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1 LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS FUNDAMENTO TEÓRICO Y SUSTENTO LEGAL DEL ORIGEN, OBJETO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS EN COLOMBIA.

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1 1 LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS FUNDAMENTO TEÓRICO Y SUSTENTO LEGAL DEL ORIGEN, OBJETO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS EN COLOMBIA.

2 2 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN: oLas Asociaciones de Municipios oRequisitos para la Creación de Asociaciones de Municipios oProcedimiento para Establecer una Asociación de Municipios oPorque Una Asociación de Municipios? oAtribuciones de los Municipios Asociados oBeneficios para los Municipios Asociados oOrdenamiento de las Asociaciones de Municipios oFacultades de Las Asociaciones de Municipios para Cumplir con su Objeto oEstructura Organizacional oPatrimonio de las Asociaciones de Municipios oRégimen de Contratación oCompetencias de los Departamentos Frente a las Asociaciones oEl Papel de las Asociación de Municipios en la Prestación de Servicios, Actividades Administrativas y Cumplimiento de Competencias oControl sobre las Asociaciones de Municipios oDisolución o Liquidación de las Asociaciones de Municipios oDiagnostico General oDiagnostico de las Asociaciones de Municipios en el Departamento de Cundinamarca oAspectos Determinantes en la Dinámica de las Asociaciones en Colombia

3 3 Son entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que la conforman, los cuales pueden ser dos o más municipios de uno o más departamentos que se asocian para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras o el cumplimiento de funciones administrativas, procurando eficiencia y eficacia en los mismos, así como el desarrollo integral de sus territorios y colaborar mutuamente en la ejecución de obras publicas. (Art. 148 y 149, Ley 136 de 1994) LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS

4 4 REQUISITOS PARA LA CREACION DE ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS o Ser municipios que no estén incorporados en un área metropolitana o Pueden pertenecer a diferentes departamentos. oConformarse de acuerdo a las características geofísicas de cada una de las entidades territoriales -municipios que se integran teniendo en cuenta su mismo potencial humano y las costumbres de la población un municipio puede hacer parte de una o varias asociaciones que atienden diferentes objetivos.

5 5 PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER UNA ASOCIACION DE MUNICIPIOS Los alcaldes interesados en asociarse deben: oIdentificar su problemática común la cual se constituye en el objeto de la asociación. oHacer expresa la voluntad de las entidades territoriales de asociarse. oConformar la asociación mediante convenio suscrito por los alcaldes previa autorización de los respectivos concejos oPublicar en un medio de alta circulación el convenio con los estatutos. oEmpezar a trabajar mancomunadamente en busca de dinámicas de desarrollo mucho más eficientes.

6 6 DE ACUERDO CON LA LEY LOS ESTATUTOS SE APROBARÁN EN EL CONVENIO DE CONFORMACIÓN Y DEBEN DETERMINAR COMO MÍNIMO: oEl nombre, domicilio y dirección de la asociación. oNombre de los municipios que la conforman. oEl objeto de la Asociación de Municipios, especificando los servicios, obras, funciones que asume, tiempo por el cual se pacta la asociación. oLos órganos de administración y representante legal. oEl procedimiento para reformar los estatutos. oLas formas de resolver las diferencias que ocurran entre los asociados. oLos mecanismos para disolución y liquidación, oEl régimen interno de administración oConformación del patrimonio.

7 7 POR QUE UNA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS? oTodo municipio es libre de asociarse oLos municipios se asocian para buscar soluciones a los problemas que afectan sus comunidades. oPara fortalecer sus relaciones mediante una mayor integración y desarrollo. oPara hacer un mejor uso de los recursos disponibles, propendiendo siempre por establecer procedimientos eficientes y eficaces. oMediante la figura de la Asociación, los municipios asumen en forma conjunta funciones que permiten agilizar procesos, economizar costos y racionalizar recursos. oMostrar más beneficios, pues permite mayor coherencia en procesos de planeación.

8 8 ATRIBUCIONES DE LOS MUNICIPIOS ASOCIADOS Los municipios asociados podrán formar a la vez parte de otras asociaciones que atiendan diferentes asuntos. En cambio los municipios asociados no podrán prestar separadamente los servicios o funciones encomendados a la asociación. Los municipios no pierden ni comprometen su autonomía física, política o administrativa por afiliarse o pertenecer a una asociación; sin embargo, todo municipio asociado está obligado a cumplir sus estatutos y demás reglamentos que la asociación le otorgue y a acatar las decisiones que adopten sus directivas para el cabal cumplimiento de sus fines.

9 9 BENEFICIOS PARA LOS MUNICIPIOS ASOCIADOS oLe permite a su municipio participar en la elaboración y ejecución de proyectos regionales y subregionales de impacto nacional. oLos municipios asociados gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro del límite de la constitución y la Ley. oLe permite a su comunidad participar activamente en el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

10 10 oSe rigen por sus propios estatutos y gozan para el desarrollo de su objetivo de los mismos derechos, privilegios, excepciones y prerrogativas otorgadas por la ley a los municipios. oCada asociación de municipios deberá coordinar sus programas con los planes generales del país, especialmente con los organismos nacional y departamental de planeación, para evitar duplicidad de labores y obtener el máximo beneficio de los recursos naturales de la región. ORDENAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS

11 11 FACULTADES DE LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS PARA CUMPLIR CON SU OBJETO oElaborar planes, programas y estudios técnicos de los servicios públicos de interés intermunicipal y de las obras necesarias para desarrollarlos, en coordinación con los concejos de los municipios; oDecidir cuáles de los servicios u obras realizadas deben ser retribuidos por medio de tasas o cuotas de reembolso por los beneficiarios directos, y para liquidar la cuantía y establecer la forma de pago de los tributos correspondientes; o Promover obras de fomento municipal que beneficien a los municipios asociados, de preferencia aquellas que por su naturaleza y extensión respondan a las necesidades colectivas y que puedan realizarse o explotarse en forma conjunta para el mejor aprovechamiento de los recursos; oOrganizar la prestación de servicios públicos de los municipios asociados, integrándolos, o para crear los organismos y realizar las obras necesarias para su adecuado funcionamiento o para asumir la prestación de nuevos servicios;

12 12 FACULTADES DE LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS PARA CUMPLIR CON SU OBJETO oOrientar la tecnificación de las administraciones municipales, y prestarles asesoría técnica, administrativa y jurídica a los municipios que se la soliciten; oCoordinar, mediante planos reguladores, el desarrollo urbano de los municipios asociados; oHacer los estudios de costos y tarifas de los servicios que presten y obtener su aprobación, cuando ésta se requiera; oRealizar los programas y ejecutar y ejecutar las obras de interés común que convengan a preservación y sanidad del medio ambiente, así como a la defensa y conservación de los recursos naturales de la región, con sujeción a las leyes y ordenanzas que rijan esta materia; oElaborar y adoptar su presupuesto, y para ejecutar u ordenar la ejecución de las obras proyectadas, controlando su correcta realización, y Celebrar contratos y negociar los empréstitos necesarios para el cumplimiento adecuado de sus fines.

13 13 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS JUNTA ADMINISTRADORA DIRECTOR EJECUTIVO

14 14 PATRIMONIO DE LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS Integrado por: oLos aportes de los municipios integrantes. oLas rentas, que les ceden o aportan, total o parcialmente la Nación, los departamentos y otras entidades públicas o privadas. oLos recursos que cobre por las tarifas de los servicios que preste. oLas contribuciones que cobre por valorización. oLos demás bienes que adquiera como persona jurídica.

15 15 RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN La Asociación de Municipios se rigen por Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, cundo ésta celebre contratos como entidad de derecho público (Ley 80 Octubre 26 de 1993), y demás normas concordantes sobra la materia, de igual forma el Decreto 2170 de Al respecto la Ley 617 de 2000 señala en el Artículo 18. Contratos entre entidades territoriales. Sin perjuicio de las reglas vigentes sobre asociación de municipios y distritos, estos podrán contratar entre sí, con los departamentos, la Nación, o con las entidades descentralizadas de estas categorías, la prestación de los servicios a su cargo, la ejecución de obras o el cumplimiento de funciones administrativas, de forma tal que su atención resulte más eficiente e implique menor costo.

16 16 COMPETENCIAS DE LOS DEPARTAMENTOS FRENTE A LAS ASOCIACIONES Corresponde a los Departamentos, organizar sistemas de coordinación de las entidades prestadoras de servicios públicos y promover, cuando razones técnicas y económicas lo aconsejen, la organización de asociaciones de municipios para la prestación de servicios públicos, o la celebración de convenios para el mismo efecto.

17 17 EL PAPEL DE LAS ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y CUMPLIMIENTO DE COMPETENCIAS oLas entidades territoriales podrán suscribir convenios de asociación con objeto de adelantar acciones de propósito común, para la prestación de servicios, para la realización de proyectos de inversión, en cumplimiento de las funciones asignadas o para la realización de actividades administrativas. oLa ejecución de dichos convenios para la prestación conjunta de los servicios correspondientes deberá garantizar la disminución de los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales asociadas y la racionalización de los procesos administrativos.

18 18 CONTROL SOBRE LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS Los concejos municipales ejercen un control político La Comunidad ejerce veeduría ciudadana El Director Ejecutivo ejerce control interno a las acciones dentro de la misma asociación La Contraloría Departamental vigila manejo de recursos del erario público para las Asociaciones de carácter departamental La Contraloría General de la Nación vigila manejo de recursos de las Asociaciones de carácter Supra departamental

19 19 DISOLUCIÓN O LIQUIDACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS oPodrán disolverse por el deseo expreso de las dos terceras partes de los socios Se disuelven o liquidan por: oFalta de recursos y medios necesarios para cumplir con el objeto de su creación oCarencia de requisitos legales para su constitución oIncumplimiento de las finalidades de su creación oMalversación de recursos oTodas aquellas causas que la Ley determine El liquidador es: oLas funciones de liquidador las podrá ejercer el Director Ejecutivo de la respectiva asociación o en su defecto el que designe la Junta Administradora, quien procederá de acuerdo a la Ley.

20 20 DIAGNOSTICO GENERAL oDesarrollo y el progreso integral de la región oIntegración y solidaridad de los municipios socios, en la problemática regional oUnificación de criterios, la adopción de políticas en materia de planeación oPromoción de proyectos de interés común oUnidad y fortalecimiento de los municipios asociados oBúsqueda de alternativas y la aplicación de políticas que conlleven al desarrollo económico, político, social y cultural de los municipios que hacen parte de la asociación y en general de la región.

21 21 DIAGNOSTICO GENERAL Las asociaciones buscan entonces, planear, programar, proyectar, coordinar y ejecutar acciones tendientes al desarrollo municipal y subregional, que permitan canalizar el apoyo interinstitucional y la eficiente y eficaz ejecución de los recursos. La promoción del bienestar, la integración y la calidad de vida de las comunidades así como el fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales de los municipios socios. La promoción financiera y la ejecución de obras de infraestructura, tendientes al fomento municipal que respondan a las necesidades comunes de los municipios asociados y que puedan realizarse o explotarse en forma conjunta para el mejor aprovechamiento de los recursos, que convengan a la preservación del medio ambiente, así como la defensa y conservación de los recursos naturales de la región. Capacitar a los funcionarios y a la comunidad, así como prestar apoyo y asistencia técnica. Actuar como vocera de los municipios frente al gobierno central.

22 22 DIAGNOSTICO DE LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA Creadas a partir de la Ordenanza No. 24 de 1990 de la Asamblea Departamental, modificada por la ordenanza No. 11 de 1991 por la cual se hacen unas modificaciones a la Ordenanza No. 24 de 1990 y se otorgan unas facultades al gobernador. De acuerdo con esta se ordena la asociación de los municipios de: Oriente, Rionegro, Guavio, Sabana Norte y los Almeidas, Gualiva, Magdalena Centro, Tequendama, Alto Guavio, y Sumapaz, Magdalena Centro, Sabana Centro, Ubate, Alto Guavio, Alto Magdalena. Todas las asociaciones creadas excepto la de Mosquera, se encuentran declaradas en quiebra o en liquidación. Debido a las condiciones en que actualmente se encuentran las asociaciones de municipios a las cuales pertenecen los municipios de la cuenca no es posible pensar en la creación de nuevas asociaciones hasta tanto se realice la liquidación respectiva.

23 23 DIAGNOSTICO DE LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

24 24 ASPECTOS DETERMINANTES EN LA DINÁMICA DE LAS ASOCIACIONES DE MUNICIPIOS EN COLOMBIA

25 25 NECESIDAD DE APOYO INSTITUCIONAL oCapacitación de funcionarios municipales y de las asociaciones, así como la dotación de material y equipos de apoyo para estos procesos de formación y fortalecimiento. oConvenios con la nación para que las funciones que estén al alcance de la asociación de municipios sean prestadas por esta y no por otras entidades en temas como: o Obras publicas o Medio ambiente o Salud o Educación o Participación Comunitaria o Servicios públicos oAsignación efectiva y permanente de recursos financieros, técnicos y logísticos oElaboración, ejecución y seguimiento de proyectos. oDifusión a los alcaldes y en general a nivel nacional, tendiente al reconocimiento del papel y la importancia de las asociaciones. oMayor apoyo institucional por parte de los municipios a la gestión de las asociaciones. oControl al sistema de contratación. oDelegación de funciones por parte del Gobierno Nacional. oAsesoría, información y apoyo en tramites y contactos para gestión y consecución recursos y fuentes de financiamiento, públicos y privadas, nacionales e internacionales oIdentificación y acompañamiento para la financiación de proyectos e iniciativas regionales. oDocumentación e información sobre nuevas disposiciones del gobierno

26 26 DEBILIDADES oLa dependencia de los aportes de los municipios socios, inestables e insuficientes redunda en desventajas para la gestión y funcionamiento de las asociaciones de municipios. oSe tiene previsto en una segunda fase diseñar e implementar, las estrategias que sean necesarias para fortalecer las AM, en todos los aspectos necesarios para que puedan cumplir con su objeto y optimizar su gestión, incluyendo a los dirigentes municipales para que conozcan la herramienta de apoyo a la gestión municipal que se resuelve en las asociaciones de municipios. oCarencia de bienes inmuebles. oDependencia de la voluntad de los funcionarios departamentales y/o municipales y el poco conocimiento de la importancia de las asociaciones,

27 27 OPORTUNIDADES Las asociaciones de municipios bien reglamentadas constituyen una alternativa de dobles ventajas, por un lado se minimizan costos, y por el otro se maximizan los beneficios, se optimiza la gestión, integración y desarrollo de los municipios socios. oEn el desarrollo del proyecto de LOOT se abre un espacio para que las asociaciones se consoliden y fortalezcan a la luz de la constitución y la ley. oUna vez consolidadas las asociaciones a nivel regional y nacional, donde se vean resultados de gestión, en cuanto eficacia y eficiencia, se abre la posibilidad de analizar la viabilidad de la solicitud por parte de las asociaciones de su fortalecimiento a través de contratos, convenios, y concesiones con la nación o en su defecto con los municipios asociados. oEl apoyo que eventualmente preste el estado a las asociaciones vendrá como consecuencia de la búsqueda de protagonismo dentro de los procesos de desarrollo regional, que estas puedan jalonar. oLas comunidades juegan un papel determinante en la gestión de las asociaciones en tanto apoyen y se comprometan con los proyectos tendientes al desarrollo de su región lo que redunda en la generación de cultura e integración frente a esta tipo de figuras. oUna de las funciones de las asociaciones es la búsqueda de alternativas generadoras de desarrollo para sus comunidades, esto implica gestión y enlace tanto con el gobierno nacional como con la comunidad internacional.

28 28 FORTALEZAS oApoyo y respaldo de la comunidad a las acciones, propuestas, y proyectos adelantados por las asociaciones de municipios en su región, lo que genera un espacio ideal para la concertación y la gobernabilidad oSe puede decir que algunas asociaciones de municipios, en diferentes regiones se han consolidado por diferentes razones: permanencia, gestión y estructura, fortalezas que deben ser replicadas en asociaciones no tan fortalecidas, para lograr un beneficioso proceso de retroalimentación para las partes.

29 29 AMENAZAS oAlta competitividad por parte de asesores y consultores privados, así como la contratación por parte del departamento con entidades privadas de servicios que podrían ser prestados por las asociaciones, frente a esta amenaza las asociaciones tienen la alternativa de difundir su objeto, logros y gestión, demostrando que son una alternativa para minimizar costos y maximizar beneficios. oLas transformaciones políticas que pueden tener desfavorables repercusiones en las asociaciones, deben ser contrarrestadas con las buenas gestiones y generación de proyectos de gran y permanente impacto,

30 30 ELEMENTOS PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS oRegistro único de conformación, funcionamiento y liquidación oRequisitos mínimos para su funcionamiento. oCriterios para la continuidad de los proyectos oServicios pueden prestar y servicios que no oLimites claros de cuales de las funciones de los municipios pueden ser asumidas por las asociaciones y cuales definitivamente no. oProhibiciones a departamentos en los que existan asociaciones para contratar servicios con entidades privadas que puedan ser asumidos por las asociaciones. oCuales de las medidas de fortalecimiento de los municipios por parte de los departamentos y la nación pueden ser asumidas por las asociaciones. oProhibiciones a los municipios asociados para contratar consultorías y asesorías que puedan ser prestados por las asociaciones de municipios. oUsuarios de los servicios de las asociaciones oRegular los aportes y compromisos adquiridos por parte de los municipios socios.

31 31 Gracias

32 32 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL oASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS La Asamblea General de Socios es la máxima autoridad de la asociación, la que debe estar integrada por los municipios asociados quienes son representados por el Presidente del Concejo Municipal, el Alcalde y el Personero Municipal.

33 33 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL oJUNTA ADMINISTRADORA Es la encargada de ejercer la dirección administrativa de la Asociación, sin exceder las funciones privativas de la Asamblea de socios. Las delegaciones municipales postularán y la Asamblea elegirá a los miembros de la Junta Administradora que será nombrada en Asamblea General de la Asociación. La Junta se integrará de acuerdo a las disposiciones que señalen los estatutos de funcionamiento de la Asociación de Municipios. En cuanto al estatuto de sus integrantes será él referente al de los Concejales. El ejercicio de la función de miembro de la junta directiva de una Asociación de Municipios, por parte de quien sea a la vez Concejal Municipal, será gratuito, pero quienes en tal caso residan en lugar distinto al domicilio de la Asociación, tendrán derecho a viáticos durante los días en que haya de reunirse la Junta. Las disposiciones sobre organización y funcionamiento de los Concejos Municipales y las referentes a los Concejales les serán aplicables, en lo pertinente, a las juntas directivas de las Asociaciones de Municipios y a sus integrantes.

34 34 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL oDIRECTOR EJECUTIVO Es el representante legal de la Asociación, es nombrado por la Junta Administradora. Será reemplazado en sus faltas absolutas, temporales o accidentales por el funcionario que la esta designe. Globalmente sus funciones se pueden integrar en cuatro labores fundamentales: 1.Representar a la Asociación. 2.Dirigir, coordinar y velar por el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a cargo de la asociación. 3.Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea general y de la Junta Administradora. 4.Presentar proyectos para el funcionamiento de la asociación. Los estatutos de la asociación ampliarán estas funciones y necesariamente tendrán que: a) Suscribir como su representante legal, todos los actos y contratos que se celebren. b) Preparar y elaborar el presupuesto de la Asociación, debiendo someterlo a la aprobación de la Junta Administradora y c) Nombrar todo el personal que requiera la entidad, a excepción de aquellos cargos que por estatutos se reserven a la Junta.


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