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Juan Mulet Cotec Ayamonte, 30 de noviembre de 2010

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Presentación del tema: "Juan Mulet Cotec Ayamonte, 30 de noviembre de 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Mulet Cotec Ayamonte, 30 de noviembre de 2010
CONFERENCIA UNIVERSITARIA IBÉRICA SOBRE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Barreras en la cooperación Universidad-Empresa en Portugal y España. Medidas para la eficacia de la transferencia de conocimiento A pesar de que ahora es evidente que la innovación es fundamental para el desarrollo de la humanidad, sólo fue en 1911 cuando Schumpeter llamó la atención sobre su importancia económica. Desde entonces la innovación se ha visto de formas muy diferentes y sin duda limitadas. La difusión del Informe de Vannevar Bush al Presidente Roosvelt, titulado Ciencia: una frontera sin límites orientó todos los estudios sobre innovación a la que provenía directamente de las ciencias duras, que eran las que habían permitido los avances tecnológicos que hicieron posible ganar la II Guerra Mundial. La actual crisis ha acelerado la difusión de una nueva forma de ver la innovación, que se venía gestando desde hace años. Y es precisamente de esta nueva forme de ver la innovación es de lo que quiero hablar hoy Juan Mulet Cotec Ayamonte, 30 de noviembre de 2010

2 Introducción Todos conocemos casos de profesores o de universitarios que tiene éxito en sus relaciones con las empresas Pero esto es más la excepción que la regla. Hay, en el ámbito mundial, un amplio consenso en que los mecanismos de transferencia no funcionan. Tenemos muchas causas para explicar el por qué de este mal funcionamiento, pero ninguna receta para corregirla. Insistir en la simplicidad de la definición

3 Muchas causas de la dificultad de la transferencia
Causa histórica: Tercera misión de la universidad, finales siglo XX. La I+D empresarial desde 1945 Causa filosófica: La investigación universitaria busca la eficacia. La empresarial, la eficiencia Causa ideológica: universidad emprendedora y capitalismo académico Causa operativa: grandes diferencias en los conceptos de investigación en cada sector Causa estructural: grupos de tamaño insuficiente para transferir tecnología Insistir en la simplicidad de la definición

4 Causa operativa: grandes diferencias en los conceptos de investigación en cada sector

5 El interés del sistema de innovación

6 La obtención de conocimiento Los flujos de Rosenberg
CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA Traducción PROBLEMAS DINERO UNIDADES DE PRODUCCIÓN (N. Rosenberg, 1982:¿Cuán exógena es la ciencia?)

7 Sistema Nacional (Regional o Local) de Innovación
" Conjunto de elementos y relaciones que, en el ámbito de una nación (región o entidad local), actúan e interaccionan, tanto a favor como en contra, de todo proceso de creación, difusión o uso de un conocimiento económicamente útil“ (Lundal, Freeman, Nelson, 1992)

8 Empresas El sistema de innovación y sus agentes Sistema Público
Infraestructuras de I+D Administraciones Entorno

9 ¿Qué es la I+D empresarial?

10 La investigación “La Ciencia (investigación) no tiene más recurso que fijar el orden de sucesión de los fenómenos y determinar las leyes empíricas y derivadas que los rigen. ¡Quién sabe si, a fuerza de siglos, cuando el hombre, superiormente adaptado al medio en que vegeta, haya perfeccionado sus registros óptico y acústico, y el cerebro permita combinaciones ideales más complejas, podrá la ciencia desentrañar las leyes más generales ¡de la materia, dentro de las cuales y como caso particular de las mismas, se encerrará quizá el extraordinario fenómeno de la vida y del pensamiento!” Santiago Ramón y Cajal (1897) “Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad” Se ha escrito mucho sobre investigación. Esta frase de D. Santiago es un excelente resumen de lo que yo considero que es la esencia del método científico, y suficiente para lo que voy a hablar hoy, que es sobre la investigación empresarial, que es la “otra investigación”. En nuestro país no hay más que investigación académica y empresarial, porque la de “instituciones sin fin de lucro” representa menos del 0,2% del total.

11 Orientación a la aplicación
Investigación El cuadrante de Stokes Orientación a la aplicación No Si Orientación al conocimiento Niels Bohr Louis Pasteur Roger T. Peterson Thomas A. Edison

12 Actividades de la I+D empresarial Estrategia
Estrategia Condiciona la estrategia Responde a la estrategia Aplicar conocimiento Vigilancia Servicios tecnológicos Generar conocimiento Investigación aplicada Desarrollo de productos, servicios y procesos Objetivo

13 Características y necesidades de la Vigilancia
Estrategia Condiciona la estrategia Responde a la estrategia Aplicar conocimiento Vigilancia Servicios tecnológicos Generar conocimiento Investigación aplicada Desarrollo de productos, servicios y procesos Su finalidad es seguir la evolución de la Tecnología, no de la Ciencia Base del nuevo “paradigma de innovación” Aunque es posible una vigilancia sin I+D (interna o externa), la realmente eficaz (no necesariamente eficiente) es la que se apoya en ella Necesita personal muy capacitado. Son puestos para Doctores. La colaboración con la I+D académica es conveniente, pero tiene una gran exigencia en confidencialidad

14 Características y necesidades de la Investigación Aplicada
Estrategia Condiciona la estrategia Responde a la estrategia Aplicar conocimiento Vigilancia Servicios tecnológicos Generar conocimiento Investigación aplicada Desarrollo de productos, servicios y procesos Su finalidad es convertir ciencia en tecnología Son imprescindibles actividades de I+D interna Necesita personal muy capacitado. Los Doctores son convenientes, pero no imprescindibles La colaboración con la I+D académica es muy conveniente, pero los plazos temporales son muy exigentes, más importantes que la excelencia

15 Características y necesidades de la Asistencia Tecnológica
Estrategia Condiciona la estrategia Responde a la estrategia Aplicar conocimiento Vigilancia Servicios tecnológicos Generar conocimiento Investigación aplicada Desarrollo de productos, servicios y procesos Su finalidad es resolver problemas urgentes con eficiencia No requiere I+D interna Necesita personal muy experimentado y con gran conocimiento del negocio La colaboración con la I+D académica es siempre esporádica. Ante casos muy complicados puede ser muy efectiva, si se encuentra la especialización necesaria

16 Características y necesidades del Desarrollo
Estrategia Condiciona la estrategia Responde a la estrategia Aplicar conocimiento Vigilancia Servicios tecnológicos Generar conocimiento Investigación aplicada Desarrollo de productos, servicios y procesos Su finalidad es generar nuevos productos, servicios o procesos o mejoras en los existentes Requiere una exigente gestión de la I+D, y puede exigir I+D interna Necesita personal muy experimentado y con gran conocimiento del negocio La colaboración con la I+D académica es posible y mejor que sea continuada. Los tiempos y la confidencialidad son las barreras habituales. La financiación pública es el incentivo habitual

17 Causa estructural: grupos de tamaño insuficiente para transferir tecnología

18 Investigación académica
Características de la investigación académica y empresarial Investigación académica Investigación industrial Dirigida por La curiosidad Un objetivo económico Orientada a La publicación Productos o procesos Dependiente de Ayudas Aprobación Responsabilidad del Investigador Grupo Receptor de resultados Humanidad Empresa Esta transparencia me sirve de conclusión Fuente.: Michael K. Crawford DuPont Central Research and Development

19 Objetivos del programa español CONSOLIDER
Aumentar el tamaño medio de los grupos de investigación, Incrementar la dotación financiera de las mejores líneas de investigación, Romper con el excesivo fraccionamiento de las investigaciones Impulsar la participación de los centros públicos de investigación en el Programa Marco europeo.

20 Tamaño de los grupos que publican en Biomedicina en España (I)
Fuente: Camí J, Suñén E, Méndez-Vásquez RI: Caracterización bibliométrica de grupos de investigación biomédica en España ( ). Institut Municipal d’Investigació Mèdica y Universitat Pompeu Fabra, Barcelona 2003.

21 Tamaño de los grupos que publican en Biomedicina en España (II)
Fuente: Camí J, Suñén E, Méndez-Vásquez RI: Caracterización bibliométrica de grupos de investigación biomédica en España ( ). Institut Municipal d’Investigació Mèdica y Universitat Pompeu Fabra, Barcelona 2003.

22 Conclusiones Hay muchas causas que pueden explicar la dificultad de la transferencia de tecnología entre la universidad y la empresa. Pero ninguna receta Conocemos razones para la distancia entre la investigación académica y la empresarial Tenerlas en cuenta, debería ayudar a una mejor cooperación entre los dos sectores


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