La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCIÓN DEL CLIMA I.E.S IZPISÚA BELMONTE CTMA 2º Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCIÓN DEL CLIMA I.E.S IZPISÚA BELMONTE CTMA 2º Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN DEL CLIMA I.E.S IZPISÚA BELMONTE CTMA 2º Bachillerato

2 EL CLIMA EN EL PASADO La PALEOCLIMATOLOGÍA se encarga de estudiar los climas pasados a través del registro geológico. A los climas pasados se les llama PALEOCLIMAS. En la imagen un mamut en una época pasada de clima mucho más frío.

3 EL CLIMA EN EL PASADO En general se distinguen entre periodos fríos o GLACIACIONES separados por periodos de clima más cálido llamados PERIODOS INTERGLACIALES. Dentro de un periodo interglacial se distinguen óptimos climáticos y crisis climáticas, oscilaciones climáticas de menor duración.

4 EL CLIMA EN EL PASADO En la actualidad nos encontramos en un periodo interglacial, donde la temperatura media del planeta es de 15ºC, pero no siempre ha sido así. Las variaciones de la temperatura media terrestre registradas desde el Precámbrico hasta la actualidad se deben a distintas causas o factores.

5 El CLIMA EN EL PASADO FACTORES SOLARES Variación de la constante solar Se alternan épocas de alta actividad con épocas de baja actividad, que alcanzan valores máximos y mínimos cada 11 años. No pueden provocar grandes cambios pero sí pequeños. La pequeña edad del hielo coincidió con una época de baja actividad. Variación de la naturaleza de la radiación emitida: podría disminuir la cantidad de radiación solar visible. No significativa.

6 El CLIMA EN EL PASADO FACTORES GEOLÓGICOS La deriva continental, tectónica de placas: Explica la distribución de mares océanos y continentes a lo largo del tiempo, factor de gran influencia en el clima global. El albedo de los océanos cambia según el ángulo de incidencia de la radiación solar incidente, mayor cuanto más bajo es el ángulo.

7 El CLIMA EN EL PASADO FACTORES GEOLÓGICOS La presencia de masas continentales sobre los polos o latitudes altas impide la llegada de corrientes cálidas desde las zonas ecuatoriales, provocando el aumento de la criosfera y del albedo. La formación de gruesas capas de hielo sobre los polos puede ser el inicio de una glaciación.

8 El CLIMA EN EL PASADO FACTORES GEOLÓGICOS La actividad volcánica puede provocar el enfriamiento transitorio pero no una crisis climática prolongada ni un periodo glacial como la anterior. La erupción del Krakatoa en 1883 liberó 54 km3 de polvo y gases que provocó la disminución de un 10% en la radiación que llegaba a la superficie terrestre durante 3 años.

9 El CLIMA EN EL PASADO FACTORES ASTRONÓMICOS El impacto de meteoritos de diámetro superior a 0.5km podría provocar un cambio drástico y global de las condiciones climáticas, así como una catástrofe sobre la biosfera, como a fines del Mesozoico.

10 El CLIMA EN EL PASADO FACTORES ASTRONÓMICOS La variación de las constantes astronómicas de la Tierra determina la cantidad de radiación solar que llega a cualquier latitud de la Tierra en periodos de tiempo del orden de miles y cientos de años. La precesión o movimiento de bamboleo del eje terrestre cada años aproximadamente, determina si el verano o el invierno en un hemisferio coincide en una zona de la órbita alejada o próxima al sol.

11 El CLIMA EN EL PASADO FACTORES ASTRONÓMICOS La variación de la excentricidad de la órbita terrestre oscila entre un valor bajo (órbita casi circular) a un valor máximo de 0.6 donde la órbita es bastante elíptica, en un periodo de años. Esto determina la cantidad de radiación solar que llega al afelio y perihelio, que si es elíptica intensifica la diferencia y produce contrastes fuertes entre las estaciones de uno y otro hemisferio. Actualmente es baja.

12 El CLIMA EN EL PASADO FACTORES ASTRONÓMICOS La oblicuidad del eje de rotación terrestre varía desde 21,6 a 24,5º con una periodicidad de años. En la actualidad su valor es de 23,5º y nos encontramos en fase de disminución. A mayor inclinación más contraste entre las estaciones verano e invierno en las latitudes altas de ambos hemisferios, en el ecuador no se nota este efecto.

13 El CLIMA EN EL PASADO La teoría astronómica de Milankovitch explica las glaciaciones acaecidas en el Cuaternario.

14 El CLIMA EN EL PASADO En consecuencia, la temperatura media del planeta ha ido variando a lo largo de las diferentes épocas geológicas.

15 El CLIMA EN EL PASADO

16 Por factores geológicos Glaciación Precámbrica y carbonífera. Enfriamiento del Ordovícico Desertización del Pérmico Bonanza climática del Jurásico hasta hace 40 ma Por factores astronómicos Enfriamiento de finales del Mesozoico Variaciones climáticas del Cuaternario: periodos glaciales años+ periodos interglaciales de 1000 años Por factores solares Óptimo climático del Holoceno (auge histórico de Mesopotamia y Egipto) Óptimo climático medieval ( dC) La Pequeña Edad del Hielo ( dC) CAMBIOS CLIMATICOS

17 En la ACTUALIDAD se prevé un cambio climático. Desde la segunda mitad del siglo pasado la temperatura media del planeta no ha dejado de ascender. La causa se encuentra en el aumento de la concentración en la atmósfera de un gas invernadero, el CO2, en los últimos 60 años.

18 CAMBIOS CLIMATICOS Concentración de CO2 en el observatorio del Mauna Loa, Hawai

19 CAMBIOS CLIMATICOS El uso de combustibles fósiles como fuentes de energía desde la Revolución Industrial ha ido aumentando progresivamente la concentración de este gas invernadero, sobre todo desde la década de los 50. El CO2 que se mantuvo durante miles de años en 280 ppm está en unas 380ppm en la actualidad.

20 CAMBIOS CLIMATICOS Al aumentar la concentración del CO2 y otros gases de efecto invernadero como el metano, óxido nitroso, CFCs, HFCs, perfluorocarbonos, …etc, aumenta la temperatura media del planeta que derivará en un cambio climático inducido por el hombre.

21 CAMBIOS CLIMATICOS El cambio climático será un problema global que deben enfrentar todas las naciones del mundo en conjunto. Los efectos adversos del calentamiento global son imposibles de predecir con exactitud, pero si no actúan las naciones seguro que serán peores.


Descargar ppt "EVOLUCIÓN DEL CLIMA I.E.S IZPISÚA BELMONTE CTMA 2º Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google