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Atribuciones de los tres ámbitos de gobierno en materia ambiental

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Presentación del tema: "Atribuciones de los tres ámbitos de gobierno en materia ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Atribuciones de los tres ámbitos de gobierno en materia ambiental

2 LOS 3 PODERES DE NUESTRO GOBIERNO
El artículo 49 de la Constitución divide al gobierno en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Esta división mantiene el equilibrio del poder. El Presidente de la República ejerce el Poder Ejecutivo y tiene que gobernar de acuerdo con lo que dicen las leyes. El Poder Legislativo se encarga de elaborar las leyes que rigen al país El Poder Judicial está encargado de vigilar que la Constitución se cumpla y de resolver los conflictos que surgen entre las personas

3 FEDERACIÓN ESTADOS MUNICIPIOS
ATRIBUCIONES DE LOS 3 ORDENES DE GOBIERNO FEDERACIÓN Las atribuciones que la constitución le otorga expresamente. Entre éstas se encuentran las estatuidas en las treinta fracciones de su artículo 73: las primeras veintinueve fracciones consignan facultades expresas y la última, una implícita . ESTADOS En términos del artículo 124 de nuestra Carta Magna, las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados. De la interpretación de esta disposición se entiende que los estados están facultados para legislar en el resto de las materias, siempre que no excedan y contravengan las normas constitucionales . MUNICIPIOS Las bases generales de la administración pública municipal se basarán en lo previsto por el párrafo segundo de la fracción II del artículo 115 constitucional.

4 CONSTITUCION POLITICA A. INTERNACIONALES LEYES FEDERALES
JERARQUIA DE LAS LEYES CONSTITUCION POLITICA A. INTERNACIONALES LEYES FEDERALES REGLAMENTOS FEDERALES NORMAS OFICIALES MEXICANAS LEYES ESTATALES REGLAMENTOS ESTATALES DECRETOS ESTATALES REGLAMENTOS MUNICIPALES BANDOS MUNICIPALES Federación Estado Municipio

5 NORMAS OFICIALES MEXICANAS
LEGISLACIÓN AMBIENTAL BASICA LEYES LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCIÒN AL AMBIENTE LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE LEY DE AGUAS NACIONALES LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS LEY GENERAL PARA LA PREVENCION Y GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLE CODIGO PENAL FEDERAL REGLAMENTOS REGLAMENTOS DE LEYES NORMAS OFICIALES MEXICANAS (De las 111 Noms definitivas y 19 de emergencia=130, son 4 las mas usadas) NOM-001-ECOL DESCARGA DE AGUA EN BIENES NACIONALES NOM-002-ECOL DESCARGA DE AGUA EN ALCANTARILLADO NOM-059-SEMARNAT LISTADOS DE BIODIVERSIDAD EN RIESGO NOM-083-SEMARNAT DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS.

6 COMPETENCIAS Federales Estatales Municipales Concurrentes
Ordenamientos: General del territorio, Regional y Marino Normas Oficiales Mexicanas (expedición y vigilancia) Aprovechamiento de Flora y Fauna Silvestre Residuos Peligrosos Energía Nuclear Zonas de Restauración Minería Petróleo Ordenamientos: Regional y Estatal Normas Oficiales Mexicanas (Vigilancia y cumplimiento) Residuos de Manejo Especial Ordenamiento local. Normas Oficiales Mexicanas (Vigilancia y cumplimiento) Residuos Sólidos Alcantarillado, limpia, mercados, centrales de abasto, panteones, rastros, tránsito y transporte locales Política Ambiental (Formulación y conducción) Instrumentos de Política Ambiental (Planeación, Ordenamiento, Impacto, Educación, Económicos, Auditoría, Asentamientos, Investigación) Emergencias ambientales Áreas Naturales Protegidas Política Forestal Prevención de la Contaminación Información Ambiental Participación Social

7 TEMAS AMBIENTALES FEDERALES EN LA ENTIDAD
ABORDAJE DE LOS TEMAS EN LOS CONSEJOS TEMAS AMBIENTALES FEDERALES EN LA ENTIDAD CONSEJO NÚCLEO CONSEJO REGIONAL TEMAS AMBIENTALES FEDERALES CONCURRENTES EN 2 O MAS ENTIDADES TEMAS AMBIENTALES FEDERALES DE COBERTURA NACIONAL CONSEJO NACIONAL

8 TEMAS FEDERALES EN LA ENTIDAD
NÚCLEOS COMISIÓN TÉCNICA G.O. REGIONAL TEMAS FEDERALES EN LA ENTIDAD COORDINADOR DELEGADO Residuos Sólidos y limpia, alcantarillado, mercados, centrales de Abasto, panteones, rastros, tránsito, predios, caminos y transporte locales LEGISLADOR LOCAL EJECUTIVO LOCAL MINUTA O ACTA

9 FLUJO DE LOS TEMAS EN LOS CONSEJOS
COMISIONES TÉCNICAS G.O. REGIONAL AGENDA VERDE AGENDA AZUL RECOMENDACIÓN APROBACION EN PLENO AGENDA GRIS TRANSVERSALIDAD PLENO REGIONAL COMISIONES TÉCNICAS G.O. NACIONAL AGENDA VERDE AGENDA AZUL APROBACION PLENO RECOMENDACION AGENDA GRIS TRANSVERSALIDAD

10 DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS
PUNTOS A CONSIDERAR PREVIOS A QUE SE ABORDEN LOS TEMAS: DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS DETERMINACIÓN DE TIEMPO Y LUGAR DEFINICIÓN DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE INVESTIGACIÓN Y RECOPILACION DE DATOS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN FUNDAR Y MOTIVAR PROPUESTA EL ASUNTO SE PUEDE RESOLVER EN ESTE NIVEL (CONSEJO) O REQUIERE LLEVARSE A OTRO

11 EJEMPLO: CASO PRACTICO
PALMA CAMEDOR Chamaedorea es un género endémico para el Continente Americano, se distribuye desde el centro de México, hasta Brasil y Bolivia. Hay diferentes opiniones respecto al número de especies que existen para este género, pero podemos hablar de más de 100 (113–133). De estas encontramos 40 especies en México que se distribuyen entre los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Veracruz, que obviamente corresponde en su mayor parte con la zona tropical húmeda. Aunque aparecen con mucho menos abundancia registros de exportación de estas plantas, se reporta su existencia en los Estados de Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Nuevo León. La palma camedor (Chamaedorea spp.) es un recurso forestal no maderable que se ha aprovechado de manera intensiva desde los años 40 a todo lo largo de la región tropical húmeda de México. De manera natural este tipo de plantas forman parte de la vegetación herbácea y arbustiva de las selvas altas y medianas, así como de los bosques mesófilos de montaña de nuestro país. Actualmente la palma camedor enfrenta problemas de escasez por un aprovechamiento desmedido, malas prácticas de manejo, así como la transformación de los hábitat selváticos donde crece, lo que provoca que los campesinos tengan que desplazarse cada vez más lejos para obtener este producto forestal no maderable.

12 EJEMPLO: CASO PRACTICO
A pesar de su aprovechamiento intensivo en la región sur del país, son pocas las comunidades que actualmente cuentan con estudios técnicos; la mayor parte de la explotación de la palma se lleva a cabo de manera ilegal. Existe poca información sobre las comunidades y ejidos que están aprovechando el recurso, el impacto de la actividad y la viabilidad de manejo de las poblaciones silvestres y los sistemas de cultivo de este producto. Consideremos por ejemplo la selva Lacandona, al este del Estado de Chiapas, que es una zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad en México. Por ello, gran parte fue declarada área natural protegida y es conocida como la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Montes Azules, tiene innumerables recursos bióticos que son aprovechados por la población local y por empresas externas. Los indígenas en la selva lacandona ocupan los recursos forestales no maderables, usando las hojas de la palma xate (Chamaedorea oblongata), cambray (Ch. elegans) y pata de vaca (Ch. Ernesto augusti) principalmente para arreglos florales en el extranjero. Las hojas de palma pasan por una cadena de intermediarios, desde su recolecta en la selva hasta el consumidor final. Por tanto, el recolector recibe ingresos mínimos en comparación con el precio que el consumidor paga por ellas.

13 EJEMPLO: CASO PRACTICO
Se ha estudiado el aprovechamiento de poblaciones silvestres de camedoras de manera racional a través del repoblamiento en la Sierra de Santa Marta, y mediante el fomento de plantaciones en la Huasteca Potosina. Debido a la falta de control y de capacidad por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no se conoce la magnitud de la explotación de las camedoras silvestres o plantadas. En la selva Lacandona la camedora sólo se extrae, sin ningún plan de manejo, lo que no permite la regeneración de las plantas. ANALISIS: DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS …………………………………. TIEMPO Y LUGAR DEFINICIÓN DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE

14 EJEMPLO: CASO PRACTICO
INVESTIGACIÓN Y RECOPILACION DE DATOS QUE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE MENCIONA EN LA FRACCIÓN XXXII DEL ARTÍCULO 12, Y EN LA FRACCIÓN XXII DEL ARTICULO 16: ARTICULO 12. Son atribuciones de la Federación: XXXII. Recibir los avisos de plantaciones forestales comerciales y de aprovechamiento de recursos forestales no maderables; ARTICULO 16. La Secretaría ejercerá las siguientes atribuciones: XXII. Otorgar, prorrogar, modificar, revocar, suspender o anular todos los permisos, autorizaciones, certificados y licencias, así como recibir los avisos de plantaciones forestales comerciales y para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables A PESAR DE QUE SE CONFIRMA LA RESPONSABILIDAD DE REGULAR LOS APROVECHAMIENTO POR PARTE DE LA SEMARNAT, EXISTE UNA ESPECIFICACIÓN EN LA QUE PUEDE TRANSFERIR ESTA ACTIVIDAD A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS, COMO LO MENCIONAN LAS FRACCIONES VII Y IX DE LA CITADA LEY: ARTICULO 24. La Federación, a través de la Secretaría y de la Comisión, podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con el objeto de que los gobiernos del Distrito Federal o de los estados, con la participación, en su caso, de municipios, en el ámbito territorial de su competencia asuman las siguientes funciones: VII. Recibir los avisos de aprovechamiento de recursos forestales maderables, no maderables, de forestación, y los de plantaciones forestales comerciales; IX. Autorizar el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables y de plantaciones forestales comerciales;

15 EJEMPLO: CASO PRACTICO
INVESTIGACIÓN Y RECOPILACION DE DATOS Que existe la Norma Oficial Mexicana NOM-006-RECNAT-1997, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de hojas de palma. Como se menciona específicamente en esta norma su objetivo y campo de aplicación “es de observancia general en todo el territorio nacional y tiene por objeto establecer los procedimientos, criterios y especificaciones técnicas y administrativas para el aprovechamiento sostenible, transporte y almacenamiento de hojas de palma en poblaciones naturales.” Los criterios establecen que se debe notificar la explotación a realizar así como las medidas para la recuperación del área explotada a fin de que el aprovechamiento sea sostenible. También se describen los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento de las hojas de palma de vegetación forestal, así como la inscripción de los centros de acopio en el Registro Nacional Forestal y las obligaciones de los mismos. Se incluyen también los requisitos legales para el transporte de la palma, así como el origen de la mercancía, su destino y volumen Otra norma, la NOM-059-SEMARNAT-2001, presenta un listado de las plantas que para el Gobierno mexicano tienen alguna categoría de riesgo, siendo representado el genero Chamaedorea con 38 especies, 33 amenazadas, 1 con protección especial y 4 en peligro de extinción.

16 EJEMPLO: CASO PRACTICO
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN …………………………………… FUNDAR Y MOTIVAR PROPUESTA EL ASUNTO SE PUEDE RESOLVER EN ESTE NIVEL (CONSEJO) O REQUIERE LLEVARSE A OTRO: NÚCLEO (CHIAPAS) VERIFICACIÓN DE LA NOM-006-RECNAT-1997, EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS (PROFEPA) VERIFICACIÓN DE LA NOM-059-SEMARNAT-2001, EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS (PROFEPA) VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE MANEJO DE LA ANP DE MONTES AZULES (CONANP) ACUERDO DE COORDINACIÓN CONAFOR-GOBIERNO DE CHIAPAS (AUTORIZACIÓN DE APROVECHAMIENTOS) REGIONAL (SUR: CHIAPAS, OAXACA, VERACRUZ) (SURESTE: CAMPECHE, Q.ROO, -TABASCO Y YUCATÁN) VERIFICACIÓN DE LA NOM-006-RECNAT-1997, EN LA REGIÓN (PROFEPA) VERIFICACIÓN DE LA NOM-059-SEMARNAT-2001, EN LA REGIÓN (PROFEPA) NACIONAL REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA NOM-006-RECNAT-1997 REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA NOM-059-SEMARNAT-2001


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