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MATERIA: Sociedad, Empresas y ONG´s

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Presentación del tema: "MATERIA: Sociedad, Empresas y ONG´s"— Transcripción de la presentación:

1 MATERIA: Sociedad, Empresas y ONG´s
ALUMNO: Silvio Lorenzón

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6 CONTEXTO Nombre del barrio: “Rocamora” En honor a Tomas de Rocamora, el primero en nombrar a estas tierras del virreinato del Río de la Plata como “Entre Ríos” Cantidad de habitantes: alrededor de 3500 personas, unas 600 familias Composición social y nivel educativo: en su mayoría por niños y adolescentes de clase media, con un nivel educacinal predominantemente primario y secundario. Tipos de economía: La ocupación que sobresale es la de empleado público y en menor medida viven empleados de comercio e independientes.

7 Instituciones: además del club de Leones, la Comisión Vecinal, su salón comunitario y un destacamento de Policía, Fuera de esto no hay clubes, ni bibliotecas públicas, partidos políticos, centros de salud, parroquias o ningún otro tipo de organización Medios de comunicación: no hay

8 “Club de Leones Paraná Parque Urquiza”
LA ORGANIZACIÓN “Club de Leones Paraná Parque Urquiza” Es una institución que se enmarca en la “Lions Club Internacional” fundada en 1917 por Melvin Jones, un empresario estadounidense

9 Club de Leones Paraná Parque Urquiza. Descripción
El Club de Leones Parque Urquiza se fundó el 18 de abril de 1970 en la rotonda del Parque Urquiza de Paraná, como símbolo de su pertenencia a la ciudad y su identificación con los valores locales (hay una placa conmemoratoria en el monumento a Urquiza, lugar donde se realizó la fundación). En sus primeras épocas, sus socios hacían las reuniones de Junta Directiva en los Salones del Centro Comercial de Paraná. Luego en 1979 comienzan a trabajar en la sede actual en calle Santos Domínguez y Pacto de Unión Nacional.

10 Es una ONG clasificada como ORGANIZACIÓN DE APOYO
Rubro: ayuda social Cobertura geográfica: Ciudad de Paraná Antigüedad: 42 años (fundada en 1970) Cantidad de miembros tipos de destinatarios: 35 miembros activos El grupo humano se denomina: “LA SELVA”

11 Productos/servicios que ofrece:
Principalmente ayuda a personas que tienen problemas de visión. (entrega gratuita de lentes a gente carenciada, operaciones de cataratas gratuitas) Grupos de lectura Defensa del medio ambiente Ayuda a instituciones de bien público: escuelas, hospitales e institutos de menores

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14 Una subasta donde todos ponen, todos ganan y los Leones ayudan
El Club de Leones Paraná Parque Urquiza organizó un encuentro en el que se pujó por productos que la gente llevó para que sean expuestos sin base, mayormente, y cuya recaudación se dividió- para que la institución pueda continuar con sus campañas. Con el aporte del Colegio de Martilleros, se afianza una tendencia donde se puede pasar un buen rato y ejercitar el espíritu solidario. Más de 10 mil pesos de recaudación. Fuente: El diario de Paraná

15 Equipamiento para el San Martín
El miércoles último en el 3er. piso del Hospital San Martín - Servicio de Hematología- se realizó el acto de entrega de una bomba de infusión gestionada por F.A.E.H.E.R. y donada por el Club de Leones Paraná Parque Urquiza, que había sido solicitada por el Servicio ya que la misma era de suma necesidad para los pacientes internados. Fuente: El Diario de Paraná

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17 El origen de los recursos
Son Propios Cuota mensual que va dirigida a las estructuras superiores a nivel nacional y a la International El grueso de sus ingresos proviene de una Playa de Estacionamiento de calle Perú 150 (casi Pelegrini). El encargado se vuelve una especie de segundo tesorero.-

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19 Estructura del club La comisión directiva esta conformada por: Presidente Vicepresidente 1º Vicepresidente 2º Vicepresidente 3 º Secretaria Pro-Secretaria Tesorero Pro-Tesorero Domador (Titular y Suplente) Tuercerrabos (Titular y Suplente) Vocal 1º Vocal 3º Vocal 4º

20 Se reúnen una vez por semana para tomar las DECISIONES POR MAYORÍA
Las autoridades en el club, como en las gobernaciones se elijen cada año en su totalidad Cada nuevo presidente establece una serie de objetivos a lograr durante el año

21 Para las tareas los miembros se dividen en comités:
Sigth first Servicios Educación Prensa y difusión Pesquiza visual Afiliación Cartel de la paz Medio ambiente Legales estatutos y reglamentos Obras Salud Carteles y publicidad Playa Informática Consejeros leos Inventario Relaciones institucionales Secretaría de sede Eventos Maestros de ceremonias.

22 El lema oficial del Club de Leones es “NOSOTROS SERVIMOS”
Su objetivo principal tiene que ver con la ayuda al más necesitado (Código de Ética) “Todos son hermanos”, no hay personas que sobresalgan por sus títulos o logros en la sociedad civil, es decir que existe horizontalidad en la toma de decisiones y por lo tanto en las relaciones interpersonales. No hay jerarquías claras, a excepción de la comisión directiva que es removida cada año. En esa igualdad también hay apoyo mutuo, hay cierta empatía entre los miembro que surge cuando alguien se ve en dificultades o cuando alguno demuestra tener facultades para aspirar a cargos de mayor rango dentro del leonismo

23 La idea, además de la ayuda social, es formar personas, con valores que les sirvan en la vida cotidiana. Se habla de la “formación de líderes” como objetivo de la organización. Esta “formación” tiene que ver con el estímulo que reciben los miembros (sobre todo los más jóvenes) para esforzarse en ascender, prepararse para dirigir grupos, hablar en público, negociar con otras instituciones, etc. y así mostrar sus dotes y poder cubrir cargos superiores.

24 Todos los años el Gobernador de distrito establece los objetivos de su gestión, que deben ser logrados por los clubes. Según los logros de esos objetivos en los distintos clubes, la gobernación otorga premios como: Palma de oro, de plata y de bronce. Otra motivación para participar del club tiene que ver con la posibilidad de ascender en escalafones. los contactos profesionales que se pueden obtener (Capital Social)

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26 Características de una ONG:
Es una organización: Institucionalizada. (comisión directiva y estatutos) Privada (no participa el Estado) No lucrativa Auto-gobernada (a pesar de su relación con instancias superiores tiene independencia económica y de acción) No religiosa (están prohibidas las discusiones religiosas) No partidaria (están prohibidas las discusiones políticas) El objetivo es el bien común Promueven los lazos de solidaridad entre los miembros Los miembros pueden entrar y salir voluntariamente Existe un comité de AFILIACIÓN, que está encargado de seleccionar a los futuros miembros. También la salida reviste cierta complejidad

27 Teorías organizacionales
Se pueden reconocer algunos principios de Fayol como: División del trabajo Disciplina Subordinación de las cuestiones personales Equidad Iniciativa Espíritu de equipo Se configura como parte de la teoría de las relaciones humanas Tuercerrabos Horizontalidad en la toma de decisiones premios y reconocimientos Posibilidades aumentar el capital social Identificación entre los progresos personales y las cualidades para avanzar dentro de la organización.

28 Planificación No existe una estrategia de planificación para las tareas. A principio de año el nuevo presidente elabora los objetivos de gestión pero al final del año no hay un balance ni nada que sirva de evaluación sobre el logro de esos objetivos.

29 Comunicación Es muy fluida dentro de la organización (mails y teléfono) Se envían informes cada 2 o 3 semanas a todos los miembros pero el secretario también se encarga de comunicar noticias cuando surjan. La comunicación externa no es una parte fundamental de la organización. Tiene un perfil bajo. Medios locales. Pagina web: (desactualizada) Facebook: Suplemento mensual “Punto de vista” que sale en el diario Uno

30 Teoría Funcionalista Se centra en la conservación del sistema social. Evalúa cualquier mensaje como funcional o disfuncional al sistema. Los emisores manejan los efectos o respuestas pero el público ya no es considerado homogéneo y habrá diferentes respuestas según el grupo al cual ese mensaje se dirija.

31 Organización inteligente
Como hecho transcendental para el club y que sirvió de aprendizaje para todos fue un accidente de tránsito en el que fallecieron 14 leones en 1999. El mayor aprendizaje que pueden observar es el del trabajo realizado, el de la gente que ayudan y la satisfacción que les produce haber cumplido con su objetivo benéfico. No existen barreras para el aprendizaje

32 Liderazgo y toma de decisiones
Visionario: encauza el clima emocional del entorno de trabajo en una dirección positiva que moviliza Democrático: estimula el compromiso a través de la participación. Afiliativo: se valora a las personas y sus sentimientos, subrayando las necesidades emocionales por encima del logro de los objetivos. No reconozco ni autoritario, ni couching ni de timonel. La toma de decisiones es en forma grupal ya que todas las actividades se deciden por mayoría de todos los miembros.

33 Clima organizacional “Trabajamos en un clima donde prima la AMISTAD, el RESPETO MUTUO, la TOLERANCIA, el SACRIFICIO, el DESINTERÉS, y sobre todo lo hacemos con HUMILDAD y sin EGOÍSMOS, tratando de ser solidarios, comprensivos y bondadosos con nuestros semejantes”. 

34 Dimensiones Estructura: los controles no se sienten como tales, por el espíritu de servicio que le da sentido a la permanencia. Las reglas sirven para ordenarse. Responsabilidad : no se nota la supervisión, hay total libertad para trabajar en el marco de las normas del club. Recompensa: la mayor recompensa tiene que ver con el servicio realizado y por los lazos que se establecen. Desafío: premios por los objetivos cumplidos. Relaciones: hay un buen ambiente de trabajo, todos por un objetivo común.

35 Cooperación: y espíritu de ayuda permanente.
Estándares: la única presión notoria es la del presidente para lograr los objetivos establecidos por las autoridades superiores. Conflictos: si existe, se hace una reunión cerrada entre los involucrados y leones veteranos. Identidad: identificación entre el progreso personal y el de la organización.

36 “NOSOTROS SERVIMOS”


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