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Juan Mulet Cotec Ayamonte, 30 de noviembre de 2010 Barreras en la cooperación Universidad-Empresa en Portugal y España. Medidas para la eficacia de la.

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1 Juan Mulet Cotec Ayamonte, 30 de noviembre de 2010 Barreras en la cooperación Universidad-Empresa en Portugal y España. Medidas para la eficacia de la transferencia de conocimiento CONFERENCIA UNIVERSITARIA IBÉRICA SOBRE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

2 Introducción Todos conocemos casos de profesores o de universitarios que tiene éxito en sus relaciones con las empresas Pero esto es más la excepción que la regla. Hay, en el ámbito mundial, un amplio consenso en que los mecanismos de transferencia no funcionan. Tenemos muchas causas para explicar el por qué de este mal funcionamiento, pero ninguna receta para corregirla.

3 Muchas causas de la dificultad de la transferencia Causa histórica: Tercera misión de la universidad, finales siglo XX. La I+D empresarial desde 1945 Causa filosófica: La investigación universitaria busca la eficacia. La empresarial, la eficiencia Causa ideológica: universidad emprendedora y capitalismo académico Causa operativa: grandes diferencias en los conceptos de investigación en cada sector Causa estructural: grupos de tamaño insuficiente para transferir tecnología

4 Causa operativa: grandes diferencias en los conceptos de investigación en cada sector

5 El interés del sistema de innovación

6 La obtención de conocimiento Los flujos de Rosenberg CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA PROBLEMAS DINERO UNIDADES DE PRODUCCIÓN Traducción (N. Rosenberg, 1982:¿Cuán exógena es la ciencia?)

7 Sistema Nacional (Regional o Local) de Innovación " Conjunto de elementos y relaciones que, en el ámbito de una nación (región o entidad local), actúan e interaccionan, tanto a favor como en contra, de todo proceso de creación, difusión o uso de un conocimiento económicamente útil (Lundal, Freeman, Nelson, 1992)

8 El sistema de innovación y sus agentes Infraestructuras Administraciones Empresas Entorno Sistema Público de I+D

9 ¿Qué es la I+D empresarial?

10 La investigación La Ciencia (investigación) no tiene más recurso que fijar el orden de sucesión de los fenómenos y determinar las leyes empíricas y derivadas que los rigen. ¡Quién sabe si, a fuerza de siglos, cuando el hombre, superiormente adaptado al medio en que vegeta, haya perfeccionado sus registros óptico y acústico, y el cerebro permita combinaciones ideales más complejas, podrá la ciencia desentrañar las leyes más generales ¡de la materia, dentro de las cuales y como caso particular de las mismas, se encerrará quizá el extraordinario fenómeno de la vida y del pensamiento! Santiago Ramón y Cajal (1897) Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad

11 Investigación El cuadrante de Stokes Orientación a la aplicación NoSi Orientación al conocimiento SiNiels Bohr Louis Pasteur No Roger T. Peterson Thomas A. Edison

12 Actividades de la I+D empresarial Estrategia Condiciona la estrategia Responde a la estrategia Aplicar conocimiento Vigilancia Servicios tecno ló gicos Generar conocimiento Investigac ión aplicada Desarrollo de productos, servicios y procesos Objetivo

13 Estrategia Condiciona la estrategia Responde a la estrategia Aplicar conocimiento Vigilancia Servicios tecno ló gicos Generar conocimiento Investigac ión aplicada Desarrollo de productos, servicios y procesos Su finalidad es seguir la evolución de la Tecnología, no de la Ciencia Base del nuevo paradigma de innovación Aunque es posible una vigilancia sin I+D (interna o externa), la realmente eficaz (no necesariamente eficiente) es la que se apoya en ella Necesita personal muy capacitado. Son puestos para Doctores. La colaboración con la I+D académica es conveniente, pero tiene una gran exigencia en confidencialidad Características y necesidades de la Vigilancia

14 Estrategia Condiciona la estrategia Responde a la estrategia Aplicar conocimiento Vigilancia Servicios tecno ló gicos Generar conocimiento Investigac ión aplicada Desarrollo de productos, servicios y procesos Características y necesidades de la Investigación Aplicada Su finalidad es convertir ciencia en tecnología Son imprescindibles actividades de I+D interna Necesita personal muy capacitado. Los Doctores son convenientes, pero no imprescindibles La colaboración con la I+D académica es muy conveniente, pero los plazos temporales son muy exigentes, más importantes que la excelencia

15 Estrategia Condiciona la estrategia Responde a la estrategia Aplicar conocimiento Vigilancia Servicios tecno ló gicos Generar conocimiento Investigac ión aplicada Desarrollo de productos, servicios y procesos Su finalidad es resolver problemas urgentes con eficiencia No requiere I+D interna Necesita personal muy experimentado y con gran conocimiento del negocio La colaboración con la I+D académica es siempre esporádica. Ante casos muy complicados puede ser muy efectiva, si se encuentra la especialización necesaria Características y necesidades de la Asistencia Tecnológica

16 Estrategia Condiciona la estrategia Responde a la estrategia Aplicar conocimiento Vigilancia Servicios tecno ló gicos Generar conocimiento Investigac ión aplicada Desarrollo de productos, servicios y procesos Su finalidad es generar nuevos productos, servicios o procesos o mejoras en los existentes Requiere una exigente gestión de la I+D, y puede exigir I+D interna Necesita personal muy experimentado y con gran conocimiento del negocio La colaboración con la I+D académica es posible y mejor que sea continuada. Los tiempos y la confidencialidad son las barreras habituales. La financiación pública es el incentivo habitual Características y necesidades del Desarrollo

17 Causa estructural: grupos de tamaño insuficiente para transferir tecnología

18 Investigación académica Investigación industrial Dirigida por La curiosidad Un objetivo económico Orientada a La publicación Productos o procesos Dependiente de Ayudas Aprobación Responsabilidad del Investigador Grupo Receptor de resultados Humanidad Empresa Características de la investigación académica y empresarial Fuente.: Michael K. Crawford DuPont Central Research and Development

19 Aumentar el tamaño medio de los grupos de investigación, Incrementar la dotación financiera de las mejores líneas de investigación, Romper con el excesivo fraccionamiento de las investigaciones Impulsar la participación de los centros públicos de investigación en el Programa Marco europeo. Objetivos del programa español CONSOLIDER

20 Tamaño de los grupos que publican en Biomedicina en España (I) Fuente: Camí J, Suñén E, Méndez-Vásquez RI: Caracterización bibliométrica de grupos de investigación biomédica en España ( ). Institut Municipal dInvestigació Mèdica y Universitat Pompeu Fabra, Barcelona 2003.

21 Tamaño de los grupos que publican en Biomedicina en España (II) Fuente: Camí J, Suñén E, Méndez-Vásquez RI: Caracterización bibliométrica de grupos de investigación biomédica en España ( ). Institut Municipal dInvestigació Mèdica y Universitat Pompeu Fabra, Barcelona 2003.

22 Conclusiones Hay muchas causas que pueden explicar la dificultad de la transferencia de tecnología entre la universidad y la empresa. Pero ninguna receta Conocemos razones para la distancia entre la investigación académica y la empresarial Tenerlas en cuenta, debería ayudar a una mejor cooperación entre los dos sectores


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