La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DEL PUEBLO DE LOJA Y SU MUNCIPIO LOJA CIUDAD SALUDABLE PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL LOJA SIGLO XXI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DEL PUEBLO DE LOJA Y SU MUNCIPIO LOJA CIUDAD SALUDABLE PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL LOJA SIGLO XXI."— Transcripción de la presentación:

1

2 GESTIÓN DEL PUEBLO DE LOJA Y SU MUNCIPIO

3 LOJA CIUDAD SALUDABLE PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL LOJA SIGLO XXI

4 OBJETIVO PRINCIPAL Cobertura con visión de largo plazo para la expansión de la ciudad de los servicios urbanos básicos de saneamiento

5 OBJETIVOS 1.Garantizar en el largo plazo la dotación de agua potable en cantidad y calidad para toda la población y especialmente para los sectores de bajos ingresos y 2. Descontaminación de los ríos Zamora, Malacatos y Parques Lineales 3. Áreas Verdes de Recreación y Deporte 4. Desechos Sólidos 5. Sistema de Abastos y Mercados - Ferias Libres de Productores 6. Descentralización en Educación y Salud

6 SERVICIOS DE SANEAMIENTO URBANO BÁSICO

7 SITUACIÓN QUE SE PRESENTABA ANTES DEL PROGRAMA La ciudad de Loja cuenta con una planta de tratamiento de agua potable que abastece de líquido vital a la ciudadanía, la misma que fue construida para una población futura de habitantes, sin embargo actualmente Loja tiene más de habitantes. Las aguas servidas se descargaban directamente en los ríos Zamora y Malacatos dando origen a serios problemas de contaminación y enfermedades ocasionadas por insalubridad.

8 1. SERVICIOS DE SANEAMIENTO URBANO BÁSICO ACCIONES Construcción del Plan Maestro de Agua Potable. Implementación del Plan Emergente de Agua Potable. Reforestación masiva de microcuencas. Cambio de redes de distribución. Mingas comunitarias para extensión de redes en los barrios Construcción e implementación de la planta el Carigán (con tecnología de punta)

9 ACCIONES La planta el Carigán es la más moderna de Sudamérica. Completamente automatizada( 500 litros por segundo)

10 ACCIONES

11 2. DESCONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS ZAMORA, MALACATOS Y PARQUES LINEALES ACCIONES Construcción de colectores marginales, Embaulado y encauzamiento de quebradas, Implementación de Senderos ecológicos y ciclo vías, Construcción de azudes y desarenadores Reforestación e implementación de Parques Lineales

12 3. Áreas Verdes de Recreación y Deporte ACCIONES Reforestación de áreas verdes e implementación de espacios deportivos Construcción de réplicas de los troncos etnoculturales Promoción de caminatas y ciclo paseos en los senderos consolidados Implementación de componentes educativos

13 RESULTADOS ALCANZADOS Se garantiza un servicio eficiente y eficaz; es así que se han mejorado las condiciones de vida de la población, pues en la ciudad hay una cobertura del 92% de agua potable con un servicio de 24 horas para el 70% de esta población. En las parroquias hay una cobertura del 95% de agua potable con un servicio de 24 horas para el 90% de dicha población. Con la implementación del Plan Maestro de Agua Potable se garantiza agua en cantidad y calidad; es decir una cobertura del 100% las 24 horas.

14 RESULTADOS ALCANZADOS

15 Como consecuencia a la ejecución de los Planes Maestros de agua potable, alcantarillado y el manejo de los desechos sólidos los ríos han sido descontaminados y se han convertido en sus principales parques.

16 DESECHOS SÓLIDOS

17 SITUACIÓN QUE SE PRESENTABA ANTES DEL PROGRAMA

18 Múltiples botaderos a cielo abierto. Contaminación ambiental. Insalubridad. Elevados índices de enfermedades infecto contagiosa.

19 OBJETIVO Implementar un Plan de Manejo Integral de Desechos Sólidos que sea ecológicamente sostenible, económicamente eficaz, socialmente justo y que asegure el bienestar de los actuales y futuros habitantes de la ciudad de Loja.

20 4.. Desechos Sólidos ACCIONES Implementación de la clasificación domiciliaria de la basura (biodegradable y no biodegradable). Suspención de la funda plástica e introducción de los resipintes domiciliarios Manejo de los desechos biopeligrosos en los establecimientos de salud. Producción de abono orgánico. Capacitación a los recicladores. Integración de los recicladores a un ambiente de trabajo digno y organizado. Implementación del programa en las parroquias rurales. Implementación del Centro de Asistencia Técnica.

21 RESULTADOS ALCANZADOS En Loja la basura no es un problema pues ha permitido generar proyectos productivos, que tienen el punto de partida en la clasificación domiciliaria de la basura y hoy por hoy cuenta con el 95% de cobertura. Primer premio en Zhenzhen China a la participación de la comunidad en el proyecto Gerencia Integral de Desechos Sólidos. El Programa de Desechos Biopeligrosos tiene una cobertura del 100 %. El Centro de Asistencia Técnica durante el 2003 asesoró a más de 639 técnicos de organismos nacionales e internacionales.

22 RESULTADOS ALCANZADOS Hoy por hoy los lojanos somos responsables del aprovechamiento de los desechos sólidos y aun más, tenemos un compromiso que nos convierte en entes activos en el desarrollo de nuestra comunidad; la creación de esta cultura ha asegurado no solo el éxito del proyecto sino la conservación de nuestro patrimonio ambiental y cultural. El programa GERENCIA INTEGRAL DE DESECHOS SÓLIDOS ha sido la base para la ejecución de grandes proyectos con activa participación de la comunidad.

23 RESULTADOS

24 SISTEMA DE ABASTOS Y MERCADOS

25 SITUACIÓN QUE SE PRESENTABA ANTES DEL PROGRAMA Inadecuada manejo de los desechos Insalubridad en la comercialización de los productos Infraestructura de mercados en mal estado Presencia de vendedores ambulantes Falta de control en productos cárnicos

26 5. Sistema de Abastos y Mercados - Ferias Libres de Productores ACCIONES Readecuación de la infraestructura de mercados Implementación del los Programas de Gerencia Integral de Desechos Sólidos y Seguridad Alimentaria Ejecución del Programa de Ferias Libres de productores Construcción de Salas de Desposte

27 RESULTADOS ALCANZADOS Dignificación de los trabajadores informales Mejoramiento de la calidad de vida se los expendedores y usuarios de los mercados Garantía en la calidad de los productos que se expenden en los diferentes centros de abastos Productos a más bajo precio en las ferias libres de productores

28 RESULTADOS

29 DESENTRALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y SALUD DE VIDA

30 SITUACIÓN QUE SE PRESENTABA ANTES DEL PROGRAMA Bajo la denominación de laica y gratuita se ofrecía educación de mala calidad. En lo referente a la transportación pública los trámites eran engorrosos y centralizados dando lugar a la corrupción. La inseguridad, el caos y el desorden se apoderaron del cantón. No existía un control a los servicios turísticos y la promoción turística se centralizaba en las grandes ciudades. Contaminación de los ríos y falta de espacios verdes y áreas recreativas. Mujeres de escasos recursos en estado de gestación no tenían acceso a un establecimiento de salud, niños y ancianos deambulaban por las calles poniendo en peligro su integridad.

31 OBJETIVO Impartir educación de calidad a niños y jóvenes de los barrios urbano marginales. Organizar, planificar y regular el tránsito y transporte terrestre urbano. Garantizar el derecho de todo ciudadano de vivir en una ciudad con una alta calidad de vida. Prevenir y controlar la contaminación ambiental. Fortalecer la actividad turística cantonal. Ofrecer a la comunidad los medios necesarios para mantener y mejorar la salud.

32 6. Descentralización en Educación y Salud ACCIONES Implementación de nueve Unidades Educativas en las barriadas marginales. Se creó la Unidad Municipal de Tránsito en donde se han articulado exitosos programas como: SIMERT y SITU. Creación de la Unidad de Seguridad Urbana en donde se desarrollan programas como: alarmas comunitarias, capacitación a la ciudadanía especialmente en escuelas y colegio. Reforestación masiva de áreas de protección ecológica, reforestación de las riveras y descontaminación de los ríos, consolidación de espacios verdes y recreativos en el cantón.

33 ACCIONES Implementación de la Unidad de Turismo. Promoción de la salud: seguridad alimentaria, Gerencia Integral de Desechos Sólidos, áreas verdes y de recreación, etc. Prestación de servicios de salud: Se implementó el Policlínico de Especialidades Loja, Clínica Materno Infantil, Unidad móvil de salud, medicina a bajos costos, atención de laboratorio. Prevención: Programas de inmunización a niños, Centro de Apoyo y Asistencia Social San Juan Busco.

34 ACCIONES

35 BASE LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Art. 225: El Estado impulsará mediante la DESCENTRALIZACIÓN y la desconcentración, el desarrollo armónico del país, el fortalecimiento de la participación ciudadana y de las entidades seccionales, la distribución de los ingresos públicos y la riqueza. El gobierno central transferirá progresivamente funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos a las entidades secciónales autónomas o a otras de carácter regional. Desconcentrará su gestión delegando atribuciones a los funcionarios del régimen seccional dependiente. Art. 226:..... En virtud de la DESCENTRALIZACIÓN, no podrá haber transferencia de competencias sin transferencia de recursos equivalentes, ni transferencia de recursos, sin la de competencias. La DESCENTRALIZACIÓN será obligatoria cuando una entidad seccional la solicite y tenga capacidad operativa para asumirla.

36 RESULTADOS ALCANZADOS Educación Se ha logrado revalorizar la educación pública llegando a niveles de excelencia académica, con recursos propios de la institución.

37 RESULTADOS ALCANZADOS Tránsito y Transporte Calidad en el servicio de transportación pública. Mayor accesibilidad al centro histórico de la ciudad. En lo referente al SITU están prestando el servicio 38 de los 48 buses necesarios para la línea troncal, mientras que las líneas alimentadoras han renovado su parque automotor en 106 unidades.

38 RESULTADOS ALCANZADOS Seguridad Urbana Defensa contra incendios. Seguridad barrial. Seguridad ciudadana. Seguridad en centros de abastos.

39 RESULTADOS ALCANZADOS Turismo Incremento del flujo turístico a la ciudad; así como calidad en los servicios. Promoción de los atractivos turísticos de la ciudad de Loja: Promoción impresa, pantalla digital, DVDs, Guía Turística, página Web.

40 RESULTADOS ALCANZADOS Medio Ambiente Manejo adecuado de áreas verdes y espacios recreativos, Recuperación de los entornos naturales de las riveras y cauces de los ríos Descontaminación del aire por un mejorado parque automotor. Participación activa de la comunidad en caminatas y ciclos paseos.

41 RESULTADOS ALCANZADOS Salud Credibilidad en los servicios de salud. Calidad en los servicios de consulta interna y externa. Ampliación y mejoramiento de cobertura. Disminución de la mendicidad y del trabajo infantil.


Descargar ppt "GESTIÓN DEL PUEBLO DE LOJA Y SU MUNCIPIO LOJA CIUDAD SALUDABLE PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL LOJA SIGLO XXI."

Presentaciones similares


Anuncios Google