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Análisis de la propuesta metodológica de la ANLA para la estimación y evaluación del caudal ambiental desde una perspectiva sistémica. Competitividad,

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Presentación del tema: "Análisis de la propuesta metodológica de la ANLA para la estimación y evaluación del caudal ambiental desde una perspectiva sistémica. Competitividad,"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de la propuesta metodológica de la ANLA para la estimación y evaluación del caudal ambiental desde una perspectiva sistémica. Competitividad, seguridad energética y sostenibilidad ambiental. 09 de octubre

2 Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico
Fuente: Política para la gestión integral del recurso hídrico – MAVDT (2010) La gestión integral del recurso hídrico (GIRH) busca orientar el desarrollo de políticas públicas en materia de recursos hídricos, a través de una conciliación entre el desarrollo económico, beneficio social y la protección de los ecosistemas

3 Importancia del caudal ambiental
En general, la definición del caudal ambiental tiene que ver con la provisión de agua suficiente en términos de calidad, cantidad, duración y estacionalidad para el sostenimiento de los ecosistemas acuáticos y para garantizar el desarrollo de las actividades socioeconómicas (actuales y potenciales) de los usuarios de la cuenca hidrográfica. El caudal ambiental debe armonizar todos los usos potenciales de la cuenca; como usos ambientales, funcionamiento ecológico de los ecosistemas, suministro de agua para consumo e higiene, generación hidroeléctrica, riego agrícola, recreación, entre otros. El país requiere de una metodología que establezca cómo se debe calcular dicho caudal basada en un enfoque integral, en el que hagan parte e interactúen los componentes hidrológico, hidráulico, biótico, socioeconómico y legal. Nosotros no nos oponemos con la definición de un Caudal Ambiental de hecho necesitamos de la conservación de las cuencas para dar sostenibilidad a nuestra actividad y preservar el potencial hidroeléctrico del País. Un ASPECTO QUE SE DEBE RESALTAR ES QUE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA HACE UN USO NO CONSUNTIVO DEL AGUA, esto significa que se utiliza la energía potencial del agua y no se modifican las propiedades del recurso. Esta metodología permitirá tener las reglas claras tanto para el regulado, como para el regulador.

4 Importancia de la hidroelectricidad en Colombia
Colombia posee el segundo potencial hidroeléctrico de Latinoamérica La hidroelectricidad es actualmente la fuente más económica en Colombia gracias a sus lluvias y montañas. A nivel mundial, las hidroeléctricas de Colombia tienen los menores índices de áreas inundadas por unidad de potencia instalada. Los impactos ambientales asociados a los embalses son mas un tema del pasado por cuanto existe Conciencia, Normativa y Entidades de Control para asegurar su Mitigación Gracias a la hidroelectricidad, las emisiones de GEI del sector de Generación de Electricidad son muy bajas (Generación en Colombia año % hidroeléctrica y 20% térmica) La hidroelectricidad es una fuente de energía renovable y realiza un uso no consuntivo del recurso hídrico. El potencial hidroeléctrico colombiano es uno de los pilares de la Locomotora Minero Energética que pretende potenciar a Colombia como Clúster latinoamericano 9% 42% 16% 7% 10% Incluir grafico de participación mundial GEI 7% Fuente: Julio González- revista fieras en ingeniería

5 Antecedentes El Sector reconoce el esfuerzo realizado por ajustar algunos criterios y aspectos metodológicos respecto a la versión inicial de la propuesta Metodológica. No obstante, persisten serias inquietudes en relación a su  aplicabilidad, el impacto en el potencial hidroeléctrico del país y  la articulación con políticas del Gobierno Nacional. ACOLGEN presentó a la ANLA y al MME (21 agosto) propuesta de ajuste a la Metodología actual e insiste en la realización de una segunda fase que permita complementar y terminar el estudio que inicio la UNAL. El documento presentado por la Universidad Nacional en 2009 informaba lo siguiente: “El trabajo desarrollado debe considerarse como una primera fase de un proceso en construcción que tuvo el importante aporte, a través de varias presentaciones de socialización de la metodología y de un Taller de aplicación, de autoridades ambientales, académicos, gremios y organizaciones no gubernamentales, pero que sin duda requiere mayor socialización, evaluación y validación. Por este motivo, de ninguna forma la propuesta aquí presentada debe percibirse como una propuesta terminada, sino como un primer paso e insumo para la formulación de una metodología consensuada para la estimación de caudales ambientales.” (subrayado y negrilla fuera de texto) Entre el año 2011 y 2012 ACOLGEN realizó una serie de talleres con la ANLA donde presentó ejemplos de la aplicación de la propuesta Metodológica y sus principales inconvenientes. 2009 La primera propuesta fue presentada por el MAVDT, ahora (MADS), a finales de 2009 – Resultado de un convenio con la Universidad Nacional. 2010 El MAVDT publicó nuevamente la metodología para comentarios en julio 2010. 2013 La ANLA público una nueva versión de la metodología en marzo 2013 ----- Notas de la reunión (11/07/13 15:28) ----- MME solicita copia comentarios

6 Antecedentes ACOLGEN con el fin de contribuir en la estructuración de una norma que contribuya con el desarrollo sostenible del país, la protección del medio ambiente y garantice la confiabilidad en la prestación del servicio publico de electricidad, ha participado activamente en reuniones, talleres, presentaciones con el MADS, ANLA, MME y UPME ACOLGEN con el fin de contribuir en la estructuración de una norma que contribuya con el desarrollo sostenible del país, la protección del medio ambiente y garantice la confiabilidad en la prestación del servicio publico de electricidad, ha participado activamente en reuniones, talleres, presentaciones con el MADS, ANLA, MME y UPME

7 Propuesta ANLA - Caudal Ambiental
Generalidades La propuesta normativa busca establecer la metodología para el cálculo del caudal ambiental, entendido como: “Volumen de agua por unidad de tiempo necesario en términos de calidad, cantidad, duración y estacionalidad para el sostenimiento de los ecosistemas acuáticos y para garantizar el desarrollo de las actividades socioeconómicas (actuales y potenciales) de los usuarios aguas abajo de una fuente hídrica determinada.” La Metodología es un documento de aplicación obligatoria. Aplicable a los proyectos, obras o actividades sujetos a licenciamiento ambiental que requieran captar agua de fuentes superficiales y que impliquen el transvase de aguas, la generación de energía a filo de agua y/o la formación de embalses, cualquiera que sea su propósito.

8 Propuesta ANLA - Caudal Ambiental
Metodología Cálculo Caudal Ambiental Los criterios que deben emplearse en el cálculo del caudal ambiental son: Información preliminar Criterios hidrológicos: Máximo valor entre 7Q10 y Q95% (caudal semilla) Proceso iterativo para determinar caudal ambiental que en la práctica no permite variar de Q95 para los meses secos Q95 = ENFICC Criterios hidráulicos y de calidad del agua Criterios ecológicos Información preliminar: Información climatológica Evaluación de usos actuales y prospectivos del agua y articulación con instrumentos de planificación Criterios hidrológicos: Información hidrológica Criterios hidráulicos y de calidad del agua: Caracterización hidráulica y de calidad del agua a escala de tramo Evaluación del impacto en la calidad del agua y el factor de asimilación Criterios ecológicos: Enfoque biótico y no específico Utilización de variables que integren información de una determinada comunidad Empleo de las propiedades de sensibilidad o tolerancia de grupos de especies indicadoras El Hábitat como base para el desarrollo de las comunidades bióticas: utilización de un Índice de Integridad del Hábitat Fuente: ANLA – Propuesta metodología caudal ambiental versión 2013 Fuente: ANLA

9 Impactos Pérdida Competitividad País Modificación Política Energética
Aumento del Precio de la energía a usuario final Disminución en la competitividad bienes y servicios Menor atractivo inversionista Modificación Política Energética Ajuste a la planificación energética del país por la perdida del potencial, limitando posibilidad para exportar energía A futuro alterará la composición del mix de generación Parque térmico actual no tiene la capacidad para respaldar el faltante de la generación hidráulica Implicaciones en políticas ambientales Redireccionaría al sector generación como de desarrollo alto en carbono, en contravía de la de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono Subutilización de un recurso mas económico y limpio (hídrico) Nuestro análisis indica que de ser aplicada como está concebida en la propuesta, afectaría no sólo a los generadores de energía eléctrica, sino también a la industria, el comercio, los hogares, y al desarrollo del país, sin que su aplicación demuestre claramente que contribuye, en términos absolutos, a mejorar la conservación del medio ambiente.

10 Impactos en el suministro de la generación actual
Proyecto Ubicación Potencia (MW) Producción de energía actual (GWh/año) Producción de energía con Qamb (Q95) Impacto (GW/h) Tasajera Antioquia 306 1323 125 -91% Porce II 405 1329 700 -47% Alto Anchicayá Valle del Cauca 365 664 106 -84% Centrales Cadena Pagua Cundinamarca 600 4865 1661 -66% Si al parque de generación actual se le impusieran caudales ambientales del orden del valor de referencia de la metodología (Qamb= Q del 95% de pss), la CREG tendría que convocar subastas para instalar más del doble de la capacidad hidráulica actual para atender la demanda (principalmente con térmicas).

11 Impactos en los proyectos futuros
Ubicación Potencia (MW) Producción de energía (GWh/año) Producción de energía con Qamb (GWh/año) Impacto Proyecto 1 – filo de agua con conducción Cundinamarca 160 1000 688 Proyecto inviable Proyecto 2 - Filo de agua con conducción Tolima 70 99.7 26.2 Proyecto 3 - Filo de agua con conducción Antioquia 232.5 378.4 104.5 Proyecto inviable* Proyecto 4 Filo de agua con conducción Santander 150 288 *Se requeriría instalar 3.5 veces lo actualmente necesario para atender la misma demanda

12 Impactos sobre el potencial hidroeléctrico del país
TIPOS DE PROYECTOS No. DE PROYECTOS POTENCIA TOTAL(MW) Proyectos Pie de Presa 102 38.664 Proyectos con conducción 183 40.743 Total Inventario 285 79.408 Fuente: Elaboración propia a partir de datos del ESEE 51% En alto riesgo de inviabilizarse por Qambiental En duda por otras restricciones (áreas protegidas, navegabilidad de ríos, etc) 29% La reducción del potencial (80%) nos llevaría a pasar del 2° puesto a ocupar los últimos lugares en la región.

13 Efecto sobre el costo de generación de los Proyectos existentes y Futuros
Qamb = Q95 El Incremento delos costos unitarios aumentará el Precio de la Generación (G), que es un componente de la TARIFA.

14 Impacto sobre las tarifas y la competitividad del país Ejercicio sobre las tarifas del estudio de ECSIM Incremento del costo unitario de Generación en un 45% Actualmente representa el 38,8% de la tarifa final = 4,27 La componente Generación se incrementaría a 6,19 El precio de la electricidad pasaría a 12,92 Del estudio de ECSIM se concluyó que el subsector generación es eficiente y con pocas posibilidades de mejorar competitividad tarifaria

15 Efecto en las emisiones GEI
Ranking Mundial IEA Ranking Mundial IEA 20° 30° Emisiones CO g /kWh Emisiones CO g /kWh Fuente XM; Cálculos Acolgen Fuente XM; Cálculos Acolgen Ranking Mundial IEA Ranking Mundial IEA 45° 70° Emisiones CO g /kWh Emisiones CO g /kWh

16 Perspectivas del sector eléctrico en el marco del Plan Energético Nacional de la UPME
Se debe buscar un equilibrio entre Sostenibilidad ambiental, Seguridad Energética y Competitividad (costos). Un desequilibrio como el que podría ocurrir al aplicar la metodología puede impactar seriamente: La seguridad energética con consecuencias sobre la sociedad y el desarrollo del país Los costos del servicio con consecuencias sobre la sociedad y la competitividad La matriz energética con consecuencias sobre las emisiones de CO2 o con mayor instalación hidroeléctrica para atender la misma demanda, con los consecuentes impactos ambientales.

17 Conclusiones El sector es consciente de la necesidad de mantener un Caudal Ambiental para garantizar la sostenibilidad del ecosistema y de los propios Servicios Ambientales . Realizar al interior del Gobierno el análisis de los efectos de la implementación de esta metodología en las políticas ambientales, energéticas, económicas y de desarrollo (MME, MIT, MADR, MDDT). Excluir explícitamente en la resolución que adopte a metodología la aplicación de caudales ambientales a las centrales en operación, incluso al momento de renovar sus concesiones de agua para generación. Igualmente que se excluyan los proyectos en trámite de Licenciamiento El sector ratifica su disposición para trabajar articuladamente en los criterios y lineamientos para la estimación flexible de un caudal ambiental particularizando por río y proyecto. Apoyamos la realización de la segunda fase del estudio que permita resolver las dificultades identificadas, de tal forma que se pueda terminar o complementar la investigación que inició la UNAL.

18 GRACIAS


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