La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO - CUENTA REGRESIVA 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO - CUENTA REGRESIVA 2015."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO - CUENTA REGRESIVA 2015

2

3 AGRADECIMIENTOS: ENTIDADES QUE PARTICIPARON: GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE PLANEACIÓN SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y MINERÍA. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE SALUD OTRAS ENTIDADES AGUAS DEL HUILA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL ALTO MAGDALENA. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ALCALDÍAS MUNICIPALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

4 El 8 de septiembre de 2000, en la ciudad de Nueva York, 189 presidentes y jefes de Estado de igual número de países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron un documento en la denominada Cumbre del Milenio, mediante el cual reafirmaron el propósito de tener un mundo más pacífico, más próspero y más justo para todos sus habitantes; orientado por los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto por la naturaleza y la responsabilidad común. Con este fin, se acordaron ocho objetivos claves, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

5 1.ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE. 2.LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL. 3.PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER. 4.REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS. 5.MEJORAR LA SALUD MATERNA. 6.COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES. 7.GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE. 8.FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO.

6 Fueron ocho objetivos, 18 metas y 58 indicadores en que los Presidentes y Jefes de estado de entonces se comprometieron a cumplir en el En aras a ello varios departamentos de Colombia con el apoyo del DNP y el PNUD han venido trabajando en el análisis de los ODM y en ver cómo está cada región para cumplir con éste compromiso que es nacional y trasnacional. En razón a ello la Gobernación del Departamento del Huila, suscribió un Convenio de Asociación con el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario cuyo objetivo es: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para la elaboración del diagnóstico, implementación del procedimiento de control, y capacitación a los funcionarios del departamento acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

7 El Estado colombiano adoptó, mediante el documento CONPES Social No. 91, del 14 de marzo de 2005, las metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Para cada uno de los objetivos precisó las metas que el país espera cumplir en el año 2015, así como las estrategias necesarias para cumplirlas. Se utiliza a 1990 como año de referencia para definir la mayor parte de los indicadores, por cuanto era un año que ofrecía información adecuada para tal propósito. Se debe destacar que el 28 de marzo de 2011 el Gobierno Nacional aprobó el documento CONPES Social N.° 140, cuyo título es Modificación a CONPES Social 91 del 14 de junio de 2005, que tiene como propósito formalizar por parte del CONPES Social, los compromisos del Gobierno que derivan de la actualización, para algunos indicadores, de sus líneas de base y las metas correspondientes..

8 Se realizaron reuniones de avance en Noviembre y Diciembre de 2011 en: Neiva para Zona Norte; Pitalito para Zona Sur; La Plata para el Occidente, se estuvo en Garzón para Zona Centro pero desafortunadamente no se contó con la presencia de Alcaldes electos o sus representantes, por tanto esa capacitación no se realizó aunque la Universidad del Rosario desplazó desde Bogotá a dos personas para que realizaran dicha capacitación.

9 Desde que se negoció el Convenio entre la Gobernación del Huila y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, se vio la necesidad de diseñar un sistema práctico que le permitiera a las autoridades locales y departamentales poder realizar un seguimiento permanente y continuo a la evolución de las diferentes variables (indicadores) que les permitiera ver si para cada caso se cumplirían las metas fijadas por el país para el Por tal razón, se creó y diseñó el sistema de información ODM Huila, con el objeto de identificar los objetivos e indicadores a través de gráficos y representaciones visuales, fáciles y prácticas en su manejo, las cuales se convierten en insumo para la formulación de proyectos, propuestas y presupuestos futuros que se presenten a la gobernación para el mejoramiento de los mismos indicadores. Así mismo, se elaboró un sistema de alertas tempranas que cumplen el papel de vigía ante la futura caída de indicadores críticos, lo que generará una alarma temprana para poder tomar decisiones de política sobre los diferentes aspectos que atañen a los ODM.

10 Acorde a cada indicador y su comportamiento dentro de los 37 municipios, se establece una valoración sobre 5.0, y así mismo se ubica el municipio en la clasificación de la muestra (37 municipios). Dada esta valoración a las variables, se ponderan y agrupan por objetivos, dando a cada municipio una calificación promedio por objetivo, de tal manera que puede ser evaluado mediante un gráfico radial como se indica en el ejemplo que se muestra en que aleatoriamente se escogió a Neiva. El Profesor Andrés Felipe Santos hará a continuación de ésta una presentación del sistema.

11

12 Fuente: DANE, DNP y MESEP. Nota: Los datos de los años 2006 y 2007 no fueron incluidos porque el cambio de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) a la Gran Encuesta Integrada de Hogares los hace poco confiables.

13 Fuente: DANE, DNP y MESEP. Nota: Los datos de los años 2006 y 2007 no fueron incluidos porque el cambio de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) a la (Gran Encuesta Integrada de Hogares) los hace poco confiables.

14 Tanto en el país como en el departamento queda en entredicho el cumplimiento de la meta de 28,5% para el 2015, pues en solo cinco años habría que conseguir una reducción mayor que la alcanzada en los últimos diez años (gráfico 2).

15 En el gráfico 3, el eje horizontal mide el ICV con valores entre 0 y 100: mientras mayor sea el valor de este indicador, mejores son las condiciones de vida de los habitantes del municipio; el eje vertical, por su parte, mide el indicador de NBI, también con valores entre 0 y 100, pero en este caso mientras mayor sea el valor, mayor es el porcentaje de la población con condiciones de vida precarias. En otras palabras, el ICV y el NBI miden la pobreza en forma opuesta, y mientras el primero debe aumentar, el segundo debe reducirse.

16 Fuente: Cálculos del DNP con base en DANE, Censo Básico Nota1: Los datos del Huila corresponden al promedio simple de los municipios, no al promedio ponderado por población. Nota 2: Baraya no se colocó por cuanto los datos que se tenían eran incoherentes.

17 Tal y como se puede apreciar en el gráfico 3 y en razón a los niveles de ICV y NBI se clasificaron los municipios del Huila en cuatro categorías en términos de pobreza a saber: Nivel de pobreza alto. Los más bajos ICV y los más altos índices de NBI; muy distantes, en términos de bienestar, de los demás municipios, son Acevedo y Colombia. Nivel de pobreza medio-alto. Niveles de pobreza mayores o muy cercanos al promedio del Huila que tal y como se aprecia en la gráfica 3 estarían alrededor de 65 en el índice de calidad de vida y 40% en las necesidades básicas insatisfechas, en éste grupo se encuentran: Tello, Oporapa, Saladoblanco, Palestina, Isnos, Algeciras, La Argentina, El Pital, La Plata, Íquira, Villavieja, Paicol, Guadalupe, Santa María, Nátaga, San Agustín, Suaza, Tarqui, Teruel, Agrado y Timaná.

18 Nivel de pobreza medio-bajo. Empiezan a tomar distancia de la media del departamento en ambos indicadores, estos son: Elías, Aipe, Pitalito, Gigante, Garzón, Hobo, Palermo, Tesalia y Rivera. Nivel de pobreza bajo. Son un grupo más separado del grupo de nivel medio- bajo; estos municipios tienen cifras alentadoras en términos de NBI e ICV: Neiva, Yaguará, Campoalegre y Altamira.

19

20

21 Fuente: Secretaría Departamental de Salud del Huila, SISVAN Nota: No se anota la cifra de la meta, pues esta fue definida con base en la metodología de la OMS, mientras los datos consignados lo fueron con el método del NCHS Meta Nacional 8%. El Huila con un esfuerzo la cumplirá

22 El nacimiento de niños con bajo peso es un problema de grandes dimensiones, toda vez que, no solo se traduce en morbilidad y mortalidad infantil, sino que también está relacionado con deficiencias en el desarrollo físico e intelectual durante la infancia. Por esta razón, como indicador complementario de la desnutrición de los menores de cinco años, se creó el del porcentaje de recién nacidos con bajo peso, esto es, con un peso inferior a los gramos. El documento CONPES Social No. 140 establece al sistema de Estadísticas Vitales del DANE como fuente primaria de información de este indicador. Esta fuente aporta información sobre los niveles municipal, departamental y nacional, y por ende todas estas escalas de análisis son contrastables con la meta de una cifra menor al 10% de nacidos vivos con un peso inferior a gramos.

23 Fuente: DANE, Estadísticas Vitales; Secretaría de Salud del Huila, Estadísticas Vitales Departamentales y Registro Único de Afiliados a la Protección Social (RUAF).

24 Fuente: DANE, Estadísticas Vitales; Secretaría de Salud del Huila, Estadísticas Vitales Departamentales y RUAF. Nota 1.- Los signos que aparecen dentro del gráfico no significan nada, se colocaron únicamente para identificar la posición del municipio dentro del gráfico.

25 Fuente: DNP, CONPES Social No Cálculos de los autores con base en información del DANE, Censo Básico 2005 y GEIH (2010) con factores de expansión departamentales; del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media (SINEP) ( ); y de la Secretaría de Educación del Huila. 1/ La tasa de analfabetismo y los años promedio de estudio se calculan con base en la información del Censo Básico 2005 realizado por el DANE, que es representativo a escala municipal. 2/ La tasa de analfabetismo y los años promedio de estudio se calculan con base en la GEIH 2010 del DANE, estos son solo representativos a nivel departamental, y no municipal. 3/ Información correspondiente al año / Datos actualizados a 2011.

26 El segundo objetivo de desarrollo del milenio tiene como meta universal asegurar el acceso efectivo a la educación básica. La educación ha sido reconocida como uno de los factores fundamentales del desarrollo económico, y además uno de los mecanismos más eficaces para favorecer la movilidad social. Los indicadores de una medición amplia de la educación comprenden los temas de cobertura, analfabetismo, años promedio de educación y tasas de repetición. Aún en vísperas de cumplirse el plazo de los ODM, las deficiencias de la educación permanecen sin resolver, sobre todo en las zonas rurales y menos desarrolladas del país, y también en las del departamento del Huila.

27 Fuente: Cálculos de los autores con base en DANE, Proyecciones de Población, ; MEN, SINEB ( ); y Secretaría de Educación del Huila. Nota: Los rangos de edad que se utilizaron para identificar a la población de referencia de cada nivel educativo son: pre-escolar o transición, hasta cinco años; básica primaria (grados 1.° a 5.°), de 6 a 10 años; básica secundaria (6.° a 9.°), de 11 a 14 años.

28 Fuente: MEN, SINEB ( ) y Secretaría de Educación del Huila ( ).

29 Los municipios que no han alcanzado aún la meta de la cobertura en educación básica, pero que probablemente pueden hacerlo puesto que su cobertura actual es superior al 80%, son: Aipe, Campoalegre, Elías, Garzón, Altamira, Palermo, Villavieja y Baraya (gráfico 12). Los municipios que no cumplirán en el corto plazo la meta, pues no han llegado ni siquiera a coberturas del 80% de la población, son: Oporapa, Colombia, y Teruel (la situación de los dos últimos municipios (Colombia y Teruel) es especialmente crítica). Los demás municipios, incluida la capital, Neiva, ya han llegado a la meta del 100% de cobertura de la educación básica.

30

31 Fuente: SINEB ( ), Secretaría de Educación del Huila ( )

32 Fuente: Clasificación de Instituciones Educativas ICFES. Secretaría de Educación del Huila (2010).

33 Fuente: DANE, Censo Básico 2005.

34

35 Puede concluirse, de manera general, que a pesar de haberse reducido la tasa de analfabetismo y de haber aumentado el promedio de los años de educación en las zonas urbanas de algunos municipios, es necesario diseñar nuevas políticas destinadas a fortalecer el sistema educativo, en términos de cobertura, inclusión social y calidad, y dedicar especial atención a las zonas rurales del departamento. El propósito de tales políticas debe ser disminuir las carencias de la población en materia de educación y la disparidad entre los municipios y entre las áreas urbanas y rurales, reducir la diferencia entre los resultados del Huila y los del país en su conjunto, y hacer factible que el departamento satisfaga las metas propuestas para el año 2015.

36 HUILACOLOMBIA INDICADORES Situación actual (2010) Meta (2015) III. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer Proporción de mujeres candidatas sobre el total de personas candidatas (%) 16,219,80 Acciones afirmativas para el aumento de la proporción de las mujeres candidatizadas. Proporción de mujeres en los empleos públicos (%) elecciones / Mayor al 30% Brecha en la tasa de participación femenina (puntos porcentuales) 22,420 PP / Brecha en la tasa de desempleo (puntos porcentuales) 6,63 PP. 3,1 4,6 3/ Brecha de ingresos laborales mensuales promedio (%)8,28 1/ 20 5/ 18 PP. Porcentaje de mujeres que han experimentado violencia física por parte del esposo o compañero (%) 40,3 2/ / Diseño, desarrollo e implementación del Observatorio Nacional de Violencias Porcentaje de mujeres que han experimentado violencia física por una persona diferente al esposo o compañero (%) 14,1 2/ 13,45 2/ Diseño, desarrollo e implementación del Observatorio Nacional de Violencias Porcentaje de mujeres que han sido forzadas físicamente por el esposo o compañero a tener relaciones o actos sexuales (%) 11 2/ 10.59Ídem Porcentaje de mujeres que han sido forzadas físicamente por personas diferentes al esposo o compañero a tener relaciones sexuales (%) 5,8 2/ 5,7 2/ Ídem Fuente: DNP, CONPES Social No Cálculos de los autores con base en: DANE, GEIH 2010; Departamento Administrativo de la Función Pública, informes anuales sobre la Ley 581 de 2000; índice SISBEN III; PROFAMILIA, Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2010; y Registraduría Nacional del Estado Civil, Estadísticas Electorales. 1/ Cálculos propios. Para establecer las diferencias de género se consideraron todos los empleados, con los ingresos derivados de su actividad principal y secundaria y los ingresos en especie; y se contemplaron los factores de expansión departamentales y nacionales, según el caso. 2/ No se utilizaron rangos de edad para ninguno de estos indicadores. El indicador de violencia sexual se separó en dos: las mujeres que han experimentado violencia por parte de su pareja y las que la han experimentado por parte de personas diferentes de su pareja. Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) / Datos calculados por medio del SISBEN III. Esta fuente no permite comparar con la meta nacional, pues esta última se calculó con base en los resultados de las encuestas de hogares del DANE. Las cifras del SISBEN III se usan solo para comparar la situación municipal y la departamental con una misma fuente, pero no puede inferirse de ellas ninguna consideración sobre el estado real del indicador en el municipio ni en el departamento. 4/Dato para / Cálculos propios. La brecha de género se calculó con los ingresos derivados de las actividades principal y secundaria y con ingresos en especie, considerando los factores de expansión departamental y nacional, según el caso.

37 La discriminación de género es una problemática social e histórica que ha limitado a las mujeres en el ejercicio de ciertos derechos y en el desarrollo libre de su personalidad. En la actualidad se reconoce que esa disparidad atenta contra el desarrollo económico y social de los países, y por esta razón promover la equidad de género y el empoderamiento de la mujer es una prioridad mundial. Para hacer seguimiento a este tipo de discriminación y evaluar si los países y las regiones han avanzado en su erradicación se han definido tres categorías de indicadores, a saber: la dimensión política, cuyos indicadores examinan la participación de las mujeres en la política y en los cargos públicos de alto mando; la dimensión económica, con indicadores sobre el mercado laboral, como los que observan la participación, el desempleo y la remuneración de la fuerza de trabajo; y por último, la dimensión sociocultural, que involucra conceptos como el respeto de la integridad física y sexual de la mujer. La equidad de género, desde una perspectiva política, hace seguimiento a dos indicadores. El primero se refiere a la participación de las mujeres como candidatas en las jornadas electorales para alcaldías, concejos, asambleas y gobernaciones; pues en la mayoría de las elecciones públicas la proporción de mujeres que son candidatas a ocupar estos cargos públicos es reducida.

38 Para el período , en cuanto tiene que ver con alcaldías y concejos, en términos porcentuales, la participación de la mujer superó a la del país, con 13,17% y 16,5%, respectivamente, frente a 12,52% y 13,81%. Con respecto a la meta del 30% de participación de las mujeres en las elecciones para concejos municipales, el desarrollo no ha sido parejo en los diferentes municipios. Hay unos, como Teruel, Nátaga, Tesalia, Baraya y Oporapa, que ya superaron esa meta, pero hay otros, como Acevedo, Aipe, Altamira, Colombia, Garzón, La Argentina, Paicol, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Suaza, que están lejos de alcanzarla. Neiva, que es la capital del departamento, apenas supera el 10%. Tal y como se indicó en el documento, una de las dimensiones de la equidad de género se refiere a la discriminación en el mercado laboral. Esta exclusión tiene un enorme impacto socioeconómico, pues la cabal inserción de la mujer en el mercado laboral, además de ser una expresión de la independencia de la mujer contemporánea, mejora la economía del hogar y con ella la calidad de la vivienda, la salud, la alimentación, la educación y la recreación, todo lo cual, hace parte de la necesaria reducción de la pobreza. Por tanto, hacer un seguimiento de la segregación que aún padece el género femenino es un compromiso prioritario e inaplazable que no solamente atañe al objetivo de la equidad de género, sino también al de reducir la pobreza.

39 Meta 30 %

40

41 El segundo indicador sobre la equidad de género perteneciente a la dimensión política observa la participación de las mujeres en puestos de alto mando, específicamente en cargos públicos de los niveles uno y dos de las ramas ejecutiva y judicial. La cuota de participación femenina en los cargos públicos de alto mando fue establecida en la Ley 581 del año 2000: no debe ser inferior al 30%. El CONPES Social No. 140 acogió esta misma cifra como meta para el año En cuanto a los cargos públicos municipales ocupados por mujeres, se puede observar en el gráfico 23 que la mayoría de los municipios cumplen con la meta propuesta por el DNP. Sin embargo, otros no la cumplen, y pueden dividirse en dos grupos: el primero está conformado por: Colombia, Saladoblanco, Garzón, Tesalia y Yaguará; el segundo lo componen Acevedo, Gigante, Paicol y Suaza, que tienen una tasa de participación de las mujeres cercana a cero.

42 IndicatorHUILACOLOMBIAHUILACOLOMBIA Porcentaje de mujeres que han experimentado violencia física por parte del esposo o compañero 46,139,040,3037,4 Porcentaje de mujeres que han experimentado violencia física por una persona diferente al esposo o compañero 13,616,014,113,9 Porcentaje de mujeres que han sido forzadas físicamente por el esposo o compañero a tener relaciones o actos sexuales 14,1011,50119,70 Porcentaje de mujeres que han sido forzadas físicamente por otra persona diferente al esposo o compañero a tener relaciones o actos sexuales 4,306,105,805,70 De las mujeres afectadas por violencia física cuantas realizaron visita a un Centro Médico 20,2221,201921,40 Fuente: PROFAMILIA, ENDS 2005 y 2010.

43 HUILACOLOMBIA INDICADORES Situación actual (2009) Situación actual (2009) Meta (2015) IV. Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años. Tasa de mortalidad en menores de cinco años por 1000 nacidos vivos. (%) 37,36 1/ 24,29 1/ 18,98 1/ Tasa de mortalidad en menores de un año por 1000 nacidos vivos. Método por ajuste de años de vida perdidos (%) 27,2120,13 1/ 16,68 Cobertura de vacunación con DPT en menores de un año (%) 97,4792,2095 Cobertura de vacunación con triple viral en niños y niñas de un año (%) 10095,2095 Fuente: DNP, CONPES Social No. 140 y Segundo informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; y DANE, estimaciones de la mortalidad infantil y de la niñez. 1/ Estimaciones de la mortalidad infantil del DANE, con ajustes según el método de años de vida perdidos. 2/ Estimación de los autores por método directo, debido a la falta de una estimación a nivel municipal según el método de ajuste del número de años perdidos.

44 La mortalidad de los niños y niñas está estrechamente relacionada con la pobreza: gran parte de estas muertes son causadas por la desnutrición y por enfermedades que fácilmente se podrían prevenir con la vacunación y los métodos médicos adecuados. Según las Naciones Unidas, con frecuencia la causa de estas muertes es simplemente la falta de antibióticos para tratar una neumonía o de sales de rehidratación oral para contrarrestar una diarrea; y en otras ocasiones son consecuencia de descuidos de mediano y largo plazo, como la mala nutrición, este en particular, es un factor que explica un porcentaje importante de esas muertes. En otras palabras, la relación de costo-beneficio de la implementación de políticas destinadas a disminuir la mortalidad de los niños es tal que con pocos esfuerzos se pueden evitar muchas de las enfermedades que más inciden en los niveles de mortalidad, y estos pocos esfuerzos redundan en grandes beneficios sociales y económicos.

45 Fuente: Estimaciones de la mortalidad infantil del DANE, con ajustes según el método de años de vida perdidos. El valor del eje vertical es niños por cada 1000 nacidos vivos

46 En el país, muchas de las muertes de niños menores de cinco años son causadas por enfermedades que pueden ser tratadas o prevenidas fácilmente, tal es el caso de las enfermedades respiratorias y diarreicas, el sarampión y el paludismo, pero en cualquier caso, es necesario establecer con precisión las causas de la mortalidad. El análisis de la mortalidad infantil en el Huila (gráfico 32) revela que la situación es alarmante: en 2010, cerca de la mitad de sus municipios tenían tasas mayores al 35 por mil nacidos vivos (nv), casi el doble de la meta propuesta para el año 2015 que era de 16.6 por mil nv. El municipio con la mayor tasa de mortalidad infantil es Acevedo (46,8 por mil nv), seguido por Isnos (45,4 por mil nv) y Paicol (45,3 por mil nv); y los que están en mejor situación son: Yaguará (15), Neiva (19,02), Palermo (24,5) y Campoalegre (25,08), con tasas inferiores al promedio departamental, 27,21. Estos resultados son coherentes con los niveles de ingresos de la población en los municipios mencionados: en los municipios más pobres la tasa de mortalidad infantil es mayor.

47 Fuente: Estimaciones de la mortalidad infantil del DANE, con ajustes según el método de años de vida perdidos. El valor del eje vertical es niños por cada 1000 nacidos vivos

48 Fuente: Estimaciones de la mortalidad infantil del DANE, con ajustes según el método de años de vida perdidos. El valor del eje vertical es niños por cada 1000 nacidos vivos

49 HUILACOLOMBIA Años Número de defunciones de niños menores a cinco años Tasa de mortalidad de niños menores a cinco años por 1000 NV Estimaciones del DANE con ajustes según método de años de vida perdidos 1/ Número de defunciones de niños menores a cinco años Tasa de mortalidad de niños menores a cinco años por 1000 NV Estimaciones del DANE con ajustes según método de años de vida perdidos 1/ ,0342, ,4226, ,4142, ,8626, ,5939, ,5125, ,3237, ,7624, ,6437, ,6324,28 Fuente: Cálculos de los autores. DANE, Estadísticas Vitales, ajustes con el método de años de vida perdidos.

50 Fuente: Cálculos de los autores; DANE, Estadísticas Vitales.

51

52

53 En cuanto a la vacunación con DPT el Huila se encuentra muy bien en relación con el país (gráfico 36), en los últimos años incluso logró una cobertura mayor que la del país. Por ejemplo, en 2009 la cobertura nacional fue de 92,2% y la del Huila de 95,2%. Con la vacuna Triple Viral no ocurre lo mismo que con la DPT, pues en este caso la cobertura en el departamento es inferior que la cobertura a nivel nacional. Sin embargo, el departamento está cumpliendo con la meta propuesta para el año 2015 (gráfico 37). En cuanto a cobertura municipal de las vacunas, la gran mayoría de los municipios ya han cumplido la meta para el 2015; el municipio de Acevedo, uno de los más pobres del departamento, está cerca de cumplirla. Los municipios que se encuentran peor son Elías, Villavieja y Gigante; y los que están mejor son Pitalito, Palestina y Neiva.

54 Con relación a la vacuna de Triple Viral, los municipios cuya evolución ha sido desfavorable son Elías, Baraya, Altamira y Gigante, municipios que además tuvieron en 2010 las peores tasas de desnutrición crónica del departamento. Sus administraciones deben concentrar sus políticas en este indicador, pues muy probablemente no logren cumplir con la meta del milenio.

55 Fuente: DNP, CONPES Social No Cálculos de los autores con base en: DANE, Estadísticas Vitales y Censo Básico 2005; y Secretaría de Salud del Huila. 1/ Situación en / Situación en / Situación en / Situación en 2010.

56 El quinto objetivo del milenio se concentra principalmente en dos factores: el primero, la atención adecuada del embarazo y del parto; y el segundo, la planificación familiar, en especial entre las jóvenes, para evitar que queden en embarazo. Ambos confluyen en un objetivo universal: reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes entre los años 1990 y 2015.

57 La mortalidad materna se mide con el número de mujeres fallecidas por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y es un indicador de la efectividad de las políticas dirigidas a mejorar la salud de las mujeres embarazadas. Como se vio en el capítulo correspondiente, para reducir la tasa de mortalidad materna es necesario destinar recursos a aumentar los controles prenatales; a ampliar y mejorar la atención de partos en instituciones adecuadas y por parte de personal calificado; y a fortalecer los programas de promoción de la salud sexual y reproductiva. Desde la perspectiva del desarrollo, la mortalidad materna es uno de los fenómenos que más claramente reflejan la desigualdad de las sociedades. En Colombia se ha avanzado significativamente en la reducción de los casos de mortalidad materna, que se define como las muertes en el momento del parto o en los 42 días siguientes. En el Huila se han logrado avances significativos, y así, en 2009 solo se registraron 20 muertes por cada niños nacidos vivos.

58 Fuente: DANE, Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población,

59 Fuente: PROFAMILIA, ENDS 2005 y Nota: Para establecer los datos del Huila se calculó el promedio ponderado entre las mujeres unidas y las mujeres no unidas sexualmente activas, con base en los datos nacionales.

60

61 Fuente: Estadísticas Vitales. DANE

62 Fuente: DANE, Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población según el Censo 2005.

63 Fuente: DANE, Estadísticas Vitales; DNP, CONPES Social No. 140; y Secretaría de Salud del Huila. 1/ Información correspondiente a / El dato nacional fue calculado por medio del informe UNGASS del observatorio del VIH con base en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). El dato del Huila fue obtenido por medio del Observatorio del VIH, sede Huila, que hace parte de la Secretaría de Salud Departamental.

64 Fuente: Secretaría de Salud del Huila, Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

65 Nota: La tasa de incidencia se calcula como el número total de casos actuales, sin filtrar por edad, sobre la población entre 15 y 49 años; por lo tanto la tasa tiene cierto grado de sub-reporte. Cabe señalar que esta no es la fuente oficial para medir la incidencia; la fuente oficial son los estudios centinela, pero estos no ofrecen mediciones regulares ni departamentales.

66 Fuente: Secretaría de Salud del Huila, Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Nota: La tasa de incidencia se calcula como el número total de casos actuales, sin filtrar por edad, sobre la población entre 15 y 49 años; por lo tanto, la tasa tiene cierto grado de sobre-reporte. Cabe señalar que esta no es la fuente oficial para medir la incidencia; la fuente oficial son los estudios centinela, pero estos no ofrecen mediciones regulares ni departamentales.

67 Desde 1998 hasta 2009, a nivel nacional, la tasa de mortalidad por sida ha crecido de manera moderada, pasando de 3,68 a 5,21 muertes por cada habitantes. En el caso del Huila se observa una tendencia creciente pero mucho más volátil, con 5,52 muertes por cada habitantes en el año 2009, una cifra muy cercana a la nacional. Si continúa esta tendencia creciente, se prevé que no se alcanzará la meta nacional de reducir, para el año 2015, la propagación de la enfermedad. En el Huila, al analizar según el sexo, la distribución de casos de mortalidad resulta mayor entre los hombres. No obstante, desde el año 1998 hasta 2009 se verifica un incremento progresivo de la tasa de mortalidad entre las mujeres, que pasó de 1,33 a 2,63 muertes por cada habitantes, aún seis puntos por debajo de la tasa de mortalidad registrada en los hombres para el año Esta situación de feminización de la enfermedad demuestra el incremento de la epidemia en poblaciones vulnerables, como las trabajadoras sexuales, y se asocia también con la violencia y el abuso sexual contra las mujeres, y con la cultura machista en la que el hombre impone su preferencia de tener relaciones sexuales sin protección.

68 La evolución de las muertes asociadas al VIH/SIDA, a nivel municipal, fue analizada en su respectivo acápite. Entre 2007 y 2009 la tasa de mortalidad se incrementó en los municipios de Acevedo, San Agustín, Guadalupe, Baraya, Campoalegre y Agrado, en los dos últimos las muertes por VIH/sida aumentaron en 9,0 y 11,5 puntos respectivamente. Por el contrario, durante el mismo período hubo grandes avances en los municipios de Altamira, Algeciras, La Argentina, La Plata, Palermo, Saladoblanco, Teruel y Timaná, toda vez que, sus tasas de mortalidad por VIH/sida disminuyeron hasta llegar a cero. Altamira fue el municipio con el avance más destacable, pues redujo en 26,8 puntos su tasa de mortalidad.

69 Fuente: Secretaría de Salud del Huila, Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

70 Fuente: DANE, Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población,

71

72 Fuente: DANE, Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población, Nota 1: los signos al lado de cada municipio no significan nada, se colocaron únicamente para ubicar el municipio en el gráfico.

73 Fuente: DANE, Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población a partir del Censo 2005; y Secretaría de Salud del Huila.

74 A nivel nacional, entre 1998 y 2009 hubo una reducción significativa del número de muertes causadas por malaria que pasó de 227 casos en 1998 a 28 en el 2009 (ver gráfico 60). Por otro lado, según las estadísticas de la Secretaría de Salud del Huila, en el departamento se han presentado pocos casos mortales de esta enfermedad, sin embargo, se registró un incremento entre el 2008 y 2009 que amerita analizar qué pasó en años posteriores.

75 Fuente: DANE, Estadísticas Vitales y Proyecciones de Población partir del Censo 2005; y Secretaría de Salud del Huila.

76 Tanto a nivel nacional como en el departamento del Huila la mortalidad por dengue ha disminuido entre 1998 y 2009, pues pasó de 234 a 92 casos; en el Huila los casos registrados pasaron de 19 a 9. La cifra nacional ya cumple con la meta de 47 casos mortales por dengue propuesta para el año No obstante, se aprecia un aumento considerable de los casos mortales en el año 2009, que en el departamento significó un aumento de siete respecto al año anterior (Ver gráfico 61). Con base en lo anterior, se concluye que en el departamento se deben tomar medidas para disminuir la prevalencia de las enfermedades endémicas, especialmente del dengue, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Para cumplir este propósito es necesario diseñar e implementar políticas de salud pública dirigidas, principalmente, a educar y concientizar a la comunidad sobre el control de los vectores que transmiten este tipo de enfermedades; y así mismo se debe garantizar el acceso de la población afectada a las instituciones de salud, que deben hacer exámenes oportunos y brindar los medicamentos pertinentes.

77 Fuente: DANE, Proyecciones de Población a partir del Censo 2005 y Secretaría de Salud del Huila. Meta: 2% según documento CONPES Social No. 140.

78 HUILACOLOMBIA VII. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. INDICADORES Situación Actual (2010) Situación Actual (2008) Meta 2015 Superficie Reforestada Ha por año Ha por año Has/año Porcentajes de parques naturales regionales que cuentan con planes de manejo actualizado (%) 10092,86100 Porcentaje de áreas destinada a parques naturales nacionales (%) 17,346,096,57 Proporción de la población con acceso a métodos de abastecimiento de agua adecuados. Cabecera (%) 97,5497,1899,2 Proporción de la población con acceso a métodos de abastecimiento de agua adecuados. Resto (%) ,5878,15 Proporción de la población con acceso a métodos de saneamiento adecuados. Cabecera (%) ,6596,93 Proporción de la población con acceso a métodos de saneamiento adecuados. Resto (%) ,3372,42

79 El departamento del Huila cuenta con áreas naturales de gran importancia biológica que se aproximan a hectáreas, es decir, casi una tercera parte del departamento. Entre estas áreas protegidas se encuentran el Parque de los Guacharos, el Páramo de Miraflores, Siberia, Cerro Banderas, la Serranía de las Minas y el Desierto de la Tatacoa. En ellas se encuentran especies como el oso de anteojos, el águila real, el cóndor andino y el puma; y albergan bosques andinos entre los que se destaca el roble negro, de gran importancia en el ciclo hídrico. De los 37 municipios del Huila, 26 (un 70%) cuentan con un parque natural municipal propio, y de estos, nueve cuentan con plan de manejo actualizado; es decir que finalmente el 24% de los municipios del Huila, además de contar con un parque municipal, tienen un plan de manejo actualizado. Por lo tanto, la actualización de los planes de manejo de los parques naturales municipales es una de las acciones pendientes para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el ámbito local.

80 Parque Natural RegionalMunicipioÁrea (Hectáreas) Cerro Banderas - Ojo Blanco SANTA MARÍA993.1 TERUEL7,598.0 PALERMO465.4 ÍQUIRA16,806.5 Total25,863.0 Eco-región Desierto de La Tatacoa VILLAVIEJA30,286.2 BARAYA5,058.1 Total35,344.3 Siberia - Ceibas RIVERA5,190.7 ALGECIRAS2,515.9 CAMPOALEGRE2,968.2 NEIVA9,831.2 TELLO5,196.2 Total25,702.2

81 Cerro Miraflores ALGECIRAS10,094.8 GARZÓN20,212.1 GIGANTE8,943.4 Total39,250.3 Serranía de las Minas OPORAPA6,276.3 LA ARGENTINA11,792.7 LA PLATA2,725.6 PITAL1,628.1 TARQUI6,658.1 Total29,080.8 Corredor Biológico Guacharos - Puracé PALESTINA8,555.1 PITALITO4,223.0 ACEVEDO6,503.0 SAN AGUSTÍN47,839.9 Total67,121.1 Total Parques Naturales Regionales222,361.7 Fuente.- Informes de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

82 MunicipiosÁrea total (Has)Planes de manejo actualizados Oporapa1.195,98Si Pital6.740,17Si Tarqui 925,54Si La Argentina22.876,07Si La Plata 2.742,71Si Palestina10.092,42Si Isnos 817,21Si Pitalito 4.372,34Si Saladoblanco 1.783,08Si Elías 107,85No Garzón No Nátaga474No Acevedo245No San Agustín1.283,7No Timaná No Suaza15.160,76No Gigante No Tesalia1.176,71No Altamira4.636,49No Campoalegre No Guadalupe12.846,93No Fuente.- Informes de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). NA: Información no disponible

83 Fuente.- Informes de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

84 Fuente.- Informes de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila; Empresa Forestal del Huila S. A y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.

85 Fuente: Cálculos Propios. Con base en ECH-GEIH. Nota el año 2009, el Huila presenta problemas con variables sin datos en la encuesta de hogares, por tanto, se interpoló un valor entre el promedio y el valor de proyecciones. Estos difieren de documentos de seguimiento a los ODM nacionales pues en estos últimos calculan el porcentaje de viviendas y no de personas, siendo el último el indicador especificado por el CONPES Social No. 140.

86

87 En el gráfico 66, se observa cómo algunos municipios han alcanzado la meta en cuanto a abastecimiento de agua, tanto urbana como rural, estos son: Baraya, Neiva, Oporapa, Timaná e Isnos, otro grupo de municipios ya superaron la meta de abastecimiento de agua en el área urbana, más no así en el área rural, estos son: Elías, Guadalupe, Tesalia, Iquira, Acevedo, Tarqui, la Argentina y Agrado; un tercer grupo de municipios han superado la meta de abastecimiento de agua en las áreas rurales más no en la urbana y estos son: Tello. Palestina, San Agustín, Villavieja, Gigante, Nátaga, saladoblanco, Campoalegre y Yaguará y hay un cuarto grupo que todavía no cumplen con ninguna de las dos metas, estos son: Pital, Garzón, Teruel y La Plata (que están en el límite de la meta urbana), Aipe, Colombia, Hobo, Altamira, Paicol, Palermo, Algeciras y Santa María. Mirando bien la gráfica, se puede inferir que en cuanto al cumplimiento para el 2015 de la meta urbana los más rezagados, esto es que están por debajo del 80% son: Paicol, Saladoblanco y Palestina y en cuanto a la probabilidad de no cumplimiento de la meta rural, esto es, que están por debajo del 60% se encuentran: Teruel, Íquira, la Plata, Acevedo, Tarqui, Aipe, Colombia, Hobo, La Argentina, Paicol, Agrado, Santa maría y Altamira.

88 Fuente: Aguas del Huila (2010). DANE. Proyecciones de vivienda según CENSO Cálculos de los autores

89 Los municipios que se encontraban mejor en 2010 en la zona urbana eran: El Agrado, Neiva e Isnos (entre otros); y en la zona rural, Baraya, Tello, Neiva y Palestina. Algunos municipios están muy bien en la cobertura de una zona y muy mal respecto a la otra; este es el caso, por ejemplo, de El Agrado y Altamira: el primero ya cumplió con la meta de cobertura de acueducto propuesta para la zona urbana, y el segundo está muy próximo a cumplirla; pero en las zonas rurales están notablemente rezagados. Lo contrario sucede con Saladoblanco y Palestina, que ya alcanzaron la meta en sus zonas rurales, pero están aún lejos en la cobertura urbana. Al observar los gráficos se encuentra que muchos municipios, entre los años 2005 y 2010, en vez de aumentar la cobertura urbana de acueducto, la han reducido. Estos son: Aipe, Algeciras, Campoalegre, Garzón, Gigante, La Plata, Nátaga, Paicol, Palermo, Palestina, Pital, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tello, Villavieja y Yaguará. Es decir, la mitad de los municipios del Huila, que difícilmente alcanzarán la meta propuesta en el año 2015.

90 Los municipios que más retrocedieron fueron Acevedo, Saladoblanco, Paicol, y Palestina, que además tienen las peores tasas de cobertura de acueducto en sus zonas urbanas. Por su parte, el Huila en su conjunto no ha realizado un avance significativo respecto al año Contar con buenos servicios de acueducto y alcantarillado es indispensable para mejorar la calidad de vida de la población, y contribuye a mejorar en los indicadores de otros objetivos del milenio. No se entiende que un departamento con abundantes recursos hídricos (ríos, quebradas, lagos, lagunas, fuentes subterráneas) la gente no cuente, para sus necesidades básicas, con este líquido vital. En cuanto a política, como ya se dijo acerca de la infraestructura vial, la del agua debe ser una cruzada que emprenda el departamento en sus diferentes niveles administrativos, con una visión de mediano y largo plazo. Lo que falta por hacer no es cuestión de un año o de un período de gobierno, debe ser un compromiso departamental.

91 Nota el año 2009 el Huila presentaba problemas con variables sin datos en la encuesta de hogares, por tanto se interpoló un valor entre el promedio y el valor de proyecciones. Estas cifras difieren de documentos de seguimiento a los ODM nacionales pues en estos últimos calculan el porcentaje de viviendas y no de personas, siendo el último el indicador especificado por el CONPES Social No. 140.

92 Fuente: Aguas del Huila (2010). DANE. Proyecciones de vivienda según CENSO Cálculos de los autores.

93 Fuente: Aguas del Huila (2010). DANE. Proyecciones de vivienda según CENSO Cálculos de los autores

94 Fuente: Aguas del Huila (2010). DANE. Proyecciones de vivienda según CENSO Cálculos de los autores.

95

96

97 En síntesis, en relación con el objetivo del manejo sostenible del medioambiente se encuentran dos hechos que apuntan en direcciones opuestas: el primero es que la gestión de las áreas naturales de los municipios aún debe fortalecerse, y se deben mejorar los planes de manejo de estas áreas. El segundo es que en términos de acceso a acueducto y alcantarillado el departamento se encuentra bastante bien, mucho mejor que el país; sin embargo, las políticas públicas aún tienen un gran trabajo por hacer en materia de saneamiento básico para los municipios y mejorar las coberturas y calidad en las zonas rurales.

98 Fuente: Ministerio de Comunicaciones (MINTIC). 1/ Con el fin de no definir una metodología ad hoc se escogió calcular la cobertura como el número de suscriptores por hogar; por lo tanto cada suscripción equivale a un hogar. Hasta que no exista una metodología oficial, esta cifra no puede compararse con la meta que se debe cumplir. Las mediciones de internet se realizaron por cada 100 hogares por dos razones: la primera es que una suscripción a internet o la tenencia de un computador implica el acceso de todos los miembros del hogar a ambas tecnologías. El inconveniente de considerar cada suscripción como un hogar y dividirla por el número total de hogares del departamento o del país es que no refleja del todo el porcentaje de personas que tienen acceso. Esto se debe a que las personas de los hogares más numerosos, que por lo general son los más pobres y los que tienen menos acceso a computadores e internet, tienen menor peso en el cálculo a nivel de hogares. En síntesis, la cobertura real en términos de personas debe ser menor que la que resulta del cálculo basado en hogares. 2/ De acuerdo al MINTIC, corresponde a un valor sujeto a ajuste, con la metodología de estimación de usuarios del servicio de internet que el Gobierno nacional adopte (CONPES Social No. 140). 3/ Dato calculado por medio de las exportaciones e importaciones de computadores; no puede replicarse a escala departamental. 4/ Datos para el año El ítem que se utilizó como insumo fue: la persona respondió afirmativamente tener computador en el CENSO Básico 2005.

99 Fuente: Para el año 2005 se usa el Censo Básico Para los demás años, cálculos de los autores con base en DANE, GEIH.

100 Fuente: Cálculo de los autores con base en DANE, Censo Nota: La meta está definida en términos de computadores por personas; la medición a nivel de hogares puede arrojar un valor superior al que se obtendría si se hubiera realizado a nivel de personas.

101 Fuente: Cálculo de los autores con base en DANE, Censo 2005.

102 Fuente: Cálculo de los autores con base en DANE. Censo 2005.

103 Fuente: Cálculo de los autores con base en DANE, Censo 2005.

104 Fuente: Cálculos de los autores. DANE, Censo Ampliado de 2005.

105 Fuente: Cálculos de los autores. DANE, Proyecciones de Población según el Censo 2005 (SIUST), consolidado anual de suscriptores.


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO - CUENTA REGRESIVA 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google