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MATÍAS CEPPI – DARENKA LABRÍN – KARLA OVANDO

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Presentación del tema: "MATÍAS CEPPI – DARENKA LABRÍN – KARLA OVANDO"— Transcripción de la presentación:

1 MATÍAS CEPPI – DARENKA LABRÍN – KARLA OVANDO

2 ASESORAMIENTO DE IMAGEN DEL ZOOLÓGICO NACIONAL

3 ANTEDECENTES

4 ZOOLÓGICO / ANTECEDENTES
MISIÓN El principal objetivo, y misión, del Zoológico es la conservación e investigación de las especies que habitan en él, así como también la educación y recreación del público visitante. Misión del Zoológico Nacional –

5 INVESTIGACIÓN

6 ZOOLÓGICO / INVESTIGACIÓN
NUESTRO PROYECTO “El espacio humano en general (y no el espacio urbano solamente), ha sido siempre significante”. (Barthes, 257, 1997). Realizaremos un diagnóstico de la situación comunicacional que vive actualmente el Zoológico Nacional. Para esto aplicaremos un modelo de análisis semiótico, más el establecimiento de categorías de análisis: retórica y semiótica. Roland Barthes, “La aventura semiológica”.

7 ZOOLÓGICO / INVESTIGACIÓN
NUESTRO PROYECTO El espacio tiene una narración, la cual es susceptible a un análisis semiótico, por lo tanto tomaremos el espacio como una imagen, realizando un discurso del espacio. “El espacio humano en general (y no el espacio urbano solamente), ha sido siempre significante”. (Barthes, 257, 1997) Roland Barthes, “La aventura semiológica”.

8 ZOOLÓGICO / INVESTIGACIÓN
NUESTRO PROYECTO Aplicaremos retórica en el discurso lingüístico del Zoológico, y semiología en el discurso icónico o no lingüístico. “La retórica que se tratará aquí es ese metalenguaje (cuyo lenguaje – objeto fue el discurso)”. (Barthes, 86, 1997). “Este metalenguaje (discurso sobre el discurso), comportó distintas prácticas, presentes simultánea o sucesivamente, según las épocas, en la retórica”. (Barthes, 86, 1997). Roland Barthes, “La aventura semiológica”.

9 MODELO DE ANÁLISIS

10 ZOOLÓGICO / MODELO DE ANÁLISIS
“Mensajes publicitarios y su conexión con la cultura chilena” – Ceppi, Labrín, Ovando – Página 27.

11 ANÁLISIS RETÓRICO

12 ZOOLÓGICO / ANÁLISIS RETÓRICO
ESPACIO LINGÜÍSTICO EXORDIO: Lexia: ”Una entrada grande con por cajas ordenadas para pagar.” Dice: “Zoológico Nacional”, “Entrada”, “Caja Nº”, “Tarifas”. Nos sitúa en el lugar, nos indica que es el ingreso al recinto y los precios para pagar. Observamos: No da la bienvenida, no despierta curiosidad, ni atrae al público visitante, sólo cumple con informar.

13 ZOOLÓGICO / ANÁLISIS RETÓRICO
ESPACIO LINGÜÍSTICO NARRACIÓN: Lexia: ”Variedad de señaléticas informativas que discrepan entre sí.” Dice: “No alimentar a los animales”, “Nombres especie” e información sobre ella, “Parque Metropolitano”, “Zoo”, “Separar para conservar”, “Aviario”, etc. Observamos: Separamos la información en animal; normas y reglamento; servicio y ubicación. Hay una gran diferencia entre sus tipografías, quien firma, no se relatan los hechos de forma clara ni breve en algunos casos. Se ignora la información.

14 ZOOLÓGICO / ANÁLISIS RETÓRICO
ESPACIO LINGÜÍSTICO DEMOSTRACIÓN: Lexia: ”Variedad de señaléticas inconsecuentes con su entorno.” Dice: “No alimentar a los animales”, “Nombres especie” e información sobre ella, “Parque Metropolitano”, “Zoo”, “Separar para conservar”, “Aviario”, etc. Observamos: La información no siempre muestra visualmente en su infraestructura de lo que habla en sus textos. La información pasa desapercibida.

15 ZOOLÓGICO / ANÁLISIS RETÓRICO
ESPACIO LINGÜÍSTICO EPÍLOGO: Lexia: ”Una salida que no invita a volver.” Dice: “Salida”. Observamos: No invita a volver, ni siquiera un “Gracias por su visita” o “Vuelva pronto” No emociona, no conecta ni empatiza con el público, no persuade. Quedamos con una sensación de vacío, como esperando “algo más”.

16 ZOOLÓGICO / ANÁLISIS RETÓRICO
ESPACIO LINGÜÍSTICO IDEOLOGÍA: La misión del Zoológico Nacional es educar y recrear, pero nos dimos cuenta que la marca no persuade ni entrega lo que pretende entregar al público. Desde el espacio lingüístico, no despierta curiosidad, no seduce ni atrae al público, no invita a explorar y querer saber más, es decir, no genera vínculos emocionales con los visitantes, limitándose a entregar un mensaje informativo. Se percibe un descuido y poco interés por ir más allá, y no siempre queda claro si es el Zoo quién firma, o el Parque Metropolitano, o el Gobierno de Chile.

17 ANÁLISIS SEMIÓTICO

18 ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMIÓTICO
ESPACIO ICÓNICO ESPACIO TUTOR: Es un zoológico emplazado en el parque nacional metropolitano. Se ubica en el centro de Santiago, es el principal a nivel nacional y fue fundado en Es dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y pertenece al Parque Metropolitano. Posee aproximadamente especies, forma parte de la cultura chilena. Su misión apunta a la educación y recreación de la población.

19 ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMIÓTICO
ESPACIO ICÓNICO ESPACIO NARRABLE: Está compuesto por distintos sectores donde habitan animales exóticos y nativos, todos separados en sus jaulas o recintos por especie. Emplazado en un cerro con harta vegetación, aunque el cemento es un elemento presente que no pasa desapercibido. Se puede ver Santiago desde ahí, y por su ubicación es de fácil acceso. El lugar se ve sucio, desaseado, y deshabitado en cuanto al personal. En algunas de las jaulas no vimos animales, o especies en actividad.

20 ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMIÓTICO
ESPACIO ICÓNICO ESPACIO ESCRIBIBLE: No deja de situarnos en la ciudad por la cantidad de cemento. La ausencia de personal nos hace pensar en la despreocupación que existe por los animales y el público. Los animales se ven descuidados, desanimados y solitarios. La separación entre animales y humanos es excesivamente sobreprotectora, por lo que la interacción entre ambos se ve limitada, esto se puede percibir a través de la cantidad de jaulas y vitrinas que contienen a las especies. El público igual alimenta y molesta a los animales pese a las advertencias.

21 ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMIÓTICO
ESPACIO ICÓNICO ESPACIO ESPARCIDO: Lexia del espacio: “Animales en cautiverio y humanos comparten el zoológico, conectados por el cemento, pero separados por jaulas y vitrinas.”

22 ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMIÓTICO
ESPACIO ICÓNICO CÓDIGOS: Seleccionamos 4 semas desprendidos de la lexia, los cuales analizamos desde un punto de vista cultural más denotativo y uno simbólico connotativo: Semas del espacio: Sema Nº1: “Animales en cautiverio” Sema Nº2: “Cemento” Sema Nº3: “Jaula” Sema Nº4: “Vitrina”

23 ESPACIO ICÓNICO Sema 1: “Animales en cautiverio”
ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMIÓTICO ESPACIO ICÓNICO Sema 1: “Animales en cautiverio” Código cultural: “Conocer el mundo natural ayuda a formar lazos, es un fenómeno psicológico, y nos involucra de forma más directa con el futuro de las especies. Mientras más medios tengan los zoos, más rápido mejorarán sus condiciones y sus programas de reinserción a la vida silvestre...” (Agrónoma Biodinámica María Prieto, 2008) Código simbólico: El poder que ejerce el hombre sobre la naturaleza y los animales también está presente en la dominación del hombre ante su misma especie. Ejemplo: Jefe y empresa. Artículo “El Zoológico del futuro” Maria Prieto,

24 ESPACIO ICÓNICO Sema 1: “Cemento”
ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMIÓTICO ESPACIO ICÓNICO Sema 1: “Cemento” Código cultural: Para el presidente del Partido Ecologista, nuestro país vive una “Cultura del cemento”. Plantea una visión de mundo por parte de quienes gobiernan y diseñan Chile, en la que el cemento significa desarrollo; Lo“verde” como una herida en la ciudad, por lo que a medida de que desaparezcan los espacios forestales de la ciudad existirá mayor civilización. (El Ciudadano, 2008). Código simbólico: Se ha perdido el valor por los espacios naturales, y la conservación de los mismos. Se rinden ante la “selva de cemento”, ocupados en la lucha diaria por sobrevivir a las expectativas de la sociedad han sacrificado los espacios de recreación. EL CIUDADANO Humedales bajo cemento.

25 ESPACIO ICÓNICO Sema 1: “Jaula”
ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMIÓTICO ESPACIO ICÓNICO Sema 1: “Jaula” Código cultural: Las personas han optado por protegerse de los asaltos a las casas, y una de esas medidas es colocar rejas en ventanas, puertas y alrededor del patio de la casa. El dueño de casa opta por encerrarse para que no le pase nada, cuando debiera ser al revés; los delincuentes tras las rejas. Código simbólico: Dentro de nuestra cultura las rejas simbolizan la separación de dos subculturas distintas, como es el caso de las diferencias socioeconómicas del país. Ser prisioneros del tiempo, adictos al trabajo, sin pensar en las demás cosas que nos ofrece la vida.

26 ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMIÓTICO
ESPACIO ICÓNICO Sema 1: “Vitrina” Código cultural: Hoy en día vivimos rodeados de vitrinas, tanto en Chile como en el mundo, por lo general relacionando este concepto con el mall; que no es más que un espacio de consumo y exhibición. "En un período de cinco años, en Chile ha habido una pérdida neta de hectáreas de bosque nativo producto de la sustitución, habilitación y urbanización…” (Sylvia Muñoz, 2010) Código simbólico: El hecho de que muchas especies nacionales actualmente estén en peligro de extinción no es más que una de las consecuencias que ha llevado el tipo de consumo irresponsable e indiferencia que tenemos los chilenos. “Informe País: Chile retrocede en conservación del Medio Ambiente” Informe País: Estado del Medio Ambiente 2008, Universidad de Chile,

27 ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMIÓTICO
ESPACIO ICÓNICO IDEOLOGÍA: El hombre durante la industrialización y los tiempos modernos ha hecho de la naturaleza su enemiga en vez de su aliada, tratando de manipularla a su propio beneficio en vez de adaptarse a ella y coexistir armónicamente. Son tiempos de lucha entre el consumidor inconsciente v/s el consumidor responsable. Como muchos zoológicos en el mundo, el Zoológico Nacional de Chile también ha mostrando interés por cuidar la fauna nativa, resguardándola para el futuro, e intentando crear conciencia para que los animales obtengan reconocimiento, de la población, sobre su importancia para el ecosistema nacional; creando programas de preservación, reproducción y liberación animal.

28 CUADRO DE COHERENCIA DE DISCURSO IDEOLÓGICO, PARA REPOSICIONAMIENTO

29 ZOOLÓGICO / CUADRO DE COHERENCIA

30 PROBLEMA

31 ZOOLÓGICO / PROBLEMA PROBLEMA Existe un problema de comunicación que nace de la MISIÓN del Zoológico. El Zoológico no está educando y recreando, es más, contradice lo que dice con lo que hace.

32 OBJETIVO

33 ZOOLÓGICO / OBJETIVO OBJETIVO Reposicionar al Zoológico Nacional, mejorando su imagen de marca.

34 ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

35 ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
ZOOLÓGICO / ESTRATEGIA DE NEGOCIOS ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Generar más visitas en el Zoológico Nacional, aumentando el porcentaje de ingresos anuales.

36 PLAN DE COMUNICACIÓN

37 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
Transformar al Zoológico Nacional, en un líder de opinión en materia de educación y temas medioambientales. Contribuir en la formación de la opinión pública, con respecto a temas como: naturaleza, animales y consumo sustentable. “Barrio animal educativo” LA GRAN FAMILIA DEL ZOO: UNA COMUNIDAD CONSCIENTE CON SUS VECINOS Y EL MEDIOAMBIENTE.

38 STAKEHOLDERS Trabajadores Proveedores Visitantes Vecinos
ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN STAKEHOLDERS Trabajadores Proveedores Visitantes Vecinos Patrocinadores Auspiciadores Gobierno

39 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS PRE ESCOLARES - Clases de naturaleza y respeto por el medio, en el Zoológico. - Campaña “adopta a un animal” - Mini campañas de reciclaje. - Concursos “pinta a tu animal favorito” ESTIMULAR VÍNCULOS SOCIALES A TRAVÉS DEL RESPETO POR LOS ANIMALES Y LA FAUNA QUE NOS RODEA.

40 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS EDUCACIÓN BÁSICA: (Primero a Sexto) - Clases de naturaleza y respeto por el medio, en el Zoológico. - Campaña “adopta a un animal” - Campaña de compromiso con los animales “Recicla por” - Concursos “cuenta cuentos sbobre tu animal favorito” DESARROLLAR VALORES EN LOS NIÑOS, COMENZANDO A FOMENTAR LA CONCIENCIA ANIMAL, EL RESPETO A ELLOS Y LA IMPORTANCIA DE AYUDARLOS.

41 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS EDUCACIÓN BÁSICA: (Séptimo a Octavo) - Clases de naturaleza y respeto por el medio, en el Zoológico. - Campañas de aseo y ornato, con la vecindad. - Día de la recolección de basura - Campañas de “Patrocinio animal” COMPROMETER Y CONCIENTIZAR A LOS JÓVENES ADOLESCENTES CHILENOS SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TENDRÁN ELLOS EN EL FUTURO DEL PLANETA Y LOS ANIMALES.

42 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS EDUCACIÓN MEDIA - Programas de limpieza barrios cercanos al Zoológico y cerro, como método de canje de “negativas” (tipo desorden). - Campañas de aseo y ornato - Campañas de reciclaje - Adopción animal, para crear conciencia. - Compromiso con la naturaleza. ENTREGAR HERRAMIENTAS INFORMATIVAS CLAVE PARA QUE ELLOS PUEDAN DIFUNDIR INFORMACIÓN EN SUS GRUPOS SOCIALES.

43 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS UNIVERSIDADES - Convenio con escuelas de veterinaria del país y el extranjero, para ofrecer prácticas y charlas motivacionales y/o educacionales. - Ofrecer voluntariados de comunicación, para alumnos de otras carreras que necesiten prácticas de expresión oral. TRABAJAR CON UNIVERSITARIOS AYUDA A MANTENER EN LA JUVENTUD MÁS INFLUYENTE EL REPETO POR LOS ANIMALES, ALGO QUE ELLOS RETRANSMITIRÁN DESPUÉS.

44 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS CONTACTO ANIMAL (Colegios y visitantes) - Formar un área educativa de interacción animal, donde a través de especies de granja se logre contactar el público con los animales. FOMENTAR EL AMOR POR LOS ANIMALES – SATISFACER EL DESEO DE TOCAR A LOS ANIMALES.

45 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS INTERNET - A través de plataformas 2.0, como youtube, facebook, twitter, se desarrollaran concursos y juegos, que servirán como complemento a la nueva página web. - Canal de Youtube que fomente la educación a través de los animales. Grabado en el Zoológico. ENTRETENER – INFORMAR – EDUCAR.

46 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMAS VISITAS PÚBLICO GENERAL ADULTOS - Programa de reciclaje que otorgue descuento en el valor de las entradas, a cambio de latas o vidrios. ENTREGARLES UN BENEFICIO QUE LOS INCENTIVE A RECICLAR Y CUIDAR EL MUNDO.

47 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMA DE INFORMACIÓN RESPONSABLE TODO PÚBLICO - Informar en web, entrada de Zoológico, y por alto parlante, TODAS las actividades que realizará ese día el Zoo. - Disponer información que indique qué animales no se encontrarán a la vista del público. INFORMAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN MOLESTIAS POR LA AUSENCIA DE LOS AVISOS.

48 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMA DE INFORMACIÓN RESPONSABLE TODO PÚBLICO - Incluir “Chile” en el nombre logo del Zoológico, creando valor, importancia, y sentido de pertenencia. - Cóndor y Huemul, como símbolos de protección y liberación del Zoológico. NO EXISTÍA IDENTIFICACIÓN CON EL ANTIGUO LOGO, QUE CAMBIABA DE GRÁFICA EN GRÁFICA.

49 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES

50 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES

51 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMA DE INFORMACIÓN RESPONSABLE TODO PÚBLICO - La información animal que estará en carteles informativos deberá estar expresada en inglés y español. FOMENTAR EL IDIOMA, Y FACILITAR EL RECORRIDO A LOS EXTRANGEROS QUE VISITEN EL ZOOLÓGICO.

52 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES

53 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES

54 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES

55 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMA PATROCINADORES - Buscar apoyo financiero potente, a través de una minera que necesite invertir en RSE. - Alianzas con diferentes empresas para concretar soportes informativos que sean más interesantes para el público. EMPRESAS QUE DESEEN LIGAR SU IMAGEN CON LA DEL ZOOLÓGICO Y LOS ANIMALES, ASUMIENDO INVERSIONES FUERTES A FUTURO.

56 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMA TRABAJADORES - Crear un ambiente laborar bueno para sus trabajadores. - Capacitaciones de atención al público, porque ellos son el rostro de la empresa y deben representar lo que ésta dice. - Premios e incentivos TRANSFORMAR AL ZOO EN UNA EMPRESA AGRADABLE PARA TRABAJAR.

57 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMA TRABAJADORES - Fiesta de navidad, con sorpresas para familia e hijos. - Recorridos privados para hijos de funcionarios y sus compañeros de curso. - Reuniones mensuales de planteamientos de objetivos, metas y desafíos. - Diario mural, para informar antes lo que sucederá. MANTENER CANALES DE COMUNICACIÓN ABIERTOS ENTRE TODAS LAS ÁREAS DEL ZOOLÓGICO.

58 ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN
ACCIONES PROGRAMA TRABAJADORES VOCERÍA PÚBLICA - Escoger a un vocero público, que se transforme en el rostro del Zoológico ante niños y familias. - Será responsable del canal educativo de Youtube. ATRACTIVO PARA LOS NIÑOS – TIPO PROFESOR – ACTIVO – LÍDER DE OPINIÓN – AMANTE DE LOS ANIMALES – CIUDADANO MODELO.

59 FINANCIAMIENTO Y VALORIZACIÓN

60 ZOOLÓGICO / FINANCIAMIENTO
COSTOS $ PESOS

61 IMPLEMENTACIÓN

62 ZOOLÓGICO / IMPLEMENTACIÓN
PLAN DE MEDIOS

63 MECANISMOS DE MEDICIÓN

64 MECANISMOS DE MEDICIÓN
ZOOLÓGICO / MEDICIÓN MECANISMOS DE MEDICIÓN - Encuestas cualitativas y/o cuantitativas. - Focus Group - Tickets cortados

65 ASESORAMIENTO DE IMAGEN DEL ZOOLÓGICO NACIONAL

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