La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Que La Pampa nació rural no caben dudas. Tras el indio, la primera presencia blanca fue en pos del aprovechamiento agrario. A poco surgieron los pueblos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Que La Pampa nació rural no caben dudas. Tras el indio, la primera presencia blanca fue en pos del aprovechamiento agrario. A poco surgieron los pueblos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Que La Pampa nació rural no caben dudas. Tras el indio, la primera presencia blanca fue en pos del aprovechamiento agrario. A poco surgieron los pueblos al amparo de las actividades primarias y el comercio del progreso. Los pueblos pampeanos reconocen tres clases de orígenes: los derivados de las fundaciones militares que fueron guarniciones primero y pueblos después. Son los casos de Victorica -primer pueblo pampeano- y General Acha, fundados en Las poblaciones surgidas espontáneamente, casi siempre en aledaños de alguna casa de comercio ubicada junto a un camino importante; las poblaciones surgidas del ferrocarril y otras a la espera de las vías, casi siempre con el férreo tesón de un fundador y promotor.

4 LA PAMPA

5 SANTA ROSA La Colonia Penal, Unidad 13 del Servicio Penitenciario Federal, es otra de las instituciones que ocupa un lugar de importancia en el desenvolvimiento económico capitalino La Colonia Penal, Unidad 13 del Servicio Penitenciario Federal, es otra de las instituciones que ocupa un lugar de importancia en el desenvolvimiento económico capitalino Una ciudad recostada sobre el agua. La laguna Don Tomás en el Parque homónimo le da un marco turístico y recreacional que ya identifica a la capital pampeana y es una postal clásica a la hora de mostrarse. El «Centro Cívico», donde se concentran los tres poderes del Estado Provincial, es uno de los principales ejes económicos por donde pivota la ciudad, mientras las autoridades estan la búsqueda de reactivar el perfil industrial. El viejo Molino Werner, un edificio abandonado, dormido en el tiempo, en un lugar estratégico a la espera de ser rescatado de su ostracismo con alguna idea superadora.

6 Santa Rosa Con más de plazas hoteleras, la capital de la provincia de La Pampa dispone de todos los servicios al turista o al viajero. La ciudad fue fundada el 22 de abril de 1892 por Don Tomás Mason y es la segunda capital más joven del país. Pujante, emprendedora, siempre actualizada, es sede de permanentes convenciones y eventos de relevancia. La estación del ferrocarril, populoso lugar de viajeros no hace muchos años atrás, espera volver a vivir épocas de gloria. Mientras tanto, su parquizado terreno embellece y ordena.

7 General Pico El nombre de esta progresista ciudad es en honor al General Eduardo Gustavo Pico, entusiasta Militar que fuera Gobernador de La Pampa durante tres períodos consecutivos ( ), y se desempeñara también como comandante de las fuerzas militares destacadas del territorio de La Pampa Central. Estuvo muy cerca de terminar el tercer período, pero el 10 de Diciembre de 1899, por no estar de acuerdo con el gobierno nacional en trasladar la capital de General Acha a Santa Rosa renuncia a su cargo. Actualmente General Pico, conserva su espíritu de lucha y progreso y es una de las ciudades más importantes de La Pampa. Tranquilidad y limpieza son características destacadas además de los múltiples servicios que la convierten en una ciudad apta para vivir con las comodidades de una vida moderna. Una privilegiada cobertura de servicios domiciliarios, hospitales y clínicas privadas, hacen que esta comunidad esté bien protegida. En el sector educativo ofrece educación asegurada desde el nivel inicial hasta el terciario y el universitario. Está comunicada al resto del país por una eficiente infraestructura ferroviaria y vial, y una amplia red de transporte provincial e interprovincial, además de ser cabecera del distrito de Telefónica de Argentina, comunicando a General Pico con todo el país por el sistema de microondas lo que convierte a esta ciudad en una activa plaza agroganadera, industrial y comercial. General Pico es la ciudad cabecera del Departamento Maracó, con una población estable de aproximadamente cincuenta mil habitantes. Departamento Maracó: abarca una superficie de kilómetros cuadrados, dentro de los que están ubicadas las localidades de Speluzzi, Dorila, Trebolares y Agustoni siendo su cabecera General Pico. Este departamento forma parte de la región llana o pradera, denominada también de la estepa gramínea; zona que jamás estuvo cubierta de monte. En esta zona la vegetación natural ha sido en su mayor parte reemplazada por sistemas agrícolas ganaderos. No cuenta con accidentes topográficos de relevancia, ya que es una zona predominantemente llana, aquí es muy común observar médanos y grandes acumulaciones de arena. Los suelos en general son aptos para la agricultura y ganadería. Tecnológicamente forma parte de la zona más evolucionada, presenta un gran dinamismo en transferencia y adopción de tecnología. Etimológicamente el vocablo mapuche Mara-Co, significa «Aguada de la Liebre». Respecto al clima es la zona más favorecida, contando con un clima semihúmedo, templado.

8 La Reserva Parque Luro Se encuentra a 35 km de Santa Rosa, sobre la Ruta Nacional Nº 35 en dirección Sur. Es un área protegida de 7600 ha, ocupando el bosque de caldenes la mayor extensión, cercana a las 6000 ha. El nombre que lleva la Reserva recuerda a Pedro Olegario Luro, quien en la primer década de 1900, crea la Estancia San Huberto y construye el primer coto de caza organizado de Argentina. Su casamiento con Arminda Roca (sobrina de Julio Argentino Roca) lo relaciona con la familia más ilustre de ese entonces, por la actuación militar y vida pública de los Roca. Además de la actividad cinegética, Luro desarrolló la explotación agropecuaria, frutihortícola y la de la madera de caldén, producción que saca por ferrocarril hacia Bahía Blanca a través de un tendido vial que conectaba el predio con la Estación Ferroviaria de Naicó.

9 Reserva Parque Luro

10 RECREACION en General Pico Laguna del Parque Recreativo «Benicio Delfín Pérez» Paseo de los Inmigrantes Centro Cultural Maracó Chalet de los Ingleses Edificio de la Municipalidad


Descargar ppt "Que La Pampa nació rural no caben dudas. Tras el indio, la primera presencia blanca fue en pos del aprovechamiento agrario. A poco surgieron los pueblos."

Presentaciones similares


Anuncios Google