES MÓDULO 1 SOCIEDAD, SOCIOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES MÓDULO 1 SOCIEDAD, SOCIOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL

2 ¿Cómo se originó la sociedad? Seres humanos Necesidad de SUBSISTENCIA Requieren de OTROS diversificación de tareas interrelación humana mayor y más compleja COMUNIDAD CULTURA AUTORIDAD NORMAS SOCIALES

3 SOCIEDAD Totalidad de la vida humana de convivencia dentro de un espacio y un tiempo dados Relaciones sociales = Fenómenos sociales = Hechos humanos, pero a la vez: externos al individuo impuestos al individuo Bibliografía: PUGA, Cristina y Otros. (1999) HACIA LA SOCIOLOGÍA. Addison Wesley Longman, Mexico, Cap. 1.

4 Evolución de la sociedad humana Comunidades biológicas: Comunidades biológicas: desde años atrás (hombre del cro-magnon) Sociedades de parentesco: Sociedades de parentesco: desde años atrás - lenguaje oral. Sociedades con estado: Sociedades con estado: sociedad tradicional: desde años atrás – lenguaje escrito Sociedades de mercado Sociedades de mercado (civiles): sociedad moderna - ciencia – sociedad de las organizaciones. Desde el Siglo XVI Sociedad post- moderna: Sociedad post- moderna: sociedad de la información. A partir de la década de 1970.

5 El paso a la Sociedad MODERNA Revolución científica: Descubrimientos, Invenciones. Positivismo Uso de las fuentes de energía, y desarrollos tecnológicos Revolución francesa: Quiebre del orden tradicionalLiberalismo,democracia, burocracia. Revolución industrial: Paso de la comunidad rural a la vida urbana Sociedad de las organizaciones

6 Sociología Moderna ciencia que permitirá entender las nuevas situaciones, predecir los comportamientos sociales y controlarlos.

7 CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA CIENCIA INVESTIGACIÓN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Conjunto de conocimientos racionales (obtenidos de manera metódica y probables (verificados en su contrastación con los hechos observados), que se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos Proceso de cuestionamiento de la realidad mediante el uso de definiciones teóricas y herramientas metodológicas apropiadas que implica: rechazo de lo aparente, actitud crítica frente a lo establecido, descubrimiento de nuevas relaciones entre las cosas, conocimiento de sus distintas propiedades. fundamentado metódico verificable sistemático objetivo comunicable provisorio Bibliografía: PUGA, Cristina y Otros. (1999) HACIA LA SOCIOLOGÍA. Addison Wesley Longman, Mexico, Cap. 9.

8 ¿Qué es un paradigma? Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Bibliografía: Kuhn, Thomas. (1976) La estructura de las revoluciones científicas. Olimpia, Mexico. Patrones de investigación, valores compartidos y reflejados en una visión del mundo. Matriz de pensamiento sobre lo social, que implica tanto una determinada concepción teórica como una posición ideológica- política dada. Bibliografía: Torrico Villanueva, Erick R. (2004).Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación. Norma, Buenos Aires.

9 SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Busca conocer científicamente los procesos sociales que ocurren al interior de las organizaciones para alcanzar una visión más completa de su funcionamiento y los efectos emergentes de los distintos tipos de organización.

10 SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Objeto de estudio: Objeto de estudio: corporaciones, empresas, asociaciones civiles, iglesias, organismos del Estado, etc. Problemas de interés: Problemas de interés: estructuras y procesos, comunicación, participación, relaciones formales e informales, causas estructurales de conflictos, etc. Bibliografía: LUCAS MARIN, Antonio y GARCÍA RUIZ, Pablo: 2002, Sociología de las Organizaciones, Editorial: Mac Graw Hill, Madrid, pgs. 2 a 14.

11 Años 70: se conforma un nuevo paradigma que se sostiene en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. (NTIC) SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN = un nuevo paradigma

12 Sociedad de la Información Es un momento de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera. Bibliografía: CASTELLS, Manuel (1996) La Era de la Información. Economía, Sociedad Y Cultura. Siglo XXI, México, Tomo 1.

13 Sociedad de la Información Conjunto de relaciones sociales de cualquier tipo que se establecen usando como medio y soporte de las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente las telemáticas. En este modelo de sociedad la información es factor clave, el cual se transforma en bien de consumo, un elemento accesible, que da poder, indispensable para el mundo globalizado, basado en la competitividad universal. BIBLIOGRAFÍA: Darín, Susana (2005) El impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad del conocimiento. Editorial Norma, Buenos Aires, Capítulo 7.

14 Sociedad de la información Reestructuración del capitalismo: cambios en las organizaciones que le sirven de soporte. Principal fuente de productividad: industria (generación, procesamiento y transmisión) del conocimiento como factor determinante de PRODUCTIVIDAD y PODER. La información se convierte en insumo y en materia prima básica de la economía

15 Sociedad de la información La flexibilidad favorece las redes. El costo de producción y procesamiento info-comunicacional es menor, pero esto no implica que el costo de acceso disminuya en forma proporcional. Crece la capacidad de producir, procesar, almacenar y enviar volúmenes cada vez mayores de información.

16 Flexibilización de las estructuras productivas y comerciales Descentralización Participación Coordinación Características de las ORGANIZACIONES en la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

17 paradojas Algunas paradojas La globalización es coincidente con la segmentación y la fragmentación (desocupación, infopobres). Provoca estrategias de crecimiento diferentes en un marco altamente competitivo, lo cual provoca exclusión y genera irrelevancia (zonas dejan de ser consideradas como atendibles).

18 paradojas Algunas paradojas El retiro del rol regulador del Estado, al quebrarse la lógica del servicio público y del servicio universal, traslada los problemas de bienestar social y el desarrollo humano al acceso y a la habilidad de codificación y decodificación. No considera la posibilidad de los conflictos sociales (asumiendo una visión positivista) que surgen al evidenciarse las diferencias entre las culturas y visiones del mundo.

19 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

20 ¿Por qué no es lo mismo dato, información y conocimiento?

21 Dato: Representa observaciones o hechos fuera de contexto, sin significado inmediato. Materia prima de la información. Indica qué ha pasado sin aportar elementos para formarse un juicio ni elaborar una interpretación.

22 Información: Significado que una persona asigna a un dato, cuando es evaluado para alcanzar un objetivo específico. Implica que se le agrega valor al dato, se lo contextualiza, se lo relaciona intencionalmente, se lo categoriza, procesa, se lo corrige o comprime.

23 Conocimiento: Es lo que llegamos a crear y valorar de la información significativa, mediante el agregado de experiencia, comunicación e inferencia. Ocurre dentro de y entre individuos. Es complejo administrarlo, transferirlo o compartirlo.

24 Comparemos… DATOINFORMACIÓNCONOCIMIENTO Representa observaciones o hechos fuera de contexto, sin significado inmediato Significado que una persona asigna a un dato Es lo que llegamos a crear y valorar de la información significativa, mediante el agregado de experiencia, comunicación e inferencia.

25 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CAPITAL INTELECTUAL BIBLIOGRAFÍA: Darín, Susana (2005) El impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad del conocimiento. Editorial Norma, Buenos Aires, Capítulo 7.

26 Gestión del conocimiento Proceso que implica dos variables: HARD (aspectos más duros – formalizables – de la gestión). Sistemas informáticos y comunicación formal. SOFT (aspectos más blandos –poco formalizables– de la gestión). Formalización de buenas prácticas, estandarización de competencias, identificación de talentos.

27 Gestión del conocimiento Responde a ciertas tendencias: Uso cada vez más intensivo del conocimiento en la producción de bienes y servicios. Tecnología e información nivelan la competitividad. Desactualización del conocimiento Preferencia por los smart product Tendencia a la mass customización

28 Capital intelectual Representa los activos intangibles de una organización: capital humano: conocimiento emocional y operativo como producto de aprendizaje experiencial capital estructural: capital organizativo y tecnológico capital relacional: con agentes internos, externos y capital de mercado.

29 Los activos intangibles de una organización crean valor y tienen potencial de generarlo en el futuro. Es un valor estratégico creciente, es una fuente de innovación y renovación. Toda organización para crear capital humano utilizable debe: fomentar el trabajo en equipo, las comunidades de práctica, y otras formas de aprendizaje social. Los equipos interdisciplinarios aprehenden, formalizan y capitalizan el talento porque lo difunden y lo vuelven menos dependientes de un individuo. El capital estructural es el soporte para la gestión y administración del conocimiento en una organización.

30 LAS NTICS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Abolición de fronteras físicas. Falta de privacidad del individuo Impacto en los modelos de empleo Reducción de las distancias Incidencia en la actividad económica Incidencia en la sanidad Incidencia en el ámbito militar. Incidencia en el ámbito familiar

31 Cambios en el Rol del Estado Modernización y eficacia del Estado Transparencia del sector público Acercamiento del gobierno a los ciudadanos Participación de la población en la toma de decisiones Progresiva descentralización Aceleración de los tiempos de gestión Optimización de las tareas de control internas y externas

32 Cambios en el Rol del Estado Políticas de desarrollo sostenido del sector científico tecnológico de las NTICs

33 POLOS TECNOLÓGICOS POLOS TECNOLÓGICOS Bibliografía:Clusters de TICs en la Argentina Andrés López y Daniela Ramos

34 POLOS TECNOLÓGICOS El desarrollo de ventajas competitivas dinámicas en los sectores basados en el conocimiento depende, en gran medida, de la capacidad de las economías para generar interacciones virtuosas entre las empresas, sus proveedores y clientes, las instituciones públicas y el sistema educativo y científico tecnológico. Muchos países promueven iniciativas tendientes a desarrollar y fortalecer clusters tecnológicos o clusters en sectores basados en el conocimiento.

35 POLOS TECNOLÓGICOS Los clusters pueden promover la generación de ventajas competitivas entre las empresas, especialmente entre las más pequeñas, gracias a las ganancias de eficiencia colectiva que se derivan de la acción conjunta y las economías externas que genera un entorno de interacción, en contraposición con lo que ocurre cuando las firmas actúan aisladamente

36 POLOS TECNOLÓGICOS Existen interrogantes respecto de qué es aquello que en forma colectiva pueden hacer la industria, los trabajadores, la política pública y el sistema educativo y científico tecnológico para promover el surgimiento de clusters exitosos. Los clusters no pueden crearse de la nada, esto es, siempre se requiere que existan condiciones previas (fundamentalmente una masa inicial de firmas con ciertas capacidades y voluntad de interactuar y determinados contextos institucionales).

37 POLOS TECNOLÓGICOS Uno de los hechos recientes más interesantes de la industria de software y servicios informáticos argentina (SSI) ha sido la proliferación de iniciativas tendientes a conformar clusters o polos de empresas, los cuales han alcanzado hasta el momento diferentes grados de institucionalidad, convocatoria y éxito.

38 Otra información sobre los PT en Argentina: Incubadoras y polos tecnológicos En: Revista Economía y Negocios 30 de Diciembre de tecnologicos/index.php

39 Zonas de atracción y desarrollo Polo Tecnológico Bahía Blanca Polo Tecnológico de Mendoza Polo it NEA – Con base en Chaco El Cluster NOA, Polo Jujuy Polo Corrientes Infotech Neuquén Parque tecnológico de Córdoba CREA, Incubadora de empresas creativas y empresas culturales Incubadora de Proyectos tecnológicos de la Provincia de Buenos Aires RED BAITEC de incubadoras de empresas de la Ciudad Parque científico tecnológico de Tandil

40 Zonas de atracción y desarrollo Polo IT Buenos Aires Parque Tecnológico del Litoral-Centro Parque Tecnológico Misiones Polo Tecnológico Rosario Cluster Tecnológico Córdoba Polo Tecnológico Constituyentes Distrito Informático del Gran La Plata INCUBA. Incubadora de empresas de diseño e industrias culturales Dinámica SE. Red de apoyo a emprendedores


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