La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expo Vinculación Septiembre 13, 2012 San Luís Potosí Centro Logístico Ing. Eduardo Sanvicente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expo Vinculación Septiembre 13, 2012 San Luís Potosí Centro Logístico Ing. Eduardo Sanvicente."— Transcripción de la presentación:

1 Expo Vinculación Septiembre 13, 2012 San Luís Potosí Centro Logístico Ing. Eduardo Sanvicente

2 ¿Qué es la logística? La misión fundamental de la Logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, maximizando la rentabilidad de la firma. Esto implica minimizar el tiempo y el costo de adecuación y traslado de las mercancías

3 ¿Qué significa la logística? L O G Í S T I C A Logística Interna Almacenes y Centros de Distribución Recepción, almacenaje y embarque Manejo de Materiales – Operación y Equipo Etiquetado, empaque y embalaje Planeación de la Demanda y Control de Inventarios Comercio Exterior Seguridad e Higiene Industrial, Ergonomía y Toxicología Políticas y Procedimientos Recursos Humanos Logística Externa Infraestructura y Servicios Públicos Carretera, Ferroviaria, Aeroportuaria, y portuaria Urbanización Agua, Electricidad, Gas, red telecomunicaciones Sistemas de Transporte Carretero, Ferroviario, aéreo, marítimo, Multimodal, tubería, cable Comercio Exterior – Prestadores de Servicios Prestadores de Servicios Logísticos – 3PL/4PL, Forwarders, etc. Servicios de Soporte a la logística Regulación Seguridad (Protección) y respuesta a emergencias Recursos Humanos

4 La Logística es uno de los factores más importantes para la competitividad de las empresas La Logística representa un costo continuo de alrededor del 16% durante la vida de la empresa

5 Los costos logísticos como porcentaje del PIB son para EUA de 9.5% y para México de 13.5% (Estudio del CSCMP México Now Research – Council Supply Chain Management Professionals).

6 Un Clúster en el mundo industrial Es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas

7 Los clústers pueden influenciar la competitividad de tres maneras: 1. Pueden aumentar la productividad de las compañías en el clúster. 2. Pueden conducir a la innovación en el campo de la actividad. 3. Pueden estimular nuevos negocios en el campo. Michael Porter Concepto de Clúster

8 ¿Qué implica ser un Centro Logístico de excelencia? Regulación y certeza jurídica Protección Civil Bomberos Servicios Médico Industrial Protección y Vigilancia Transporte Carretero Ferrocarril Aéreo – Cargo Marítimo (acceso) Tubería (líquidos, gases) Cable (datos, energía) Eq. de manejo de materiales Prestadores Servicios 3PL /4PL Conversión, Etiquetado y Empaque Paquetería y Mensajería Comercio Exterior (Tercerización e Intermediarios) Agencias Aduanales Aduana Banca de C. Exterior y Financiera Agencias, de viaje, vuelos y autobús Arrendadoras Salones- Expos y Eventos Hoteles y Restaurantes Clubs Golf, Deportivos Culturales Red Carretera Red Ferroviaria Red Aeroportuaria Red Portuaria Periféricos Servicios Red de Datos Telecomunicaciones Intermodal y/o Multimodal RFE, Recintos Fiscalizados, Almacenes de Depósito, etc. Parques Industriales Parques Logísticos Parques Tecnológicos Centro de Abasto Área de Corporativos TICs Agua Potable y Tratada Drenaje Pluvial y Sanitario Red c/Incendio Electricidad Alumbrado Público Gas Natural Mantenimiento Áreas verdes Canalizaciones - TICs REGULACIÓN Y CERTEZA JURÍDICA, SEGURIDAD Y RESPUESTA EMERGENCIA ÁREAS Y SERVICIOS DE SOPORTE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS TRANSPORTE Empresas y Modos Manejo de materiales EMPRESAS DE SERVICIOS LOGISTICOS Y COMERCIO EXTERIOR FORMACIÓN DE RH, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Esc. Técnicas Universidades Competencias Laborales Institutos de Investigación Innovación INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA Plataformas Logísticas Parques C. de Abastos

9 ¿Por qué San Luis Potosí?

10 Ventajas competitivas Fácil acceso a los mercados nacionales e internacionales Conectividad a fronteras y puertos Carreteras Eje Transversal: Manzanillo/Lázaro Cárdenas – Altamira Eje Longitudinal: México – Nuevo Laredo/Piedras Negras Ferrocarril: Lázaro Cárdenas – Nuevo Laredo En el centro económico de México, con acceso a 387 ciudades de más de 20,000 habitantes, 55.1 millones de personas y al 71.9% del PIB nacional en un radio de 500 km

11 Principales Accesos a Puertos y Fronteras

12 Ferrocarril – KCSM Corredor Intermodal Internacional Fuente: KCSM (Kansas City Southern Mexico): San Luis Potosí

13 Ventajas competitivas Plataformas Logísticas e Infraestructura especializada San Luis Potosí cuenta con cinco terminales multimodales: Dos Terminales Intermodales de contenedores FFCC-Autotransporte: (KCSM con el manejo del mayor volumen de contenedores después de la de México y parque Logistik) Dos Terminales de trasvase de propósito general - (granos y otros) FFCC- Autotransporte (Logística Integral en Transportación - LIT y Suministros Industriales Potosinos - SIP) Una Terminal de carga aérea segunda en el país por el volumen de carga que maneja (Estafeta) Primer y único Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en operación en el país, equivalente más cercano a una zona franca ó FTZ (Free Trade Zone) Parques Industriales de clase Mundial Dos Aduanas interiores (RFE - WTC Industrial y en el aeropuerto)

14 Ventajas competitivas Empresas de Servicios Logísticos y Comercio Exterior Múltiples empresas de Servicios Logísticos – 3PL de clase mundial Empresas de servicios de Comercio Exterior Talento humano, servicios de soporte y otros Disponibilidad del Talento Humano – Universidades de prestigio y Centros de Investigación Estabilidad laboral Servicios de hospedaje y entretenimiento para el viajero de negocios Excelente clima: 300 días de sol al año con un promedio de 20.9 grados centígrados

15 San Luis Potosí cuenta con una excelente ubicación y conectividad carretera, ferroviaria y aérea, y en general con todos los componentes de un Centro Logístico interior, falta integrarlos y elevar el nivel en algunos de ellos.

16 Iniciativa Impulsar el Clúster Logístico y Convertir a San Luis Potosí en un Centro Logístico Interior para la industria de la transformación (Automotriz, metal-mecánica, plásticos y componentes eléctricos, etc.), de alta tecnología, alimenticia, comercio y servicios.

17 ¿Cómo? San Luis Potosí Centro logístico Organización Proyectos Trabajo en Equipo Gobierno Academia Empresas

18 Estrategia Educación Integración - Asociación de Logística Homologación de información, Promoción, etc. Proyectos que requieren inversión mínima o no la requieren Infraestructura básica Servicios Proyectos de baja/media inversión –corto plazo Periféricos Tren Sub-urbano Ampliación aeropuerto, etc. Proyectos de alta inversión –largo plazo Regulación aduanera, impositiva, etc. Ejes carreteros y ferroviarios, etc. Proyectos que impactan a la Región e involucran a la Federación

19 Primero requerimos organizarnos y cooperar para lograr la sinergia requerida y avanzar

20 Propuesta Gobierno Estatal Gobiernos Municipales Delegaciones del Gobierno Federal Universidades y Centros de Investigación Centros de Capacitación para el Trabajo Iniciativa Privada Organismos Empresariales Empresas

21 Consejo Directivo del Clúster Logístico Consejo directivo del Clúster Difusión, Promoción y Servicios de Soporte Educación y Vinculación, Investigación e Innovación Infraestructura, Servicios y Medio Ambiente Regulación, Seguridad y Respuesta a Emergencias Integración Transporte, Servicios de Logística y de Comercio Exterior CONSEJO CONSULTIVO

22 ¿Dónde estamos? Sección de Logística SEDECO STPS SEGE STG COPOCYT ICAT Red de Vinculación UASLP UPSLP UTSLP ITESM IPICYT CANACINTRA COMCE Empresas DRÄEXELMAIER ABB CSL, WTC Industrial Parques Industriales, etc.

23 Avances relevantes Consejo Logístico del clúster Sección de Logística de CANACINTRA ( José Luis Contreras, WTC Industrial – Presidente; José Avalos, DRÄXLMIER – Vicepresidente) Comisión Educación y Vinculación, Investigación e Innovación - dependiente de la Red de Vinculación Promoción y Difusión Taller de Innovación en Logística (Dic. 01,12 en el CCB) - Sección de Logística (CANACINTRA) y el COMCE. Panel de Logística Expo Vinculación (Sep. 13,12) Página web de logística en San Luis Potosí Formación especializada Carreras y postgrados Técnico Superior en Desarrollo de Negocios área Logística y Transporte – UTSLP Lic. Negocios, área Logística - ITESM Carrera/postgrado en logística en estudio – UPSLP Centro de Autotransporte y Logística del ICAT en desarrollo Comité de Capacitación por Competencias Laborales en Logística (Sección de Logística) – UTSLP, UPSLP, COBACH y CONALEP (Almacenista, montacarguistas, Transporte, Derecho aduanal, etc.) Centro de Evaluación y Certificación en Competencias Laborales - Acreditación de la UTSLP Infraestructura Ampliación del Eje 140 y rehabilitación de los Ejes 118 y 130

24 Página web

25 ¿Qué sigue? Reclutar e integrar más empresas que deseen de cooperar y que tengan el compromiso para trabajar y lograr sinergias Formalizar el Consejo del Clúster Logístico Estatutos y Normatividad Miembros del consejo directivo Funciones Formalizar Comisiones Líderes de comisiones Funciones Miembros por comisión Calendario de reuniones y seguimiento Proyectos y seguimiento formal

26


Descargar ppt "Expo Vinculación Septiembre 13, 2012 San Luís Potosí Centro Logístico Ing. Eduardo Sanvicente."

Presentaciones similares


Anuncios Google