La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO 2012/2013 3ª EVALUACIÓN. RENEGRIDO Esta palabra se compone del morfema derivativo prefijo re-, del lexema -negr- y del morfema derivativo sufijo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO 2012/2013 3ª EVALUACIÓN. RENEGRIDO Esta palabra se compone del morfema derivativo prefijo re-, del lexema -negr- y del morfema derivativo sufijo."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO 2012/2013 3ª EVALUACIÓN

2 RENEGRIDO Esta palabra se compone del morfema derivativo prefijo re-, del lexema -negr- y del morfema derivativo sufijo adjetivizador -ido, que contiene el morfema flexivo portador de información genérica -o. Se trata de un adjetivo calificativo de dos terminaciones. Término parasintético que se ha creado a partir de la base adjetival negro.

3 DOY Palabra formada por el lexema d- y por los siguientes morfemas flexivos que constituyen la desinencia verbal: Ø (VT). -0- (morfema TAM). Ø (morfema PN). Se trata de la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo dar, en el que aparece una y, resto del antiguo adverbio demostrativo latino que significa allí. Palabra simple que está flexionada.

4 AMBICIONABA Palabra formada por el lexema ambición- y por los siguientes morfemas flexivos que constituyen la desinencia verbal: -a- (VT de la primera conjugación). -ba- (morfema TAM). Ø (morfema PN). Se trata de la primera o tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo ambicionar. Palabra derivada de la base nominal ambición.

5 PUNTAPIÉ Palabra formada por los lexemas punta- y -pié. Se trata de un sustantivo común, concreto, contable e inanimado. Término compuesto por la yuxtaposición de dos elementos.

6 INNOVACIONES Esta palabra, formada por nominalización deverbal, se compone del morfema derivativo prefijo in-, el lexema -nov- (alomorfo de nuevo), el morfema derivativo sufijo nominalizador -ción- y el morfema flexivo portador de información numérica -es. Se trata de un sustantivo deverbal, común, abstracto, contable e inanimado. Palabra derivada de innovar, verbo parasintético que procede a su vez de la base adjetival nuevo.

7 JUSTIFICARAN Palabra formada por el lexema just-, el morfema derivativo sufijo verbalizador -ific- y los siguientes morfemas flexivos que constituyen la desinencia verbal: -a- (VT de la primera conjugación). -ra- (morfema TAM). -n (morfema PN). Se trata de la tercera persona del plural del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo justificar. Palabra derivada que procede de la base adjetival justo. Se ha formado, pues, por verbalización deadjetival.

8 DESLENGUADO Los formantes morfológicos de esta palabra son el lexema -lengu- y los morfemas derivativos des- (prefijo) y -ado (sufijo formador de adjetivos), al que se le añade el morfema flexivo portador de información genérica -o. Se trata de un adjetivo calificativo de dos terminaciones. Palabra parasintética formada a partir de la base nominal lengua.

9 OIGAMOS Palabra formada por el lexema oig- (también vale decir el lexema 0- y el interfijo -ig-) y los siguientes morfemas flexivos que constituyen la desinencia verbal: Ø (VT). -a- (morfema TAM). -mos (morfema PN). Se trata de la primera persona del plural del presente de subjuntivo del verbo oír, a cuyo lexema se le ha añadido una vocal y una consonante, produciéndose así una irregularidad. Palabra simple que está flexionada.

10 INSACIABLEMENTE Palabra formada por el morfema derivativo prefijo in-, por el lexema -saci- y por dos morfemas derivativos sufijos: uno adjetivizador (-able-) y otro adverbializador (-mente). Se trata de un adverbio de modo. Palabra derivada formada por sufijación a partir de la base adjetival insaciable, que deriva a su vez de la base saciable, procedente del verbo saciar.

11 CENTROCAMPISTA Palabra cuyos formantes morfológicos básicos son los lexemas centro- y -camp-, así como el morfema derivativo sufijo nominalizador -ista. Se trata de un sustantivo común, concreto, contable y animado. Término en el que se combinan los procedimientos de la composición (centro + campista) y la derivación (campo > campista). Sin embargo, al no existir el compuesto previo (*centrocampo), tradicionalmente se considera esta palabra parasintética. La Nueva gramática de la lengua española también la considera compuesta.

12 HARÉIS Palabra formada por el lexema ha- y por los siguientes morfemas flexivos que constituyen la desinencia verbal: Ø (VT, que se ha perdido al tratase de un verbo irregular). -ré- (morfema TAM). -is (morfema PN). Se trata de la segunda persona del plural del futuro de indicativo del verbo hacer, cuyo lexema ha perdido la consonante anterior a la vocal temática. Palabra simple que está flexionada.

13 BARRIZAL Este término, formado por nominalización denominal, se compone del lexema barr-, el interfijo -iz- y el morfema derivativo sufijo nominalizador-al. Se trata de un sustantivo denominal, común, concreto, contable e inanimado. Palabra derivada formada a partir del sustantivo primitivo barro.

14 ENALTECER Palabra formada por el morfema derivativo prefijo en-, el lexema -alt-, el morfema derivativo sufijo verbalizador -ec-, la VT de la segunda conjugación -e- y la desinencia de infinitivo -r. Se trata de una forma no personal (infinitivo), y como tal carece de morfemas TAM y PN. Palabra parasintética que procede de la base adjetival alto.

15 ANTIRREVOLUCIONARIO Palabra formada por el morfema derivativo prefijo anti-, por el lexema -(r)revolución- y por el morfema derivativo sufijo adjetivizador -ario, que incorpora el morfema flexivo de género masculino -0. Se trata de un adjetivo calificativo de dos terminaciones. Palabra derivada formada por prefijación a partir de la base adjetival revolucionario, que deriva a su vez del sustantivo revolución.

16 LATINOAMERICANA Palabra cuyos formantes morfológicos básicos son los lexemas latino- y -americ-, así como el morfema derivativo sufijo adjetivizador -ana, que también nos aporta la información genérica a través del morfema flexivo -a. Se trata de un adjetivo calificativo de dos terminaciones. Aunque en este término se combinan los procedimientos de la composición (latino + americana) y la derivación (América > americana), no se trata de una palabra parasintética, sino de una palabra derivada del término compuesto por yuxtaposición Latinoamérica.

17 ENCOLERIZASTEIS Palabra formada por el morfema derivativo prefijo en-, el lexema -coler-, el morfema derivativo sufijo verbalizador -iz- y los siguientes morfemas flexivos que constituyen la desinencia verbal: -a- (VT de la primera conjugación). -ste- (morfema TAM). -is (morfema PN). Se trata de la segunda persona del plural del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo encolerizar. Palabra derivada del verbo colerizar, el cual se ha formado a partir de la base nominal cólera.

18 GALLINA Esta palabra se compone del lexema gall- y del morfema flexivo de género femenino -ina. Se trata de un sustantivo común, concreto, contable y animado. Palabra simple. Recuerda que para formar el femenino empleamos los morfemas -a, -ina, -isa, -esa y -triz.

19 VIVARACHA Este término se compone del lexema viv-, el interfijo -ar- y el morfema derivativo sufijo apreciativo despectivo -acha, que aporta información genérica a través del morfema flexivo -a. Se trata de un adjetivo calificativo de dos terminaciones. Palabra derivada de la base adjetival vivo.

20 ANTROPOFAGIA Palabra formada por dos raíces cultas de origen griego: antropo- (que significa hombre) y -fagia (que designa la acción de comer). Se trata de un sustantivo común, abstracto, incontable e inanimado. Palabra compuesta por la yuxtaposición de dos elementos compositivos.

21 APEPINADO Esta palabra se compone del morfema derivativo prefijo a-, del lexema -pepin- y del morfema derivativo sufijo adjetivizador -ado, que contiene el morfema flexivo portador de información genérica -o. Se trata de un adjetivo calificativo de dos terminaciones. Término parasintético que se ha creado a partir de la base nominal pepino.

22 TEN Palabra formada por el lexema ten y por los siguientes morfemas flexivos que constituyen la desinencia verbal: Ø (VT, que ha desaparecido al tratarse de un verbo irregular). Ø (morfema TAM). Ø (morfema PN). Se trata de la segunda persona del singular del imperativo del verbo tener. Palabra simple que está flexionada.

23 RETUITEANDO Esta palabra, formada por prefijación, se compone del morfema derivativo prefijo re-, el lexema tuit, el morfema derivativo sufijo verbalizador -e- y los siguientes morfemas flexivos que constituyen la desinencia verbal: -a- (VT de la primera conjugación). -ndo (desinencia del gerundio). Se trata del gerundio del verbo retuitear. Palabra derivada que procede del verbo tuitear, un neologismo que se incorporará en la edición 23 del DRAE y que deriva a su vez del anglicismo tuit.

24 TENDENCIAS Esta palabra, formada por nominalización deverbal, se compone del lexema tend- y del morfema derivativo sufijo nominalizador -encia-, seguido del morfema flexivo portador de información numérica -s. Se trata de un sustantivo deverbal, común, abstracto, contable e inanimado. Palabra derivada de la base verbal tender.

25 INDISPENSABLE Palabra formada por el morfema derivativo prefijo in-, por el lexema -dispens- y por el morfema derivativo sufijo adjetivizador -able-. Se trata de un adjetivo calificativo de una terminación. Palabra derivada formada por prefijación a partir de la base adjetival dispensable, que deriva a su vez del verbo dispensar.


Descargar ppt "CURSO 2012/2013 3ª EVALUACIÓN. RENEGRIDO Esta palabra se compone del morfema derivativo prefijo re-, del lexema -negr- y del morfema derivativo sufijo."

Presentaciones similares


Anuncios Google