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JUAN MANUEL SUAREZ-JAPON Cádiz. Verano de 2011. ALGUNAS IDEAS PREVIAS La ciudad como un ARTE – FACTO La ciudad como realidad histórica Nace y se desarrolla.

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1 JUAN MANUEL SUAREZ-JAPON Cádiz. Verano de 2011

2 ALGUNAS IDEAS PREVIAS La ciudad como un ARTE – FACTO La ciudad como realidad histórica Nace y se desarrolla en el tiempo Refleja y sintetiza formalmente el paso del tiempo a través de una constante combinación de construcción,-deconstrucción -reconstrucción * La ciudad es un ser en construcción ( CHUECA GOITIA ) * Estos procesos, -salvo excepciones-, no son azarosos, responden a una lógica: las relaciones sociedad-poder, poder- espacio En suma: la ciudad es un espacio social resultante: MUNFORD: la historia urbana comenzó por una ciudad que era un mundo y acabará con un mundo que será una ciudad

3 La ciudad es un libro en el que cada ciudad permite leer su Historia, refleja los sucesivos paradigmas sociales, culturales, políticos y/o estéticos por los que ha ido discurriendo su pasado. …y acoge y refleja de manera especial los sucesos singulares, más o menos excepcionales, que en curso del mismo se produzcan: - un gran victoria militar - un cataclismo natural - conmemoraciones de hechos históricos - cambios políticos-culturales radicales - avances técnicos / tecnológicos - iniciativas concretas de carácter complejo: el caso de las GRANDES EXPOSICIONES INTERNACIONALES Y/O UNIVERSALES

4 ¿ Un modelo de crecimiento regular y estable o impulsos puntuales que tiren del crecimiento ? -diatriba frecuente y estéril. No hay ni tiene por qué haber contradicciones entre ambos

5 Las EXPOSICIONES UNIVERSALES y/o INTERNACIONALES son un conjunto de grandes certámenes lúdicos, económicos, políticos, culturales…, promovidos como operaciones estatales y/o urbanas, apoyadas en motivaciones diversas: conmemoraciones históricas, ocasiones para mostrar avances técnicos o industriales, que comenzaron a producirse desde la segunda mitad del siglo XIX La primera exposición universal se llevó a cabo en mayo de 1851, en Londres, con el fin de mostrarle al mundo el progreso que suponía la Revolución Industrial. Denominada Great Exhibition, ésta reunió a 25 países y más de 6 millones de visitantes en una notable construcción conocida como el Palacio de Cristal, que se alzaba en el parque londinense Hyde Park.

6 París decidió organizar su primera exposición universal en 1855, en los Campos Elíseos. En 1862 se inauguró otra gran exposición en Londres, a la que asistieron más de 6 millones de visitantes. Cinco años más tarde, en 1867, el gobierno francés y el Ayuntamiento de París organizaron una nueva exposición universal, a la que acudieron 42 países y unos 15 millones de visitantes. Viena llevó a cabo una exposición universal en 1873, la más grande de las celebradas hasta ese momento. Tres años más tarde (1876) se organizó la primera gran exposición universal de Estados Unidos, con sede en Filadelfia, cuyo fin era conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de ese país. Durante esta exposición, Alexander Graham Bell en persona dio a conocer su más importante invento: el teléfono. En 1889, la capital francesa fue sede de una cuarta exposición universal, organizada con el fin de conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. Esta exhibición reunió a 35 países y más de 32 millones de visitantes. La Torre Eiffel fue especialmente construida para la ocasión.

7 En 1893 se llevó a cabo la Exposición Universal de Chicago, en la que la energía eléctrica se utilizó por primera vez para iluminar el recinto. En 1928 se creó en París la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) para controlar la frecuencia y supervisar el funcionamiento de las exposiciones universales. Desde entonces, 156 países han aceptado someterse a los mandatos de esta Oficina. Algunas de las exposiciones más sobresalientes del siglo XX fueron las de París (1900) San Luis Missouri (1904), San Francisco (1915), Barcelona (1929), Sevilla (1929), Chicago (1933), Bruselas (1935), París (1937), Nueva York (1939), Bruselas (1958), Montreal (1967), Osaka (1970), Sevilla (1992), Lisboa (1998) y Hannover (2000). En el siglo XXI destacan las exposiciones de Aichi (2005) y, por supuesto, Shanghái (2010). Próximamente se llevarán a cabo las exposiciones de Yeosu (2012) y Milán (2015).

8 UN CASO PARTICULAR: SEVILLA, UNA CIUDAD ENTRE DOS EXPOS En gran medida, la historia del desarrollo social-urbano de la ciudad de Sevilla durante el siglo XX sería inexplicable sin el conocimiento de los efectos y huellas que en ella han dejado las dos Exposiciones que albergó: -Exposición Iberoamericana, en Exposición Universal, de 1992

9 LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE La crisis del tránsito de siglos (fin del dominio colonial) - Intentos feriales en Bilbao (1906 y 1922) y Madrid (1912) - Las razones de Sevilla: a) HISTORICAS:hacer América en Sevilla (L. Rguez. Caso) Sevilla la ciudad símbolo de nuestra aventura civilizadora: Archivo Indias, Biblioteca Colombina, etc (Cruz Conde) B) PROMOCION DE SUS VALORES CULTURALES Y ARTISTICOS: Movimiento de reivindicación de los cultural propio frente a los repudios heredados de la generación del 98 (lo popular como causa de los males de la patria) C) PLANTEAMIENTO DEL MODELO DE EXPOSICION: c.1. Se crearon nuevos espacios urbanos, superando hacia el sur el espacio intramuros: espacio americano. c.2. Remozamiento de los viejos espacios urbanos (Barrio de Santa Cruz). c.1 + c.2 = una nueva Sevilla; la ciudad tópica, la Sevilla conocida

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14 UN PRECEDENTE REMOTO: la primera visita oficial de S. M. Don Juan Carlos a Santo Domingo (República Dominicana) el día 31 de mayo de 1976, allí el Rey de España anunció su intención de organizar una exposición de carácter universal donde se mostrara al mundo las cualidades de España y los países iberoamericanos aprovechando que se acercaba el V Centenario del Descubrimiento de América y de esa manera homenajear tal acontecimiento

15 El 3 de marzo de 1982 el Gobierno español solicita formalmente a la Oficina3 de marzo1982 Internacional de Exposiciones (OIE-BIE) la organización de una Exposición Universal. La coincidencia con la ya propuesta Exposición Universal de Chicago en esa misma fecha obligaría a cambiar los estatutosChicago de la OIE para poder simultanear las dos Exposiciones. El 31 de mayo de 1982 el Instituto de Cooperación Iberoamericana crea31 de mayo1982Instituto de Cooperación Iberoamericana el proyecto "Sevilla 1992", dando por fin un nombre a lo que sucedería dos lustros más tarde. El 15 de junio de 1983 se presentó en París ante la OIE-BIE el proyecto conjunto15 de junio1983París entre España y Estados Unidos para la celebración en 1992 de la ExposiciónEspañaEstados Unidos Universal de Chicago-Sevilla. El 21 de junio de 1985 la organización Chicago´92 comunica a la OIE21 de junio1985 la existencia de problemas organizativos. El 4 de diciembre de ese mismo año la asamblea de la OIE decide que Sevilla quede comoSevilla sede única de la Expo´92.

16 IDEAS FUERZA: 1.- Desde el principio, fue un proyecto de Estado, no fue una mera operación ciudadana. Se trataba de presentar al mundo la nueva realidad de la España Constitucional. 2.- Los poderes regional y municipal tuvieron papeles complementarios. Más notable en el primer casi, con el impulso del llamado Plan Andalucía Todo ello se justificó al socaire de una coyuntura histórica: la celebración del V Centenario del Descubri- miento de América.

17 Isla de la Cartuja desde el norte

18 El Plan Director del Paisajismo de la Exposición Universal de Sevilla fue encargado al equipo formado por Jorge Subirana y Silvia Decorde, que realizaron el encaje de los espacios públicos verdes de las avenidas, los accesos y parques intramuros y perimetrales de la Exposición. Su intervención sentó las bases para una exposición, enclavada sobre una isla de aluvión, donde la vegetación corría a la par que la arquitectura incorporándose a los espacios verdes el "Proyecto Pérgolas" y el "Proyecto de Bioclimatismo" que sentó las bases en España para el desarrollo de un urbanismo medioambientalmente sostenible.

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21 LA EXPOSICION UNIVERSAL EN CIFRAS: Seis meses (20 abril a 12 octubre) 112 Países participantes 23 Organismos Internacionales 6 Grandes empresas multinacionales 17 Comunidades Autónomas de España 20 millones de visitantes

22 La ejecución en un periodo récord de dos años con la incorporación de casi ejemplares arbóreos, la introducción de nuevas especies botánicas en Europa a finales del siglo XX, la formación de un anillo verde y el diseño de los espacios públicos arbolados, convirtieron este proyecto en referente para las futuras exposiciones y su influencia en el desarrollo de las nuevas ciudades y urbanizaciones aún perdura a pesar del deterioro y la desaparición de muchos de los espacios proyectados. La Isla de la Cartuja se dividió tras la muestra en seis áreas:Isla de la Cartuja 1)una monumental y cultural en torno al Monasterio cartujo de Santa Mª de las Cuevas, 2)Administrativa en la que actualmente se desarrolla el proyecto "Puerto Triana",Puerto Triana 3) una zona lúdica con el parque temático Isla MágicaIsla Mágica 4) una zona universitaria donde se encuentran la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Escuela Técnica SuperiorFacultad de Ciencias de la ComunicaciónEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Ingenieros, 5) un parque metropolitano Parque del Alamillo y 6) un parque científico y tecnológico denominado Cartuja 93 que reutilizaCartuja 93 gran parte de las infraestructuras de Expo´92. Además de los diversos activos del Estado que gestionó AGESA.

23 Pero quizás el legado más importante de la Exposición Universal a Sevilla sea la transformación urbana que provocó en la ciudad: - La apertura de la zona noroeste al río, - un nuevo sistema viario, - 5 nuevos puentes, - la ampliación del aeropuerto, - el primer tren español de Alta Velocidad (AVE), - un gran parque metropolitano, - una nueva red de autovías, - un nuevo dinamismo económico empresarial SINTESIS: Si la Exposición Iberoamericana de 1929 permitió crear la Sevilla de extramuros, superando el recinto histórico, la Exposición Universal de 1992 alentó el nacimiento de la Sevilla metropolitana; una nueva Sevilla que durante años, -antes y después de 1992-, una parte de la propia Sevilla se negaba a reconocer.


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