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MATÍAS CEPPI – DARENKA LABRÍN – KARLA OVANDO. ASESORAMIENTO DE IMAGEN DEL ZOOLÓGICO NACIONAL.

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Presentación del tema: "MATÍAS CEPPI – DARENKA LABRÍN – KARLA OVANDO. ASESORAMIENTO DE IMAGEN DEL ZOOLÓGICO NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 MATÍAS CEPPI – DARENKA LABRÍN – KARLA OVANDO

2 ASESORAMIENTO DE IMAGEN DEL ZOOLÓGICO NACIONAL

3 ANTEDECENTES

4 MISIÓN El principal objetivo, y misión, del Zoológico es la conservación e investigación de las especies que habitan en él, así como también la educación y recreación del público visitante. ZOOLÓGICO / ANTECEDENTES Misión del Zoológico Nacional –

5 INVESTIGACIÓN

6 NUESTRO PROYECTO El espacio humano en general (y no el espacio urbano solamente), ha sido siempre significante. (Barthes, 257, 1997). Realizaremos un diagnóstico de la situación comunicacional que vive actualmente el Zoológico Nacional. Para esto aplicaremos un modelo de análisis semiótico, más el establecimiento de categorías de análisis: retórica y semiótica. ZOOLÓGICO / INVESTIGACIÓN Roland Barthes, La aventura semiológica.

7 NUESTRO PROYECTO El espacio tiene una narración, la cual es susceptible a un análisis semiótico, por lo tanto tomaremos el espacio como una imagen, realizando un discurso del espacio. El espacio humano en general (y no el espacio urbano solamente), ha sido siempre significante. (Barthes, 257, 1997) ZOOLÓGICO / INVESTIGACIÓN Roland Barthes, La aventura semiológica.

8 NUESTRO PROYECTO Aplicaremos retórica en el discurso lingüístico del Zoológico, y semiología en el discurso icónico o no lingüístico. La retórica que se tratará aquí es ese metalenguaje (cuyo lenguaje – objeto fue el discurso). (Barthes, 86, 1997). Este metalenguaje (discurso sobre el discurso), comportó distintas prácticas, presentes simultánea o sucesivamente, según las épocas, en la retórica. (Barthes, 86, 1997). ZOOLÓGICO / INVESTIGACIÓN Roland Barthes, La aventura semiológica.

9 MODELO DE ANÁLISIS

10 Mensajes publicitarios y su conexión con la cultura chilena – Ceppi, Labrín, Ovando – Página 27. ZOOLÓGICO / MODELO DE ANÁLISIS

11 ANÁLISIS RETÓRICO

12 ESPACIO LINGÜÍSTICO EXORDIO: Lexia: Una entrada grande con por cajas ordenadas para pagar. Dice: Zool ó gico Nacional, Entrada, Caja N º, Tarifas. Nos sit ú a en el lugar, nos indica que es el ingreso al recinto y los precios para pagar. Observamos: No da la bienvenida, no despierta curiosidad, ni atrae al p ú blico visitante, s ó lo cumple con informar. ZOOLÓGICO / ANÁLISIS RETÓRICO

13 ESPACIO LINGÜÍSTICO NARRACI Ó N: Lexia: Variedad de señal é ticas informativas que discrepan entre s í. Dice: No alimentar a los animales, Nombres especie e informaci ó n sobre ella, Parque Metropolitano, Zoo, Separar para conservar, Aviario, etc. Observamos: Separamos la informaci ó n en animal ; normas y reglamento ; servicio y ubicaci ó n. Hay una gran diferencia entre sus tipograf í as, quien firma, no se relatan los hechos de forma clara ni breve en algunos casos. Se ignora la informaci ó n. ZOOLÓGICO / ANÁLISIS RETÓRICO

14 ESPACIO LINGÜÍSTICO DEMOSTRACI Ó N: Lexia: Variedad de señal é ticas inconsecuentes con su entorno. Dice: No alimentar a los animales, Nombres especie e informaci ó n sobre ella, Parque Metropolitano, Zoo, Separar para conservar, Aviario, etc. Observamos: La informaci ó n no siempre muestra visualmente en su infraestructura de lo que habla en sus textos. La informaci ó n pasa desapercibida. ZOOLÓGICO / ANÁLISIS RETÓRICO

15 ESPACIO LINGÜÍSTICO EP Í LOGO: Lexia: Una salida que no invita a volver. Dice: Salida. Observamos: No invita a volver, ni siquiera un Gracias por su visita o Vuelva pronto No emociona, no conecta ni empatiza con el p ú blico, no persuade. Quedamos con una sensaci ó n de vac í o, como esperando algo m á s. ZOOLÓGICO / ANÁLISIS RETÓRICO

16 ESPACIO LING ÜÍ STICO IDEOLOG Í A: La misión del Zoológico Nacional es educar y recrear, pero nos dimos cuenta que la marca no persuade ni entrega lo que pretende entregar al público. Desde el espacio lingüístico, no despierta curiosidad, no seduce ni atrae al público, no invita a explorar y querer saber más, es decir, no genera vínculos emocionales con los visitantes, limitándose a entregar un mensaje informativo. Se percibe un descuido y poco inter é s por ir m á s all á, y no siempre queda claro si es el Zoo qui é n firma, o el Parque Metropolitano, o el Gobierno de Chile. ZOOLÓGICO / ANÁLISIS RETÓRICO

17 ANÁLISIS SEMIÓTICO

18 ESPACIO IC Ó NICO ESPACIO TUTOR: Es un zoológico emplazado en el parque nacional metropolitano. Se ubica en el centro de Santiago, es el principal a nivel nacional y fue fundado en Es dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y pertenece al Parque Metropolitano. Posee aproximadamente especies, forma parte de la cultura chilena. Su misión apunta a la educación y recreación de la población. ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMI Ó TICO

19 ESPACIO IC Ó NICO ESPACIO NARRABLE: Está compuesto por distintos sectores donde habitan animales exóticos y nativos, todos separados en sus jaulas o recintos por especie. Emplazado en un cerro con harta vegetación, aunque el cemento es un elemento presente que no pasa desapercibido. Se puede ver Santiago desde ah í, y por su ubicación es de fácil acceso. El lugar se ve sucio, desaseado, y deshabitado en cuanto al personal. En algunas de las jaulas no vimos animales, o especies en actividad. ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMI Ó TICO

20 ESPACIO IC Ó NICO ESPACIO ESCRIBIBLE: No deja de situarnos en la ciudad por la cantidad de cemento. La ausencia de personal nos hace pensar en la despreocupación que existe por los animales y el público. Los animales se ven descuidados, desanimados y solitarios. La separación entre animales y humanos es excesivamente sobreprotectora, por lo que la interacción entre ambos se ve limitada, esto se puede percibir a través de la cantidad de jaulas y vitrinas que contienen a las especies. El público igual alimenta y molesta a los animales pese a las advertencias. ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMI Ó TICO

21 ESPACIO IC Ó NICO ESPACIO ESPARCIDO: Lexia del espacio: Animales en cautiverio y humanos comparten el zoológico, conectados por el cemento, pero separados por jaulas y vitrinas. ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMI Ó TICO

22 ESPACIO IC Ó NICO C Ó DIGOS: Seleccionamos 4 semas desprendidos de la lexia, los cuales analizamos desde un punto de vista cultural más denotativo y uno simbólico connotativo: Semas del espacio: Sema Nº1: Animales en cautiverio Sema Nº2: Cemento Sema Nº3: Jaula Sema Nº4: Vitrina ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMI Ó TICO

23 ESPACIO IC Ó NICO Sema 1: Animales en cautiverio C ó digo cultural: Conocer el mundo natural ayuda a formar lazos, es un fenómeno psicológico, y nos involucra de forma más directa con el futuro de las especies. Mientras más medios tengan los zoos, más rápido mejorarán sus condiciones y sus programas de reinserción a la vida silvestre... (Agr ó noma Biodin á mica María Prieto, 2008) C ó digo simb ó lico: El poder que ejerce el hombre sobre la naturaleza y los animales también está presente en la dominación del hombre ante su misma especie. Ejemplo: Jefe y empresa. Artículo El Zoológico del futuro Maria Prieto, futuro/http://www.veoverde.com/2008/12/el-zoologico-del- futuro/ ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMI Ó TICO

24 ESPACIO IC Ó NICO Sema 1: Cemento C ó digo cultural: Para el presidente del Partido Ecologista, nuestro país vive una Cultura del cemento. Plantea una visión de mundo por parte de quienes gobiernan y diseñan Chile, en la que el cemento significa desarrollo; Loverde como una herida en la ciudad, por lo que a medida de que desaparezcan los espacios forestales de la ciudad existirá mayor civilización. (El Ciudadano, 2008). C ó digo simb ó lico: Se ha perdido el valor por los espacios naturales, y la conservación de los mismos. Se rinden ante la selva de cemento, ocupados en la lucha diaria por sobrevivir a las expectativas de la sociedad han sacrificado los espacios de recreación. EL CIUDADANO Humedales bajo cemento.http://www.elciudadano.cl/2008/08/18/humedales- bajo-cemento/ ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMI Ó TICO

25 ESPACIO IC Ó NICO Sema 1: Jaula C ó digo cultural: Las personas han optado por protegerse de los asaltos a las casas, y una de esas medidas es colocar rejas en ventanas, puertas y alrededor del patio de la casa. El dueño de casa opta por encerrarse para que no le pase nada, cuando debiera ser al revés; los delincuentes tras las rejas. C ó digo simb ó lico: Dentro de nuestra cultura las rejas simbolizan la separación de dos subculturas distintas, como es el caso de las diferencias socioeconómicas del país. Ser prisioneros del tiempo, adictos al trabajo, sin pensar en las dem á s cosas que nos ofrece la vida. ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMI Ó TICO

26 ESPACIO IC Ó NICO Sema 1: Vitrina C ó digo cultural: Hoy en día vivimos rodeados de vitrinas, tanto en Chile como en el mundo, por lo general relacionando este concepto con el mall; que no es más que un espacio de consumo y exhibición. "En un período de cinco años, en Chile ha habido una pérdida neta de hectáreas de bosque nativo producto de la sustitución, habilitación y urbanización… (Sylvia Muñoz, 2010) C ó digo simb ó lico: El hecho de que muchas especies nacionales actualmente estén en peligro de extinción no es más que una de las consecuencias que ha llevado el tipo de consumo irresponsable e indiferencia que tenemos los chilenos. Informe País: Chile retrocede en conservación del Medio Ambiente Informe País: Estado del Medio Ambiente 2008, Universidad de Chile, ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMI Ó TICO

27 ESPACIO IC Ó NICO IDEOLOG Í A: El hombre durante la industrialización y los tiempos modernos ha hecho de la naturaleza su enemiga en vez de su aliada, tratando de manipularla a su propio beneficio en vez de adaptarse a ella y coexistir armónicamente. Son tiempos de lucha entre el consumidor inconsciente v/s el consumidor responsable. Como muchos zool ó gicos en el mundo, el Zoológico Nacional de Chile tambi é n ha mostrando inter é s por cuidar la fauna nativa, resguardándola para el futuro, e intentando crear conciencia para que los animales obtengan reconocimiento, de la población, sobre su importancia para el ecosistema nacional; creando programas de preservación, reproducción y liberación animal. ZOOLÓGICO / ANÁLISIS SEMI Ó TICO

28 CUADRO DE COHERENCIA DE DISCURSO IDEOLÓGICO, PARA REPOSICIONAMIENTO

29 ZOOLÓGICO / CUADRO DE COHERENCIA

30 PROBLEMA

31 Existe un problema de comunicación que nace de la MISIÓN del Zoológico. El Zoológico no está educando y recreando, es más, contradice lo que dice con lo que hace. ZOOLÓGICO / PROBLEMA

32 OBJETIVO

33 Reposicionar al Zoológico Nacional, mejorando su imagen de marca. ZOOLÓGICO / OBJETIVO

34 ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

35 Generar más visitas en el Zoológico Nacional, aumentando el porcentaje de ingresos anuales. ZOOLÓGICO / ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

36 PLAN DE COMUNICACIÓN

37 Transformar al Zoológico Nacional, en un líder de opinión en materia de educación y temas medioambientales. Contribuir en la formación de la opinión pública, con respecto a temas como: naturaleza, animales y consumo sustentable. Barrio animal educativo LA GRAN FAMILIA DEL ZOO: UNA COMUNIDAD CONSCIENTE CON SUS VECINOS Y EL MEDIOAMBIENTE. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

38 STAKEHOLDERS -Trabajadores -Proveedores -Visitantes -Vecinos -Patrocinadores -Auspiciadores -Gobierno ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

39 ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS PRE ESCOLARES - Clases de naturaleza y respeto por el medio, en el Zoológico. - Campaña adopta a un animal - Mini campañas de reciclaje. - Concursos pinta a tu animal favorito ESTIMULAR VÍNCULOS SOCIALES A TRAVÉS DEL RESPETO POR LOS ANIMALES Y LA FAUNA QUE NOS RODEA. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

40 ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS EDUCACIÓN BÁSICA: (Primero a Sexto) - Clases de naturaleza y respeto por el medio, en el Zoológico. - Campaña adopta a un animal - Campaña de compromiso con los animales Recicla por - Concursos cuenta cuentos sbobre tu animal favorito DESARROLLAR VALORES EN LOS NIÑOS, COMENZANDO A FOMENTAR LA CONCIENCIA ANIMAL, EL RESPETO A ELLOS Y LA IMPORTANCIA DE AYUDARLOS. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

41 ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS EDUCACIÓN BÁSICA: (Séptimo a Octavo) - Clases de naturaleza y respeto por el medio, en el Zoológico. - Campañas de aseo y ornato, con la vecindad. - Día de la recolección de basura - Campañas de Patrocinio animal COMPROMETER Y CONCIENTIZAR A LOS JÓVENES ADOLESCENTES CHILENOS SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TENDRÁN ELLOS EN EL FUTURO DEL PLANETA Y LOS ANIMALES. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

42 ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS EDUCACIÓN MEDIA - Programas de limpieza barrios cercanos al Zoológico y cerro, como método de canje de negativas (tipo desorden). - Campañas de aseo y ornato - Campañas de reciclaje - Adopción animal, para crear conciencia. - Compromiso con la naturaleza. ENTREGAR HERRAMIENTAS INFORMATIVAS CLAVE PARA QUE ELLOS PUEDAN DIFUNDIR INFORMACIÓN EN SUS GRUPOS SOCIALES. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

43 ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS UNIVERSIDADES - Convenio con escuelas de veterinaria del país y el extranjero, para ofrecer prácticas y charlas motivacionales y/o educacionales. - Ofrecer voluntariados de comunicación, para alumnos de otras carreras que necesiten prácticas de expresión oral. TRABAJAR CON UNIVERSITARIOS AYUDA A MANTENER EN LA JUVENTUD MÁS INFLUYENTE EL REPETO POR LOS ANIMALES, ALGO QUE ELLOS RETRANSMITIRÁN DESPUÉS. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

44 ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS CONTACTO ANIMAL (Colegios y visitantes) - Formar un área educativa de interacción animal, donde a través de especies de granja se logre contactar el público con los animales. FOMENTAR EL AMOR POR LOS ANIMALES – SATISFACER EL DESEO DE TOCAR A LOS ANIMALES. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

45 ACCIONES PROGRAMAS EDUCATIVOS INTERNET - A través de plataformas 2.0, como youtube, facebook, twitter, se desarrollaran concursos y juegos, que servirán como complemento a la nueva página web. - Canal de Youtube que fomente la educación a través de los animales. Grabado en el Zoológico. ENTRETENER – INFORMAR – EDUCAR. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

46 ACCIONES PROGRAMAS VISITAS PÚBLICO GENERAL ADULTOS - Programa de reciclaje que otorgue descuento en el valor de las entradas, a cambio de latas o vidrios. ENTREGARLES UN BENEFICIO QUE LOS INCENTIVE A RECICLAR Y CUIDAR EL MUNDO. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

47 ACCIONES PROGRAMA DE INFORMACIÓN RESPONSABLE TODO PÚBLICO - Informar en web, entrada de Zoológico, y por alto parlante, TODAS las actividades que realizará ese día el Zoo. - Disponer información que indique qué animales no se encontrarán a la vista del público. INFORMAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN MOLESTIAS POR LA AUSENCIA DE LOS AVISOS. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

48 ACCIONES PROGRAMA DE INFORMACIÓN RESPONSABLE TODO PÚBLICO - Incluir Chile en el nombre logo del Zoológico, creando valor, importancia, y sentido de pertenencia. - Cóndor y Huemul, como símbolos de protección y liberación del Zoológico. NO EXISTÍA IDENTIFICACIÓN CON EL ANTIGUO LOGO, QUE CAMBIABA DE GRÁFICA EN GRÁFICA. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

49 ACCIONES ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

50 ACCIONES ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

51 ACCIONES PROGRAMA DE INFORMACIÓN RESPONSABLE TODO PÚBLICO - La información animal que estará en carteles informativos deberá estar expresada en inglés y español. FOMENTAR EL IDIOMA, Y FACILITAR EL RECORRIDO A LOS EXTRANGEROS QUE VISITEN EL ZOOLÓGICO. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

52 ACCIONES ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

53 ACCIONES ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

54 ACCIONES ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

55 ACCIONES PROGRAMA PATROCINADORES - Buscar apoyo financiero potente, a través de una minera que necesite invertir en RSE. - Alianzas con diferentes empresas para concretar soportes informativos que sean más interesantes para el público. EMPRESAS QUE DESEEN LIGAR SU IMAGEN CON LA DEL ZOOLÓGICO Y LOS ANIMALES, ASUMIENDO INVERSIONES FUERTES A FUTURO. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

56 ACCIONES PROGRAMA TRABAJADORES - Crear un ambiente laborar bueno para sus trabajadores. - Capacitaciones de atención al público, porque ellos son el rostro de la empresa y deben representar lo que ésta dice. - Premios e incentivos TRANSFORMAR AL ZOO EN UNA EMPRESA AGRADABLE PARA TRABAJAR. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

57 ACCIONES PROGRAMA TRABAJADORES - Fiesta de navidad, con sorpresas para familia e hijos. - Recorridos privados para hijos de funcionarios y sus compañeros de curso. - Reuniones mensuales de planteamientos de objetivos, metas y desafíos. - Diario mural, para informar antes lo que sucederá. MANTENER CANALES DE COMUNICACIÓN ABIERTOS ENTRE TODAS LAS ÁREAS DEL ZOOLÓGICO. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

58 ACCIONES PROGRAMA TRABAJADORES VOCERÍA PÚBLICA - Escoger a un vocero público, que se transforme en el rostro del Zoológico ante niños y familias. - Será responsable del canal educativo de Youtube. ATRACTIVO PARA LOS NIÑOS – TIPO PROFESOR – ACTIVO – LÍDER DE OPINIÓN – AMANTE DE LOS ANIMALES – CIUDADANO MODELO. ZOOLÓGICO / PLAN DE COMUNICACIÓN

59 FINANCIAMIENTO Y VALORIZACIÓN

60 COSTOS $ PESOS ZOOLÓGICO / FINANCIAMIENTO

61 IMPLEMENTACIÓN

62 PLAN DE MEDIOS ZOOLÓGICO / IMPLEMENTACIÓN

63 MECANISMOS DE MEDICIÓN

64 - Encuestas cualitativas y/o cuantitativas. - Focus Group - Tickets cortados ZOOLÓGICO / MEDICIÓN

65 ASESORAMIENTO DE IMAGEN DEL ZOOLÓGICO NACIONAL

66 MATÍAS CEPPI – DARENKA LABRÍN – KARLA OVANDO


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