La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pequeña Empresa y Diversificación Económica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pequeña Empresa y Diversificación Económica"— Transcripción de la presentación:

1 Pequeña Empresa y Diversificación Económica
Seminario El macro sur peruano en la intregación su americana Perú, Bolivia, Brasil y Chile Mesa Temática Pequeña Empresa y Diversificación Económica José Lombardi Indacochea Arequipa, 24 y 25 de Noviembre del 2004

2 Los factores de cambio de un nuevo escenario en
la Macro Sur: 1. Tres ejes viales de integracion (IIRSA). 2. La salida de Gas Boliviano por rl Pacífico. 3. Ruta de la Soya Brasilera. 4. Puertros y cadena logistica en el Pacífico. 5. Integración energética y de los sistemas de electricidad.

3 II. Las oportunidades (1)
Apertura de nuevos mercados: Asia-Pacifico Centro Sur-Este americano Macro Sur

4 II. Las oportunidades (2)
Desarrollo de actividades productivas: Agricultura (exportación, andina y orgánica). Ganadería, (cámelidos). Forestal, (maderas finas) Pesca (Acuicultura e hidrobiologicos) Mineros (redes de proveedores)

5 II. Las oportunidades (2)
Desarrollo de actividades productivas: Industria: Agro industria (fruta, lacteos, andinos); Textil (alpaca y ovino); Madera; Metal mecanica; Bienes de consumo (confecciones, calzado, etc) Artesania.

6 II. Las oportunidades (3)
Demanda de nuevos servicios: Exportación: Financieros. Logísticos portuarios. Comunicación e Informática. Mantenimiento de vias. Automotris, etc.

7 II. Las oportunidades (4)
Incremento de demanda de servicios turisticos. (Histórico-cultural, aventura, ecologico,culturas vivas, eventos, etc) Hospedajes; Restaurantes Agencias Guias Esparcimiento.

8 II. Las oportunidades (5)
El proceso de descentralización en marcha, los mecanismo de participación de la ciudadanía y la posibilidad de reforma del Estado. El financiamiento para la carretera transoceanica y el debate sobre el desarrollo de la macro sur. Ley de Formalización y promoción de la Micro y Pequeña Empresa. (Roles y agentes, COREMYPES, lo social y lo económico, el trabajo y la competitividad, los instrumentos de promoción, la formalización y el crecimiento, etc).

9 III. Las Fortalezas de la Macro Región (1).
Ubicación geográfica y geopolítica: Centro oeste de AL; Proximidad al litoral Pacífico y Asía. Frontera directa con Brasil, Chile y Bolivia. Diversidad de pisos ecologícos y zonas de biodiversidad, Recursos mineros, energéticos y turísticos. Mercado interno potencial de 4 Mlls de habitantes y un sistema de ciudades intermedias vinculadas. .

10 III. Las Fortalezas de la Macro Región (2).
Circuitos comerciales, formales e informales, de gran dinamismo. Instituicionalidad empresarial y de la sociedad civil Regional y local. Integración socioeconómica, histórica, cultural y social (altiplano y amazonía)

11 IV. Debilidades (1) Escases del recurso agua, su uso iracional e
indecisiones respecto a su empleo en la región. Falta de complementaridad de la infraestructura de comunicaciones (carreteras, puertos, ferrocaril y aeropuerto). Desarticulación de la estructura productiva regional. entre sectores económicos; entre unidaces empresariales; Pocas medianas y pequeñas empresas generadoras de valor agregado y con nivel de competividad.

12 Perú: Parque empresarial según empleo generado
(Cifras relativas) Mediana y gran empresa 11.50% 25.00% 10.00% Pequeña Empresa 26.50% Microempresa Autoempleo 52.00 % Base: ocupados en empresas privadas

13 Perú: Parque empresarial de alta productividad y de baja productividad, según empleo generado
Mediana y gran empresa 11.50% 11.50% Pequeña Empresa 10.00% 5.00% 5.00% Microempresa 26.50% 5.75% 20.75% Autoempleo 52.00% 48.00% 4.00% Base: ocupados en empresas privadas

14

15 Perú: Parque micro y pequeño empresarial
Pequeña Empresa Microempresa Autoempleo Base: establecimientos

16 Perú: Parque micro y pequeño empresarial
de mayor productividad y de baja productividad De mayor productividad 11.93% ( ) De baja productividad 88.07% ( ) Base: establecimientos.

17 Perú: Establecimientos de micro y pequeña empresa
con potencial y sin potencial de crecimiento MYPE con potencial (25.85%) MYPE sin potencial (74.15%)

18 IV. Debilidades (2). Diversidad micro y pequeños negocios comerciales y de servicios con alto nivel de informalidad. Mano de obra con baja calificación técnica y profesional. Marchas y contra marchas del gobierno (promociónnde la inversión, privatizaciones-conceciones, proceso de descentralización, tributación y reforma del Estado. Ausencia de recursos públicos para políticas de promoción del sector.

19 IV. Debilidades (3). Limitaciones de los líneas de financiamiento existentes (1/3 de la demanda, un solo producto, estructura monopólica regional, sobre endeudamientp, crédito de consumo). Restringida oferta de servicios especializados y de calidad para el desarrollo empresarial. Ausencia de investigación en ciencia y tecnologia vinculada a las demandas de desarrollo: pe. Biotecnologia, textiles, petroqumica, etc. Asociatividad de los productores y empresarios no existe o es muy débil.

20 V. Amenazas. La competencia desleal los paises vecinos: Chile/Bolivia/Brasil. (El contrabando, el dumping y la informalidad). La apertura a mercados masivos de productos: Asía ( dumping). Los conflictos sociales regionales o locales. El terrorismo y narcotrafico.

21 Ahora, .....conversemos sobre estos temas......
Gracias......

22


Descargar ppt "Pequeña Empresa y Diversificación Económica"

Presentaciones similares


Anuncios Google