La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Viceministerio de Ambiente MARIA DEL PILAR PARDO FAJARDO Directora de Ecosistemas Julio de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Viceministerio de Ambiente MARIA DEL PILAR PARDO FAJARDO Directora de Ecosistemas Julio de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Viceministerio de Ambiente MARIA DEL PILAR PARDO FAJARDO Directora de Ecosistemas Julio de 2008

2 SEMINARIO INTERNACIONAL MEJORES PRACTICAS DE AUDITORIA DE PROYECTOS DEL MEDIO AMBIENTE: AUDITORIA AMBIENTAL EN LA REGION AMAZONICA MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Gestión Desarrollada por el Gobierno Colombiano para Mantener el Patrimonio Natural y Cultural Existente en la Región Amazónica

3 La Agenda 21, acordada en la Cumbre de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992, se ha constituido en un referente global para la formulación de políticas y propuestas de desarrollo sostenible a nivel regional y local. Con base, fundamentalmente, en los diagnósticos, resultados, conclusiones y propuestas de ese proceso se elaboró el documento Bases de Política para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Colombiana. A la luz de los preceptos esenciales de ese acuerdo, en el año 1998 Colombia acometió la tarea de formular una Agenda 21 para la Amazonia Colombiana. ANTECEDENTES

4 Existen una serie de antecedentes que deben ser tenidos en cuenta en el proceso de formulación y de implementación de una política para el desarrollo sostenible de la Amazonía Colombiana. Algunos de ellos son del ámbito nacional o regional y otros lo son del ámbito global e internacional: Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo Convención de Diversidad biológica Protocolo de Kyoto Declaración del Milenio – (Objetivos del Milenio ODM) Convención 169 de la OIT de 1989 Documento DNP 2545 de Agosto de 1999 Visión COLOMBIA 2019 Política Nacional para la Biodiversidad -1998 Política para el Desarrollo del Ecoturismo - 2003 Plan Nacional de Desarrollo (Ley 812 de 2003) ANTECEDENTES DE POLÍTICA

5 Mejorar de manera sostenida el nivel y la calidad de vida de los habitantes de la Amazonía Colombiana, asegurando la protección del derecho a la vida, la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de la región, el respeto y la valoración de la diversidad cultural, la protección de los derechos territoriales y económicos y la prevalencia de un sistema institucional y político, legítimo, descentralizado, participativo e incluyente. Objetivo de la Política

6 -Gobernabilidad Política Conservación y aprovechamiento de los recursos -Conservación y aprovechamiento de los recursos Naturales Naturales -Equidad, Bienestar e Interculturalidad -Equilibrio territorial, ventajas competitivas y Comparativas -Capacidades comunitarias y locales Objetivos Específicos:

7 -Ordenamiento territorial -Integración regional e internacional -Desarrollo científico tecnológico y conocimiento propio -Adecuación institucional -Coordinación entre las instituciones y las comunidades -Organización y participación ciudadana -Aprovechamiento de los recursos naturales -Formación de recursos humanos -Educación ambiental -Fortalecimiento de la cooperación internacional Estrategias:

8 Prioridades Agenda 21 Institucionalidad, Gobernabilidad y fomento de las capacidades locales: se requiere de la construcción de un marco institucional y de instrumentos legales y de política eficaces para la promoción y puesta en marcha de procesos sostenibles de desarrollo en la Amazonia colombiana. Economía y desarrollo sostenible: es necesario estimular el desarrollo humano, social y productivo para mejorar la calidad de vida de los habitantes, disminuyendo la pobreza, ofreciendo condiciones para el ejercicio pleno de la ciudadanía, y generando mayores oportunidades y acceso a los servicios del Estado Ordenamiento Territorial: el ordenamiento territorial debe ser el resultado de un acuerdo equitativo a nivel regional sobre la ocupación y el aprovechamiento económico sostenible de sus recursos

9 Manejo de recursos naturales y ambientales: el aprovechamiento sostenible y equitativo de los recursos naturales debe generar beneficios globales regionales y locales. El desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnologías son condiciones necesarias para que dicho aprovechamiento sea posible. Equidad: el desarrollo sostenible no es factible en condiciones de inequidad social. La necesidad de buscar mayores niveles de equidad en lo relacionado con el ingreso, la educación, la salud y el acceso a los servicios públicos y a recursos naturales es apremiante para muchas comunidades. Salud: es necesario consolidar la atención primaria en salud, mejorar los sistemas de provisión de agua potable y de saneamiento básico.

10 Infraestructura: la viabilidad económica del desarrollo regional requiere de la provisión de infraestructura de trasporte y telecomunicaciones. Igualmente, la sostenibilidad del desarrollo urbano mejora la calidad de vida y la productividad regional. Seguridad: la prevención del crimen y el fortalecimiento de la justicia son parte integral del proceso del desarrollo sostenible. El fortalecimiento de la Sociedad civil, la democracia, la justicia y el buen gobierno son condiciones necesarias para el desarrollo sostenible Educación: los esfuerzos en el sector educativo deben ser dirigidos a mejorar el acceso universal a la educación básica intercultural y étnica, a la reducción del analfabetismo de los adultos, al mejoramiento de la infraestructura y calidad de la educación superior y a la introducción de conceptos del desarrollo sostenible integralmente en todos los programas de educación.

11 FASES DE IMPLEMENTACION DE LA AGENDA 21 Corto Plazo: (2007-2010) Realizar estudios para definir, clarificar y establecer el ordenamiento social de la propiedad. Elaborar la zonificación económico- ambiental de la región. Definir, consolidar, clasificar y armonizar las estructuras y competencias jurídico políticas y administrativas de las entidades territoriales. Educación para el manejo eficiente, sostenible y alternativo del agua y de las fuentes de energía alternativas y limpias. Estimular la interacción y los proyectos conjuntos entre las entidades que aportan a la formación, investigación y difusión del conocimiento ambiental.

12 Mediano Plazo: (2011-2014) Realizar las reformas legales y constitucionales, si es necesario, que aclaren la existencia y función de los corregimientos Fortalecer el papel ambiental de las autoridades indígenas Armonizar la legislación ambiental nacional, con las aspiraciones del desarrollo sostenible regional y local. Mejorar el suministro de agua potable con métodos sostenibles y económicos. Reducir y valorar los residuos urbanos para disminuir los efectos ambientales negativos.

13 Largo Plazo: (2015-2018) Armonizar la legislación fronteriza de carácter ambiental y los mecanismos de ejecución y cumplimiento forzoso de la ley Despolitizar las autoridades ambientales con el recurso de criterios técnicos, de meritos y de participación socioambiental. Permanentes: Acompañar y asesorar los procesos sociales y legales para el establecimiento y puesta en marcha de las entidades territoriales indígenas. Realizar las campañas educativas y pedagógicas a favor del desarrollo sostenible. Producir conocimiento para el aprovechamiento y la conservación de la biodiversidad. Fortalecer la seguridad alimentaria por medio de la valoración, recuperación y aprovechamiento de las costumbres y recursos locales.

14 Coordinación : Se propone la creación de un ConsejoTerritorial para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Colombiana Integración Regional : El objetivo final de la estrategia será el mejoramiento del ingreso de las poblaciones locales mediante el acceso a nuevos mercados. Inversión Pública: El Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la Nación harán una revisión integral de la eficiencia, la equidad y de la eficacia de la inversión pública en la Amazonía. Recomendaciones:

15 Fortalecimiento Institucional: La Nación gestionará un proyecto de crédito internacional cuya ejecución será coordinada por el Departamento Nacional de Planeación y cuyo objetivo será: el fortalecimiento organizacional de las instituciones públicas de la región, el fortalecimiento de los mecanismos de participación y veeduría ciudadana, el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y sociales, el mejoramiento de los mecanismos de coordinación, y el mejoramiento de los mecanismos para la difusión de información sobre la gestión y la inversión pública. Relaciones Internacionales: Buscará el desarrollo y la financiación, en zonas fronterizas, de los objetivos de la OTCA en materia de integración comercial, seguridad sanitaria, transporte y protección ambiental.

16 Conservación y Producción: Aprovechar las ventajas económicas y sociales que se derivan de la riqueza natural de la región y, simultáneamente, prever los mecanismos para asegurar su protección. Ciencia y Tecnología: Desarrollo y adopción de alternativas productivas ambientalmente sostenibles, económicamente competitivas, y culturalmente viables para el aprovechamiento de los recursos de la región. Regionalización y Descentralización de las Políticas: En la medida de lo posible, las intervenciones del Estado deben reconocer las realidades locales. Recomendaciones:

17 Equidad Intercultural: El desarrollo de la región debe contribuir al logro de los propósitos definidos por las comunidades indígenas en sus planes de vida. Indicadores: Es necesario adaptar los indicadores sociales que el Estado tradicionalmente utiliza para medir carencias y niveles de pobreza a las condiciones de los habitantes de la Amazonía. Ordenamiento Territorial: El Gobierno Nacional dará prioridad a la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial


Descargar ppt "MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Viceministerio de Ambiente MARIA DEL PILAR PARDO FAJARDO Directora de Ecosistemas Julio de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google