La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ruta Nacional Nº 35, km 292 – Dto. Toay (a 35 km al sur de Santa Rosa) La Pampa – Argentina –

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ruta Nacional Nº 35, km 292 – Dto. Toay (a 35 km al sur de Santa Rosa) La Pampa – Argentina –"— Transcripción de la presentación:

1 Ruta Nacional Nº 35, km 292 – Dto. Toay (a 35 km al sur de Santa Rosa) La Pampa – Argentina –

2 Reserva Parque Luro En el mundo, la única reserva natural del Caldenal Se encuentra a 35 km de Santa Rosa, La Pampa, sobre la Ruta Nacional Nº 35 en dirección Sur. Es un área protegida de ha, ocupando el bosque de caldenes la mayor extensión, cercana a las ha. El nombre que lleva la Reserva recuerda a Pedro Olegario Luro, quien en la primer década de 1.900, crea la Estancia San Huberto y construye el primer coto de caza organizado de Argentina. Su casamiento con Arminda Roca (sobrina de Julio Argentino Roca) lo relaciona con la familia más ilustre de ese entonces, por la actuación militar y vida pública de los Roca. Además de la actividad cinegética, Luro desarrolló la explotación agropecuaria, frutihortícola y la de la madera de caldén, producción que saca por ferrocarril hacia Bahía Blanca a través de un tendido vial que conectaba el predio con la Estación Ferroviaria de Naicó.

3 Luro fue médico, hombre de negocios, estanciero, aficionado a las letras y el arte, actuando en la vida pública como legislador nacional durante varios períodos. En su trayectoria fue un infatigable defensor de la autonomía de La Pampa. El cerco principal de la Estancia (hoy llamado Castillo) fue sitio de reuniones de la gran cruzada por la provincialización del territorio. Fallece en el año sin ver coronada su empresa. En 1.939, Antonio Maura adquiere el predio en medio de la gran crisis mundial. Explota la madera de caldén, reconstruye el parque de caza, reforma el casco principal, las caballerizas para la crianza de ponies de polo, cría caballos pura sangre; siendo su proyecto instalar un Country Club, semejante al que construye en Tortuguitas (Buenos Aires) en tierras de su esposa, Sarah Escalante. Maura fallece en el año 1.964, cumpliendo su hija Inés Maura de Roviralta la voluntad de su padre de vender el predio al Gobierno de La Pampa con destino a la creación de un Parque Provincial, incorporándose así al patrimonio de la Provincia.

4

5

6 La Reserva Natural Parque Luro presenta tres ambientes naturales: el bosque, la laguna y el médano. Se encuentra ubicada en la región fitogeográfica del espinal, es un bosque dominado por una especie de acacia: el caldén A pocos metros del castillo aparece la laguna, ese espejo de agua que en ciertas épocas se ve bordado de colores por la presencia de flamencos, patos y gansos

7

8 El Caldén A la ancha franja verde que cruza el territorio pampeano de Norte a Sur, los indios mapuches le decían Mamüll Mapú, que significa Comarca del Monte, Comarca de la Madera Es el caldén el árbol típico de La Pampa. Alcanza los 15 m. de altura, contando la Reserva con especies varias veces centenarias.

9

10 Matusalén Ubicado en el monte al sur de la laguna, es el personaje más excelso del Parque, conocido también como El Calden de Luro. Es un caldén muchas veces centenario, mudo testigo de antiguos pampas que caminaban rumbo a las aguadas o lo transitaban desde los toldos de Pincen en Potrillo Oscuro hacia la gran ruta de Chili-hue (camino de los chilenos). Mas tarde impresionó al doctor Pedro Luro, quien lo bautizó Matusalén y frente a él hizo tallar un asiento para contemplarlo. El caldén de la nena El viejo y gran calden que se encuentra a 300 metros del chalet. El doctor Luro lo denominaba así porque era la admiración y el preferido de la Sra. Esther Llavallol de Roca, esposa del doctor Julio A. Roca, hijo del general, legislador entonces y luego Vice-presidente de la Nación.

11

12 Este año, y a raíz de la profunda sequía que padece nuestra región,la laguna se secó totalmente.

13

14 La sal de la laguna se depositó sobre los árboles y el matorral

15

16

17 No es un paisaje de nieve, es un paisaje de sal

18

19

20

21

22

23 Reserva Parque Luro

24

25 Atractivos 1. Centro de Interpretación - Microcine 2. Museo "El Castillo" - MHN 3. Piscina. Ranario. Usina. Caldera. 4.Tambo Modelo 5. Caldén de la Nena 6. Sala de carruajes 7. Caballerizas. 8. Tanque del Millón. 9. Punto Panorámico 10. Ermita Virgen de Luján Instalaciones Turísticas 11. Senderos autoguiados: a) Laguna b) Bosque c) Médanos 12. Museo Interactivo 13. Restaurante. Proveduría. Parrillas.Pileta, Vestuarios, Enfermería, Juegos Infantiles, Lugar para acampar. 14. Cabañas.

26

27

28

29 Todas las fotografías pertenecen a Fabián Muñoz, oriundo de Victorica, La Pampa y radicado desde hace muchos años en Santa Rosa. Es técnico de televisión y además, reconoce a la vida a través de una cámara fotográfica.


Descargar ppt "Ruta Nacional Nº 35, km 292 – Dto. Toay (a 35 km al sur de Santa Rosa) La Pampa – Argentina –"

Presentaciones similares


Anuncios Google