La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Br. Sandoval Abigail Br. Suarez Leticia. Etimológicamente, la palabra hospital viene del latín hospes, "huésped" o "visita". De hospes se derivó a hospitalia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Br. Sandoval Abigail Br. Suarez Leticia. Etimológicamente, la palabra hospital viene del latín hospes, "huésped" o "visita". De hospes se derivó a hospitalia,"— Transcripción de la presentación:

1 Br. Sandoval Abigail Br. Suarez Leticia

2 Etimológicamente, la palabra hospital viene del latín hospes, "huésped" o "visita". De hospes se derivó a hospitalia, "casa para visitas foráneas". Posteriormente hospitalia se transformó en hospital para designar el lugar de auxilio a los ancianos y enfermos.. Según Larousse, se define el término HOSPITAL, como aquel establecimiento en que se curan enfermos. O bien, establecimiento donde se recogen pobres y peregrinos por tiempo limitado

3 Según La OMS : Parte integrante de una organización médica y social, cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médica y sanitaria completa, tanto curativa como preventiva y cuyos servicios externos irradian hasta el ámbito familiar.

4 Numero de camas: Pequeño camas. Mediano – 250 camas Grande más de 250 camas Localización Geográfica: Urbanos Rurales

5 Condición Socioeconómica de los pacientes: Abierto o de asistencia pública Cerrado o de asistencia Privada Especialidad médica: Generales Especializados.

6 1.- Prestan atención ambulatoria de nivel primario y secundario, tanto médica cono odontológica. 2.- Sirven de centro de referencia de nivel ambulatorio. 3.- Se encuentran ubicados en poblaciones hasta de veinte mil (20.000) habitantes y con área de influencia demográfica hasta de sesenta mil (60.000) habitantes. 4.- Tienen entre 20 y 60 camas. 5.- Están organizados para prestar los siguiente servicios básicos: medicina, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría. 6.- Cuentan con los siguientes servicios de colaboración: laboratorio, radiodiagnóstico, farmacia, anestesia, hemoterapia, y emergencia. Su estructura organizativa es así: 1.- Dirección a cargo de un médico con experiencia comprobada en salud pública, preferiblemente con Curso Medio diversificado. 2.- Servicios clínicos básicos dirigidos por médicos especialistas. 3.- Administración de personal a cargo del jefe de la Oficina de Personal. 4.- Administración a cargo de un intendente. 5.- Servicio de Mantenimiento a cargo del jefe de Mantenimiento.

7 1.- Prestan atención de nivel primario, secundario y algunos de nivel terciario. 2.- Se encuentran ubicados en poblaciones mayores de veinte mil (20.000) habitantes y con área de influencia hasta de habitantes. 3.- Tienen entre camas de hospitalización. 4.- podrán desarrollar actividades docentes asistenciales de nivel pre y post-grado, paramédico y de investigación. Prestan los siguientes servicios: 1.- Servicios clínicos básicos de: a.- Medicina, servicio de Cardiología, Psiquiatría, Dermato-venereología y Neumonía. b.- Cirugía: Traumatología, Oftalmología y O.R.L. c.- Gineco-obstetricia: Ginecología y Obstetricia. d.- Pediatría. 2.- Servicios de colaboración y diagnóstico. 3.- Servicios diferenciados de enfermería, trabajo social y dietética. 4.- Pueden contar con una sección de Fisioterapia. Su estructura organizativa es así: 1.- La dirección la cual estará a cargo de un médico especialista en Salud Pública y un médico adjunto con Curso Medio diversificado en Epidemiología. 2.- Los servicios clínicos básicos con los jefes de servicios; sus adjuntos y las sub-especialidades. 3.- Deben contar como mínimo con dos Nutricionistas, una Licenciada en Enfermería en la jefatura del Departamento, un Intendente para las actividades administrativas y de logística y un jefe de la Oficina de Personal.

8 1.- La Prestan servicios de atención médica integral a la salud en los tres niveles clínicos. 2.- Se encuentran ubicados en poblaciones mayores de sesenta mil (60.000) habitantes, con áreas de influencia hasta de cuatrocientos mil ( ) habitantes. 3.- Dentro de su organización contarán con una capacidad que oscilará entre 150 y 300 camas. Su estructura organizativa es así: 1.- Dirección. 2.- Departamentos de: a.- Medicina: Nefrología, Reumatología, Neurología, Gastroenterología, Medicina Física y Rehabilitación. b.- Cirugía: Urología, O.R.L., Oftalmología y Traumatología. c.- Gineco – obstetricia. d.- Pediatría. Cada departamento está formado por el jefe de Departamento y los respectivos jefes de servicio. 3.- Servicios de colaboración. 4.- Disponer, por lo menos, de cuatro (4) Nutricionistas y dos (2) Licenciados en Enfermería.

9 1.- Prestan atención médica de los tres niveles con proyección hacia un área regional. 2.- Se encontrarán ubicados en poblaciones mayores de cien mil ( ) habitantes y con área de influencia superior al millón ( ) de habitantes. 3.- Tienen más de 300 camas. 4.- Cuentan con unidades de larga estancia y albergue de pacientes. Su estructura funcional es ásí: 1.- Dirección a cargo de un Médico Director, especialista en Salud pública y amplia experiencia en Administración de hospitales. 2.- Departamentos clínicos básicos. Departamentos de emergencia y medicina crítica. 3.- Los mismos servicios de especialidades que correspondan al Hospital tipo III. 4.- Servicios de cirugía compuestos por. Neuro-cirugía, Ortopedia y Proctología. 5.- servicios de medicina compuestos por Inmunología, Endocrinología, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Nuclear, Genética Médica. El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social podrá agregar otras especialidades de acuerdo a la demanda y en función del estudio de movilidad del área respectiva. Este tipo de hospital cumplirá además actividades de docencia de pre y post-grado a todo nivel y podrá ser sede de una Facultad de Medicina y desarrollar también actividades de investigación a todos los niveles.

10 La estructura de un hospital está especialmente diseñada para cumplir las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Sin embargo muchos hospitales modernos poseen la modalidad y estructura denominada: Cuidados Progresivos. En este tipo de hospitales, no hay salas divididas por especialidades médicas como en los hospitales clásicos, sino que el cuidado del enfermo se logra en forma progresiva, según su gravedad y complejidad. Sistema Asistencial: engloba a todas las áreas del hospital que tienen una función asistencial, es decir atención directa del paciente por parte de profesionales del equipo de salud. Sistema Administrativo Contable: este sistema tiene que ver con las tareas administrativas de un hospital. En él se encuentran áreas como admisión y egreso de pacientes, otorgamiento de turnos para consultorios externos, departamento de recursos humanos, oficinas de auditoría, farmacia, entre otras. Cuidados Críticos Cuidados Intermedio Cuidado Mínimos AutocuidadosAlta Medica Consulta externa Hospitalización

11 Sistema Gerencial: está compuesto según los hospitales por gerencias o Direcciones. Sistemas de Información: se refiere al sistema informático que tiene el hospital y que soporta su funcionamiento en redes de computadoras y programas diseñados especialmente para el correcto funcionamiento de todas las áreas. Sistema Técnico: engloba a todas las dependencias que proveen soporte, mantenimiento preventivo y Bioingeniería en una institución. Sistema de Docencia e Investigación: La docencia en un hospital es un punto clave en la formación de profesionales. La docencia y la investigación están ligadas en varios aspectos.

12

13 Áreas Funcionales Diferenciados según el riesgo, los medios diagnósticos y terapéuticos que requieren y el tiempo previsible de estancia en Urgencias: Recepción Admisión Clasificación de pacientes

14 Recepción de pacientes A la llegada del paciente a la puerta de Urgencias será recibido por el Celador de Puerta, que realizará una valoración inicial del paciente, de la que se derivará el medio de transporte requerido (carro, camilla o ninguno) y la posible activación del circuito de Emergencias.

15 Admisión e información Realiza el registro administrativo informatizado de todo usuario que solicite atención sanitaria: Recoge los datos de filiación del paciente. Abre la Historia Clínica. Informa inicialmente a los familiares sobre cómo deben proceder. Localiza la ubicación de los pacientes o familiares en Urgencias.

16 Admisión e información Localiza a familiares o responsables, en sus domicilios o lugar de trabajo, de los pacientes que acudan solos a Urgencias. Gestiona el proceso del paciente en Urgencias: cambio de ubicación del paciente en las distintas áreas, ingreso, traslado o alta. Tramita la documentación relacionada con situaciones judiciales: partes judiciales, etc. Facilita la realización de las reclamaciones que los usuarios consideren oportunas

17 Clasificación de pacientes Una vez que el paciente o su familiar han pasado por Admisión, el paciente debe pasar a esta zona, donde tiene el primer contacto con personal sanitario Las funciones de esta consulta son: Priorizar por nivel de gravedad, según protocolo específico. Distribuir por especialidad o/y número de la consulta, teniendo en cuenta los niveles de gravedad asignados a cada una de ellas. Reevaluar el modo de traslado: camilla, carro, o a pie. Aportar cuidados iniciales básicos. Indicar la ubicación inicial del paciente:

18 Clasificación de pacientes Según el nivel de gravedad Sala de RCP (Nivel I) Policlínica por circuito interno (Nivel II) Policlínica por circuito externo (Nivel III) Área de pacientes leves y consultas de especialidades (Nivel IV y V) Sala de Espera de Pacientes.

19 Sala de emergencias y críticos Permite la atención inmediata y eficiente de las emergencias, incluida la Parada Cardiorrespiratoria (PCR), detectadas en el área de Urgencias. Sus indicaciones de uso son todos los Niveles I y, en concreto : PCR actual o inminente. Emergencias que precisen medidas de soporte vital avanzado (SVA) de forma no demorable o la continuación de medidas ya iniciadas por Equipo de Emergencias. Pacientes politraumatizados, heridos graves y aquellos otros con lesiones que necesiten una valoración clínica con alta probabilidad de aplicación inmediata de tratamiento activo.

20 Consultas / Policlínica El Área de Policlínica la componen las diferentes consultas de Urgencias, Generales y de Especialidades En este Área se atienden las patologías médico- quirúrgicas y de especialidades, según acuerdos y protocolos comunes, bajo la premisa de que todo paciente que permanezca en Urgencias, aunque sea de una especialidad que no depende de dicha Sección,es responsabilidad de Urgencias, que gestionará su atención e iniciará las medidas básicas o de estabilización, si fuera necesario, hasta la asistencia por su especialista.

21 Sala de Espera de Pacientes y Acompañantes Destinada a albergar a los pacientes ya clasificados, sin gravedad y en espera de pasar a las consultas, o ya vistos en éstas pero que aguardan resultados de pruebas complementarias y no precisan de vigilancia activa. También para espera de familiares o acompañantes de pacientes durante su estancia en el área de urgencias

22 Sala de espera vigilada y Observación de sillones Destinada a pacientes Nivel II, para su control previo a la entrada a consulta,pacientes en camilla y vigilancia de pacientes o/y tratamiento de procesos agudos en los que se prevé una resolución en un corto periodo de tiempo, que se recomienda, como máximo, sea de unas doce horas. Los pacientes que preferentemente son atendidos en esta área son: Pacientes con baja gravedad y estabilidad de funciones vitales: respiratorio, circulatorio, hemodinámica y neurológico. Pacientes que requieren oxigenoterapia mantenida o/y aerosolterapia frecuente.

23 Sala de Observación de camas Es una zona para vigilancia, monitorización y tratamiento médico de procesos agudos que, por su complejidad diagnóstica y terapéutica, precisan un nivel asistencial por encima del de otras áreas de Urgencias. El tiempo máximo de estancia en esta área no deberá sobrepasar las 24 horas, si bien, en los casos previamente establecidos en la Cartera de Servicios, podrá prolongarse hasta 48 horas. Área de Observación-Camas tiene como objetivos: Estabilización de pacientes agudos inestables o críticos. Manejo de pacientes que requieren vigilancia médica o/y de enfermería periódicas y encamamiento.

24 Sala de semicríticos Ubicada en la Urgencia del Hospital General, dispone de cuatro camas para ingreso hospitalario de pacientes procedentes del Área de Observación o directamente de la Sala de Emergencias y Críticos, que previsiblemente tienen un bajo riesgo de necesitar medidas terapéuticas de soporte vital pero que requieren más monitorización y cuidados de enfermería que las que pueden recibir en plantas de hospitalización convencional.

25 Salas de apoyo y servicios comunes Existen una serie de salas de apoyo al proceso asistencial: Sala de Diagnóstico por Imagen Sala de preparación de Farmacia Sala de Información a Pacientes y Familiares Conexión Informatizada con los Laboratorios Apoyo Informático a la Historia Digital

26 GRACIAS!!!!


Descargar ppt "Br. Sandoval Abigail Br. Suarez Leticia. Etimológicamente, la palabra hospital viene del latín hospes, "huésped" o "visita". De hospes se derivó a hospitalia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google