La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIO+20: ¿Hacia una nueva economía verde –o la vieja economía pintada de verde? Jim Thomas Traducido por Luis Eduardo Reyes y Edgar González Gaudiano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIO+20: ¿Hacia una nueva economía verde –o la vieja economía pintada de verde? Jim Thomas Traducido por Luis Eduardo Reyes y Edgar González Gaudiano."— Transcripción de la presentación:

1 RIO+20: ¿Hacia una nueva economía verde –o la vieja economía pintada de verde? Jim Thomas Traducido por Luis Eduardo Reyes y Edgar González Gaudiano

2 Buenas Noticias: Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, la reunión es conocida como Río al 6 de junio de 2012 Oportunidad para alcanzar un gran acuerdo de nuevo.

3 Transición hacia una Economía Verde Reforma de las instituciones internacionales responsables del desarrollo sustentable. Podría reestructurar el PNUMA y el PNUD y otros. La actual mezcla de eco-gobernanza no está a la altura del desafío. Preciosa oportunidad para los tomadores de decisiones.

4 Malas Noticias: Podría surgir un acuerdo para entregar el mundo a un pequeño grupo de banqueros e ingenieros. Podrían deshacerse de las promesas de la primera cumbre de Río. Aumento de tenciones entre Norte y Sur, (Pobre Definición de Economía Verde)

5 ¿Qué es una economía verde mundial? Propensión a crear una economía sólo pintada de verde, o sea, la codiciosa vieja economía de siempre. green economy y greed economy ¿Qué es una economía verde mundial? Propensión a crear una economía sólo pintada de verde, o sea, la codiciosa vieja economía de siempre. green economy y greed economy Economía marrón + Fondos verdes Optimismo tecnológico Inversiones proactivas en CN Innovadores mecanismos de mercado Azul Economía marrón + Fondos verdes Optimismo tecnológico Inversiones proactivas en CN Innovadores mecanismos de mercado Azul Economía verde Economía verde

6 Brigada Economía verde: orientar hacia una perspectiva que establezca nuevos acuerdos financieros basados en los llamados servicios ambientales de los ecosistemas mientras se liberan fondos para las tecnologías verdes. Brigada Economía verde: orientar hacia una perspectiva que establezca nuevos acuerdos financieros basados en los llamados servicios ambientales de los ecosistemas mientras se liberan fondos para las tecnologías verdes. La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad Reporte sobre la Economía Verde La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad Reporte sobre la Economía Verde

7 La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad Reporte sobre la Economía Verde La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad Reporte sobre la Economía Verde La naturaleza, debe medirse de acuerdo a los "servicios" naturales que ofrece. Pagarse, compensarse o asegurarse en forma de créditos. Desarrollar y aplicar nuevas tecnologías eco- eficientes. Aumentan el valor de los servicios de los ecosistemas y generan ingresos. La naturaleza, debe medirse de acuerdo a los "servicios" naturales que ofrece. Pagarse, compensarse o asegurarse en forma de créditos. Desarrollar y aplicar nuevas tecnologías eco- eficientes. Aumentan el valor de los servicios de los ecosistemas y generan ingresos. Autor: banquero inversionista del Deutsche Bank,

8 Economía verde = Desarrollo sustentable lite + Enfoque técnico + curitas como soluciones. Economía verde = Desarrollo sustentable lite + Enfoque técnico + curitas como soluciones. NO enfrenta las verdaderas causas de la pobreza, la desigualdad y la opresión que conduce a la destrucción ambiental.

9 Embajador Boliviano Pablo Salón Capitalismo verde re-empacado. Distracción de los verdaderos problemas y compromisos que RIO+20 tiene que abordar para lograr un desarrollo sustentable. Las nuevas formas de mercantilismo y especulación podrían explotar aún más a la naturaleza Consolidar las injusticias existentes. Capitalismo verde re-empacado. Distracción de los verdaderos problemas y compromisos que RIO+20 tiene que abordar para lograr un desarrollo sustentable. Las nuevas formas de mercantilismo y especulación podrían explotar aún más a la naturaleza Consolidar las injusticias existentes.

10 El informe de Economía Verde del PNUMA: Aumento en el precio de los alimentos, la apropiación de tierras y la contaminación tóxica del aire. El informe es agnóstico sobre la energía nuclear. Endosa los cultivos genéticamente modificados como parte del paquete verde. El informe es agnóstico sobre la energía nuclear. Endosa los cultivos genéticamente modificados como parte del paquete verde. Incluye la incineración de biomasa y los biocombustibles como posibles ingredientes

11 Los mayores depósitos de biomasa terrestre y acuática están ubicados en el Sur custodiados por agricultores campesinos, pastores, pescadores y comunidades forestales. La bioeconomía: mayor convergencia del poder corporativo y desatará el mayor acaparamiento de recursos visto en más de 500 años. La bioeconomía: mayor convergencia del poder corporativo y desatará el mayor acaparamiento de recursos visto en más de 500 años.

12 Biología sintética: Produce microbios artificiales. Se considera como fuente de combustibles y plásticos verdes. Nanotecnología: Problemas de toxicidad se está adoptando para la producción de paneles solares y limpieza del agua. Geoingeniería: Podría ser incluida en la definición amplia de tecnologías verdes. Biología sintética: Produce microbios artificiales. Se considera como fuente de combustibles y plásticos verdes. Nanotecnología: Problemas de toxicidad se está adoptando para la producción de paneles solares y limpieza del agua. Geoingeniería: Podría ser incluida en la definición amplia de tecnologías verdes.

13 Una propuesta: El inicio de un mecanismo formal para evaluar tecnologías nuevas y emergentes. Convención Internacional para la Evaluación de Nuevas Tecnologías (CIENT). Una propuesta: El inicio de un mecanismo formal para evaluar tecnologías nuevas y emergentes. Convención Internacional para la Evaluación de Nuevas Tecnologías (CIENT). Proporcionaría una función de alerta preventiva a los gobiernos sobre las trampas de las opciones tecnológicas. Se acordó una versión de este mecanismo de evaluación de tecnologías en Río, nunca fue puesto en marcha.

14 Economía Verde = Malas noticias: En camino a Río, los secuestradores ya han tomado las riendas.

15 Buenas noticias: tenemos tiempo para organizar campañas masivas y poner a la Cumbre de la Tierra de nuevo en marcha; para obtener un futuro verde, justo y equitativo.

16


Descargar ppt "RIO+20: ¿Hacia una nueva economía verde –o la vieja economía pintada de verde? Jim Thomas Traducido por Luis Eduardo Reyes y Edgar González Gaudiano."

Presentaciones similares


Anuncios Google