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PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO FINANCIERO DE LAS CAR

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Presentación del tema: "PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO FINANCIERO DE LAS CAR"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO FINANCIERO DE LAS CAR
Bogotá, Octubre de 2012

2 Reuniones Oct. 3 y 9 de 2012 Consolidación y Análisis Preliminar
1. Compilación y organización temática y por CARS 2. Consolidación y organización por frecuencia

3 Reuniones Oct. 3 y 9 de 2012 Consolidación y análisis preliminar
3. Organización por prioridades PRIORITARIAS Instrumentos Financieros Autoridad Ambiental, Fortalecimiento Institucional y Ordenamiento Ambiental del Territorio Articulación Sectorial SEGUNDO ORDEN DE PRORIDAD Minería e Hidrocarburos Gestión del Riesgo y Cambio Climático TERCER ORDEN DE PRORIDAD Gestión Integral del Recurso Hídrico Ecosistemas Problemáticas Individuales

4 Ley Prioridades Fortalecimiento Financiero de las CAR
Vía Reglamentaria Gestión y Articulación Ley Instrumentos Financieros Autoridad Ambiental, Fortalecimiento Institucional y Ordenamiento Ambiental del Territorio Articulación Sectorial

5 Estrategia de Sostenibilidad Financiera del SINA
Vía Reglamentaria Estrategia de Sostenibilidad Financiera del SINA Recalculo de las Tasas Estrategia de pagos por servicios ambientales/ Incentivos para la Conservación Creación Fondos para la conservación/administración del Agua Fortalecimiento del Fondo de Compensación Ambiental

6 Estrategia de Sostenibilidad Financiera del SINA
Líneas estratégicas Líneas de acción (Enfoque) Propuestas

7 Ajuste a Rentas Actuales
Ajustes jurídicos y técnicos para la optimización de las transferencias del sector eléctrico. Ajustes jurídicos y técnicos para la optimización del porcentaje ambiental al impuesto predial. Ajuste del esquema de asignación del Presupuesto General de la Nación PGN para funcionamiento e inversión de las entidades del SINA. Fortalecimiento del Fondo de Compensación Ambiental Formulación de Proyecto de ley para asignar el 10% del impuesto de timbre a vehículos, para monitoreo de la calidad del aire. Reglamentación del numeral 8 del artículo 46 de la Ley 99 de 1993, en relación con el 50% que se debe trasferir a las Cars por concepto de las multas o penas pecuniarias impuestas por las entidades territoriales

8 Ajuste a Rentas Actuales
Reglamentación de la Ley 1286 del 23 de enero de 2009, de Ciencia y Tecnología. Formulación de un proyecto de Ley para destinar un porcentaje de los decomisos por extinción de dominio de actividades ilícitas a la autoridad ambiental correspondiente, para la recuperación de los recursos naturales afectados por la actividad ilícita. Reglamentar la destinación de un porcentaje equivalente al 20% del Impuesto de ingreso a las islas para la recuperación ambiental y manejo de la biodiversidad de los ecosistemas Marino costeros del departamento de San Andrés y Providencia. Formular proyecto de ley que incorpore los criterios y obligaciones de inversión ambiental dentro del Sistema General de Participaciones (SGP). Modificación de la Ley 141 de 1994, 756 de 2002 y el Decreto 416 de 2007, sobre compensaciones por la explotación de recursos naturales no renovables (Hoy Ley 1530 de 2012 y sus reglamentaciones- Compensaciones Monetarias y Regalías de las CAR)

9 Recalculo de las Tasas Tasas por Uso de Agua
Establecer una tarifa mínima que responda al valor real del agua, con el valor actual de 0.78 por m3, se esta enviando una señal perversa al país y no esta generando los efectos de este instrumento económico. Inclusión de un costo administrativo o cargo fijo en la fórmula que abarque tanto la expedición de la factura como el reparto. (estudio de análisis económico). Tasas Retributivas incluir nuevos parámetros de cobro que reflejen la carga contaminante de los sectores productivos ( DQO, Nutrientes, etc). La expedición del decreto de tasas retributivas, esta nueva formula permite mejorar el recaudo y poder actuar en forma oportuna cuando hay incumplimiento de metas de reducción, lo quede manera directa afecta el factor regional y este la tarifa a cobrar. Esto es urgente cuando se están venciendo las metas quinquenales en muchas de las CARS.

10 Tasas Contaminación Atmosférica
Reglamentar una tasa por contaminación atmosférica con fundamento en el artículo 42 de la Ley 99 de 1993.

11 Sostenibilidad y Equidad Financiera SINA
PROPUESTAS Sostenibilidad y Equidad Financiera SINA REMOCION DE BARRERAS ESTRUCTURALES - GASTOS DE FUNCIONAMIENTO : % Ambiental Transferencias del Sector Eléctrico Tasas por Uso de Agua Tasas Retributivas Otros Recursos Propios SGR: CAR beneficiarias por compensaciones ambientales. PLANES DEPARTAMENTALES O REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO ALIANZAS Y RESPALDO INSTITUCIONAL ESTRATEGICO ESTRATEGIA NACIONAL DE “ECONOMIA VERDE” Estrategia Nacional de Desarrollo Bajo en Carbono Proyecto Piloto Nacional de PSA (SINAP y SIDAP) - ¿otros PSA: CEDENAR? Otros negocios y mercados sostenibles: residuos, aceites, grasas, derivados ind. Articulación de Biocomercio Sostenible al Programa de Transformación Productiva

12 Fortalecimiento del Fondo de Compensación Ambiental
Giro de recursos vigencia 2012 y anteriores. Ampliación de plazo de ejecución a 2013. El FCA se constituye en el principal mecanismo de redistribución de recursos entre las CAR. Por lo tanto, los procedimientos para su funcionamiento y distribución de recursos serán definido por el Comité del FCA, mediante reglamento. Los recursos del FCA se destinarán principalmente a suplir las deficiencias en recursos para funcionamiento de las CAR; no obstante se podrán destinar recursos para inversión. Los porcentajes para funcionamiento e inversión serán señalados por el Comité del FCA y podrán ser actualizados de acuerdo con los ingresos totales para la respectiva vigencia fiscal. Al FCA podrán acceder para financiar gastos de funcionamiento las CAR con menores recursos. Para financiar gastos de inversión podrán acceder todas las CAR, dando prioridad a las de menores recursos. Para determinar las CAR de menores recursos se tendrá como base el presupuesto aprobado para la respectiva vigencia. Los recursos del FCA deberán ser girados a más tardar el 30 de junio de cada anualidad.

13 Gestión y Articulación
Acuerdo por el Buen Gobierno del SINA Articulación con actores locales y legitimación de la autoridad ambiental: sectores productivos, académicos, político administrativos, comunidad organizada (Responsabilidad Ambiental Empresarial: inversiones/compensaciones ambientales adicionales. Proyectos productivos sostenibles: madera plástica. Proyecto Bosque de San Nicolás- Captura CO2) Articulación con entidades nacionales: con y al interior del MADS, con otros Ministerios (Agricultura, Vivienda) con la ANLA, Colciencias. Acuerdo de Manos Limpias Modelo Eco región Eje Cafetero-LOOT. Fortalecimiento de proyectos de Educación Ambiental y Desarrollo de estrategias como Escuela Nueva en Materia Ambiental. Incentivos REDD +.

14 Articulación con actores locales y legitimación de la autoridad ambiental
Por Ecosistemas o Proyectos comunes, Ej. POMCAS- Expedición Ambiental 2013 Identificación y coordinación con actores locales: comunidad, sectores productivos, gobiernos locales, academia, MADS. Identificación entre 2 o 3 CARs de ecosistema o proyecto común de relevancia regional/nacional, con propuesta de trabajo o inversión enmarcado en Plan de Acción. Conformación grupo de trabajo CARS Desarrollo de visita técnica, audiencia pública, firma o ratificación de alianza o acuerdo o anuncio Preparación entre CARs/MADS del acuerdo, alianza o anuncio. Seguimiento a compromisos Apoyo ASOCARS Apoyo ASOCARS

15 Articulación con actores locales y legitimación de la autoridad ambiental
Cada CAR Designación de responsables Identificar sector(es) productivo (s) que genera (n) mayor impacto en la jurisdicción Definición de temas, actividades a trabajar Concertación de agenda de trabajo: estrategia de corto, mediano y largo plazo. Desarrollo de audiencia pública para firma o ratificación de alianza o acuerdo Seguimiento a compromisos Apoyo Gremio Nacional, MADS, ASOCARS Documentar experiencias exitosas de trabajo articulado entre CARs y sectores productivos, academia, comunidad en cada jurisdicción. Ej. Reconocimiento Ambiental Empresarial

16 Articulación Nacional
Retomar y dinamizar agendas interministeriales (priorizar) Delegados CARs por cada agenda Consejos Regionales de Competitividad: Innovación

17 Acuerdo de Manos Limpias
Iniciativa que busca implementar prácticas claras y transparentes en todos los procesos, el cual girará sobre los siguientes ejes: Modelo de Contratación Modelo de Supervisión e interventoría Modelo Financiero y de Ejecución Presupuestal Modelo de Participación Ciudadana Modelo de Fortalecimiento de la Cultura del Autocontrol

18 Ley Estrategia de Sostenibilidad Financiera del SINA. Fortalecimiento del Fondo de Compensación Ambiental. Incrementar la base de la sobretasa al predial, que no podrá ser inferior al 2.0 por mil, sobre el avalúo de los bienes que sirven de base para liquidar el impuesto predial, y transferencia inmediata de los recursos a la respectiva CAR (recaudo directo). Obligatoriedad de pago de TSE para todos los generadores. Sistema General de Regalías. Impuesto para los vehículos % Comparendo Ambiental

19 Ley Crear una sobretasa ambiental con destino a las CAR, recaudada a través de los peajes. Crear sobretasa o estampilla a productos ambientales, celulares. Fijación de compensaciones monetarias para el sector turístico, servicios públicos y sectores productivos. Establecer un procedimiento y la obligatoriedad a los recaudadores de facilitar el acceso a la información de los recaudos y/o liquidaciones a fin de hacer el seguimiento respectivo y tener el control de las cifras recaudadas. Para el cumplimiento de su labor misional, las actividades y el personal requerido por las CAR para ejercer inspección, control y vigilancia ambiental hacen parte de la inversión ambiental de la respectiva jurisdicción, para cuyo financiamiento podrán destinarse los recursos que les han sido asignadas a estas entidades sean recursos propios, transferencias del FCA, de la Nación o provenientes del SGR.

20 Fortalecimiento del Fondo de Compensación Ambiental
Para efectos de fortalecer el FCA se podrán adicionar recursos provenientes de: Sectores productivos. Compensaciones voluntarias y obligatorias. Recursos de compensaciones monetarias y regalías. Estos recursos serán adicionales a los que reciben las CAR beneficiarias de asignaciones directas en el marco del Sistema General de Regalías.

21 Obligatoriedad de pago de TSE
Obligatoriedad de la TSE para empresas generadoras, cogeneradoras, autogeneradoras y las empresas que vendan excedentes de energía eléctrica, así como las personas jurídicas privadas que entreguen o repartan, a cualquier título, entre sus socios y/o asociados, la energía eléctrica que ellas produzcan. (Hidroeléctricas y Térmicas) Transferencia del 6% de las ventas brutas de energía por generación propia de acuerdo con el promedio del precio del kilovatio vendido en bolsa del año inmediatamente anterior. Para efectos de liquidar la transferencia para empresas diferentes a las generadoras, las ventas brutas se calcularán como la generación propia multiplicada por el promedio del precio del kilovatio vendido en bolsa del año inmediatamente anterior. Liquidación y pago: El valor de las transferencias se liquidará al momento de cada transacción en bolsa, y el pago se realizará mensualmente por parte de las generadoras a las entidades beneficiarias, en los porcentajes determinados en esta ley.

22 Obligatoriedad de pago de TSE
No limitación de la destinación de estos recursos para funcionamiento. Conservar la facultad de Invertir estos recursos en toda la jurisdicción, ampliándolo a las térmicas. Garantizar el acceso expedito a la información sobre las ventas y la liquidación: las CAR quedan facultadas para en todo momento solicitar y recibir de parte de los generadores, la información relacionada con la liquidación de las transferencias. Las transferencias, no podrán ser consideradas como factor para el establecimiento de las tarifas de energía. La CREG adoptará las medidas necesarias para evitar que las transferencias sean un factor tendiente al aumento en las tarifas de energía. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, vigilará el estricto cumplimiento de esta norma.

23 Sistema General de Regalías
Ley 1530 de 2012: Las Corporaciones Autónomas Regionales recibirán las compensaciones en los términos establecidos en los artículos 40, 41, 46, 47 y 48 de la Ley 141 de 1994” Corporaciones Beneficiarias de asignaciones directas: CORPOBOYACA, CORPOCESAR, CVS, CORPOGUAJIRA, CORPONARIÑO, CORPOAMAZONIA, CORPONOR Y CAS. Promedio $ Recursos recibidos $ Asignación $ $ PL Presupuesto SGR Total proyectado $17.7 billones Total CARs $ Equivalente al %

24 Sistema General de Regalías
De acuerdo con lo señalado en el artículo 39 de la Ley 1530 de 2012 “Las Corporaciones Autónomas Regionales recibirán las compensaciones en los términos establecidos en los artículos 40, 41, 46, 47 y 48 de la Ley 141 de 1994”. En este orden de ideas, se deberá ajustar el rubro del presupuesto, correspondiente a las Corporaciones Autónomas Regionales, en atención a los porcentajes definidos en la Ley 141 de Igual procedimiento se aplicará para las asignaciones provenientes de las regalías y compensaciones por explotaciones de hidrocarburos. Los recursos recibidos por las CAR correspondientes a asignaciones directas serán ejecutados únicamente por estas entidades, previa formulación y presentación de los proyectos de inversión ante sus respectivos OCAD. Dichos proyectos de inversión deberán enmarcarse dentro del Plan de Acción Institucional debidamente aprobado para el período correspondiente. Lo previsto en el artículo 144 de la Ley 1530 de 2012 será aplicable a las CAR que hayan soportado compromisos futuros con cargo a los recursos de regalías y compensaciones.

25 Sistema General de Regalías
Las CAR podrán acceder directamente a los recursos asignados al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la presentación y ejecución de los proyectos de inversión que le sean aprobados En todos los contratos de concesión para la explotación de hidrocarburos y minerales, o en caso de la renegociación de dichos contratos, se pactaran Compensaciones Monetarias de las cuales se destinará un porcentaje no inferior al 10% de las mismas a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible para la protección y conservación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente. De los recursos que las Corporaciones Autónomas Regionales reciban por el este concepto, se destinara un 20% al Fondo de Compensación Ambiental

26 Impuesto de Vehículos El 10% del total del recaudo que por concepto de impuesto sobre vehículos automotores que reciban los departamentos de su jurisdicción conforme a lo dispuesto por el artículo 150 de la ley 488 de 1998, o la norma que la modifique o sustituya, como retribución por el servicio de reducción del impacto o de control de las emisiones de sustancias tóxicas o contaminantes del vehículo automotor. En caso que sobre la jurisdicción del departamento existan dos o más corporaciones la distribución del 10% se realizara proporcionalmente al número de municipios comprendidos en las jurisdicciones de las respectivas corporaciones. Establecer el 10% como porcentaje del recaudo por diagnóstico ambiental vehicular con destino a las CAR. En el evento en que no existan diagnosticentros en el área de jurisdicción, se deberá transferir un porcentaje de lo recaudado, teniendo en cuenta el lugar de expedición de la matrícula del vehículo. (análisis económico para determinar el porcentaje de transferencia).

27 Comparendo Ambiental El 50% del valor de las multas o penas pecuniarias impuestas, por las autoridades de las entidades territoriales que forman parte de la jurisdicción de la respectiva Corporación, como sanciones por violación a las leyes, reglamentos o actos administrativos de carácter general en materia ambiental, especialmente los denominados comparendos ambientales, regulados en la ley 1259 de 2008.

28 Gracias!

29 Acuerdo por el Buen Gobierno del SINA

30 Propuesta de Principios Ambientales
BASES RIO+20 Lucha contra la pobreza. Modificación en los patrones de consumo. Fomento del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. Diversidad biológica y bosques. Océanos. Recursos hídricos. Mejoras en seguridad alimentaria. Energía, incluyendo de fuentes renovables. Ciudades Sostenibles. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA LEY 99 de 1993 ACUERDO POR EL BUEN GOBIERNO

31 Propuesta Principios Ambientales
Decálogo El paisaje y la biodiversidad del País por ser de interés general serán protegidos de manera prioritaria. El uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, se autorizará asegurando su capacidad de regeneración y la diversidad biológica asociada a ellos. Se garantizará la igualdad social del derecho al recurso hídrico, en la utilización del mismo, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado fomentará ciudades sostenibles en pro del desarrollo económico, en función de la propiedad social y ecológica, donde la población gozará de vida saludable y productiva. Se hará visible la gestión del Gobierno y las instituciones ambientales del Estado en cuanto al manejo integral del medio ambiente, donde se evidencie la transparencia, eficacia y eficiencia de la misma, con la apropiada utilización y manejo de recursos económicos asignados. 31

32 Propuesta de Principios Ambientales
Decálogo La comunidad, el estado y el sector privado propenderán por la protección, recuperación y restauración ambiental, fomentando medidas comunes para el desarrollo sostenible, que permitan la conservación de los recursos naturales. Las Autoridades Ambientales serán privilegiadas por el Estado, en su misión de procurar el desarrollo humano sostenible promoviendo la gestión ambiental descentralizada, colectiva y participativa. En la conservación de los recursos naturales renovables, tendrán amparo exclusivo los nacimientos de agua, los páramos, los humedales y otras zonas de recarga acuífera. Los mares y Océanos son esenciales para la vida en tierra firme, por tanto serán de manejo especial por su importancia ecosistémica. Los procesos de investigación científica y los estudios de impacto ambiental serán la herramienta para la formulación de políticas ambientales y toma de decisiones que puedan afectar el medio ambiente. 32

33 Síntesis – Propuesta Decálogo
Opción 1 El paisaje y la biodiversidad protegidos. Uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables. Uso equitativo y racional del recurso hídrico Ciudades sostenibles, productivas y saludables. Gobernabilidad ambiental y manejo integrado de los recursos naturales Protección, recuperación y restauración ambiental con la participación de la sociedad civil y el Estado. Desarrollo humano sostenible con gestión ambiental descentralizada, colectiva y participativa. Las fuentes de aguas son exclusivas para su conservación Los mares y océanos son manejados especialmente, por su importancia ecosistémica. Los procesos de investigación y estudios de impacto ambiental, herramientas para definición de políticas y decisiones ambientales.

34 Síntesis – Propuesta Decálogo
Opción 2 Protejamos el paisaje y la biodiversidad prioritariamente. Autoricemos el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables en forma sostenible. Prioricemos el uso del recurso hídrico para consumo humano. Fomentemos ciudades sostenibles, productivas y saludables. Evidenciemos transparencia, eficacia y eficiencia en el manejo integrado de los recursos naturales. Fomentemos la protección, recuperación y restauración ambiental con la participación de la sociedad civil y sector privado. Procuremos el desarrollo humano sostenible con gestión ambiental descentralizada, colectiva y participativa. Conservemos prioritariamente las fuentes de aguas. Demos manejo especial a mares y océanos, por su importancia ecosistémica. Utilicemos los procesos de investigación y estudios de impacto ambiental como herramientas para definición de políticas y decisiones ambientales.

35 Acuerdo por el Buen Gobierno del SINA Compromisos de las partes MADS-CARS
1. Adopción e implementación de indicadores de gestión y de impacto que den cuenta de la eficacia y eficiencia, previa definición de una estrategia de financiación para el diseño e implementación. 2. Desarrollo de “auditorías visibles” en la ejecución de los procesos de contratación al interior de las entidades, previa reglamentación expedida por el Comité de Coordinación y Seguimiento. Construcción participativa del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (Art. 73 Estatuto Anticorrupción) 3. Estrategia de visibilidad y sencillez en la publicación de toda la contratación a través de sus respectivas páginas web. 4. Mecanismos efectivos de recepción de denuncias ciudadanas por hechos de corrupción y poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier acto irregular del que tengan conocimiento. 5. Estrategia permanente de rendición de cuentas, mínimo una al año, incluyendo aspectos referentes a la gestión gerencial y la participación y articulación con la comunidad; a través del uso de TICS.

36 Acuerdo por el Buen Gobierno del SINA Compromisos de las partes MADS-CARS
6. Fortalecimiento a las oficinas de control interno. 7. Incluir compromisos del Acuerdo en el Plan de Acción de las diferentes entidades. Seguimiento cada 3 meses por el Comité de Coordinación y Seguimiento. 8. Concertar un plan operativo para desarrollar las acciones consignadas en el presente acuerdo y al cual le hará seguimiento el Comité de Coordinación y Seguimiento. Plazo máximo de 60 días para la elaboración y adopción del plan. 9. Concertar, conforme a los lineamientos del MADS las prioridades de trabajo conjunto en temas ambientales cuyo cumplimiento aportan a las metas del PND y a las políticas ambientales nacionales, las que requieren el concurso de las CAR. En un lapso no superior a 60 días se suscribirá un acuerdo especial de prioridades de trabajo conjunto para cumplimiento de metas y políticas nacionales que serán incorporadas en los instrumentos de planeación de las CAR. (Planes de Acción )

37 Acuerdo por el Buen Gobierno del SINA Comité de Coordinación y Seguimiento
Conformado por: El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado El Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República o su delegado El Director Ejecutivo de ASOCARS. El Presidente de la Junta Directiva de ASOCARS: CORPAMAG Un delegado de las CAR: CORTOLIMA Un delegado de las CDS: CORMACARENA Reuniones cada 3 meses (Acuerdo rige a partir de la firma. Agosto 10) Funciones: Seguimiento a los compromisos. (Dinamizar su implementación y cumplimiento -lineamientos, acompañamiento) Realizar solicitudes y requerimientos de informes de cumplimiento a las partes. Elaborar los informes correspondientes. Realizar seguimiento al Plan Operativo del Acuerdo. Plazo Máximo para la elaboración 60 días (10 agosto – 7 Nov) (compromiso 8). Definición de una estrategia de financiación para el diseño e implementación indicadores (compromiso 1). Expedir reglamentación para el desarrollo de auditorías visibles (compromiso 2). Reuniones del Comité: entre septiembre 3 y noviembre 7 como plazo máximo para aprobación de los planes operativos.

38 PROCESO PARA DEFINICION E IMPLEMENTACION DE INDICADORES
ACUERDO POR EL BUEN GOBIERNO Acompañamiento en la formulación de Planes de Acción CAR ASOCARS - MADS CONVENIO 058 SEGUIMIENTO EVALUACIÓN (3 MESES) INFORMES Consolidación de Indicadores de Planes de Acción Formulación de Indicadores Mínimos de Evaluación = Indicadores acuerdo PROYECTO FONDO DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL

39

40 Comité de Coordinación y Seguimiento al Acuerdo
Primera Reunión Oct. 31/12 Hora: 3:00 pm ASOCARS. Tema: Revisión y aprobación de plan operativo.

41 Gracias!


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