La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construcción social de la identidad del hombre y mujer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construcción social de la identidad del hombre y mujer."— Transcripción de la presentación:

1 Construcción social de la identidad del hombre y mujer.

2 La Identidad La identidad de una sociedad siempre esta en constante cambio. En la actualidad los medios de comunicación y la publicidad influyen en la identidad de las personas ya que en cada país se conjugan costumbres y valores de otros lugares. A veces es tan fuerte la influencia que puede llegar a ocasionar la perdida de las costumbres locales o considerar que estas son inferiores a las que proceden del extranjero.

3 Diferencias de sexo Son las características físicas que poseen los hombres y las mujeres, que los distinguen entre si. Estas características están determinadas desde el nacimiento.

4 Diferencias de genero Es el papel tradicional que desarrollan los hombres y las mujeres en una sociedad o cultura. Esos roles son adquiridos y varían de acuerdo con la educación, el nivel económico o cultural. El ejemplo mas comun de una diferencia de genero es que a las mujeres se les asigna el rol de cuidar a los hijos y al hombre el rol de trabajar para mantener la familia.

5 Equidad de genero La relación entre hombres y mujeres debe ser de igualdad y solidaridad. Ambos tienen que estar conscientes de que poseen deberes y derechos y que para lograr el desarrollo social, económico y cultural deben participar en igualdad de condiciones y tener las mismas oportunidades de educación salud y trabajo. La equidad de genero representa el respeto a nuestros derechos y la tolerancia de nuestras diferencias.

6 Equidad de genero Actualmente la desigualdad de genero es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de genero, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social. La equidad de genero es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía mas integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.

7 Tradición oral

8 Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se transmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos.

9 Tradición oral La tradición oral fuente de gran información para el conocimiento de la historia y costumbres de gran valor frente a los que han defendido la historiografía como único método fiable de conocimiento de la historia y de la vida. La cultura oral y la tradición oral son material cultural y las tradiciones se transmiten oralmente de una generación a otra. Los mensajes o los testimonios son transmitidos verbalmente a través del habla o la canción y pueden tomar la forma, por ejemplo, de cuentos populares, refranes, leyendas, cuentos, romances, mitos canciones o cantos. De esta manera, es posible que una sociedad pueda transmitir la historia oral, la literatura oral, la ley oral y otros conocimientos a través de generaciones sin un sistema de escritura.1 2

10 Dato Importante Jorge Montenegro, periodista y locutor radial, a dedicado gran parte de su vida a la recopilación y dramatización radiofónica de muchas historias que pertenecen a la rica tradición oral hondureña. Por medio de una serie denominada Cuentos y Leyendas de Honduras, que comenzó a transmitirse desde 1964 y es uno de los programas radiofónicos mas escuchados en Honduras. También a publicado varios libros de cuentos, leyendas, refranes e historias jocosas, características de la cultura popular, que son una ayuda importante para la conservación y transmisión de la tradición oral de Honduras.

11 Definiciones Refrán es una frase generalmente breve que expresa una sentencia, un dicho o un consejo útil sobre la vida cotidiana siendo en la mayoría de los casos una expresión de la sabiduría popular. Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se narra y se transmite de generación en generación en forma oral o escrita, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad. La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender. Mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

12 Ejemplos de tradición oral Refranes hondureños: A la fuerza, ni la comida es buena. El tonto ni de Dios goza. Come santos, caga diablos. De las aguas mansas, líbrame Dios mío. A dos puyas no hay toro valiente. Candil de la calle, oscuridad de la casa. Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico. Hijo de mi hija mi nieto será, hijo de mi hijo en duda estará. El que nace para martillo, del cielo le caen los clavos. La mujer es como la guitarra, si no la tocan no suena. El que fía lo que tiene, a velar se queda. El vivo a señas y el tonto a palos. Fiado se murió, mala paga lo mató. No hay que pensar que porque los sapos brincan son de hule. Muchos matan al tigre, y después le tienen miedo al cuero. El que tiene más galío traga más pinol.

13 LEYENDAS DE HONDURAS La Siguanaba La Siguanaba, llamada comúnmente La Siguanaba. La leyenda de la Sihuanaba dice que una mujer, originalmente llamada Sihuehuet (Mujer Hermosa), tenia un romance con el hijo del dios Tlaloc, del cual resulto embarazada. Ella fue una mala madre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante. Cuando Tlaloc descubrió lo que estaba ocurriendo él maldijo a Sihuehuet. Ahora se llamará Sihuanaba (Mujer Horrible), ella sería hermosa a primera vista, pero cuando los hombres se le acercaran, ella daría vuelta y se convertiría en un aborrecimiento horrible. La forzaron a vagar por el campo, apareciendosele a los hombres que viajan solos por la noche. Dicen que es vista por la noche en los ríos de El Salvador, lavando ropa y siempre busca a su hijo, el Cipitio al cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tlaloc como su sufrimiento. Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla.

14 La Siguanaba Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los don juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas horas de la noche. La ven bañándose con guacal de oro y peinándose con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón. El hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta embarrancarlo. Enseña la cara cuando ya se lo ha ganando. Para no perder su alma, el hombre debe morder una cruz o una medallita y encomendarse a Dios. Otra forma de librarse del influjo de la Siguanaba, consiste en hacer un esfuerzo supremo y acercarse a ella lo más posible, tirarse al suelo cara al cielo, estirar la mano hasta tocarle el pelo, y luego halárselo. Así la Siguanaba se asusta y se tira al barranco. Otras versiones dicen que debe agarrarse de una mata de escobilla, y así, cuando ella tira de uno, al agarrase la víctima de la escobilla, ella siente que le halan el pelo. Esta última práctica es más efectiva, ya que es el antídoto propio que contrarresta el poder maléfico de esta mujer mágica.

15 Fábulas hondureñas Los perros del señor Pavlov Ciertos perros rusos, viendo que el señor Pavlov estaba obsesionado en darles de comer con una precisión cronológica, discutieron que era imposible que un hombre hiciera todos los días las mismas cosas a las mismas horas, y, para demostrarlo, vigilarían de cerca al señor Pavlov, quien –según todos opinaban– estaba cuerdo. Años después, viendo que los niveles de repetición en el señor Pavlov eran incompatibles con cualquier patrón racional de los seres humanos y luego que publicara en los periódicos una teoría indefendible sobre la conducta de los animales, los perros coincidieron en que el viejo se había vuelto loco, mostraba una obsesión patológica, y acordaron cuidarse de él y vomitar la comida que les daba. El Camaleón que quería convertirse en espejista Cuando el Camaleón se vio al espejo pensó que sin duda aquella criatura que se ocupaba de imitar todos sus ademanes y gestos adentro del cristal debía ser un animal tan inteligente y sensible como él, capaz de moverse con tanto acierto para complacer a todos los animales que se acercaban a aquella ventana mágica. Pensó que él mismo podría hacer ese trabajo. Pero cuando vio que el Sapo se acercó al espejo y el espejista lo imitaba de tal forma que nadie podría decir cuál de los dos era el Sapo verdadero, pensó que por mucho que él se esforzara no podría ejecutar esa maniobra, y estuvo triste mucho tiempo, jugando a imitar un tronco viejo.

16 Los perros del señor Pavlov El Hipopótamo que encontró la manera más fácil de obtenerlo todo El Hipopótamo había intentado muchas veces escalar el Himalaya, realizar un viaje a la luna y conquistar a una hermosa ballena, pero, luego de los arduos preparativos de viaje, siempre se detenía al borde del pantano movido por una opresiva nostalgia, y desistía. Y si ahora lo ven lanzar de absoluta quietud es porque encontró el modo de vivir todas las aventuras posibles e imposibles, ya que ahora se dedica a soñar. Dicen las urracas (pero ya se sabe que las urracas son amigas de las fábulas) que ahora el hipopótamo no sólo sueña los sueños de él, sino también se encarga de soñar los sueños de todos los animales, y que está construyendo una fábrica de sueños donde todos puedan ir a vivir extraordinarias aventuras felizmente recostados sobre la hierba, y así evitar peligros innecesarios y, lo que es mejor, sin la menor probabilidad de fracaso.

17 Medios de Comunicación

18 Medios de comunicación Los medios de comunicación masivos son los instrumentos por medio de los cuales se difunde la información al mayor numero posible de personas. Se le llaman masivos porque son capaces de transmitir mensajes a gran cantidad de personas a diferentes partes del mundo al mismo tiempo. Estos medios transmiten programas informativos, culturales, de entretenimiento y educación entre la población mundial. Durante el siglo XX, los medios de comunicaciones desarrollaron rápidamente cuando la tecnología revoluciono la radio y la televisión e hizo que estos medios estuvieran al alcance de todas las personas.

19 Luego, a mediados del siglo, ocurrió el auge de las computadoras y se instalaron satélites en las capas altas de la atmosfera terrestre. Esto le dio un impulso a las comunicaciones a nivel mundial, porque todo ello facilito el acceso a la información.

20 Impacto de los medios de comunicación Los medios de comunicación social acaparan la atención de todas las personas sin importar su edad. Todos reciben diariamente cientos de mensajes por medio de la radio, la televisión o internet. Los contenidos de los mensajes influyen en la forma de pensar y vivir de las personas. Los mensajes que se transmiten especialmente los publicitarios cambian algunos hábitos de consumo, como la alimentación el vestuario, las actividades, etc. Los niños y jóvenes pueden sentirse atraídos fácilmente hacia conductas consumistas o a la deformación de sus valores y principios.

21 Impacto de los medios de comunicación Los medios de comunicación sin embargo pueden cumplir con funciones positivas para la sociedad como la información la capacitación y el fomento de acciones ciudadanas y de solidaridad. Actualmente uno de los temas mas abordados es el cuidado del ambiente. Se han creado programas que enseñan como las personas pueden ahorrar energía o reutilizar los recursos para el cuidado del planeta. Es deber de los padres de familia supervisar lo que sus hijos ven o escuchan en los medios de comunicación. Deben orientarlos para que sepan diferenciar entre los mensajes negativos y positivos, de forma que puedan seleccionar la información mas útil para su desarrollo como individuos entro de la sociedad y desechar aquella que es nociva.

22 Medios de comunicación

23 Tipos de medios de comunicación Audiovisuales: como la televisión y el cine; combinan las imágenes y el sonido para hacer llegar con facilidad el mensaje al espectador, son muy usados, no obstante su alcance es mayor que el de la radio. Sonoros: como la radio, son muy útiles y tiene amplia cobertura, una de sus ventajas es que el oyente no necesita saber leer o escribir para captar la información, a demás puede llegar hasta los lugares mas apartados el país.

24 Tipos de medios de comunicación De formato simple: como la internet, se basa en una red global de computadoras que ha revolucionado las comunicaciones, es uno de los medios mas populares. Gráficos: como los periódicos y revistas, se basan en la impresión de imágenes y texto sobre papel, son ampliamente difundidos, pero tienen la desventaja de que las personas deben saber leer para poder recibir y comprender la información.

25 Conectados con el mundo La comunicación es el intercambio de información que se puede dar entre dos o mas personas. Gracias al desarrollo de la nueva tecnología como internet y la telefonía celular, el mundo esta hoy mejor comunicado que nunca de manera que se puede enviar y recibir información de cualquier parte casi de forma inmediata.

26 Telecomunicaciones Actualmente es común el uso de teléfonos celulares o móviles que permiten a las personas comunicarse desde el lugar en que se encuentren. Incluso pueden entrar al internet desde el teléfono celular. Los servicios de telecomunicaciones contribuyen a la integración del territorio nacional, facilitan las relaciones comerciales y políticas externas que requieren el país para su desarrollo económico.

27 Correo convencional Es el medio por el cual se envían cartas o paquetes de un lugar a otro, de un país a otro. Su servicio seguirá siendo importante pues siempre habrá documentos impresos, mobiliario o cualquier mercadería que necesite de este servicio para llegar a su destino.

28 Internet Es la red de computadoras mas grande del mundo, a través de la cual se pueden comunicar millones de personas en muchos países.

29 Desventajas de las redes de comunicación Pueden difundir contenido para adultos que es inadecuado para los jóvenes. Pueden reducir la relación física de las personas, aun cuando estén cerca. Aumenta el índice de robos de teléfonos celulares y uso de esta tecnología en actos delincuenciales. Hay mucha inducción hacia el consumismo, debido a la manera que son utilizados por los medios de comunicación. Llegan a ser adictivas pues no son ideales para el ocio. Al momento de hacer uso de estos medios, deben tenerse en cuenta estas desventajas, para evitar influencias negativas.


Descargar ppt "Construcción social de la identidad del hombre y mujer."

Presentaciones similares


Anuncios Google