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Morfología: Forma y función de las palabras

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Presentación del tema: "Morfología: Forma y función de las palabras"— Transcripción de la presentación:

1 Morfología: Forma y función de las palabras
Capítulo 5 Morfología: Forma y función de las palabras

2 5.1 Morfemas y alomorfos Morfema: es la unidad dependiente con significado mínima del lenguaje. Sol, sal, Madrid palabras con solo un morfema Padres, faroles palabras con dos morfemas Padre + s; Farol + es Padre, Farol son los radicales (contiene el significado básico) p. 107 Figura 5.1

3 5.1 Morfemas y alomorfos “Palabra” se puede definir como una forma libre. Se puede aislar en el habla o en la escritura Palabras que pueden constituir todo un enunciado (sustantivos, verbos, adjetivos) ¿Qué comes? Fruta También una palabra puede ocupar distintas posiciones en el enunciado. Como frutas. Frutas son buenas. Grado de independencia: Pronombres: una palabra que debe acompañar a un verbo Me, te, lo, la, se, le, les, nos, os, etc. Lo veo. *Lo. Artículos: una palabra que viene antes del sustantivo o adjetivo El, la, los, las, un, una, unos, unas, etc. El chico. La guapa.

4 5.1 Alomorfos Al igual que el fonema, el morfema es un concepto abstracto que representa una unidad funcional del sistema morfológico de un idioma. Un morfema se manifiesta por uno o más alomorfos que son su realidad morfológica.

5 5.1 Alomorfos Los alomorfos: son formas variantes del morfema.
Ejemplos: El morfema plural tiene dos alomorfos -s /s/ después de vocal y -es /es/ después de consonante El morfema in- (negación), tiene dos alomorfos: i- [i] ante una consonante liquida /l/ o /r/ e in- Actividad 5.2 p. 108 ¿Qué paralelo nota Ud. entre los términos morfema y fonema, y alomorfo y alófono?

6 5.1 Los morfemas y palabras libres
Morfemas y palabras Léxicos: tienen un referente extralingüístico, relacionado con algo en el mundo real. Consta de: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, y pronombres. Se refiere a esta clase de palabras como palabras de conjuntos abiertos porque podemos añadir otras palabras a estas. Morfemas y palabras Gramaticales: señalan relaciones intralingüísticas, relativas a la estructura de la lengua No tienen ningún significativo pero tiene una función gramatical: conjunciones, preposiciones, artículos, demostrativos. Se refiere a esta clase de palabras como palabras de conjuntos cerrados porque no podemos añadir otras palabras a estas. Figura 5.2 p (primera parte) Añade: “morfemas libres” detrás de “palabras libres”.

7 Prueba As quickly as possible, count the number of F’s in the following text and then go to the next screen: FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF YEARS.

8 Resultados y análisis This test reveals that the brain treats content words (léxicas) (3 Fs) and function (3 Fs) words (gramaticales) differently.

9 Figura 5.2 p. 109 (segunda parte)
5.1 Morfemas ligados Repaso Un morfema es la unidad mínima de significado. En las palabras formadas por dos o mas morfemas, el morfema que contiene el significado básico es el radical. Hemos visto las palabras libres, que se refieren a morfemas libres Los morfemas ligados, son morfemas que no pueden estar solos para formar una palabra, y debe añadirse otros morfemas para formar una nueva palabra. Spanish: -ín (pequeñ+ ín) in- (inútil) Figura 5.2 p. 109 (segunda parte) ¿Qué tipos de morfemas ligados ven en la figura?

10 5.1 Morfemas ligados Afijos derivativos: son morfemas ligados que se añaden a la base. (La base puede contener un sólo morfema o varios) Prefijos preceden la base: in-digno Sufijos sigue la base: dign-idad Sufijos flexionales: son morfemas estructurales que modifican alguna característica gramatical del radical. Flexión de número, flexión de género, flexión verbal (mas en 5.2). Morphemes can attach to radicals to form a base.

11 Representación de la estructura de palabras
1) Separando los morfemas por guioncillos Ejemplos: papel-es in-mejor-a-ble 2) Usando corchetes señalados por etiquetas (S = sustantivo, Pref=prefijo, Suf=sufijo, Adj = adjetivo, Adv = adverbio) Ejemplo: [ [papel]s [es]suf]s 3) Usando diagramas arbóreos Ejemplo: Véase p. 110 p. 111 Actividad 5.3 (texto)

12 5.2 Flexión Hemos mencionado ya los tres tipos de sufijos flexionales (de número, género, y verbal) Son morfemas gramaticales No crean palabras nuevas Modifican alguna característica gramatical del radical Afecta a los sustantivos, adjetivos, algunos pronombres, y los verbos Las terminaciones verbales se llaman desinencias. Un grupo natural de formas flexionadas en las que la flexión varía la parte gramatical (sin afectar el significado del radical) se llama paradigma. Ejemplos p. 111

13 5.2.1 Flexión de número Número: se define por la posición entre la unidad (singular) y mas de uno (plural). El singular es la forma inmarcada (o genérica) El proceso morfológico de añadir el morfema flexional para crear el plural es un ejemplo de una regla morfológica. El morfema plural se manifiesta por el alomorfo /-s/ en los sustantivos terminados en vocal átona y /é/ tónica el alomorfo /-es/ en sustantivos terminados en una consonante distinta de /s/ en sustantivos agudos terminado en /s/ o en /á í ú/ en sustantivos monosilábicos p. 111 ejemplos

14 5.2.1 Flexión de número: unas excepciones
Algunos sustantivos agudos en /á/, /í/, /ó/, /ú/ tienen ambas formas (sofás/sofaés), otros sólo una (papás), y unos pocos sustantivos terminados en /í/ tónica tienen un plural en –ses (ajíses) Los sustantivos llanos no monosilábicos terminados en /s/ son invariables (el/los lunes) Hay una subclase de sustantivos [+plural] que carecen de forma singular (nupcias) Algunos sustantivos (tristeza, justicia, leche, etc.) tienen un referente abstracto o no se cuentan por unidades naturales. El plural de esos sustantivos expresa un colectivo. El plural de los adjetivos se forman como el de los sustantivos añade un /-s/ a los terminados en vocal atona y /-es/ a los terminados en consonante o vocal tónica) Palabras de origen extranjero terminadas en: Consonante ortográfica muda (cabaret, lord) se aplica la regla general Consonante no muda (+ /-s/ kindergarten, +/-es/ gol, ambas films/filmes, sin plural e/los déficit.) p. 112 Figura 5.3 (resume los casos de flexión de número mediante reglas morfológicas) Actividad 5.4 p. 112 texto

15 Actividad 5.4 Respuestas Los papeles (regular: consonante + es)
Los déficit (irregular, palabra extranjera sin forma plural) Los cabarés (irregular, palabra extranjera que termina en consonante muda + /-s/ Los rincones (regular: consonante + es) Los clubes (regular: consonante + es) Los lores (palabra extranjera lord que termina en consonante muda + es) Los vapores (regular: consonante + es) Los filmes (irregular, palabra extranjera ambas formas) Los israelíes (palabra aguda que termina en /s/, /aíu/ + es)

16 5.2.2 Flexión de género El género en español incluye dos casos sin relación intrínseca con el sexo de los referentes de los sustantivos: Masculino Femenino Es una categoría obligatoria Es un rasgo estrictamente gramatical

17 5.2.2 Flexión de género Figura 5.4 113
Siempre femeninos -ción, sión Generalmente femeninos -a, -dad (*el brigada, el axioma) Tienden a ser femeninos -n, -z (*el limón, el lápiz) Generalmente masculinos -o, -l, -r, -e (*la mano, la labor, la miel, la nieve) Tienden a ser masculinos -s (*la facies, la tesis) De ambos géneros Sustantivos en –ista, el/la mar, el/la dote

18 5.2.2 Flexión de género Los referentes a seres animales (especialmente humanos) La dicotomía masculino/femenino coincide parcialmente con la división biológica (no hay flexión sino morfemas distintos) Sustantivos comunes a ambos géneros, el contraste se señala por el artículo La variación de género a veces no corresponde a una diferenciación sexual: el/la centinela Otros tienen un sólo género (la persona, la víctima)

19 P. 114

20 5.2.2 Genérico El sustantivo masculino puede representar a todos los referentes de una misma clase [+genérico] (representa un tercer género, morfológicamente indiferenciado del masculino) Al otro lado, la forma femenina es marcada. Siempre tiene género específico. Actividad 5.5 p. 113 Actividad 5.2 Manual p. 29

21 Actividad 5.2 Manual p. 29 – Unas respuestas posibles
1. Salvo, salvaba 2. Feo, feas 3. Gorda, Gordos 4. Cortaba, cortaría 5. Amarillos, amarilla 6. Sabida, sabidos 7. Aquellos, aquellas 8. Mala, malos 9. Sabia, sabio, sabías 10. Estos, esta

22 5.2.3 Concordancia de género
P. 115 P. 115 Actividad 5.6 El = uno; La = force El = frame; la = brand El = uno; la = field El = ship; la = small boat El = uno; la = una o baseball fielder El = priest; la = cure

23 5.3 Determinantes Son palabras gramaticales que preceden al sustantivo. Señalan: Cantidad (demostrativos) Posesión o número (posesivos) Definido vs. Indefinido (artículos)

24 5.3.1 Artículos Definidos: señalan un individuo o objeto específico.
el/los la/las lo Morfemas: el- l- Sufijos flexionales: -e -a -o “lo” es neutro y tiene la función de nominalizar el adjetivo o el adverbio (i.e. de transformarlo en sustantivo). Ejemplo: Lo bueno. Indefinidos: un/unos una/unas Morfemas: un- Sufijos flexionales: -os -a/-as Figura 5.5 p. 116

25 5.3.2 Demostrativos Relacionan el sustantivo con el contexto extra-lingüístico. Tiene una función deíctica (señaladora) y anafórica (refiere a alguien/algo mencionado anteriormente) Este/Estos Ese/Esos Aquel/Aquellos Esta/Estas Esa/Esas Aquella/Aquellas Esto Eso Aquello Morfemas: est- es- aquel-/aquell- Sufijos flexionales de género: -a -e -o Sufijo flexional de número: -s Figura 5.5 p. 116

26 5.3.3 Posesivos Señala una relación entre un sustantivo y una de las personas del discurso mi/mis mío/míos mía/mías tu/tus tuyo/tuyos tuya/tuyas su/sus suyo/suyos suya/suyas nuestro/nuestros nuestra/nuestras vuestro/vuestros vuestra/vuestras Los posesivos antepuestos se concuerdan en número y género. Los posesivos pospuestos concuerdan de la misma manera de un adjetivo Figura 5.5 p. 116 Actividad 5.7 p. 118

27 5.4 Pronombres Pronombres Personales (sujeto)
Yo, tú/vos, nosotros/as, vosotros/as, él/ella, usted ellos/as, ustedes Pronombres de complemento directo Formas átonas (me, te, nos, os, lo/la, los/las,etc.) que son morfemas ligados (clíticos) que vienen siempre con un verbo. Formas tónicos (mí, ti, nosotros, vosotros, etc.) que vienen después de una preposición. Pronombres de complemento indirecto Me, te, nos, os, le/les, se (reflexivo y alomorfo de le) que son morfemas ligados (clíticos) que vienen siempre con un verbo. Leísmo: el uso de le como complemento directo masculino para personas (España) Referentes: p1sg = hablante p2sg = oyente p1pl=el hablante y alguien más p2pl=el oyente y alguien más p3sg = alguien que no es hablante/oyente p3pl = alguien (pl.) que no es hablante/oyente

28 5.4 Pronombres Figura 5.6 ¿Cuáles pronombres tienen función deíctica (relacionan el pronombre con un referente situado en el contexto extralingüístico)? ¿Cuáles pronombres son clíticos (i.e. morfemas ligados)? ¿Cuáles pronombres se usan para el leísmo? Actividad 5.8 p. 120

29 5.5 Verbos En comparación con el inglés, el español es mucho más complicado en cuanto a sus formas verbales. Pero…sus conjugaciones son muy regulares, y las excepciones normalmente siguen unas reglas bien definidas. La formula general de la morfología verbal es la siguiente: Radical + vocal temática + tiempo/aspecto + persona/número

30 La fórmula general de la morfología verbal
Radical + vocal temática + tiempo/aspecto + persona/número Radical (contiene el significado léxico) = tomar, comer, vivir Morfema (estructural) del vocal temática VT (corresponde a las tres clases morfológicas) Morfema (estructural) de tiempo/aspecto/modo TAM (tiene alomorfos que señalan el tiempo verbal y señalan contrastes de aspecto) = tomar, comer, vivir, tomaré, comería, hablaba, comía Morfema (estructural) de persona y número PN Hablo, comimos Figura 5.7 p Actividad 5.9 p. 121

31 Figuras 5.7, 5.8 Los morfemas de tiempo/aspecto/modo y de persona/número son sufijos flexcionales Las variaciones de estos sufijos constituyen un paradigma verbal. La mayoría de los verbos tienen flexión regular Las irregularidades tienen que ver con variaciones en el radical: İOjo!: las variaciones ortográficas no cuentan como irregularidades (choqué, jugué, etc.)

32 5.5.1 Concordancia verbal La concordancia verbal es cuando hay correspondencia entre la persona verbal y el morfema de persona/número del verbo Nosotros hablamos Tú hablas Sabemos que podemos omitir el sujeto del verbo porque se encuentra en la terminación del verbo. Pero, cuando hay ambigüedad (él vs. usted) que comparten la misma formal verbal…el empleo de esos pronombres es más frecuente.

33 5.5.2 Tiempo, aspecto, y modo Tiempo Verbal: relaciona el momento del enunciado con el tiempo cronológico (Figura 5.8 p. 123…) Aspecto: Enfoca el contraste entre una acción verbal terminada y otra no terminada. (Imperfecto vs. pretérito) – 15a y b p. 124. Modo: Se refiere al contraste entre el indicativo (una acción real) y el subjuntivo (una acción hipotética). Actividad 5.10 p. 124

34 Voz (Pasiva vs. Activa) En todas las lenguas románticas (al igual que en el inglés), voz refleja una contracción sintáctica y no morfológica. Ejemplos de la Voz Pasiva: La casa fue construida por los obreros El libro fue escrito por el autor. Ejemplos de la Voz Activa: Los obreros construyeron la casa. El autor escribió el libro.

35 5.5.4 Variaciones en el radical
Hemos mencionado antes que las irregularidades siguen unas reglas Las variaciones en el radical se pueden dividir en subgrupos (Figura 5.9 p. 125): Vocal del radical en posición tónica se diptonga (Grupo 1: /e/ → [i̯e] Grupo 2: /o/ → [u̯e]) en: el presente de indicativo y de subjuntivo (P1sg, P2sg, P3sg y P3pl) en el imperativo (P2sg, P3sg y P3pl) Vocal del radical se cierra ante una sílaba con una vocal átona (Grupo 3: /e/ → [i]) pero no ante la vocal temática tónica La vocal del radical de los verbos del Grupo 4 (-ertir, -erir, -entir) tienen tanto la diptongación como el cierre Los verbos del Grupo 5 (morir, dormir, etc) presentan diptongación de tipo /o/ → [u̯e] y cierre de tipo /o/ → [u] Por ultimo hay el proceso morfológico donde se añade un incremento consonántico en el presente de indicativo (P1sg) y en el presente de subjuntivo (todas las personas) (Figura 5.10)

36 Practica Complete la hoja #1 Morfología . Actividad 5.3 Manual p.32

37 5.6 Formación de palabras 5.6.1 Derivación 5.6.1.1 Sufijación
Prefijación Infijación

38 5.6.1 Derivación Forma nuevas palabras con afijos léxicos. Y normalmente tiene un referente distinto. La variación flexional (sufijos flexionales SF) no afecta la clase gramatical (son siempre formas verbales) La flexión se hace mediante sufijos estructurales. La variación derivacional (sufijos derivacionales SD) a veces afecta la clase gramatical Los afijos derivativos tienen un significado léxico propio (Figura 5.10)

39 5.6.1.1. Sufijación La derivación es un proceso productivo
Todos los afijos (sufijos y prefijos) no se aplican todos al mismo radical. Los sufijos derivativos (SD) vienen siempre antes de los sufijos flexionales (SF) (Figura 5.11) Los SD son modificadores se aplican a sustantivos, adjetivos, y algunos adverbios expresan aspectos secundarios del referente – (aumentativos, diminutivos, o peyorativos: apreciativos) (Figura 5.12) No cambian la clase gramatical de la palabra derivada O son transformadores (Figura 5.12 y 5.13) A veces cambia la categoría gramatical

40 5.6.1.2 Prefijación Son morfemas ligados Forman palabras derivadas
Tienen su origen principalmente del griego y del latín Figura 5.14

41 Infijación Son afijos que sirven de enlace entre un radical y un sufijo (infijos) Actividad 5.13 p.131

42 5.6.1.3 Composición La derivación une afijos a un radical
La composición combina dos o más palabras para formar una nueva unidad léxica Las palabras compuestas: Están yuxtapuestos (café teatro, montaña rusa) Se juntan en un solo vocablo (hierbabuena) Están unidos por Un guión (moto-agua) Una preposición (casa de campo) La conjunción “y” o “i” (coliflor, diecisiete o diez y siete)

43 5.6.2 Composición Clases de palabras compuestas (Figura 5.15)
Los formantes don de la misma categoría gramatical: coordinada (claroscuro) Un formante se suma al del anterior: aditivo (veintiocho) Dos vocablos que conservan cada uno su significado original: yuxtaposición (buque escuela) subordinación o endocéntricos Un formante (el 20) funcionan como núcleo y es modificado por el otro y el vocablo suele tener el género del núcleo (autoescuela) Usan una preposición (hombre de negocios) y los del tipo sustantivo + adjetivo (cejijunto) en los que la vocal final del primer formante se cambia a i. El significado encierra una referencia implícita a otra palabra (tocadiscos) = verbo + sustantivo

44 5.6.3 Acortamiento, siglas, acronimía, formación sintética, parasíntesis
Reducción (acortamiento): eliminación de una o dos silabas de un sustantivo o adjetivo profe (profesor), moto (motocicleta), fax (telefax), facha (fascista) Siglas (acrónimos): formadas con las letras o silabas iniciales de las palabras que forman un nombre Formación sintética: la creación de palabras compuestas a partir de construcciones que pueden o no incluir un verbo. Transforma en una palabra una frase cuyo significado no puede ser interpretado literalmente. Espantapájaros, los quehaceres

45 5.7 Adverbios

46 5.8 Conectores: Preposiciones y conjunciones


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