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BIOETICA FUNDAMENTAL Y CLÍNICA Mahal Da Costa Profesor Asociado. Universidad de Concepción.

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Presentación del tema: "BIOETICA FUNDAMENTAL Y CLÍNICA Mahal Da Costa Profesor Asociado. Universidad de Concepción."— Transcripción de la presentación:

1 BIOETICA FUNDAMENTAL Y CLÍNICA Mahal Da Costa Profesor Asociado. Universidad de Concepción

2 Los hechos Paciente con esclerosis múltiple que se encuentra en un Hospital docente asistencial Ha sido abandonada por sus familiares Se encuentra en situación de ser trasladada a un centro de crónicos

3 Decisión Crítica ¿quién debe decidir acerca del traslado? ¿es la paciente competente para decidir? ¿se realiza una evaluación de su capacidad? ¿cuál es el criterio para el triage entre crónicos y agudos en este Hospital? El cariño que sienten las enfermeras por la paciente ¿debe influir en su traslado? ¿se toma en cuenta la opinión de la paciente? ¿se le informa adecuadamente? No maleficencia Beneficencia Autonomía Justicia

4 anatomía de un caso Se trata de trasladar a una paciente a un centro de crónicos Hay varios actores que opinan y discrepan acerca de la conveniencia o no del traslado Los actores dan razones de porque desean uno o lo otro y luchan por justificar lo que sostienen Toma de decisión Criterios Justificación PONDERACIÓN = DECISIÓN = DAR RAZON

5 Dar razón…significa juzgar

6 Justificando nuestra conducta ¿qué nos distingue como especie? La conducta de los animales es uniforme y se rige por pautas instintivas propias de su especie. Cambios son a través de largos períodos de tiempo El comportamiento de las personas es libre y por tanto varia constantemente, trasciende a través de la cultura

7 Conducta instintiva conducta libre Las diferencias se dan por la LIBERTAD, LA CULTURA Y LA ETICA/MORAL La conducta humana se elabora a través de un conjunto de pautas, prescripciones, prohibiciones, valores y disvalores que se mueven y fluyen constantemente. Con ellos interpretamos la realidad y elaboramos nuestra conducta. Estamos obligados a elegir …..PERO ¿qué pasa con nuestras elecciones? El sofista Protágoras sostenía Que hay razones para todo

8 ¿qué pasa cuando somos libres? Los borrachos, Velázquez

9 Pasa que…. CONDUCTA LIBRE ACTOS HABITOS POSITIVOS (virtudes) NEGATIVOS (vicios) CARÁCTER Manera habitual de ser y de obrar

10 Se requiere de algo más…. VOLUNTAD CONDUCTA HUMANA SER CONSCIENTE USO DE LA RAZON SER LIBRE

11 Por tanto …. Las personas son capaces de apercibirse de su propia realidad como de lo que les rodea Pueden comprender ambas realidades Asumen ser propietarios de sus acciones y por tanto responsables de ordenar y dirigir su conducta LA RACIONALIDAD ÉTICA: SER, DEBER SER Y DEBER HACER

12 Algo que se nos quedo en el tintero ….. LOS VALORES ¿Qué son?

13 VALOROBJETOBIEN + = LOS VALORES SON CUALIDADES ADCRITAS A LOS OBJETOS

14 LA VALORACION ESTIMAR VALOR

15 Teorías más importantes Subjetivistas Todos los valores son inventados por las personas. Valioso es lo que las personas consideran como tal Nietzsche, Meinong, Ehrenfels Objetivistas El valor es algo independiente de lo subjetivo. Los valores se descubren Scheler, Hartmann, Maritain Ortega y Gasset

16 Ordenación jerárquica de los valores La sociedad los ordena en tablas que son su carta de presentación Existen valores superiores e inferiores Los valores son bipolares

17 POLARIDAD DE LOS VALORES Los valores se ordenan horizontalmente desde un grado positivo a un grado negativo VALORCONTRAVALOR BELLEZA FEALDAD UTILIDADINUTILIDAD JUSTICIAINJUSTICIA LIBERTADOPRESION PAZGUERRA PLACERDOLOR

18 CLASIFICACION DE LOS VALORES SENSIBLES ESPIRITUALES Lógicos = verdad Éticos = bien Estéticos = belleza Religiosos Vitales = vida De agrado = placer Instrumentales = cosas Económicos

19 Bioética, una definición y una disciplina Bios: representa el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos Ética Representa el conocimiento de los valores humanos

20 Bioética….un poco de historia Potter: entendió a la bioética como un PUENTE entre dos culturas Ciencia y humanidades André Hellegers: dio el nombre al Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of Human Reproduction and BIOETHICS de la Universidad de Georgetown

21 Comienzo…. Macrobioética Crear una nueva disciplina donde pudiera llegar a crearse una verdadera dinámica e interacción entre lo HUMANO del ser humano y el MEDIO AMBIENTE Microbioética Puente entre la medicina y la ética revitalización del estudio de la ética médica

22 después de 35 años…. La bioética ha logrado… Involucrar a toda la sociedad y no sólo a los especialistas en un diálogo de carácter universal y pluralista en torno a problemas vitales Ha logrado sentar en la misma mesa a reflexionar disciplinas históricamente antagónicas (llamadas duras y blandas)

23 BIOÉTICA FUNDAMENTALCLÍNICA -Problemas de la relación profesional de la salud-usuario -Problemas éticos del principio de la vida -Problemas éticos del final de la vida -Problemas éticos de la investigación complementariedad

24 MARCO HISTÓRICO Estados Unidos Canadá Europa América Latina y el Caribe

25 MARCO HISTÓRICO ( ) Esterilización obligatoria, leyes eugenésicas Derecho de auto determinación de los pacientes Eutanasia Código de Nüremberg Código internacional de ética de la enfermería Consentimiento informado Triage para diálisis Declaración de Helsinki

26 MARCO HISTÓRICO ( ) Situation Ethics: the New Morality Denuncian estudios Pennsylvania - docencia en ética médica Hastings-on-the-Hudson Patient as Person

27 MARCO HISTÓRICO (1972) 1975-San Cugat del Valles (España) 1976-Montreal (Canadá) 1983-Lovaina (Bélgica) 1985-Maastrich (Holanda) 1900-América Latina y el Caribe

28 No se requiere de certeza para decidir de un modo racional Decisión Racional Optimiza el resultado aún en condiciones de incertidumbre

29 Ponderación de los hechos.. Y de las consecuencias Se añade la ponderación de los valores, opiniones y deseos de las personas Puede ser una ponderación estadística

30 Árbol de decisiones

31 una polémica resuelta Bioética clínicaDeontología médica


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