La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aunar esfuerzos para fomentar la permanencia y graduación estudiantil mediante la ejecución del proyecto Institucionalización de procesos de fomento a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aunar esfuerzos para fomentar la permanencia y graduación estudiantil mediante la ejecución del proyecto Institucionalización de procesos de fomento a."— Transcripción de la presentación:

1

2 Aunar esfuerzos para fomentar la permanencia y graduación estudiantil mediante la ejecución del proyecto Institucionalización de procesos de fomento a la permanencia estudiantil el cual le apunta a fortalecer la capacidad de la institución de Educación Superior Universidad de los Llanos, en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de fomento de la permanencia y graduación estudiantil.

3 Fomentar estrategias eficaces de acceso, permanencia y graduación para los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Llanos en el marco de su responsabilidad social, a fin de proveer a la región y al país de ciudadanos profesionales y científicos, competentes y comprometidos con la solución de sus problemas y el fortalecimiento de las potencialidades locales en la región con el mundo

4 El Programa de Retención Estudiantil Unillanista PREU, se define como una estrategia institucional a favor de aumentar la permanencia y la graduación de los estudiantes de pregrado, a través de la intervención preventiva de los principales determinantes de la deserción en la Universidad de los Llanos mediante un trabajo conjunto y articulado entre el Sistema de Admisiones Registro y Control, el Sistema de Bienestar Institucional y el proceso formativo

5 SPADIES

6

7 1. SENSIBILIZACION Y POSICIONAMIENTO DEL TEMA 2. CULTURA DE LA INFORMACION 3. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ACADEMICA Y ARTICULACION CON LA MEDIA 5. TRABAJO COLABORATIVO EN RED 6. FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE FOMENTO A LA PERMANENCIA 4. GESTION DE RECURSOS 7.COMPROMISOS CON LAS FAMILIAS CONVENIO 628

8 ACTIVIDAD ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Protocolizar una política de acceso, permanencia y graduación en la que se determinen responsables, mecanismos o estrategias de intervención, fuentes de financiamiento, estructura organizacional. Política, falta aprobación por parte del Consejo Académico Política, 80% coordinadora del PREU, Vicerrectoria Académica, Rector Mejorar la implementación de las TICS, divulgando los servicios, beneficios y resultados de los apoyos en la permanencia y graduación de los estudiantes Gestiones administrativas y fase de diseño 30% NTELLIGENT BUSINESS COLOMBIA SAS

9 ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Diagnosticar la percepción de las estrategias de intervención a favor de la permanencia y la graduación Contextualización del documento, aplicación del instrumento, esta en proceso de análisis aplicación del instrumento 70% Diana Paola Giraldo Margarita Castillo

10 ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Fortalecer el Sistema de Información y Seguimiento al Programa de Retención Estudiantil SISEPREU, que involucre nuevas consultas como alertas tempranas, caracterización, seguimiento, medición del impacto de deserción y la graduación Modificado y creación de consultas. Diseño e implementación del sistema de notas para cursos de nivelación. notas Diseño e implementación del modulo de deserción. Diseño e implementación de las alertas tempranas. 50% Lina Esmeralda Nova Arévalo Ejecutar una prueba piloto de ingreso de notas parciales en el semestre en los 36 cursos identificados como PREU como generadores de alta mortalidad Acuerdo Académico No 084 de 2013 donde se autoriza la entrega de notas parciales, certificación y pantazallos del sistema Acuerdo Académico certificación y pantazallos del sistema 60% Consejo Académico Oficina de Sistemas Docentes titulares

11 ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Diseñar una metodología para la determinación de los costos que genera la deserción y que permita ser aplicada desde el SISEPREU Estudio de investigación Estudio de investigación Diseño e implementación del sistema 75% Luis Peña, Clarena Rodríguez Determinar las principales causas que generaron deserción en los estudiantes matriculados en la Universidad de los Llanos durante el periodo 2006-2012 proyecto de Investigación, cumplimiento de la fase 1 del proyecto. Investigación 50% Elsa Edilma Páez Castro

12 ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTOAVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Diseñar e implementar una prueba piloto para la orientación vocacional en la selección de carrera en la Universidad de los Llanos Diseño e implementación del SOP 60% Linda Carolina Martinez Realizar un proyecto de investigación- acción- participación orientado a determinar las problemáticas que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Unillanos, que de lugar a propuestas e implementación de soluciones, principalmente en los cursos que generan mayor mortalidad académica según el SISEPREU Estudio de investigación Estudio de investigación, aplicación del instrumento y se encuentra en proceso de análisis 70% Lida Jerónimo Cruz

13 ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Apoyar el diseño e implementación y evaluación de unidades didácticas con soporte en TIC que permita dinamizar el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de estudiantes de la básica, secundaria y media con respecto a la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Diseño e implementación de las ovas en el aprendizaje de la geometría 70% María Cristina Acosta Diseñar y realizar una prueba piloto en la aplicación de las estrategias virtuales de aprendizaje en los cursos de reforzamiento académico manejados por el PREU. Diseño e implementación de las OVAS OVAS 40% William Torres Rafael Ladino Andres Pinzon

14 ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Mejorar el diseño de los cursos de nivelación dirigido a los estudiantes admitidos a primer semestre de curso Rediseño del modelo pedagógico de los cursos de nivelación; Rediseño de las conductas de entrada y salida; conductas Fase de diseño del Banco de preguntas 40% Otto Gómez Leonel Álvarez

15 ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTOAVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Gestión con la Gobernación del Meta para obtener el subsidio nutricional para 300 estudiantes de la sede Barcelona, bajo la caracterización de vulnerabilidad socioeconómica Asignación de paquete nutricional mediante el programa PAN del Plan Desarrollo Departamental 2013-2015 Juntos Construyendo sueños. paquete nutricional 100% ELSA EDILMA PAEZ CASTRO Gestionar recursos ante las empresas de explotación de hidrocarburos (Ecopetrol, Pacific Rubiales) para la conformación de un plan o un programa que permita la ejecución de apoyos académicos, financieros a los estudiantes matriculados en la universidad Propuesta Propuesta proyecto de inversión por la figura de beneficio fiscal50% ELSA EDILMA PAEZ CASTRO

16 1. ESTRATEGIA 2. ESTRATEGIA 3. ESTRATEGIA 4. ESTRATEGIA 5. ESTRATEGIA 6. ESTRATEGIA JORNADA DE PRIMER ENCUENTRO CON LA U CARACTERIZACION DE DESERCION ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS REFORZAMIENTO DEL APRENDIZAJE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA ESTUDIANTIL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SISEPREU ESTRATEGIAS DEL PREU

17 ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Realizar el segundo foro departamental de la permanencia y la graduación con el conjunto de instituciones de educación superior de la región en favor de la permanencia y la graduación mostrando el spadies como herramienta de apoyo Se realizó las invitaciones respectivas y se definieron temáticas, esta programado para el día 19 de septiembre invitaciones respectivas 30%PREU

18 ACTIVIDAD INDICADOR A 30 DE AGOSTO AVANCE PORCENTUAL RESPONSABLE Generar propuesta para que se institucionalice el fortalecimiento del papel de las familias con la formación profesional de sus hijos, especialmente de aquellos estudiantes en alto riesgo de desertar Implementación de 3 espacios y rediseño y aplicación de la encuesta de la caracterización de los padres. 70%Diana Paola Giraldo

19


Descargar ppt "Aunar esfuerzos para fomentar la permanencia y graduación estudiantil mediante la ejecución del proyecto Institucionalización de procesos de fomento a."

Presentaciones similares


Anuncios Google